¿A qué edad se puede diagnosticar el TDAH?

¿A qué edad se puede diagnosticar el TDAH?

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Este trastorno no se presenta de forma similar en todos los niños que lo padecen. Varía mucho según la expresividad de los síntomas, hasta el punto que nos podemos encontrar dos niños con diagnóstico de TDAH y cuyos síntomas parecen ser absolutamente discordantes.

¿De qué depende todo esto? Todo viene mediado por los síntomas predominantes en su presentación y condicionado así mismo por la capacidad intelectual del niño que, en muchos casos, puede “enmascarar” los síntomas durante varios años.

 

Un niño predominantemente hiperactivo es el que “clásicamente” se identifica con el TDAH. Sin embargo, en mi experiencia clínica, son los menos frecuentes. Niños (y especialmente niñas) tranquilos, con un gran mundo interior, fantasiosos, que dedican un gran número de horas al estudio con resultados no acordes al esfuerzo realizado, no suelen sugerir un TDAH a sus padres o profesores hasta que la situación se vuelve insostenible, al ir aumentando progresivamente la exigencia curricular. Y esto es simplemente un ejemplo de dos tipos de presentaciones. No debemos olvidar que cada niño es un mundo y así las diferentes presentaciones clínicas de este trastorno que podemos observar en la práctica clínica.

 

Clásicamente se interpreta que la edad a partir de la cual puede establecerse un diagnóstico de TDAH es a partir de los 7 años.

Cualquier padre o madre con algún hijo afectado por este trastorno te dirá que “ya se veía venir desde Educación Infantil”. Esto no quiere decir que a los 5 años haya que establecer el diagnóstico de TDAH. A esa edad existen múltiples factores psicomadurativos con una gran variabilidad entre los niños que hay que considerar. Tampoco quiere decir que hasta los 7 años no se pueda hacer nada. En absoluto. Es muy importante realizar una correcta composición clínica de los problemas percibidos y un seguimiento de ese niño. Como casi todo en la vida, en el medio está la virtud, por lo que en ocasiones podremos establecer el diagnóstico de TDAH hacia los 6-7 años con el paso a Educación Primaria y en otras ocasiones podremos ver otro tipo de problemas madurativos diferentes que acaban yendo por otro camino.

En conclusión, ante síntomas evidentes de TDAH a partir de los 4-5 años yo me inclino a realizar un seguimiento de ese niño y de la dinámica familiar/escolar. Eso me facilita mucho poder establecer el diagnóstico de TDAH hacia los 6/7 años sin demorarlo en exceso y poder ir avanzando en medidas de apoyo conductuales y psicoeducativas.

¿A qué edad se empiezan a percibir los síntomas?

Lo habitual en aquellos niños con TDAH con una presentación hiperactiva o combinada es que a finales de Educación Infantil (4-5 años) salte la voz de alarma en el colegio y en su casa. Los padres los ven incansables, “desastrosos”, desordenados, conflictivos en la relación con sus hermanos, desobedientes… Su profesora les ha declarado “enemigo público nº1” ya que la interrumpen sin cesar, no permite que la clase avance, es incapaz de esperar su turno ni de respetar las normas básicas de convivencia del aula,… vamos, el sueño de cualquier docente.

Sin embargo, aquellos que tienen una presentación predominantemente inatenta suelen despuntar al iniciar Educación Primaria: presentan problemas de lecto-escritura, mal rendimiento escolar y sensación de que “no llegan al mínimo”. Hay un grupo de niños con TDAH inatento con altas capacidades que pueden pasar desapercibidos hasta el paso a Educación Secundaria: compensan su inatención con una gran capacidad. En términos sencillos: “atienden muy poco pero les cunde…. hasta que ya no les vale con eso”. Ellos suelen consultar a una edad más tardía, hacia los 12 años.

 

¿Qué puede dificultar un diagnóstico de TDAH termprano?

A veces, lo larvado del cuadro y la sobrecompensación del niño puede dificultar y retardar el diagnóstico si bien en estos casos el impacto en la vida del niño suele ser menor.

Es frecuente que ante la detección de los primeros problemas la familia se comience a preocupar y angustiar de forma creciente y, con el tiempo, comience a buscar ayuda en su centro escolar, en su pediatra de atención primaria o en la consulta de algún psicólogo. Llega un punto en que la situación se vuelve tan insostenible que el diagnóstico de TDAH les supone un alivio. Por fin saben a qué se deben los problemas, que hasta ese momento parecía que eran en diferentes áreas y de difícil intervención.

¿Qué barreras nos encontramos en el diagnóstico?

No debemos olvidarnos que el TDAH es una patología multifactorial en su abordaje y, como no podía ser de otra forma, también su detección.

Esto nos complica su detección en ocasiones por distintas razones.

En no todos los centros escolares de nuestro país existen programas protocolizados de detección precoz de TDAH y la formación a nuestros docentes en este trastorno no siempre es la debida, no siendo raro encontrarnos algún/a profesor/a que dice “no creer en el TDAH” o que cree “por imperativo legal” o que dice achacar los problemas percibidos a la falta de normas en el domicilio del niño.

A nivel familiar, el TDAH es un diagnóstico que estigmatiza socialmente, por lo que en ocasiones los padres pueden querer mirar hacia otro lado ante el problema durante unos años prefiriendo achacarlo a un “carácter difícil”, a que es despistado o a que “lo suyo no es estudiar”.

 

¿Qué pasa si esperamos demasiado a hacer el diagnóstico de TDAH?

Con el tiempo, todo lo que no mejora… empeora. Y eso es lo que nos vamos a encontrar.

Vamos a encontrarnos cada vez más mermadas las capacidades organizativas del niño, lo que va a conllevar un decremento progresivo en su rendimiento académico.

Los problemas atencionales van a acentuar aún más este problema. Los rasgos de impulsividad van a ir provocando conductas inmaduras, rabietas a edades impropias, incapacidad para completar tareas…

La hiperactividad va a ir ahondando en estos síntomas convirtiendo al niño en una espiral de actividad sin sentido que agota a cualquiera.

Esto va a producir un impacto marcado en su rendimiento escolar, así como en su autoestima ya que van a ser niños con muchas dificultades a nivel académico y social. Su gran impulsividad acaba agotando a todo el que les rodea siendo al final clasificados como niños egoístas y muy pesados, por lo que no es raro que tengan dificultades en la relación con otros niños. En su casa la situación tampoco va a ir bien; las múltiples broncas que va a recibir a consecuencia de los síntomas le llevarán a pensar que no hace nada bien, y que, cualquier cosa que haga se acaba mereciendo una bronca sin entender muy bien por qué.

Y no debemos olvidar que estos niños a largo plazo si no son tratados presentan una gran comorbilidad con otros trastornos, como son el abuso de sustancias, los trastornos depresivos, trastornos por ansiedad, trastornos negativistas-oposicionistas, …

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Conocer el TDAH Diagnóstico de TDAH Profesionales en TDAH

21 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Hola buenas tardes, me gustaría recibir algún consejo de alguien que haya pasado por algo parecido a mi caso... Tengo un hijo de 10 años que está repitiendo 4º de primaria. Sus notas son cada vez peores, no quiere hacer los deberes y es una batalla constante. Lo he llevado al psicólogo porque los profesores me decían que el niño no sabe nada y se aburre en clase... Y la psicóloga me dijo que ella no trataba asuntos escolares! ¿Qué puedo hacer o a quién debo acudir? Esta situación me tiene agotada, gracias.

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  2. Carmen Chavarri dice:

    Puedes consultar en la siguiente página la información relativa a los profesionales que normalmente hacen el diagnóstico de TDAH: http://www.tdahytu.es/quien-diagnostica-el-tdah/. Esperamos que te sea de ayuda.

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  3. Un usuario dice:

    Tengo una hija que desde que nació, y hoy en día está a punto de cumplir los 5 años, siempre le hemos notado cosas diferentes al resto de los niños. Y además tengo hermano hiperactivo. Quisiera saber si pueden decir de algún pediatra, o un especialista en Sevilla. Pero quiero que haya atendido muchos casos, ya que tengo miedo de que sea la manera de ser de mi hija, o su carácter impulsivo e incansable e insaciable. Y yo, por equivoco consiga estigmatizarla y tratarla de algo que no es. Solo quiero ayudarla y lo mejor para ella.

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  4. Un usuario dice:

    Hola tengo un hijo de 5 años es muy activo no acata normas en la escuela no rinde académicamente no copia nada deambula por el aula molesta
    En la csa no lo puedo tener sentado ni un segundo

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  5. Un usuario dice:

    mi hijo tiene 6 años y ayer me comunico la neuróloga que mi hijo tiene tdah me siento mal no quiero meditarlo a mi hijo pero se que debo hacerlo me ayuda mucho su pagina no me siento sola pero no se si el medicamento es lo mejor.me podrían ayudar gracias .

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  6. Un usuario dice:

    No se preocupen padres de familia, el tal TDAH no pasa de ser otra farsa de la sicología y la siquiatría infantil, es una mal llamada enfermedad que existe solamente en la literatura de esos charlatanes, construida a base de meras hipótesis de trabajo que no pueden probar, sin registros históricos ni evidencia científica irrefutable que se base en exámenes bioquímicos, físicos, químicos y demás. Pura especulación para sostener el multimillonario negocio que apoyan sin escrúpulo alguno la OMS, AFA, AACAP, NICE. Refieren estos charlatenes que "El patrón de distribución de los cambios neuronales, de las alteraciones en los circuitos de transmisión y de los neurotransmisores lleva a una disfunción de los sistemas neuronales que se manifiesta en forma de alteraciones cognitivas y de síntomas neuropsiquiátricos. Cuál la base neurobiológica que se encuentra en el fondo de cada uno de estos síntomas". Nada de esto está probado científicamente. Esta es la criminal teoría biológica de la enfermedad mental de niños y adultos. Benjamin Rush fue el terapeuta más famoso de la Revolución Americana. Fue consagrado como el padre de la siquiatria americana. Fue el inventor del tranquilizador. Hoy, si fuma mucho es una enfermedad, si está flaco es una enfermedad, si está gordo es una enfermedad. Si está infelíz es una enfermedad. De dónde salen?. De la mente de los Psiquiátras.

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  7. Un usuario dice:

    Hola necesito de su ayuda, tengo un niño de 7 años desde muy pequeño he notado muchos síntomas como la impulsividad, golpea a sus compañeros es desordenado pero a diferencia de lo que he leído es muy inteligente no se que hacer ya que la verdad e intentado muchas cosas como los castigos, quitarle el play,tabletas tv hasta fiesta de cumpleaños lo que él dice es que no puede controlar su ira y por eso golpea, yo me siento muy cansada sin saber él porque ya que hasta piensan en la escuela que él vive en un hogar con problemas de agresividad y no es así, por favor que hago?

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  8. Un usuario dice:

    Te cuento nuestro hijo se llama andres y tiene dificultades para aprender y de memoria soy de uruguay como me ayudan

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  9. Un usuario dice:

    Soy mama de Rafael de 10 anos. Fue diagnosticado TDAH hace un ano. Tengo el alivio mas grande desde que sè que tiene y como tratarlo. Ya no Tengo miedos ni culpas, me acompana un Psicologo y un neurologo en todo el proceso. Ademas leo y trabajo todos los días en conocer y tener toda la informaciòn posible. Aliento a madres a compartir sus historias y cuento la mia con mucha naturalidad. El Tratamiento con medicina ha sido muy efectivo.

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  10. Un usuario dice:

    Tengo un niño d 9 años desde Qué inicio su primaria siempre he tenido problemas en el colegio su rendimiento escolar es muy baja y eso me apena por que no sé como ayudarlo.Lo e llevado al sipcologo y me dice q él se preocupa demasiado por problemas ajenos como cuando intercambiamos palabras con su papá u los problemas de sus tíos etcétera

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  11. Un usuario dice:

    Hola tengo un hijo de 4años q no acata ordenes es muy hiperactivo sus profesores se quejan en el colegio y es diagnosticado con tdah no se que hacer

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  12. Un usuario dice:

    Hola, soy nueva en este tema..resulta que tengo un hijo de 1 anio y 10 meses que esta presentando indicios de padecer TDAH....es hiperactivo, tiene rabietas fuertes hasta se golpea la cabeza, no responde a su nombre, aletea, gira alrededor de objetos o sobre su propio eje, te jala de la mano para enseniarte algo, antes decia "mama, papa y agua" y de pronto dejo de hacerlo, sus emociones son desbordadas siempre exageradas, antes de mas bb aceptaba ropa con broches, botones y cierres y ahora grita y llora para que se lo quiten....sin embargo, si entiende lo que le dices, te mira a los ojos, se rie, juega, escoge lo que quiere ponerse de ropa, le gusta el agua, no le molestan los ruidos fuertes, es mas, duerme con musica con volumen alto. Lo que tambien he notado es que es super ansioso, rechina los dientes y aprieta la mandibula...
    Mi gran duda es, puedo hacer algo ya para ayudarlo o debo esperar q cumpla 6 anios para recien ver que hacer...siento que no me puedo quedar de brazos cruzados...

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  13. Un usuario dice:

    Buenas noches, mi hijo tiene 8 años, en su salón nadie le habla, el se siente solo, la maestra lo tacha de q el es el difícil, lo que tiene mi hijo es que nunca se queda callado, ni para ganarse la amistad de nadie, el dice, habla. Acusa, pero afecta mucho la relación que el tiene dentro del salón de clases, el es muy inteligente, lleva buenas calificaciones pero no entiendo por q no es ordenado como cualquier niño de su edad, ustedes creen q el pueda tener ese trastorno???

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  14. Un usuario dice:

    Hola, soy una chica adulta de 30 años. He leido por Internet los síntomas del tdh y la mayoría los tengo. Soy de Andalucía y no se donde acudir. Un saludo

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  15. Un usuario dice:

    buenas noches tengo un hijo de 11 años estoy leyendo esta página y mi hijo tiene alguna características tiene movimientos en las manos y juega sólo es tosco no tiene amigo en el colegio tiene bajas notas veo q no es tan maduro como los de su edad es muy imaginativo realiza dos cosas a las vez y le gusta mucho hablar no deja terminar la pregunta. ...que puedo como podría saber si mi hijo es un niño tdah.lo hey llevado a varios sicólogo y me dicen q mi hijo no tiene
    nada q el tiene un problema de conducta pero la profesora me dice otra cosa ya no se donde acudir por favor ayudeme

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  16. Un usuario dice:

    Hola tengo un hijo de 4 años y me llama mucho la atención su cambio de personalidad por ratos.por momentos está bien por momentos se demuestra enojado buscando un motivo para estar enojado.no hay un dia en el q la maestra me diga que se portó bien.es muy agresivo c sus compañeros.que puedo hacer estoy angustiada?

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  17. Un usuario dice:

    Hola tengo un hijo de 14 ajos tiene depresión y antiedad y toma medicamento para eso pero estoy preocupada x que tiene muy bajas calificaciones y se distrae mucho en clases y tiene muchas rabietas será que tiene ese trastorno de tdah

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  18. Un usuario dice:

    Hola, tengo un hijo de 6 años que cursa el 1 grado, diariamente recibo quejas de su maestra, que no copia, que se la pasl jugando, que no hizo su tarea en clases, que golpio a un niño y esto me fustra diariamente hasta llegue al punto que ma da miedo enviarlo al colegio, lo atiendo con psicologo apenas va a su segunda cita en 2 semanas, ella aun no le diagnostica nada y aclaro esto, en casa mi hijo es diferente, s¡ hace pataletas pero es diferente a como es en el colegio ya sabe leer y va muy bien academicamente más no de comportamiento. Saludos.

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  19. Un usuario dice:

    buenas noches se confunde el tdah, con el autismo mire que varios usuarios necesitan apoyo e información.

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  20. Un usuario dice:

    Hola, mi hijo tiene 3 años 3 meses no comprende cuando le pregunto por algunas cosas , sabe las vocales, contar los numero, pero no me responde a preguntas simples, se distrae con facilidad y cuesta para q haga caso, No se que pueda ser, porque repite todo lo que uno habla pero no da respuestas simples .. espero ayuda y orientación, gracias

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