Adaptar las evaluaciones a niños con TDAH

Adaptar las evaluaciones a niños con TDAH

47

Los niños y adolescentes con TDAH requieren adaptaciones curriculares de las técnicas de evaluación (que no de los criterios de evaluación) de muy fácil aplicación y coste cero que no afectan directamente a los elementos del currículo académico oficial. Esto se hace con el fin de responder adecuadamente a las necesidades educativas específicas que pueden presentar los alumnos con TDAH. Además, cuando a un alumno se le proporciona una instrucción de calidad y ayudas compensatorias adaptadas a sus necesidades es posible obtener un progreso satisfactorio en su rendimiento. Por ello se debe estructurar y adaptar las pruebas de evaluación (exámenes, controles, etc.), tal y como te planteamos a continuación:

Pautas a aplicar

  • En el momento de la prueba de evaluación, conviene que el alumno esté sentado cerca del profesor y lejos de motivos de distracción.
  • Dar instrucciones claras y sencillas. Se debe verificar que el escolar comprende lo expuesto por el profesorado antes y durante la prueba.
  • Darle la oportunidad para que pregunte.
  • Posibilidad de usar otros medios para realizar la prueba o presentar trabajos,  haciendo uso de ordenadores, diagramas y dibujos si fuera necesario.
  • Subrayar con rotuladores las palabras claves o instrucciones. Esto le ayudará a discriminar de una forma más eficiente la información relevante.

Otras consideraciones que a tener en cuenta durante la evaluación es el hecho de que la atención mejora ante la realización de tareas novedosas (color frente a blanco/negro). Siempre que sea posible presentaremos los ejercicios a color.

También se ha demostrado que el rendimiento mejora en los niños con TDAH cuando se da tiempo suplementario para tareas escritas o cuando se hace un borrador antes de entregar la prueba definitiva.

En algunas Comunidades Autónomas existen protocolos de actuación con niños con TDAH en ambientes educativos donde se incluyen las adaptaciones pertinentes que han de realizarse.  En esos protocolos se incluyen propuestas relacionadas con los aspectos evaluativos y la forma en la que se pueden realizar y ajustar los exámenes a las características de los alumnos con TDAH. Algunas de esas consideraciones son:

El alumno con TDAH presenta dificultades para mantener la atención durante periodos de tiempo prolongados, por ejemplo el tiempo que dura una prueba de calificación. Por ello, y para mejorar el rendimiento en pruebas escritas, se favorecerá la realización de los mismos de forma oral o a través de ordenador.

En cuanto a la duración de las pruebas escritas, se recomienda que se utilicen dos sesiones como mínimo y se establezcan tiempos máximos flexibles que permitan prolongar la duración del examen.

Las preguntas de los exámenes se presentarán por escrito para evitar la lentitud de otros procedimientos como la copia o el dictado, con la inclusión de preguntas o ítems de un mismo tipo, para evitar así la mayor posibilidad de error o confusión derivados de una combinación de formas.

Es conveniente dar a conocer las fechas de los exámenes con antelación. Se debe comprobar que el alumno ha registrado convenientemente las fechas y horarios de los mismos y que los tutores o familias reciben dicha información.

Los exámenes o pruebas escritas finales o parciales no deberán ser los únicos instrumentos para evaluar a este alumnado; es necesario que la evaluación continua sea el procedimiento empleado, tal como lo recoge la normativa de evaluación en la enseñanza básica.

post-tdahytu.es-guillermo-rodriguez-hernandez
CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest56Email this to someoneShare on Tumblr0
Consejos Profesionales en TDAH TDAH en el colegio

10 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Gracias por toda la información suministrada ha sido de gran ayuda. Tengo un niño de 6 años diagnosticado con TDAH a que colegio debe de ir? este año lo inscribí en un colegio llamado Mente Activa pero el no tuvo avance, el neuropediatra me dijo que lo inscribiera en un colegio regular, él recibe terapia de fonología, psicología, ocupacional y educadora especial. Yo vivo en la ciudad de Cartagena. A que institución me debo dirigir?

    3
  2. Carmen Chavarri dice:

    Estas consultas puede tratarlas con el médico que ve a su hijo, pero además puede ponerse en contacto con la asociación de pacientes de su ciudad. Encontrará un listado de las Asociaciones de TDAH que hay en España en http://www.tdahytu.es/asociaciones. Gracias.

    2
  3. Un usuario dice:

    Muchas gracias por la informacion.
    Si existe algun foro de profesores o algo asi deberiamos pasarselo.

    0
  4. Un usuario dice:

    Como maestra de educación primaria aplico ésto desde hace años y me ha ido muy bien, hemos conseguido que estos chicos avancen y se sientan motivados que es lo primero. Ahora bien, con la terrible legislación nueva se va a seguir haciendo, pero claro, lo difícil es luego explicarle al alumno y su familia que va 'a ir suspenso' a pesar de todo... ¡Habría que buscar soluciones, pues es vergonzoso lo que están haciendo en general, pero con estos niños más! ¿Dónde quedan entonces reflejados todos los avances que vayan consiguiendo?... ¡De pena esta ley nueva!...

    3
  5. Un usuario dice:

    Quisiera saber si el hecho de hacer una adaptacíón curricular tiene alguna repercusión a nivel academico. Gracias

    13
  6. Un usuario dice:

    Tengo una niña de 9 años con TDA y altas capacidades. Aunque siempre saca notables y sobresalientes, esta evaluación ha suspendido con un 4 ciencias sociales. En lo demás ha sacado 8. Ella dice que no le dio tiempo a hacer más que la mitad del examen. ¿Debo decir a sus profesores que le den más tiempo en los exámenes?

    11
  7. Un usuario dice:

    Tengo un hijo de 15 años con TDAH, he presentado informe psiquiátrico al colegio y no le han hecho ningún tipo de adaptación en las evaluaciones, me han dicho que iba avanzando bien y cuando llega final de curso le suspenden asignaturas que llevaba aprobadas todo el curso. Le han dejado 4 asignaturas fuertes incluso profesores que me decían que no tendría problema en aprobar, le han puesto un 4. ¿Es obligatoria la adaptación viendo que el chico no alcanza objetivos? Me he pasado el curso diciendo que no adaptaban las evaluaciones, le han puesto más zancadillas que otra cosa, la directora dice que "cada vez hay más niños así y no pueden hacerse cargo". He pedido cambio de colegio, obviamente pero ¿Serviría de algo ir a la inspección de Educación? Si hay una ley para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, no deberían poder saltarsela así ¿ o sí pueden? Gracias de antemano.

    53
  8. Un usuario dice:

    Quisiera saber si le pueden poner 3 examen de recuperación en septiembre en un mismos día, mi hija está en segundo de la E.S.O
    Gracias.

    8
  9. Un usuario dice:

    Hola no se si alguien me puede orientar. Es beneficio para un niño tdah ponerle en el ordenador todos los deberes y/ o tareas todo el tiempo, tengo a cargo un niño y se desenvuelve bien en el ordenador solo en el aula de apoyo pero a nivel de aula ¿Si se desenvuelve del.todo esto no trae que se distraiga mas? Es beneficio que lleve su tablet al aula ¿?

    0
  10. Un usuario dice:

    Soy madre de un niño con tda.Está en el ACI (ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA).En ocasiones en determinadas asignaturas, le ajustan los exámenes a sus necesidades .Al evaluar, le baja la nota argumentando el profesor que al ser un control o examen adaptado distinto al resto, no puede ponerle la nota real. Un control, cuya valoración es un 9 , se lo baja a un 6.¿Hay alguna normativa de evaluación en la enseñanza donde pueda comprobar si es o no correcto lo que están haciendo?

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.