La agresividad en niños con TDAH

La agresividad en niños con TDAH

140

Antes de centrarnos en la agresividad en el TDAH tenemos que comprender qué es la conducta agresiva y la razón de que se produzca.
Entendemos por conducta agresiva aquella conducta que al ser realizada causa daño a uno mismo, a otros o al entorno físico. Es una conducta de riesgo y de ahí la importancia de ser evaluada de manera adecuada cuando se presenta. Lo principal que debemos tener claro es que las conductas agresivas son la expresión de una disfunción del Sistema Nervioso Central y tienen un sustrato neurobiológico.

En las consultas de los servicios de Psiquiatría infanto-juvenil estas conductas se presentan en más de un 60 % de los casos y son motivo de más de un 25 % de consultas realizadas desde los colegios.

Hay un momento durante el desarrollo en el que las conductas impulsivas y agresivas son evolutivamente normales y tienen que ver con la inmadurez del sistema nervioso central.

A medida que mejoran las competencias lingüísticas y mejoran los síntomas de regulación emocional estas conductas tienden a ir disminuyendo y conteniéndose.

Agresividad en el TDAH

La agresividad en el TDAH es uno de los síntomas prominentes en su presentación clínica y hasta en un 54 % este síntoma afecta de manera significativa a la calidad de vida de ellos mismos y de sus familias. Los estudios que se han realizado hasta el momento han concluido que los pacientes con TDAH presentan en general más comportamientos de tipo agresivo que la población general. Es el subtipo TDAH combinado el que más frecuentemente presenta esta asociación sintomática. Además existe una correlación entre la gravedad del TDAH y la aparición de conductas y/o comportamientos agresivos. Es decir cuanto más grave es el cuadro de TDAH más graves son las conductas agresivas y cuanto más grave la agresividad peor evolución tendrá el TDAH.

Dentro de las conductas y comportamientos agresivos podemos distinguir dos tipos:

  1. La agresividad reactiva o impulsiva: es aquella que aparece en los pacientes con TDAH. Son aquellas conductas que aparecen en forma de respuesta refleja y que intentan resolver una serie de presiones emocionales internas de manera inmediata con repercusiones negativas para la persona que las realiza. Son actos impulsivos realizados en momentos de desregulación emocional
  1. La agresividad proactiva o funcional: es aquella conducta agresiva que se lleva a cabo para conseguir unos beneficios para la persona que la realiza sin importar las consecuencias. Este tipo de agresividad no es la característica del TDAH.

Conducta agresiva y regulación emocional

La agresividad en el TDAH es un síntoma central y muy importante y tiene que ver con un problema importante en la regulación emocional y en el control en la expresión de las emociones.

La regulación emocional consta de dos pasos:

  1. El autocontrol emocional: es decir, la capacidad para frenar reacciones emocionales fuertes en respuesta a ciertos hechos o acontecimientos
  1. La capacidad de autorregular el estado interno: esto es mediante el uso de las habilidades propias aprendidas.

Tanto la impulsividad emocional como la autorregulación emocional están afectas en los pacientes con TDAH. Y es esto lo que ocasiona sus conductas y comportamientos agresivos. Una de las consecuencias de estas conductas agresivas es el rechazo por parte de los iguales y las dificultades en las relaciones interpersonales. Situación que influye directamente en el estado de ánimo y el autoconcepto de los pacientes. Los estudios demuestran que los pacientes con TDAH y agresividad presentan más conductas de rechazo por parte de los iguales.

Es decir las conductas agresivas en los pacientes con TDAH son un síntoma grave de desregulación emocional y empeoran su pronóstico así como su calidad de vida social y emocional.

Tratamiento de la conducta agresiva en el TDAH

Es por esto que la meta final ha de ser disminuir estas conductas agresivas enfocando correctamente su tratamiento con intervenciones eficaces y diseñadas de la forma más personal e individualizada:

  • En primer lugar habrá que tratar los síntomas nucleares del TDAH, es decir la impulsividad, la hiperactividad y la desatención. A veces con la mejoría de estos síntomas las conductas agresivas mejoran.
  • Si no es así hay que realizar intervenciones conductuales. Estas son intervenciones en las que mediante estrategias se enseñan habilidades de gestión emocional, resolución de conflictos y expresión de las emociones.
  • En algunos casos es necesario complementar este tipo de intervenciones con tratamientos farmacológicos debido a la gravedad de los comportamientos agresivos. La mejora de estas conductas es fundamental para asegurarnos un buen pronóstico en la evolución del TDAH.

 

En resumen podríamos decir que la agresividad en el TDAH ha de ser evaluada con detalle y tratada de manera pormenorizada, ya que la mayoría de estas conductas tienen que ver con problemas en los procesos de regulación emocional y que su mejora influye de manera muy positiva en la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

El esfuerzo en la identificación y el correcto enfoque de estas conductas es necesario.

Post escrito por la psiquiatra Magdalena Valverde, de Ib Salut, sobre la agresividad en el TDAH
CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest4Email this to someoneShare on Tumblr0
Comorbilidades TDAH

47 comentarios

  1. Un usuario dice:

    tengo un nino con tdh y doy gracias q aya este tipo de informaciones ya q nos ayuda bastante en mi caso estoy aprendiendo

    23
  2. Un usuario dice:

    Necesariamente los niños con tdah tienen q estar medicados ?ya q son fármacos q contienen drogas y les afectará a lo largo de su evolución ?espero su repuesta

    151
  3. Un usuario dice:

    Muy interesante la información y recomendaciones, pero me gustaría saber cómo actuar ya que tengo en mi salón de clases a un alumno con esta situación ya que me ignora por completo en clase y siempre está molestando a sus compañeros y termina diciendo que él no hizo nada

    146
  4. Un usuario dice:

    Hola soy honesta madre primeriza con un niño que tiene tdha es muy impulsivo me interesa saber si se le puede quitar lo que golpea y escupe sin medicamento por que no deseo medicarlo

    64
  5. Un usuario dice:

    Hola. Hay un niño con TDAH muy agrsivo en el salon de mi hijo, ya agredio fisicamente a varios niños. Que hacer?. Es necesario expulsarlo, ? debe tener Algun medicamento.? debe ir a un colegio especial?.. sus padres son casi igual de agrsivos y justifican su comportamiento del niño con si diagnostico...

    177
  6. Un usuario dice:

    Yo tengo un niñp q tiene todos los sintomas de TDHA.. Pero aun no lo he tratado ni ha sido diagnisticado.. El todo el tiempo esta en actividad nunka se cansa.. Y ultimamente esta muy agresivo en el colegio ya me dieron muchas quejas.. El tiene 4 años q puedo hacer!!!

    85
  7. Un usuario dice:

    hola tengo un niño q fue diagnosticado con TDH desde muy pequeño al principio fue muy fuerte no prestaba atencion destruia todo se portaba muy mal no reconocia los limites fue muy frustrante en el colegio le iba muy mal. durante un tiempo fue medicado. hasta que un dia decidi no hacerlo mas, he trabajado mucho con el en deportes le doy mucho amor... las cosas han mejorado muchisimo lo cambie de colegio y el se adapto muy bien aun me hace unas rabietas.... pero poco a poco le digo a las madres tengan paciencia es muy frustraste pero recordemos que no es culpa de los niños ser asi.

    36
  8. Un usuario dice:

    Buenas tardes tengo un niño de 9 años yo nunca he tomado drogas no bebo alcohol nunca lo he hecho y en el embarazo menos tengo 2 hijos más y ellos no fueron así en su comportamiento tiene aproximadamente 4años que alexis toma medicamentos pero últimamente anda muy agresivo se encierra en su burbuja en la escuela ha tenido muchos problemas estoy desesperada no se que hacer

    40
  9. Un usuario dice:

    Tengo un niño con TDAH, lo primero llevarlo a neurologo infantil, el después de hacerle unos y lo medica si es pertinente, luego lo envia a terapia de psicología y psicopedagogia para que rinda en la escuela. A mi hijo le ha ido bien con las terapias. Respecto a las maestras de hoy dia tienen que ser autodidactas, no etiquetar a los niños de tremendos, subestimando el trastorno. Busquen herramientas para ayudarlos. Ellos pueden ir perfectamente a una escuela normal pero deben tener sus terapias de apoyo.

    21
  10. Un usuario dice:

    Como puedo hacer para que se calme cuando tiene los episodios? Pega, se tira al piso, grita, y en verdad me pone muy mal.

    42
  11. Un usuario dice:

    Yo tengo unhijo diagnosticado con tdahya esta en tratamiento pero no deja de ser agresivo la psicólogale da la técnica de abrazo terapia le abrazos muy fuertemente sosteniendo lo A la fuerza y después se vuelvemás agresivo que puedo hacer aja la y me puedan ayudar

    18
  12. Un usuario dice:

    Hola hoy me dijo la psicóloga que mi bebé de 2 años y 3 meses padece de este trastorno y estoy muy triste no se que hacer obvio que voy a hacer todo lo que me diga pero la estoy pasando muy mal me aterra la idea de medicarlo mi bebé tan chiquito

    10
  13. Un usuario dice:

    Hola tengo una niña de 2 años y 5 meses Que A mi parecer parece este síndrome Lo que me preocupa Es que ella se lastima sea Araña Y a sus amigos también No sé si eso tiene que ver con el tdh Cómo podría ayudarla qué puedo hacer yo para que ella se sienta mejor y no tenga tanta cólera como siento que lo tieneCuando le hablo bien y le hago cariños Hay momentos que si se siente bien y se tranquiliza fácilmente pero Hay momentos en el que le hablo bien la trató de calmar pero su comportamiento empeora se tira al suelo y hace pataleta, , Lo único malo es que yo soy su profesora Y quizá en casa no la puedan ayudar Yo trato de ayudarla lo más que pueda Pero necesariamente necesito unos consejos adicionales para saber cómo poder ayudar mejor de lo que ha venido haciendoQuisiera que me puedan dar algún tipo de consejos para yo poder ayudar a esa pequeñita

    21
  14. Un usuario dice:

    Yo tengo una niña de 10 años con TDAH, ya esta en tratamiento y si he visto avance en ella, lo que me preocupa son los efectos que pueda tener a largo plazo tomando la medicación

    25
  15. Un usuario dice:

    Es difícil trabajar con estudiantes asi ellos no tienen control de sus acciones y es por ellos que debemos buscar las estrategias y actividades que faciliten el trabajo en las escuela.

    0
  16. Un usuario dice:

    Mi hijo de 6 años tiene diagnostico de TDAH está medicado y en las últimas semanas nuevamente reiteró las conductas que llevaron al diagnostico. Quisiera saber que hacer...gracias

    17
  17. Un usuario dice:

    Muy interesante todo lo ke e leido, pero hay veces ke resulta muy duro . Yo estoy ahora mismo en una fase, ke me desvorda.Si.. me ayuda leer todo esto, pero hay tantas veces ke no sabes como actuar....

    1
  18. Un usuario dice:

    A mi hijo lo agrede una niña con DT y la escuela justifica a la niña pero no sedan cuenta que les hacen daño a sus compañeros físicos y emocionales y únicamente piensan en estos niños y no piensan en sus víctimas de estos niños que puedo hacer

    8
  19. Un usuario dice:

    Hola mi sobrino tiene diagnostico confitmado de deficit de atencion e hiperactividad, mi madre cuida de el y de mi hija de la misma edad - ambos de 5 anios - pues resulta que cada que mi sobrino tiene una situacion fuera de control en el juego o en el convivir, golpea a mi hija- ,i hermana no reprende al nino, por lo que yo estoy muy molesta, ya que incluso mi hija ha sido mordida por mi sobrino - quiero saber si lo mas sano es evitar que ellos convivan o de que manera puedo yo evitar estos molestos desenlaces que son casi de a diario, ellos se quieren mucho, pero yo ya no tolero mas la agresion hacia mi hija- ayuda porfavor

    7
  20. Un usuario dice:

    buenas tardes...soy esposa, madre y abuela de TDAH...marido con hiperactividad e hijo y nieto sin... pero todos con impulsividad, la verdad es que se hace insoportable la convivencia ya que además nadie de la familia parece querer afrontar el problema y encontar una solución...!
    Desesperante...

    7
  21. Un usuario dice:

    yo tengo 12 y tengo TDAH y siempre soy agresiva aunque esto me ha aclarado muchas dudas acerca de mi 'trastorno' y agradezco esto :D, ademas de el tdah tengo bipolaridad :'D

    4
  22. Un usuario dice:

    MI HIJO TIENE 8 AÑOS APENAS TENGO 8 MECES QUE LO ESTOY MEDICANDO SIGUE IGUAL DE IMPULSIVO LA MEDICACION SOLO LO DUERME PASA EL EFECTO Y SIGUE IGUAL

    1
  23. Un usuario dice:

    Hola. Yo tengo un niño q va a cumplir 7 años y estoy empezando tratamiento psicológico y psiquiatrico con el porq es muy hiperactivo y demasiado agresivo. En el colegio le pega a los compañeros. En la iglesia a los otros niños. En casa cada vez q esta frustrado x algo nos esta pegando a nosotros sus papas. Le mandaron muchos exámenes para ver si tiene algun trastorno. Sospechan.q sea TDAH CON IMPULSIVIDAD. Últimamente esta fuera de control y para mi ha sido muy duro. Me dan.unas depresiones terribles x esta situación. Se porta horrible en todas partes y no hay como controlarlo. Yo nunca he consumido drogas y alcohol muy poco. Fue un hijo deseado y se le ha brindado muchísimo amor así q no entiendo el.porq de su comportamiento. A veces no.quiero pegarle pero me saca de quicio y cuando le pego y lo marco me siento peor porq tiene una piel q al minimo pellizcon queda todo marcado feo. A veces quiero irme de la casa porq de verdad no aguanto. Todos los días estas rabietas varias veces al día y parece q nada funciona. Esto es desesperante yo siento q me estoy volviendo loca y por nada del mundo quiero otro hijo porq emocionalmente me siento fatal. Paso mucha verguenza con la gente. Te miran feo y quien sabe q no hablarán. Hasta me han insinuado.q si es q no lo corrijo. Si supieran cuanto me esfuerzo x disciplinarlo y x ser una buena madre. En este momento estoy llorando precisamente despues de una pataleta terrible q me hizo hace como media hora y q lo peor es q se q en cualquier momento se puede repetir. Tengo mucha angustia de lo q ira a pasar con mi niño si me tocará medicarlo como le ira en fin aferrandome a Dios porq yo siento q no tengo mas fuerzas...

    54
  24. Un usuario dice:

    Mi hijo de 11 años con TDAH se ha vuelto muy agresivo al grado de golpearme, o intentar lastimarse el mismo, unido a frase del tipo de que yo no lo quiero, o que yo no quisiera que existiera y que es mejor que deje de existir. Esto ocurre a veces muy temprano cuando apenas le voy a dar su medicamento para el TDAH. Mi pregunta es.. estará bien su diagnostico? que puedo hacer? necesita una revaloracion?

    9
  25. Un usuario dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber cómo tratar a mi niño que tiene este problema. Es agresivo, grita, golpea, llora y se pone fuera de control.

    4
  26. Un usuario dice:

    Coincido con todos los comentarios .mi hijo tiene diagnostico de Tdah con trastorno negativista desafiante.es realmente angustiante no tener las erramientas para manejar este tipo de trastorno nadie tiene idea de lo que sufre la familia y sobre todo lo que sufre el niño pr todo lo que siente y no puede manejar.es muy poco comprendido por el resto ya que se manifiesta principalmente con mala conducta y agresividad que en realidad son descargas emocionales.no es facil lidiar con este trastorno en nuestro hijo pero tampoco es facil la condena y juicio que constantemente recibimos de padres de niños sin problemas que creen que somos malos padres x eso nuestro hijo es asi.les mando mi apoyo y comprencion a todos los padres que estan pasando por la misma situacion.

    12
  27. Un usuario dice:

    hola ...mi niño tiene casi 5 años ..es muy rebelde hiperactivo y colérico . A veces siento q puede ser TDHA pero veo q se concentra en sus actividades ..juega con carrito ..legos ..libros ...sin embargo cuando no obtiene lo q desea se pone muy fuerte y a veces le hace mal á sus compañeros en la escuela . Yo me siento desesperada ...me da miedo ir á recogerlo xq siempre es una queja distinta . La psicóloga infantil lo ha visto 3 veces y creo q la próxima visita tendrá un diagnóstico ...en fin un abrazo y mucha fuerza á todos aquí ...Dios los guíe es esta tarea q es la más bella y difícil del mundo

    7
  28. Un usuario dice:

    Hola soy mama de un niño con tdah es muy difícil las situaciones que uno vive dia a dia en el ámbito escolar y familiar nadie entiende de que se clase de enfermedad se trata nadie sabe ni los médicos ni maestras ni familiares menos y nosotros sus padres tratando de entre de buscar una solución debería de informarce mas del tema mundialmente xq ahí muchos niños con este problema que no están siendo tratados y igual que nosotros no sabemos a donde acudir para darle a nuestro hijo una mejor calidad de vida y no sea marcado como el "niño problema" si ni ellos saben por que se comportan asi ojala la virgen María interceda por nosotros las familias que solo sabemos lo que se vivi dia dia y por nuestros hijos para aliviar su desesperación y puedan actuar y vivir como un niño normal ojala pronto esta enfermedad de niños con TDAH se haga conocida y todos puedan entendernos . Saludos desde argentina.

    5
  29. Un usuario dice:

    Hola soy maestra hace poco me ha llegado un niño a mi salon de clases de 3 años donde me agrede, me escupe, me tira las sillas... necesito me den estrategias. Y así poder ayudarlo.y a

    8
  30. Un usuario dice:

    hola, lamentablemente para estos niños no es solo un factor psicológico el que influye sino uno de crianza, todos conocemos al niño que golpea, molesta y daña a todos los niños y sus padres lo justifican, les digo algo ese niño el día de mañana sera un sociopata, golpeador de mujeres o delincuente.
    a los padres les aconsejo realizar los tratamientos necesarios y ser firmes con las reglas, enseñar a sus hijos desde pequeños que no son ellos los que mandan sino que deben someterse a las normas y reglas de la sociedad.
    por otro lado a los padres que temen de los medicamentos la mayoría de ellos son estimulantes, no sedantes, para que se informen un poco, lo que pasa a sus hijos es que la vaina de mielina es muy débil en ellos y los impulsos eléctricos de las neuronas o los neurotransmisores se fugan hacia otras vías de comunicación neuronal, lo que provoca desajustes en la conducta y el aprendizaje. lo que hace el medicamento es estimular con neurotransmisores para que el niño se auto regule.
    no tengan miedo de ser firmes en su crianza, los niños no se van a traumar por que les dicen que no.

    1
  31. Un usuario dice:

    Hola, soy pediatra y tengo mellizos de 11 años, una niña y un varon, con thda. Reciben medicacion desde los 6 años lo cual mejoró mucho su actitud en la escuela. Ante un niño " hiperactivo" es fundamental consultar neuropediatra y psiquiatra infantil. Tambien necesitan psicodiagnostico ya que al ser siempre los de mala conducta estan muy perseguidos y estigmstizados como loa malos de la clade, el barrio, la casa , la familia. Hay que recordar que es una condicion que no pueden evitar. Se require de muchisima paciencia y amor y estar leyendo constantemente articulos para no olvidarnos de eso. Pueden ser agresivos y pegarle a otros niños, incluso a sus padres, sobre todo a sus madres. Es muy doloroso yllegamos a tener miefo fe que se despierten o que lleguen de la escuela. Este miedo a nuestros hijos no ayuda a nadie. Resulta imprescindible que la familia haga terapia: los padres para tecibir apoyo y saber como manejar situaciones y los niños para elevar su autoestima, sentirse mejor, en particular la tetapia cognitivo conductual les brinda herramientas para controlar su agresividad. Asimismo hay medicacipn, efectiva y necesaria cuando la calidad de vida de la familia se esta deteriorando. Estos niños deben ir a una escuela comun por supuesto recibiendo el tratamiento psicologico y farmacologico que necesiten tambien es util un diagnostico psicopedagogici y in diagnostico psicomotricista. Parece un exceso de diagnosticos e intervencipnes pero esti no es para siemprem es para ayudar a los niñis y sus familias a transitar por los caminos mas dificiles. En suma: amor y paciencia y siempre buscar ayuda, de diferentes profesionales si es necesario, o sea si no vemos resultados satisfactorios. La meta: niños felices y bien integrados.

    8
  32. Un usuario dice:

    HOLA, SOY DE ARGENTINA, HE LEÍDO LOS COMENTARIOS, MUCHOS ACERTADOS Y OTROS NO TANTO, LOS NIÑOS CON TRASTORNOS DE CUALQUIER CLASE SON "PADECIENTES" NO PACIENTES, PORQUE GENERALMENTE SE LOS CALIFICA DE "MALCRIADOS", NO SE EQUIVOQUEN, NINGÚN NIÑO QUE ES AMADO "SE MALCRÍA", HABRÁ CASOS OBVIO. LOS PADRES ANTE NIÑOS CON ESTA DIFICULTAD SE PREOCUPAN TANTO QUE NO SABEN QUÉ HACER Y RECURREN A TODO PARA VERLOS BIEN.

    5
  33. Un usuario dice:

    Hola tengo un niño de 6 años,tiene todos los sintomas del thda,con la unica deferencia q él nació con labio leporino y paladar hendido,desde los dos meses de nacido lo operar hasta la faecha ya lleva 6 operaciones,me dijeron q es un proceso a largo tiempo,le hice pasar por los especialistas como el psicologo,psiquiatra y el neurologo,lo unico q me dicen q es normal en todo niño,o q pasará cuando lo dejen de operar,yo como madre busco la
    forma como tratarlo y decirle de lo q hace esta mal,todos los días no dan dejas en el colegio,hace la tarea cuando está de ganas y lo bien,soy de Perú,necesito su respuesta para poder ayudar a mi pequeño hijo,gracias

    0
  34. Un usuario dice:

    Hola tengo un hijo de 10 años creen q tenga tdh con agrecividad he tenido varios problemas en el cole alprincipio el sufria bulin en el cole y un dia me llego lleno de moletones .El en casa se pelea con su hermana de 20 años y la ha dejado llorando.pero en clace no se defendia hasta ahora que no controlo sus nervios insulta pega ect...ya le an puesto dos partes uno por insultar a la profe y el otro por pegar con una regla al compañero de clase ya no se que haser esta con sicologos pero.yo estoy bloqueada necesito ayuda por favor denme consejos a seguir en casa gracias

    4
  35. Un usuario dice:

    buena tarde abra un tratamiento para los niños con htad, que no sea medicamento, tengo una vecina de 6 años que es muy agresiva y aunque se tome el medicamento es igual.

    0
  36. Un usuario dice:

    Hola .Encuentro que no hay que medicarlo. le hacen un tremendo daño al niño .yo opino por experiencia propia .tengo un hijo que tiene 19 años lo Medique de los 6 años.y ahora está muy adicto a las drogas claro di de niño lo acostumbre a la famosa pastilla para estar tranquilo que más puedo esperar .

    1
  37. Un usuario dice:

    Tengo un alumno de 4 años en mi jardín más 29-alumnos. .Si bien llama constantemente mi atención, pasada las dos horas de estadía el jardín, comienza a pegar, a tirar del pelo a alumnos y docentes , a romper objetos siempre para llamar la atención mía. Presenta características similares a las descriptivas. Qué debo hacer?

    0
  38. Un usuario dice:

    Buenas tardes . Leí todos sus comentarios necesito ayuda mi hija va al colegio y tiene un compañero c este diagnóstico tiene un pasado y presente muy doloroso pero sus padres parece no importales. Mi hija va a un psicólogo p tener temor de entrar al aula . Y ya varios compañeros manifestaron lo mismo y en cuanto a las clases están súper atrasados sienpre en cada crisis se para todo hay niños q resultan golpeados . Mi temor como mamá es q llegue a mayores. Toda el aula se cambió p material policarbonato . Qué hay q hacer en estos casos ayúdenme !

    0
  39. Un usuario dice:

    Buenas mi hijo es golpiado por un niño que sufre TDHA ENNLA ESCUELA que puedo hacer cono masre ya que me disen en la escuela que el es especial y no hacen nada porque es especial

    0
  40. Un usuario dice:

    Tengo un niño con 9 años le diagnosticaron tdh con 7 años pero hay días que se pone muy muy alterado agresivo no sé qué hacer me desespera en situaciones basin

    0
  41. Un usuario dice:

    AYUDA AAA!!!!
    Hola buenas tardes
    En el salón de clases de mi. Nena hay un niño con TDH agresivo a lastimado a muchos compañeros hasta el maestro. la mama cuando le comentamos o queremos hablar sobre su hijo se porta muy altanera y déspota ya no sabemos que hacer, algunos padres quieren que lo expulsen o la mama se haga responsable y le contrate un maestro sombra. Que se puede hacer

    0
  42. Un usuario dice:

    Hola buenas tardes.espero me puedan ayudar con lo que voy a comentar.tengo un niño de 8 años tiene muy mala conducta, no obedece, no le gusta hacer las tareas de la escuela.es agresivo,cuando se enoja mucho se da golpes en la cabeza.no se que hacer.si alguien me puede dar orientación se los voy agradecer.

    0
  43. Un usuario dice:

    Que tristeza da que muchas personas digan a los padres no les importa lo solapan o peor aun justifican!!, es muy frustrante ya de Por si tener un hijo diferente o agresivo y mas frustrate son las etiquetas de los maestros o papas !!, de verdad estos niños como un ciego un mudo un esquizofrenico o un niño con sindrome de down no pidieron nacer asi a estos niños mas que regañarlos pegarles violentarlos mas hay que comprenderlos hay que darles amor y paciencia muchaaaa paciencia!!!!!!

    0
  44. Un usuario dice:

    Que dios nos ayude a tos los niños y padres que sufrimos con esos pequeños y pequeñas personitas que nacieron para nuestro gozo y que ninguna culpa tienen de tener síntomas mucha fuerza y cariño os dejo nonono

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.