Colegios para niños con TDAH

Colegios para niños con TDAH

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Muchos padres se hacen esta pregunta ¿Hay colegios para niños con TDAH o pueden los niños con TDAH ir a colegios normales? La verdad es que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) suelen tener problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje. Ambos son igual de importantes y condicionan la evolución del trastorno. La intensidad de la hiperactividad, de la impulsividad y de la falta de atención, condicionarán el comportamiento del niño dentro del aula y su relación con sus profesores y sus compañeros. Durante los primeros años de vida los problemas de conducta es lo que más preocupa a los padres. Posteriormente los problemas de aprendizaje suelen ir ganando protagonismo y acaban siendo lo más importante para el niño y la familia. A veces, cuando el síntoma que predomina es el déficit de atención el diagnóstico se retrasa considerablemente.

 

Cada vez los niños se escolarizan antes y para las familias con niños con TDAH puede ser muy estresante pensar cómo les va a ir en el colegio donde pasan un buen número de horas cada día y tienen que ir adquiriendo conocimientos, hábitos de estudio y aprender a relacionarse con sus compañeros y profesores. ¿Se portarán mal dentro del aula, en el recreo, en el comedor o en las actividades extraescolares? ¿Serán capaces de seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros? ¿Entenderán los profesores sus características y peculiaridades? ¿Recibirán apoyo y comprensión o por el contrario serán castigados en exceso o ignorados? ¿Cumplirá el centro educativo las expectativas de la familia y del niño?

En definitiva la elección del centro educativo para estos niños es de gran importancia y genera muchas dudas e incertidumbres a la familia.

¿Existen colegios para niños con TDAH?

Sí, pero son escasos y no van a estar disponibles para la mayoría de los niños que padecen el trastorno. Estos colegios tienen un departamento especializado que facilita la integración y la formación del alumno con TDAH a través de programas específicos. En ellos la atención suele ser individualizada y flexible adaptándose a las necesidades de cada niño.

¿Cuáles son las características ideales del colegio para los niños con TDAH?

  • Que el niño pueda recibir una educación lo más personalizada e integradora posible en su centro educativo más cercano.
  • Que el número de niños por aula no sea demasiado elevado.
  • Que el profesorado conozca el trastorno le ayudará a ser más flexible y poder adaptarse a las necesidades del alumno con TDAH. La formación sobre aspectos básicos del TDAH es necesaria para el colectivo docente. Cuanto más sepan más podrán ayudar.
  • La escuela es un lugar de aprendizaje académico y social. Es importante que el niño se encuentre cómodo en su centro educativo y que tenga un grupo de amigos con los que pueda compartir juegos, aficiones y actividades extraescolares.
  • Se debe facilitar que el niño tenga compañeros cercanos dentro de aula y poder contactar con ellos cuando se tengan dudas o al niño se le haya olvidado anotar las tareas en la agenda escolar.
  • Buscar un entorno escolar que sea motivador y que busque las fortalezas del alumno. Siempre habrá alguna faceta en la que destaque.
  • El profesorado debería ser cercano tanto al niño como a la familia y estar dispuesto a colaborar si se le solicita un informe sobre su rendimiento y comportamiento o que rellene algún cuestionario si lo pide su pediatra o médico de forma adecuada (por escrito).
  • Que el centro disponga de un Equipo de Orientación Psicopedagógica (educación infantil y primaria) o un Departamento de Orientación (educación secundaria) que pueda valorar a los niños con dificultades académicas o de comportamiento detectadas por el profesorado o por la familia. Éste emitirá un informe de evaluación psicopedagógica del que pueden derivar recomendaciones sobre intervenciones dentro del aula y si el alumno necesita apoyo educativo. También puede elaborar un Dictamen de Escolarización cuya finalidad es determinar la modalidad de escolarización que se considera más adecuada y si es necesaria una adaptación curricular.

Respecto a las actividades extraescolares se debería tener en cuenta los gustos del niño buscando alguna que le resulte placentera y motivadora.

Recomendaciones sobre la relación entre los padres de niños con TDAH y sus profesores

  • Procurar que la relación sea lo más cordial posible.
  • Mostrarse comprensivo y colaborador con el profesor.
  • Tratar de evitar los enfrentamientos. Culpar al profesor no suele servir para arreglar la situación. Las reuniones con el profesor no se deben convertir en una discusión con reproches por ambas partes, hay que pensar en el bien del niño. Buscar los aspectos positivos.
  • Al empezar el curso, informar detalladamente de las características del niño.
  • Si se dispone de algún informe del pediatra o del especialista se debe facilitar al profesor.
  • Pedir citas o tutorías regularmente para estar informados sobre la evolución del niño. Hay que anticiparse, no esperar a que llamen cuando las cosas van mal.
  • Si el profesor se muestra receptivo y tiene interés, explicarle en qué consiste el TDAH. También se le puede ofrecer información por escrito o alguna página web que sea fiable y desmonte la mayoría de los mitos y falsas creencias sobre el trastorno, como TDAH y Tú o Las Vidas de Mario.
  • Pedirle consejo sobre aspectos que se deben reforzar y trabajar en casa.
  • Solicitarle si es posible que ponga en marcha algunas medidas básicas que pueden mejorar el rendimiento del niño como sentarlo alejado de puertas y ventanas, lo más cerca posible del profesor; transmitirle instrucciones directas, breves y sencillas; darle tiempo extra para completar un trabajo o un examen cuando sea posible; supervisarle la agenda escolar; utilizar los refuerzos positivos felicitándole por sus éxitos y progresos.
  • Cuando el alumno tiene muchos profesores pedirle al tutor que medie con los otros profesores a los que se conoce menos o es más difícil acceder.
  •  Es importante tener en cuenta que a lo largo de su vida académica el niño tendrá muchos profesores. Unos serán más comprensivos y empáticos que otros. Por otro lado hay que entender que los profesores también tienen presiones de todo tipo. Hay que ser pacientes y no desanimarse.

¿Es recomendable que un niño con TDAH repita curso?

En la mayoría de los casos repetir curso no es la solución para el alumno con TDAH. La decisión de si el niño repite o no debe ser individualizada teniendo en cuenta varios factores:

  • grado de inmadurez de niño,
  • nivel de competencias curriculares adquiridas,
  • autoestima,
  • motivación,
  • nivel de integración en el aula y en el colegio
  • opinión de los padres.

 

Si el niño va a repetir curso suele ser aconsejable que lo haga en las etapas educativas más tempranas con la idea de revertir cuanto antes su desfase curricular.

¿Es una solución cambiar al niño con TDAH de colegio?

Cuando los padres entiendan que el colegio no se adecúa a las necesidades educativas de su hijo con TDAH o no lo trata de forma adecuada, pueden solicitar el cambio, aunque el curso escolar se haya iniciado ya. En este caso sí que sería conveniente que antes de dar este paso conocieran bien las características del nuevo centro y que se aseguraran de que éste si cumple con las características adecuadas para atender a alumnos con TDAH.

En los casos de problemas de conducta importantes, enfrentamiento entre alumnos o acoso escolar los padres deben informarse de si el centro educativo dispone de un Plan de Convivencia. La mediación trataría de prevenir y resolver los conflictos que pudieran plantearse en el centro entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

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Manejo del TDAH

15 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Mi hija esta en tratamiento desde los 4 años y diagnósticada de tdah combinada y tirana pero el colegio no la hicieron caso a lo que le decía y ahora está en 5 y no está preparada

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  2. Un usuario dice:

    Yo creo q lo importante es en el colegio donde va tu hijo haya profesores q saben lo que es el deficit de atención y sepa como tiene que enseñar , comprender y tratar a un niño con deficif de atención y que sepa como ayudarlo, yo creó q eso es lo ideal para nuestros hijos, más que llevarlos,a un colegio solo con niños con deficif de atención, no aislarles.

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  3. Un usuario dice:

    Buenas tardes,me gustaría saber en qué localidades hay colegios para niños con este tipo de transtorno. Muchas gracias y un saludo.

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  4. Un usuario dice:

    Hola,soy madre de un niño con 7 años y le acaban de diagnosticar TDAH,llevo sufriendo mucho tiempo puesto que en infantil ya le notaban que el niño no iba bien,llamaba la atencion,pegaba,no mostraba interes en el colegio y siempre distraido,no lo quisieron valorar puesto que decian que era pequeño,he ido a cuatro sicologos y ninguno me decia nada claro,solo que el niño le gustaba llamar la atención, es un lucha muy dificil y estoy muy asustada por el tratamiento,le aran un electrograma y si sale bien empezara a tomar la medicacion.

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  5. Un usuario dice:

    Muy interesantes todas las notas.Aun no se si mi hijo tiene tdah pero hay varias coincidencias en su comportamiento por lo que me hacen pensar en consultar a un profesional.Muchas gracias!

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  6. Un usuario dice:

    os pediatras han expresado este jueves su preocupación por el aumento del número de diagnósticos de trastornos por déficit de atención en niños cada vez más pequeños y han pedido que se reflexione sobre la necesidad de tratar con fármacos a menores de siete años.

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  7. Un usuario dice:

    Quiero saber si en bogota hay ayudas para q pueda ingresar mi hijo a un colegio de estos ya q son demasiados costosos

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  8. Un usuario dice:

    hola tengo una nina q hacaba de cumplir 6 anos cuando cumplio los cuatro anos le diagnosticaro deficit de atencion e hiperactividad por lo cual le recetaron un tratamiento . se lo suministre por solo 2 0 3 semana puesto que cuando lo tomaba la nina quedaba mui debil de echo se dormia asta parada. me asuste y solo decidi no darselo mas .. hoy tiene 6 anos esta asisitiendo a una escuela en 1 curso no a aprendido nada noto q no asimila cada ves quiere solo jugar y correr .. no se que metodos utiizar para que me preste solo un poco de atencion..

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  9. Un usuario dice:

    estoy desorientada por q aun no se si mi hijo sufre del tdah pero todos los comportamientos coinciden

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  10. Un usuario dice:

    la informacion me parece muy buena e interesante . pregunto si es necesario que los niños tomen medicacion ? hay otra forma de curar ?que se nesecita?

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  11. Un usuario dice:

    Mi hijo ha sufrido acoso por parte de varios profesores en el instituto, Pudo haber terminado Bachillerato, pero ya se encargaron varios de ellos de impedir la mínima adaptación curricular (que como bien ha comentado, debe ser personalizada y no generalizada).
    Tenemos un profesorado muy poco preparado y un sistema educativo que exacerba las diferencias entre alumnos, basados en la memoria y no desarrollando habilidades.
    A pesar de todo, me pregunto si "¿es verdad que en muchos países, incluido Finlandia, US, Francia.... no hay diferencias entre alumnos y un TDAH pasa desapercibido por el tipo de objetivo de sus metologías?

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  12. tdahytu dice:

    La medicación es una de las formas de tratar los síntomas nucleares del TDAH, pero no es el único tratamiento, ya que también existen el tratamiento psicopedagógico y el tratamiento psicológico conductual. La combinación de los tres tratamientos es lo que conocemos como tratamiento multimodal. El tratamiento (cualquiera de las opciones de tratamiento descritas anteriormente) debe ser prescrito por un médico especialista en TDAH y tiene en cuenta la severidad de los síntomas nucleares del trastorno así como la afectación a la vida diaria del niño.

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  13. Un usuario dice:

    Yo tengo un hijo de 12 años, desde los 2años e venido poniéndome istericas con él, ya q nunca recogía los juguetes, y siempre e perdido los nervios, jamaz me dijeron nada los pediatras.Ni jamaz recomendaron q pase por un psiquiatra.. Pero el padre de mi hijo, a gtitosvpedia q yo pasé por un sicólogo o un psiquiatra, porque prácticamente se me metían los Diablos con mi hijo. No hacía los deberes no estudiaba ,yo me sentaba con él hasta las 3 de la mañana. .para q vaya listo al colegio, yo la mochila. Yo.yo.yo.yo.
    Y hoy aquí en Alemania e tenido q hacerle ver con un psiquiatra, por sus malas notas, su rebeldía, q desde luego es sólo en casa, con sus padres, porque al no saber yo el idioma, ignoro cómo es mi hijo en el colegio.. Sólo se lo q él me cuenta, q le preguntan por los deberes y dice q no los a hecho ,así sin más.el psiquiatra acaba de decirnos q tiene TADH y q nos recomienda q tome medicacion, pero por lo q leo en el prospecto, yo veo q es peligroso, una q a parte de lo q puede suceder con el corazón, el volverse adictos. Aunq dice el siquiatra q no... Hace dos meses ya pierde dos llavez de la casa, un año atrás perdió chaqueta y mochila, sin recordar hasta la fecha de hoy donde está.. Yo no sé q hacer..me da miedo los efectos secundarios, . y yo me e propuesto utilizar todo lo q es omegas, pero no se si dará resultados, yo ya dejó en la voluntad de Dios...Además e visto q hay plataformas de personas q han tomado estas drogas desde niños hasta hacerce mayores ,y no lo recomiendan , hablan q vienen hacer cada momento dependientes de la pastilla milagrosa. ,hablan q han llegado al límite hasta de suicidarse..Puede alguien por favor por el amor de Dios hablar la verdad, porque nuestros niños están en riesgo...

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