El profesor tiene un papel muy importante tanto en la detección del TDAH como en la ayuda y adaptación de la respuesta educativa. Por ello, el acercamiento y la manera en que el profesor escoja comunicarse con los padres es determinante. Será importante tomar conciencia de los límites del papel que tiene el profesor, para evitar posibles conflictos o malos entendidos:

 

– El profesor no puede diagnosticar un trastorno, sólo puede sugerir a los padres que pidan cita con un especialista.
– El profesor no puede poner un tratamiento para el TDAH. No debe recomendar o informar sobre medicación, ni recetarla.
– El profesor no puede demandar un tratamiento específico para el correcto manejo del niño en clase.

La primera reunión profesores/padres

Las estrategias de actuación sobre la conducta del niño con TDAH resultan mucho más eficaces si existe una buena comunicación entre profesores y padres de niños con TDAH. Por ello, convocar una reunión para establecer el contacto y fijar un acuerdo sobre cómo se va a actuar puede ser de gran ayuda. A continuación  ofrecemos una serie de consejos para este primer encuentro:

Objetivos de la reunión

– Acordar una estrategia coherente de control de conducta en casa y en el colegio.
– Confirmar los objetivos de conducta que pueden acordarse con los padres.
– Establecer un mecanismo de comunicación periódica que convenga a ambos.

– Acordar la notificación inmediata en caso de incidentes.
– Estar abierto a peticiones razonables y determinar los plazos y las personas que se encargarán de ponerlas en marcha.

 

Claves

– Enumerar las prioridades para una buena conducta del niño de forma concreta.
– Gestionar las expectativas de los padres.
– Determinar la frecuencia de comunicación de los resultados a los padres.
– Gestionar eficazmente la relación entre los padres y el colegio para que la estrategia coherente resulte eficaz.
– Analizar cómo pueden los padres recompensar el buen comportamiento y hacer frente a la mala conducta en casa.
– Permitir que los padres se expresen sin interrupciones, escuchándoles y reconociendo lo que dicen.
– Preguntar a los padres qué necesitan para resolver cualquier dificultad.
– Darles una fecha clara y realista en la que el profesor se pondrá en contacto con ellos y les informará sobre los avances.

 

Dificultades

– Acordar cuál es la estrategia más adecuada y coherente.
– Garantizar a los padres que el colegio actuará de forma apropiada y coherente en respuesta al comportamiento del niño.
– Acordar consecuencias similares en relación con las conductas positivas y las problemáticas.
– Facilitar información sobre la conducta del niño periódicamente a los padres.

 

Preguntas interesantes

– ¿Qué estrategia podemos acordar para mantener una estrategia coherente en casa y en el colegio?
– ¿Qué expectativas tienen los padres en relación con el colegio por lo que respecta al mantenimiento de la coherencia?
– ¿Hay áreas concretas de la conducta del niño que necesitan especial atención sobre la base de la experiencia en casa?
– En anteriores centros escolares, ¿se comportó el niño de manera muy diferente en casa y en el colegio?
– ¿Cuáles son las principales dificultades para controlar el comportamiento del niño en casa?
– ¿En qué se centraron los profesores anteriores para controlar la conducta del niño?

 

Comunicación frecuente

Una vez se hayan establecido las estrategias y se hayan compartido opiniones y consideraciones, se deberán acordar una serie de cosas para mantener una comunicación periódica que mantenga una relación estrecha entre ambos:

– El método de comunicación que mejor se adapte a ambas partes: teléfono, agenda, e-mail o reunión cara a cara.
– La frecuencia con la que se va a facilitar información, independientemente de que se quiera comentar en un momento dado alguna actuación puntual.
– Intercambio de estrategias que hayan tenido resultados positivos sobre la conducta del niño.

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