detectar-el-tdah-en-el-colegio-tdahytu

La detección a tiempo del TDAH es el primer paso para asegurar un diagnóstico temprano, aumentando las posibilidades de éxito del tratamiento y reduciendo la aparición de comorbilidades.

La escuela es un agente principal en la detección del TDAH y suele ser quien da la primera voz de alerta. Los niños pasan muchas horas en el colegio y eso hace que los profesores o educadores estén en una posición privilegiada para observar el comportamiento de los alumnos, así como para poder comparar la conducta y el funcionamiento cognitivo entre niños de la misma edad y avisar en caso de que exista algún indicio de problema.

El hecho de que un profesor ya haya tenido algún alumno con TDAH facilita la detección de nuevos casos, ya que están más familiarizados con la sintomatología y la alteración del comportamiento que supone.

Los comportamientos derivados del TDAH se encuentran en todos los niños, la diferencia realmente radica en la intensidad y la frecuencia con la que se presentan. Por lo tanto, antes de dar la voz de alarma, conviene consultar al psicopedagogo u orientador escolar para descartar otros trastornos conductuales o psicológicos.

Cómo detectar el TDAH en el colegio

Los niños con TDAH pueden presentar una serie de dificultades académicas derivadas de la sintomatología del trastorno que afectan negativamente a su rendimiento. En el entorno escolar, puedes reconocer la sintomatología del TDAH por:

 

Déficit de atención

Los niños con TDAH predominantemente inatencional suelen presentar dificultad para hacer una selección de la información relevante, les cuesta mantener la atención durante un tiempo prolongado, por lo que difícilmente terminan las tareas y se distraen con mucha facilidad.

¿Cómo se manifiesta el déficit de atención en el cole?

- Parecen no prestar atención cuando se les habla, se pierden en las conversaciones.

- Les cuesta iniciar cualquier actividad o tarea.

- Tienen dificultad para organizarse y planificar las tareas.
- Entregan los deberes incompletos, sucios o poco cuidados
.
- Les cuesta mantener la atención en tareas más largas, aunque sean sencillas.
- No cumplen las normas o reglas de los juegos
.
- No prestan atención a los detalles.
- Su rendimiento varía de una actividad a otra y son inconsistentes.
- Parecen solo estar atentos a lo que les gusta.
- Evitan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.

 

Hiperactividad

Cuando el TDAH es predominantemente hiperactivo se puede manifestar por un movimiento excesivo y/o una excesiva actividad verbal incluso en situaciones en las que el comportamiento esperado es completamente contrario. En el colegio puede causar problemas de conducta que lleven a castigos y enfrentamientos con los profesores.

¿Cómo se manifiesta la hiperactividad en el cole?

- Se levantan constantemente de la silla.

- Cambian de postura todo el rato cuando están sentados.
- Corretean por la clase.

- Molestan a sus compañeros.

- Muerden los lápices y bolígrafos.

- Interrumpen constantemente la clase.

- Cuidan poco los materiales, son descuidados.

- Suelen estar involucrados en más accidentes, peleas…

 

Impulsividad

Los niños con TDAH predominantemente impulsivo pueden presentar dificultad para controlar su conducta e impulsos. La impulsividad afecta tanto en el terreno emocional como en el motriz, por lo que frecuentemente actúan sin evaluar las consecuencias de sus actos.

¿Cómo se manifiesta la impulsividad en el cole?

- No suelen reflexionar, por lo que pueden parecer inmaduros.
- Al no reflexionar no miden las consecuencias de sus acciones.
- Parecen hacer lo primero que se les pasa por la cabeza.
- No hacen caso de las advertencias que se les dan.
- Presentan dificultades para llevar a cabo tareas que necesiten aplicar estrategias de análisis.
- Tienen falta de constancia en las actividades.
- No controlan bien la expresión de sus sentimientos.
- Tanto castigos como recompensas a largo plazo son poco efectivas con estos niños.

Dificultades en la detección

La lista de comportamientos que se han descrito son características generales que pueden manifestar los alumnos con TDAH, sin embargo, como explicamos a continuación, hay algunos casos más complicados de detectar que otros.

 

Las niñas

Por lo general, la detección precoz suele producirse en los casos de TDAH en los que el TDAH afecta negativamente al entorno, es decir, en casos de hiperactividad-impulsividad. En los casos predominantemente inatentos, la detección temprana es más complicada, debido a que no llaman la atención, no molestan o se confunde con otra enfermedad… Las niñas con TDAH son principalmente inatentas, y la detección suele ser más difícil y tardía, además internalizan más los síntomas, derivando en un sufrimiento adicional y problemas de ansiedad.

 

Niños con gran capacidad

Los niños con mayor capacidad intelectual son también propensos a una detección tardía, puesto que “compensan” los síntomas del TDAH con su inteligencia. Por lo general, pasan la educación primaria sin mayor problema, pero al llegar a la secundaria, cuando aumenta la exigencia académica, se produce el fracaso escolar.

Estar al día en TDAH es formar parte del cambio.
Suscríbete a la newsletter.

*De acuerdo con la LOPD, te informamos que tu dirección de correo electrónico pasará a formar parte de un fichero, cuyo responsable es SHIRE PHARMACEUTICALS IBÉRICA, S.L., siendo la finalidad del fichero, el envío de comunicaciones relacionadas con tdahytu.es. Si lo deseas, puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos enviando un correo electrónico a infoshireiberica@shire.com, junto con una fotocopia del DNI indicando en la línea de “Asunto” el derecho que deseas ejercitar.

CompárteloShare on Facebook75Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone