El adolescente con TDAH ¿cómo manejarlo?

El adolescente con TDAH ¿cómo manejarlo?

97

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.” 

Estas palabras que refrendamos como una verdad de hoy en día, las enunció el conocido filósofo ateniense Sócrates en el siglo V antes de nuestra era. No más que la eterna contradicción entre lo nuevo y lo establecido, no otra cosa que el intento de los adultos de “domesticar” el ímpetu de la juventud.

La adolescencia es un período de cambio y evolución, una época donde no se es tan adulto como para considerarle maduro y responsable, ni tan niño como para no enfrentarse a las realidades cotidianas. Un mar tempestuoso difícil de navegar, tanto para quien adolece de ello como para quien tiene el deber de guiar el timón.

Si ya es difícil tratar con un adolescente tipo, imaginaros cómo puede ser tratar con adolescentes que además sufren de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Hay que utilizar estrategias diferentes.

En mi día a día en consulta trato con pacientes de este tipo. Familias normalmente disfuncionales debido al bagaje que arrastran por su propia patología. Aunque el manejo depende de muchos factores como el momento del diagnóstico, si están o no tratados, si asisten a terapia, el nivel educacional de los padres o si los pacientes tienen otras enfermedades psiquiátricas o psicológicas asociadas. Incluso hay familias en las que influye el hecho de que uno de los padres también padezca TDAH, en muchos casos sin diagnosticar. Eso hace que el abordaje de cada caso sea diferente.

En la adolescencia, más especialmente que en la infancia, es sumamente importante el abordaje multidisciplinar. Siempre insisto en que la coordinación padres, educadores, pediatra, psiquiatra y terapeuta es fundamental para el buen manejo.

Es en esta etapa de la vida donde estos pacientes son más proclives a adoptar conductas potencialmente peligrosas. Sus ansias de experimentación unidas a que muchos presentan frustraciones subyacentes, inseguridades y necesidad de ser aceptados les lleva a intentar destacar por ser los más temerarios. Así tenemos que estar al tanto de conductas sexuales irresponsables, abuso de sustancias o actividades que implican riesgo físico.

Independientemente de las circunstancias particulares de cada familia suelo recomendar algunos “trucos” para su manejo. Os cuento, primero hay que comprender un par de premisas sobre este tipo de adolescentes:

1-    funcionan muy bien con cosas que pueden ver, leer y tener presentes.

2-    su memoria funciona mejor a corto plazo.

Para el mejor manejo:

 

  • Identificaremos sus gustos reales (fútbol, hípica, lectura, informática, etc.)
  • Trabajaremos con ellos a la hora de adjudicar premios y castigos.
  • Asignaremos responsabilidades reales en casa (tirar la basura, mantener la habitación recogida, etc)
  • Elaboraremos pósters para su habitación con las normas de la casa y las consecuencias de incumplirlas.
  • Escribiremos un horario estructurado diario con obligación de cumplimiento pero teniendo en cuenta la flexibilidad.
  • Tendremos una libreta de “tratos” vinculante para ambas partes. Los castigos no serán prolongados, ni las recompensas a largo plazo.
  • Idearemos actividades excepcionales de recompensa ante conductas especialmente elogiosas.
  • Tendremos en cuenta exaltar la autoestima aunque sea por pequeños logros.
  • Moderaremos la crítica para que no pierda su valor.

 

“Es tan importante modelar la mente como ejercitar el cuerpo”

“Los niños no aprenden, imitan”

post-tdahytu.es-audrey-sagols-ruiz
CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest3Email this to someoneShare on Tumblr0
Consejos Manejo del TDAH Profesionales en TDAH TDAH a lo largo de la vida

54 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Muchas gracias querida Audrey, voy a pasar esto a mis amigos y vecinos con su niño con TDAH, no puedes imaginarte el bien que les proporcionará esta lectura y el saber que personas, grandísimas profesionales como tú, no abandonan, siguen, están.
    Te agradezco el apoyo a mi colega Rotxan, su ilusión por tu dirección le desbordaban los ojos. Estás en mi corazón como un bello tesoro. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO!!! para ti y tu querida familia. Ah! sé que alguna vez volveré a caminar...y mis pasos me llevarán hasta darte un abrazo. Bernardo.

    17
  2. Un usuario dice:

    hola, creo o mejor dicho tengo sospechas de que soy adolescente con TDAH, tengo 20 pero me comporto como de 12, el problema es que no logro que mis padres y familiares entiendan que para mi no es tan fácil hacer lo mismo que ellos y me encantaría que vieran este artículo...
    gracias por la información, tal vez así me entiendan 🙂

    68
  3. Un usuario dice:

    hola, yo tengo una niña de 18 años y de pequeña la deban medicación. La dieron de alta en la escuela especial a donde la llevaba, aparte de la escuela normal, iba a ballet, natacion, karate,y más. Se le dieron medicamentos y no le dieron resultados, era muy inquieta corria por toda la escuela a la edad de 14 años sintiendose libre, no le importa lo que la gente le dice,es muy amigable,noble, piensa en voz alta ,que es lo que me preocupa màs. Se ha metido en problemas por conducta y su forma de expresarse, ahora que ya cumplio los 18 se me hace mas dificil tratarla. Ahora empieza a tener amistades no muy buenas, y para todo contesta, es lenta, hace caras de que piensa que ella esta bien y yo mal, a su papa le falta mucho el respeto, se le ha dado permisos, regalos, castigos, obedece y después volvemos a la realidad otra vez. Ya no se que hacer con mi hija,la queremos demasiado y la sobreprotejemos de las malas amistades. Es muy inocente, no conoce la maldad ¿que hago? Por favor ya no toma medicamentos.

    262
  4. Un usuario dice:

    Tengo un hijo con trece años y lo llevo muy mal porque no se como hacerlo con el es un niño sin ninguna maldad pero por su hiperactividad en el colegio se mete en líos y yo me siento aveces culpable d lo q le pasa aparte siento rechazo por parte de las madres hacia mi hijo y hacia a mi pero ami lo q mas me duele es el rechazo q le hacen los padres a el porque los niños no ellos lo kieren mucho necesito q alguien me ayude q tenga el mismo problema y me aconseje gracias

    88
  5. Un usuario dice:

    hola yo tengo una hija de 21 a terminado todos sus estudios como cualquier otro chico,pero su comportamiento, el empeño que pone en hacerme imposible la vida, y culparme por todo, me lleva a visitar esta pagina,se comporta caprichosa y dañina como un chico de 10 o 12 años,como puedo ayudarla

    53
  6. Un usuario dice:

    Por Dios.. leer los comentarios es describir a mi hija de 14.. 🙁 todos me dicen que es con paciencia y amor.. pero aveces veo cambios, mejoras.. pero luego retrocede a lo mismo.. es cruel y dice cosas que lastiman.

    36
  7. Un usuario dice:

    Me identifico con estos comentarios. Tengo un hijo de quince años pero su conducta es como la de un chico de menor edad, aunque a veces se comporta como adolescente; está diagnosticado con Deficit de Atención e Hiperactividad. Mi sufrimiento estriba en que no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo, tengo temor a que le hagan daño, y que es hijo único, por tal razón tengo miedo de que algún día vaya a quedar solo sin nadie quien lo cuide y lo ame. El de por si se siente rechazado por todos.

    29
  8. Un usuario dice:

    Qué difícil que es !!!! Son muchos años de estar acompañando y sentir que todo lo que haces no alcanza !!!

    20
  9. Un usuario dice:

    Yo tengo TDAH y lo estoy pasando muy mal, me peleo con mi madre porque a veces parece que no me entiende en cosas o siento que siempre esta en mi contra, en cambio con mi padre me llevo muy bien por el simple hecho de que el me abraza, me dice que me quiere y eso me hace sentir que tengo a alguien en quien confiar siempre.
    El tema colegio es lo peor, a veces me pasa que siento que he de actuar como mis compañeras para integrarme y otras veces siento que me aíslan a propósito. Pero algo que me pasa siempre es que no me entiendo ni yo.
    Un consejo para esos padres que no saben que hacer con su hija adolescente con TDAH es quererla mucho y hacérselo saber, porque yo he llegado a sentirme tan sola que he intentado sacarme la vida a los 13.

    26
  10. Un usuario dice:

    Tenemos una hija de 13 años diagnosticada con TDA. Está tomando medicación desde hace unos años y hemos estado aplicando técnicas recomendadas por psicólogos con ella. Durante la etapa de primaria, la combinación de medicación y técnicas se ha notado bastante en su rendimiento académico. Sin embargo, al pasar a secundaria, al ser el nivel de exigencia mayor y estar entrando en la adolescencia, estamos notando que lo que hemos aplicado hasta ahora ya no es efectivo. Notamos que vuelve a rechazar los estudios, tiene constante apatía por todo lo que no sea chatear con sus amigos o jugar con el ordenador, tiene una actitud desafiante y negativa ante lo que le proponemos sus padres, no acaba las tareas que le encomendamos en casa... La situación se está haciendo desesperante, sobre todo porque vemos que sufre y, por un lado nos da miedo ser tan duros con ella que caiga en buscar "evadirse" y, por otro, sentimos que especialmente ahora debemos vigilarla y estar pendientes.
    Nos ayudaría saber de casos de chicos que hayan pasado por esto y que nos dijeran qué han echado de menos en sus padres y qué han agradecido más (como la chica que ha escrito que lo que más le ayuda es un abrazo de sus padres).
    Gracias

    54
  11. Un usuario dice:

    Hola a todos con estos comentarios me identifico cada día unos días más tranquilos q decimos mi marido y yo " parece q está cambiando está mucho mejor" y al día siguiente estamos hasta el cuello en un torbellino de emociones todas en contra
    Mi hijo tiene 12 años y a pesar de todas las dificultades q conlleva el tdah os digo q mientras más cariño y más comprensión se le da aunque estemos mordiendonos por dentro más feliz es y mejor se comporta nos da muchísima pena porque es muy noble

    16
  12. Un usuario dice:

    Hola ojalá me ayuden..tengo un hijo de 13 años. Ya va en segundo de secundaria.Pero tengo muchos problemas ya con él y sus maestros debe dos materias llega a casa y no quiere hacer tarea y se pone muy de malas yo me desesperada ya no se ni como hablarle ..eso si es muy noble y no lo puedo cambiar de escuela porque debe esas materias..siento que le da una flojera impresionante hacer sus cosas. Apenas lo lleve al psicólogo. Pero asta el 21 me lo atienden. No se que hacer como ayudarlo como tratarlo y tengo la presión de la escuela que no entienden que es un niño diferente. Dejo mi correo ojala Dios quiera que alguien lea mi mensaje.

    52
  13. Un usuario dice:

    Hola, tengo un hijo de 12 años, desde la primaria a sido problemas con el pero ahora que ingreso a secundaria parece que le vale todo, ni siquiera puede poner un minuto d atención en algo el cree que todo esta bien y que yo soy la culpable de todo..ya no se que hacer con el.

    34
  14. Un usuario dice:

    Hola. Tengo un hijo con 12 años con tdha. Tiene tratamiento. Va avanzando poco a poco. Solo os digo k paciencia. K aunk nos cueste asimilarlo son niñ@s encantadores. K no hacen las cosas con maldad y k llegan hasta donde su cerebro les permite. Yo a veces tampoco se como actuar. Intento jugar con el a el lo k mas l cuesta es el razonamiento. Esto x lo k dicen no tiene cura. Pero si pueden sacarse modulos o cualkier cosa respecto a su problema. No son niños tontos y hay k valorarlos y darles todo nuestro apoyo. Un saludo a tod@s . . Espero k mi comwntario os ayude .

    11
  15. Un usuario dice:

    Dios! Leo los comentarios y me siento sumamente identificada, mi hijo tiene 11 años y sufre de lo mismo, problemas en la escuela por falta de atencion, mal comportamiento en fin,el no entiende lo grave que es y a veces ni yo logro entenderlo solo se q es dificil

    10
  16. Un usuario dice:

    Hola mi hijo tiene 12 años acaba de entrar a la secundaria .. en la primaria siempre fue de muy buen promedio. Distraído y muy inquieto. Lo medico por las mañanas... pero ahora en la secundaria el cambio fue muy drastico.. sus calificaciones bajaron mucho .. no anota las tareas y no termina los trabajos en clase lo siento como que ha perdido el interés... que todo le da igual no se preocupa. Y ya no se de que manera hablarle.. es muy difícil el día a día! Xque ellos no comprenden que nosotros queremos lo mejor para ellos!. Se que yo lo tengo pero como esto antes no se diagnosticaba... he aprendido a vivir con ello.

    6
  17. Un usuario dice:

    veo que los comentarios solo sirven para describir nuestra fustración ante este dilema de la vida, ya que nadie responde nada.

    19
  18. Un usuario dice:

    Tengo un niño de 15 años con tdah y es ,muy cariñoso pero su conducta es pésima por esto es rechazado tiene pocos amigos y es muy criticado se siente solo y dic q soy lo único q tiene su papa falleció hace 10 años es muy difícil lidiar con el pero lo amo con todas mis fuerzas quisiera consejos para q se a mas responsable y cumplido con sus deberes tiene metas muy buenas me da miedo. No las alcance

    7
  19. Un usuario dice:

    Hola tengo un hijo de 13 años y tiene tdah. Está insoportable. No sé qué hacer con él. Busco ayuda para él y no me dan soluciones... Salgo de un sitio, me paro con la vista perdida y me quedo pensando: "Ahora donde voy?". Solo lloro y lloro cuando estoy sola porque no sé ya a donde ir. ¿Por favor qué debo hacer? Gracias

    6
  20. Un usuario dice:

    AMI HIJA DE 15 ME LA DIAGNOSTICARON CON EL DEFISE DECATENCION Y NOS DIERON UN PAPEL PARA LA PRINCIPAL DE LA ESCUELA, Y DISE QUE PARA QUE LA REACOMODEN TENGO DUDAS SI ES CAMBUARLA DE ESCUELA O EN LA MISMA TENGO MIEDOS Y MUCHA TRISTESA PORQUE NO TIENE AMISTADES SECSIENTECRECHASADA ELLA MISMA ME LO A DICHO ESTOY MAL MUY MAL QUE SERÁ DE SU VIDA EN EL FUTURO😭🤒😭

    6
  21. Un usuario dice:

    tengo mi hijo de 10 años con tdha y realmente a veces ya no sabemos como tratarlo porque llora se pone malcuando no puede valerse por si solo o no le salen las cosas

    3
  22. Un usuario dice:

    Aunque mi hijo de 12 años tiene todos los síntomas de un TDAH me niego a medicarlo. Ahora que está en secundaria, ya no está tan hiperactivo, pero ya comenzó con el transtorno desafiante. Mi esposo está desesperado por sus malas notas en el colegio y en cierta forma me culpa a mi. En realidad es muy difícil estar todo el tiempo tras de mi hijo, indicándole que hacer y que no.
    Lo que si tengo claro es que debemos aceptarlo tal como es: una personita, diferente que los demás si, pero con sentimientos y un gran corazón. Y que por lo mismo hay que darle mucho amor y comprensión. Ahora entiendo que quizá yo también tuve o tenga el TDAH, y que he logrado salir adelante en la vida.
    Y en mi caso, mis papas me dieron todo su amor.

    9
  23. Un usuario dice:

    Mi hijo tiene 12 años y paso a estudiar la ESO . Ha empezado con unos tics muy grandes .y los estudios tirando a mal .

    1
  24. Un usuario dice:

    tengo un hijo de 16 años es muy respondo con todo el mundo hasta con nosotros sus padres, dice que no es el hecho de dejársela montar y poco le gusta el estudio casi siempre pierde los años escolares, pero vemos que el lo poco que estudia se le olvida para ir a estudiar y siempre pierde las evaluaciones

    3
  25. Un usuario dice:

    Wao!! Veo que como madre de una niña especial diagnosticada con Deficit de Atención e hiperactividad no estoy sola. Les cuento. Mi hija tiene 11 años pero desde sus 7 años esta diagnosticada. No ha sido fácil y siempre, siempre lloro. Ella e una niña super. Brillante, dulce, amorosa, pero su comportamiento y sus actitudes de que le vale madre no la ayudan. Le hablo mucho sobre su condición y que ella necesita hecharle ganas. Académicamente no le pido 100 y gracias a Dios camos bien. Le estoy dando medicamentos solo para su concentración y he visto muchos cambios. Por ser niña me da miedo el rechazo, pues ella no le importa nada que tenga que ver con aseo, ni su cuarto, ni su ropa, pero le encanta veatirse y verse bien. Es frustrante uno como padre o madre ver a su hija que actua como que no le importa nada. Tiene una hermanita de 6años y si estoy con ella rápido hace algo para llamar mi atención. Se la pasa molestando a su hermana y llevan una guerra entre ambas de quien puede mas. Ahora si le encanta laa manualidades de todo tipo, tejer, dibujar, pintar, bailar, hacer prendas, maquillaje, ella es muy brillante. La Amo con toda mi vida, pero necesito enseñarle a vivir en un mundo que para ella no pertenece. Por eso a veces me considera mala, y que no la comprendo, pero el dia que yo ya no esté quien la entenderá.

    Gracias

    9
  26. Un usuario dice:

    Hola, tengo un hijo con 14 años diagnosticado de tdah y deficit de atención, lo diagnosticaron con 11 años y por eso tiene un gran deficit de conocimientos, no tiene ninguna motivación para estudiar, este año está repitiendo segundo de la ESO y lo han puesto en PEMAR pero tengo muchos problemas con los profesores que dicen que no atiende y que no hace las tareas (aunque le tengo una profesora en clase 4 dias a la semana) , no las hace no porque no quiera sino porque no las apunta y se le olvida. Lo bueno que los profesores dicen que es un níño noble y muy educado pero no puede evitar estar inquieto y su falta de atención.
    Me desespero cada vez que me mandan una notita, pero yo sé que el no lo hace queriendo.
    Espero que algún día cambie un poco yo intento darle mucho cariño y estar muy pendiente de él. Doy mucho ánimo a todos los papas y mamas que tengan un niño con este problema porque muchas veces nos sobrepasa y perdemos los nervios.

    6
  27. Un usuario dice:

    Mi hija fue diagnosticada de TDHA con 16 años. Siempre había sido inquieta y difícil pero a los 14 años empezó a adoptar conductar de riesgo y a los 16 su agresividad hacía la convivencia con ella se hiciera imposible. La diagnosticaron y medicaron y mejoró bastante. Hace un año y medio su padre y yo nos separamos y su conducta ha empeorado muchísimo. No quiere estudiar ni trabajar. Miente, nos roba, sospechamos que consume sustancias que empeoran su humor, está casi siempre deprimida y salvo alguna poquísimas ocasiones en las que se muestra agradable, el resto del tiempo o está antipática o me insulta. No vive conmigo sino con su padre, que no le pide ninguna explicación. Intento hablar con ella, proponerle cosas que hacer que la hagan sentir alguna ilusión. Intento que vaya a un psicólogo.... pero ella solo quiere dinero y yo no se lo doy, aunque sería mucho más fácil para mí intentar llevarme bien con ella haciéndolo. Pero sé que no es bueno para ella que le demos lo que quiere solo para evitar el conflicto así que no la complazco y me insulta, me dice que me odia, que desea que me vaya todo muy mal. Ya no puedo más. Intento acercarme y siempre me hace daño, De verdad que ya no se me ocurre nada más.

    5
  28. Un usuario dice:

    pues al igual que los demas mama de un varon con deficit e hiperactividad el niño 12 años secundaria yo soy divorciada su papa no parece importarle la situacion y pues al igual nadie contesta nada aqui que fustracion.

    1
  29. Un usuario dice:

    Hola, soy mamá de un adolescente de 17, desde los 8 años lo diagnosticaron con déficit de atención e hiperactividad.La crueldad con que muchos adultos (docentes) lo han tratado es innumerable, me hecho odiar defendiendo sus derechos.
    Se encuentra con acompañamiento psicológico, y hasta estuvo medicado pero ya no lo quiere tomar.
    Quiero un mundo mejor, donde él se pueda integrar, porque tiene mucho para dar!!!

    3
  30. Un usuario dice:

    Hola sabe??? yo no sabia que padecia de esto hasta que vi un episodio de la rosa de Guadalupe en la tele con mi mamá y le dije lo sorprendente que puede ser la naturaleza con las personas más nobles. Ella solo me observaba y me comento que me diacnosticaron eso a los 6 años de edad. Por momentos las cosas se encuentran estables en casa pero hay veces que no es así tengo 16 años de edad estudio en el programa del Bachillerato Internacional hay muchas cosas de mmi niñez que no recuerdo pero lo que si es que nunca encage en la escuela y se repite la historia en el coleegio para completarla soy hija única con rinitis crónica creo que eso dijo el neurologo bueno la veraadad no lo recuerdo pero no puedo tener mascotas, actualmente estoy escribiendo mi segundo libro pero no he publicado ninguno de mis escritos debido al temor de las criticas sin embargo espero poder hacerlo cuando encuentre la valentia necesaria. Pero yo quise dejar este comentario porque yo siempre supe que era muy diferente a los demás no solo por el sindrome que me aqueja sino por sentirme siempre sola al no tener hermanos con quienes jugar ni pelear, por todo aquello que les acabo de contar padres y madres de familia solteros o casados padres adoptivos de todas las clases yo soy la prueba viviente de que apesar de que tu hijo o hija te diga cosas que te lastimen omlas acciones de los demás lo hagan no se rindan por quien les escribees el resultado de un milagro de vida y esfuerzo continuo

    4
  31. Un usuario dice:

    Bueno q les puedo desir yo también tengo un niño 13.con TDAH.y me desespero xq le digo algo y rara vez q lo ac bien.no le importa andar limpio todo lo rompe.come debaratadamente.lo diagnosticaron años 7años lo medicaron pero eso no me resulto.tengo q andar detrás del para q estudie si no no lo ac.lo e puesto con sicopedagoga.aya no encuentro donde yebarlo.soy viuda.el no tiene así papa.q debo a ser ayudenme......

    0
  32. Un usuario dice:

    hola mi hijo de 20 años es muy rebelde no hace ni caso me trata mal me contesta sus ataques de ira los coje con las paredes y las puertas desaparece por dias no me coje el telefono con su pareja me hicieron abuela teniendo el 18 años la relacion fracaso y el culpa a la chica y ami de su fracaso siendo el la mayor parte el culpable no estudia ni trabaja todo el dia esta enfadado o durmiendo si aparece biene tarde o no biene es eoista y critico con todo ami me destroza me trata mal y ya no se que hacer no quiere ir al medico y el esta diacnosticado con tdh con 10 años

    1
  33. Un usuario dice:

    hola tengo un hijo de 14 años y en los comentarios parece q lo describieran el esta con tratamiento desdes los 9 años no se que hacer su comportamiento es desesperante

    1
  34. Un usuario dice:

    Hola soy madre soltera tengo un hijo de 14 años y tiene tdah déficit de atención con imperactividad impulsiva el desde que tenía 3 años me di cuenta de su enfermedad era tremendo pero un amor nunca me queje de el hasta ahora que tiene 14 años ya aveces me obvedece aveces solo dice ahorita y ahorita y eso me molesta muchísimo hasta que llega el punto que me estresa con su ahorita y creo que cuando llega el momento le pegó y le pegó y creo que no le dueleno los golpes y ami me enfurece eso me siento triste demasiado impotente X que no se que hacer como puedo ayudarlo lo abrazo le digo siempre que lo quiero que ya me obedezca que no me gusta pegarle hoy me dice que si pero mañana es lo mismo si las mujeres con pareja se desesperan xq no saben que hacer imagínense yo como me siento xq no se que hacer o como hacerle para poder salir adelante con mi hijo que adoro tanto

    2
  35. Un usuario dice:

    Yo tengo un joven de 17 años que no trabaja en clase que todo pierde , que todo se le olvida, cuando entro a la secundaria es cuando me doy cuenta y lo empiezo a tratar con una psicóloga que le mando hacer un encéfalo grama mapeado , hasta ahora no lo he querido medicare y constantemente estoy en su escuela apoyándolo , pero es una tristeza que algunos maestros no entiendan este problema y lejos de ayudarlos los etiquetan y les bajan su autoestima

    0
  36. Un usuario dice:

    Hola buenas tardes tengo un hijo con TDAH de 13 años. Una niña con 9 años si problemas y un marido q no esta diagnosticado pero veo a mi hijo y veo a mi marido y sus comportamientos son similares. Mi hijo es un niño bueno. Noble. Su comportamiento no tengo quejas de el. Jamás me han dado una queja del cole o de ningún sitio sobre su comportamiento. Su rendimiento escolar siempre es de suficiente aunque tenga ayuda por mi parte y también esta en clases particulares. Su esfuerzo es de Notable. El siempre ha sabido de su problema. Mi casa aveces es un caos. Siempre por cosas tontas como por ejemplo. Ducha. Comida etc con el siempre todo es más difícil y para el todo es más difícil sr tiene q esforzar más q sus amigos. Tiene muchos amigos q le quieren y todo el mundo lo tratamos como lo q es un niño normal. Pero todo esto no es un camino de rosas todo esto es mucha paciencia amor y cariño. Muchas noches llorando porq te saca de los nervio y te sientes la peor madre del mundo pero como madre te tienes q venir arriba por tu sólo tu y su padre y hermanos son los q mejor lo podemos ayudar porq somos los q vivimos con el. Mi hija q tiene 9 años sabe del problema de su hermano y cuando la pone ya de los nervios siempre hablo con ella y le explicó q no lo hace queriendo.. trato de pasar el mayor tiempo con ellos. Aunq trabajo muchas horas. Juego con ellos y diálogo muchos con ellos. Sobre todo con el q es más grande ahora deshacen una edad muy mala por los el lleva una gran información sobre drogas etc. Puedo llevarme horas hablando y contando experiencias vividas. Pero si es cierto q necesitan mucha paciencia amor mucho diálogo más q riñas y castigos al momento y premios al monento

    3
  37. Un usuario dice:

    tengo un sobrino con TDHA y esta mas que atendido por sus papas y en tratamiento. es un niño de 12 años y me da miedo la edad de la adolescencia. siempre pido a dios mejore. lo quiero tanto.

    0
  38. Un usuario dice:

    Hola, soy una una adolescente de 17 que padece eso uu ... para mi es muy dificil esto, sufro de muchas llamdas de atencion por mi comportamiento, en la academia, en casa, etc ...y nadie me entiende, quisiera saber como saber lidiar con esto algun tip .v gracias

    3
  39. Un usuario dice:

    Dios, leer todos vuestros comentarios es leer mi vida con mi hija.... tiene 15 años, y la convivencia con ella, es en ocasiones imposible... tan pronto es pura inocencia, como se torna cruel e indomable.... realmente, la sociedad, no esta preparada para niños como ellos...

    0
  40. Un usuario dice:

    Tengo un niño de 12 años, le detectaron deficit de atencion a los tres años. y empezamos con medicamentos ya ahora no los necesita, solo que nose si es la edad pero se ha vuelto mas irresponsable con sus tareas, este año opte por quitarle el apoyo que recibia en las tardes, pero ha abajado su rendimiento, parece que lo necesita nomas, es un niño que hace deporte excesivo, sino no duerme, y a eso nos hemos estado dedicando para que se relaciones con otras personas tambien,

    0
  41. Un usuario dice:

    Hola a mi me dicen q mi hijo tiene déficit de atención, yo leo algunos comentarios y mi hijo no se comporta tanto así el cumple sus tareas está en segundo curso no se quedo a supletorios y no tiene problemas con los licenciados,

    0
  42. Un usuario dice:

    Ay por favor que alguien nos ayude esta situación en mi hogar va cada día peor no veo respuestas para mejorar y ayudar a nuestros hijos

    0
  43. Un usuario dice:

    hola tengo un hijo de 13 años y tiene hiperactividad con déficit y desde el kínder he batallado mucho con el por su conducta y a todas las escuelas a las que ha ido me lo etiquetan. para mi ha sido muy difícil esta situación porque he llegado al punto de que me siento frustrada porque ya no se como ayudarlo voy a la escuela y hablo con los maestros pero todo sigue igual, la psicóloga de la escuela les ha dado recomendaciones a los maestros para que puedan trabajar con el pero ellos no apoyan en ese aspecto solo se quejan del niño pero no siguen recomendaciones y todo el tiempo lo exíben en clase y cuando el quiere dar su explicación del porque de su comportamiento los maestros lo callan y diciéndole que no les importa lo que el tenga que decirles.

    1
  44. Un usuario dice:

    Soy abuela de un niño con TDAh oigo solo comentarios experiencias pero no escucho ni leo algo de solución alguna ayuda. Necesitamos experiencias positiva no mas fracasos del que tenemos.
    Algun rayo de luz
    algo que ayudo a algo lograr

    1
  45. Un usuario dice:

    Buen día como podría yo desde república dominan obtener su ayuda para mi hijo adolescente con tdh y para mi
    Saludos muchas gracias de antemano

    0
  46. Un usuario dice:

    Buenas noches tengo dos hijos con THDA..uno de 15 y uno de 12 es muy difícil.. cuando tenemos que luchar con adolescentes aveces los siquiatras.nodan..mucha ayuda mis hijos toman medicamento pero aún así son niños agresivos no les importa nada tengo miedo que les pueda pasar algo mi hijo de 15 cambio porque le isieron bullying por muchos años los maestros lo sabían y no isieron nada por eso mi hijo se volvió agresivo después que cuatro chicos lo atacaron por mucho tiempo yegando aún extremo de querer morir por miedo pues ahora lo tengo con una sicológa porque ledio fobia por tantas cosas que vivió alos adolescentes les asen mucho daño por eso como padres tenemos que estar siempre cuidando de nuestros hijos porque su mente les juega Aser grandes por un segundo en ese momento pueden cometer errores usar drogas alcohol sumente es más importante porque pasa de adolescente adultos en un momento abracemos anuestros..hijos. yo amo amis dos corazones los amo

    1
  47. Un usuario dice:

    hola yo sacaba tiempo para llorar ,para pensar a quien pedirle ayuda profecional y aplicaba los consejos pero estoy convencida que aplicando manejo de limites con su maestros o profesores y dialogar con la colaboracio,n de nuestra familia

    0
  48. Un usuario dice:

    Que difícil es tener un hijo con TDAH, que complicado ir en contra del rechazo de la sociedad, de la escuela y hasta de la propia la familia. Esto y la rebeldía característica de los chicos hiperactivos que con frecuencia la toman en contra de quienes más preocupados estamos por ellos nos vuelve como padres terriblemente vulnerables, pues sentimos tener al mundo entero en contra.
    A mi me pasa, con frecuencia pareciera no haber solución para este problema que lo abarca todo.
    Yo soy madre de un chico de 17 años al que decidí no darle medicación. Ha recorrido un montón de escuelas pues es inquieto y se concentra poco. Esta a punto de terminar el bachillerato, pero, otra vez tengo que buscar para él una nueva escuela pues no lo quieres más en donde está.
    Mi hijo practica volleyball desde hace años... y esta disciplina le ha dado forma a mucho de lo funcional que hay en su vida.
    Yo creo que hay que llevar en este proceso un día a la vez, a fín de no enfrentar el futuro todo a cada instante porque es demasiado para asimilar y resolver y los padres necesitamos tambien, de vez en cuando, un respiro que nos permita retomar la lucha diaria.

    1
  49. Un usuario dice:

    Hola buenos días tengo un hijo de 13 años tiene tda leve lo diagnosticaron hace hace 3 años y he ido poco a poco con el al principio lo medicaron pero le dije al doctor que no veía la diferencia con el medicamento y se lo retiro, y le envío terapia deportiva y mejoró mucho, luego me mude y donde vivo ahora no hay nada de lo pueda colocar y ha estado decallendo mucho ya empezó a salir mal en los estudios y realmente donde estudia mi hijo no tiene idea de como lidiar con esa condición

    1
  50. Un usuario dice:

    Ola buenos días mi hijo tiene 15 años el es muy tristraido no me hace caso solo quiere utilizar el celular en la escuela se queda ido no pone atención y los maestros le hablan y el sigue ido me mandan reportes hasta para caminar es lento ya no se que hacer lo he llevado con psicólogo al principio lo ayudó y ahora regreso a lo mismo no se cual es el motivo de esto y la verdad si necesito una ayuda para el espero alguien que le esto me ayudó a darme una orientación para apoyarlo gracias

    0
  51. Un usuario dice:

    Hola! Mi prima de 14 años le diagnosticaron TDAH desafiante desde los 8años, siempre a estado con tratamientos y avía estado tranquila, tiene desde los 13 que no obedece a su Mamá la amenaza, y a su hermana maayor, incluso todo objeto de vidrio y cuchillo no hay en la casa, yo le ayudo todo los días en la mañana hasta la tarde ir a cuidarla,es algo muy desgastante que ya no sabemos cómo actuar y como convivir, se le hace muy fácil las cosas, se le escapa a mi tia, y sus papás están divorciados y el papá no hayuda en nada, al contrario le dice de cosas a la niña y se pone más mal. Ya no sabemos cómo hayudar va al psicólogo, y tiene tratamiento con neuropsiquiatra. Y homiopatia. Por favor le pido de su opinión y hayuda.

    0
  52. Un usuario dice:

    Hola buenas noches me identifico con cada uno se sus comentarios, mi único hijo tiene TDAH tipo combinado, fue medicado durante 7 años, además de recibir multiples terapias en el hospital, casa y escuela, lo dieron de alta en 2015, ahora cuenta con 17 años, lo q les puedo compartir en mi experiencia es q todo esto es un largo proceso, no debemos desesperarnos, y seguir al pie de la letra todas las indicaciones médicas, para obtener optimos resultados, y poder ayudar a nuestros hijos para aprender a vivir con TDAH sin q se sientan avergonzados, con amor, paciencia lograremos mucho, saludos!!!!

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.