El déficit de atención es  más difícil de detectar

El déficit de atención es más difícil de detectar

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Cada vez es mayor la preocupación tanto por parte de los padres como de los docentes sobre si uno de sus hijos o alumnos presenta un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Existen diferentes subtipos de TDAH, siendo uno de ellos el inatento. El rasgo principal de estos niños es la alteración de la calidad de la atención y memoria de trabajo y muchas veces son etiquetados inicialmente como niños “vagos”, “desinteresados” o “desmotivados”.

Aunque globalmente el TDAH es más frecuente en niños varones, el TDAH de tipo inatento es más frecuente en niñas. A medida que pasan los años, debido a la atenuación de los rasgos impulsivos e hiperactivos de los otros subtipos, se va igualando la proporción entre sexos. Los trastornos de ansiedad son más frecuentes en este subtipo. Este tipo de niños pasan más desapercibidos y suelen ser remitidos de manea más tardía al especialista.

La hiperactividad es el trastorno estrella del TDAH

En la mente de muchos padres y profesionales cuando hablamos de TDAH pensamos en un niño inquieto, con mucha actividad. Esta imagen mental que nos viene a la cabeza es probablemente el reflejo de la información que nos ofrecen los medios de comunicación. Muchas notas de prensa se inician con comentarios como “niños que sufren hiperactividad”. Además algunos personajes mediáticos han reconocido padecer TDAH como son Pablo Motos o Jim Carrey lo cual contribuye a que percibamos a estos niños como muy inquietos.

Así muchos padres y profesionales, cuando hablamos de TDAH, visualizamos un niño inquieto, que se mueve mucho, que no es capaz de centrarse en una actividad y que interrumpe el ritmo de la clase o de la dinámica familiar constantemente.

Efectivamente este tipo de niños ya desde muy pequeños muestran estos rasgos. En los primeros años de escolarización son niños que se mueven mucho, cambian rápidamente de tarea y pueden seguir con dificultad las normas de clase. En casa los padres refieren una situación parecida, tendrán probablemente dificultades para establecer los límites, y, en muchas ocasiones, son niños con dificultades para conciliar el sueño o presentan sueños inquietos. Es más frecuente en este tipo de niños los golpes y caídas ya que presentan mucha actividad motora y son más menos prudentes.

Al pasar a cursos en los que se inicia la formación académica estos niños comienzan a fallar en el rendimiento escolar. Su forma de comportamiento les limitará para seguir las clases y fijar los conceptos. Además en ocasiones comienzan a presentar problemas de conducta y de integración escolar debidos a peleas o incapacidad para seguir las normas del profesorado.

Por tanto ya desde la primera infancia los pacientes con TDAH de tipo hiperactivo o combinado suelen ser el centro de preocupación tanto de padres como de profesores. Debido a ello ello, ya sea a través de los profesores o a través de los padres y muchas veces en relación a los problemas de comportamiento y/o rendimiento escolar, suelen ser remitidos a las consultas del especialista rápidamente.

 

El déficit de atención pasa desapercibido

“Es un niño modelo, no molesta en clase, está bien integrado pero cuando doy la clase parece estar en su mundo, no atiende”

Éste es el comentario más común del profesor en relación a los niños que padecen TDAH de tipo inatento. Al contrario que los subtipos hiperactivo o combinado en los que la impulsividad y la hiperactividad están presentes de manera patente, los niños que sufren el subtipo inatento no presentan estos síntomas o son muy atenuados.

Durante los primeros años de escolarización son niños que no dan problemas de integración ni de comportamiento en la clase. Sí pueden apreciar los profesores que no siguen las tareas a menos que les comenten de manera reiterativa lo que tienen que hacer. Si no, se ensimisman en su mundo. Además será relativamente frecuente que presenten olvidos y que, si son ellos los responsables de sus objetos, se dejen la chaqueta o las agendas en donde no deben. En casa los padres, dado que en estas edades no tienen tareas, no notarán ningún comportamiento extraño. Son simplemente niños tranquilos, algo olvidadizos.

Sin embargo al pasar los cursos e iniciar la carga académica los profesores comenzarán a notar que son niños que no parecen escuchar en clase. Quizá se dediquen a mirar su bolígrafo o ver por la ventana que pasa fuera (aunque no pase nada). No interrumpirán la clase ni se levantarán y el profesor no albergará ninguna preocupación sobre ellos hasta que se realicen los primeros exámenes: entonces se descubre que ese buen alumno que no molesta en clase no rinde académicamente y suspende.

 

Reacciones frecuentes cuando se detectan problemas

A muchos padres se les recomienda que inicien refuerzo de los contenidos. A nivel escolar en muchos centros inician horas extra de refuerzo en algunas asignaturas. A las familias les recomiendan que hagan más tareas y/o que busquen profesores particulares o academias. Pero, aunque al inicio puede solucionar parcialmente la situación y remontar esa bajada en el rendimiento escolar, a medida que cambian los cursos y las exigencias en los contenidos, de nuevo se produce la misma situación: en clase siguen dispersos, no rinden y suspenden o consiguen superar el examen con la mínima nota pero con un esfuerzo hercúleo tanto suyo como de la familia.

Siguen siendo niños con un comportamiento modelo, son distraídos y siguen perdiendo objetos aunque en menor medida que cuando eran más pequeños. En cursos más avanzados lo que es llamativo es que olvidan apuntar los exámenes en las agendas o la entrega de trabajos. Muchos de estos niños estudian tras la jornada escolar con sus padres (porque si no se distraen y tardarían mucho más) durante horas. Hacen esquemas, repiten contenidos, repasan los exámenes…pero a la hora de hacer la evaluación el niño no se acuerdan bien, no distribuyen bien el tiempo, no les da tiempo, comenten fallos a la hora de copiar un número de la suma en el examen de matemáticas…

Por todo ello el momento en el que la alerta salta en los profesores o los padres y comienzan a buscar ayuda profesional se demora ya que son niños que en un inicio pasan desapercibidos.

 

Consecuencias del retraso de detección del déficit de atención

La consecuencia inicial y más obvia es el bajo rendimiento escolar. Son niños que a pesar de dedicar una importante parte de su tiempo al estudio tienen un rendimiento bajo o muy bajo. A consecuencia de ello su vida (y la de sus familias) se comienza a reducir al estudio. Muchas veces las tardes y los fines de semana se reducen a repasar contenidos de los libros y se pierden las horas tanto de ocio como de realización de actividades más sociales como pueden ser los deportes o actividades de diversión.

Esto, junto a la sensación de estos niños de que su esfuerzo no es recompensado, puede hacer que pierdan interés o incluso rechacen los estudios. Además pueden desarrollar baja autoestima: al ser de los últimos de la clase se sienten “tontos”. No quieren salir a las pizarras a contestar las preguntas o hacer los exámenes por miedo a un nuevo fracaso. Muchos presentan bloqueos a la hora de realizar los exámenes debido a la inseguridad sobre sus propias capacidades. Algunos niños pueden incluso desarrollar problemas de ansiedad y/o depresión.

 

Consejos para padres y maestros

Como hemos visto anteriormente, es difícil detectar el déficit de atención. Cada niño es diferente y hay niños que son distraídos y despistados que, sin embargo, cuando comienzan los cursos académicos rinden de manera adecuada. Sin embargo algunos de ellos tendrán los problemas comentados anteriormente a medida que incremente la exigencia académica. Son estos los niños a los que, quizá no en el primer examen que suspendan o tengan un rendimiento bajo, pero sí, si esa es la tendencia, se les deba recomendar acudir a un especialista.

Aquí se exponen unas pequeñas pautas que pueden hacer sospechar que existe un problema de atención que repercute en tu hijo/alumno:

 

En clase

  • Niños distraídos, están “como en su mundo”.
  • No apuntan las tareas en las agendas
  • Olvidan objetos
  • Los exámenes no les da tiempo por mala gestión de éste.
  • No entregan los trabajos cuando les corresponde u olvidan que tienen examen.

Por todo lo demás probablemente siga siendo el buen alumno que no molesta en clase.

 

En casa

  • Los padres les tendrán que recordar muchas veces lo que tienen que hacer.
  • Al hablarles parece como que no te escuchan.
  • Las tareas no las podrán hacer solos porque se distraen, e incluso estando con los padres muchas veces les tendrán que dar toques de atención.
  • Los padres tienen que revisar el material escolar tanto a la ida como a la vuelta del colegio para comprobar que no falte nada.
  • Habrá castigos porque el niño no había apuntado en la agenda la entrega de un trabajo o un examen.

En esos casos en los que estos factores tengan un impacto importante en la vida del niño, sería recomendable remitir al especialista para evaluar si estamos ante un caso de TDAH de tipo inatento.

 

Ana Pérez Villena, neuopediatra
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Conocer el TDAH Profesionales en TDAH TDAH en el colegio

28 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Efectivamente son así. Pero que soluciones tenemos? A los profesores habría q darles cursos de cómo tiene q ayudar a los niños con Déficit de Atención. La mayoría no saben

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  2. Un usuario dice:

    Excelente articulo, muchas gracias. Han retratado a mi hijo de 9 años a la perfección, exactamente todo, hasta el comportamiento que tenemos los padres, Notamos que era "lento" y extremadamente tranquilo des de siempre. Pero hasta los 7 años ningun maestro nos escucho de que notavamos estas dificultades, nos decian que ya maduraria.... Finalmente le derivaron a pedagogo de la escuela, que sospecho Asperger(que se descarto , por supuesto) y le han estudiado durante dos interminables años y finalmente hace pocos dias nos dieron las conclusiones de que puede tener un deficid de atencion sin hiperactividad. Nos han indicado que quizas medicarlo. Pero ya esta com sintomas de ansiedad-depresion (dolores de estomago, llanto...). Por supuesto nos citan para una vez a mes y ya esta. El niño no tiene malas notas en el colegio, diriamos que es normal (bienes y algunos notables) , pero como dice en el articulo con un esfuerzo titanico del niño y los padres. Al no tener malas notas y bien comportamiento, nos dicen que tengamos paciencia. No encuentro en ninguna parte pautas para estos niños "tranquilos" con deficid de atención. ¿Nos pueden recomendar algun libro de pautas/consejos? Hemos ido a psiopedadgogo que le han hecho mas y mas test sin que nos den ninguna herramienta. Muchas gracias de antemano.

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  3. Un usuario dice:

    Hola tengo mi nena con déficid de aatención y la verdad es iimperativa me preocupa porque no se como tratarla y q aser es muy duro xq es muy agresiva me precupa

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  4. Un usuario dice:

    ¡Excelente artículo! Describe a mi hijo tal cual es. Es un niño que no da problemas, muy obediente. Es muy lento, cuando hace los deberes parece que está en otro mundo. Tarda mucho, parece que no escucha cuando le explicas las dudas. Me paso la tarde entera con él haciendo los deberes. Han desaparecido de su vida los deportes y el tiempo de ocio. Estudia fines de semana y fiestas por la mañana y por la tarde. Saca buenas notas con un esfuerzo increíble. En el colegio no me han ayudado nada porque dicen que como saca buenas notas... que no harán nada hasta que no repita curso. Yo, los primeros años pensaba que estaba bajo de nivel y le hacía trabajar todo el verano. Se empezó a medicar hace un año. Le va mucho mejor, pero no es suficiente. No memoriza como los demás niños, necesita mucho más tiempo para asimilar conocimientos. Yo, como madre, no tengo vida más que trabajo, deberes... y me busco la vida para que cualquier tiempo que le sobre al niño sea para que juegue un poco, pero es totalmente insuficiente. La situación me sobrepasa y ya me planteo el hecho de que aunque repita el año que viene y baje su autoestima, va a ser mejor para que ambos tengamos tiempo libre para nosotros mismos, incluso para poder hablar juntos.

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  5. Un usuario dice:

    Refleja la situación de mi hijo 100%.Horas y horas de estudio,fines de semana incluidos, para a veces una nota muy ajustada.....Nada de extraescolares, baja autoestima, ansiedad..
    Me ha encantado leer esto.A veces me hacen creer que este déficit de atención es algo inventado en estos tiempos, por lo que sólo los que estamos en la misma situación podemos entendernos.
    Es una situación dura y difícil de llevar..

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  6. Un usuario dice:

    Es recomendable ejercicios de atención: puzles, memoramas, laberintos, mandalas, etc.
    Gimnasia cerebral, equinoterapia,natación, danza, musicoterapia, etc.

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  7. Un usuario dice:

    Pues me veo identificada mi hijo 10 años también muy muy tranquilo nunca ha dado problemas le detectan déficit de atención, siempre de muy buenas notas, de un tiempo aquí empezó a suspender, la aautoestima bajo no veía resultados a pesar de su trabajo.
    El esfuerzo para sacar el curso ha sido titánico y agotador para ambos. Con la ayuda de su madre. Actualmente lo están valorando por si hubiera algún otro trastorno que acompañé al déficit atencional.
    Pautas sobretodo mucho cariño y apoyo por sus papás.

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  8. Un usuario dice:

    Excelente, tengo 54 años y hasta hoy supe que mi problema tenia un nombre, y que es una patologia tratable, supongo que nunca es demasiado tarde. muchas gracias.

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  9. Un usuario dice:

    Excelente!!mi hijo descripto!!!!Lo que quisiera saber si siempre tendra que vivir asi,ya que sus olvidos son muy importantes.Gracias

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  10. Un usuario dice:

    Hola tengo una niña d 5 años, y leído y analizado puedo decir que algunos d estos síntomas mi princesa los tiene apenas esta en materno y la maestra en su informe trimestral me pone que ella a veces agrede físicamente a los niños, quiere imponer su voluntad, no pone atención, se distrae con facilidad, se molesta fácilmente con sus iguales, en ocasiones no sigue instrucciones, en la casa no obedece, se molesta fácilmente grita, tira puertas, molesta mucho a los niños, me preocupa todo esto no se si ella tiene este trastorno? me podrían ayudar x favor, gracias

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  11. Un usuario dice:

    creo que los profesores deberían tener conocimientos más profundos del tema, estoy cansada de que a mis hijos se les trate de vagos y perezosos y que en las tutorías sólo se nos exija más esfuerzo y exigencia!
    me siento impotente con el tema; como es algo que no se aprecia desde fuera...
    estoy segura de que mi hijo de seis años va por el mismo camino, pero la tutora nos dijo que no; uf! que no sabíamos lo que era un niño hiperactivo...! pues bien, yo creo que sí lo sé, lo veo cada día en casa y estoy exausta!!!
    estoy demasiado cansada, yo misma tengo tdah y ni siquera mi médico hace demasiado caso...
    estoy cansada de tanta incompetencia!

    gracias x esta web tan interesante!

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  12. Un usuario dice:

    Al leer esto estoy 100% Segura que mi niña de 6 años padece déficit de atención. Consultaré con un especialista en cuanto pueda.
    Lo que me extraña es que su maestra no se haya dado cuenta del problema de mi niña ya que es docente hace 20 años y se supone que los maestros están capacitados para darse cuenta de estaesa clase de cosas.
    Muchas gracias por la información!!!

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  13. Un usuario dice:

    Agradecería que nos recomienden prácticas o rutinas que podemos practicarles a los chicos en casa, pues muchas familias como la mía, no disponemos de tiempos libres para llevarlos y traerlos de los talleres o las citas con los especialistas, pues trabajamos y no contamos con nadie en casa que pueda trasladar a los hijos 2 o 3 veces por semana. Por favor brindar pautas sobre ejercicios de atención y concentración.

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  14. Un usuario dice:

    Según su artículo el médicamento y tratamiento tiene que ver con niños yo soy adulto y sufrí un accidente cerebro vascular y me lo recetaron tengo 68 años para que me sirve, gracias

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  15. Un usuario dice:

    Gracias por este articulo, tengo un niño de 8 años que desde que entro en el cole estoy diciendo que hay un problema y lo único que me decían que era vago y ya maduraría y yo siempre insistiendo hasta que mi centro de salud me derivo al sipcologo, el cual pensaba que tenia asperger y le hacían solo pruebas para descartarlo, que hemos estado llendo durante un año todos los meses hasta que volví a comenta que veía mas a mi hijo como falta de atención que asperge donde empezaron a estudiarlo dandome la razón y estamos empezando el tratamiento.Aunque tenia mis dudas al respecto del medicamento, al leer este artículo, me habéis descrito mi situación y me quedó mas tranquila sabiendo que no me había equivocado y espero que el tratamiento valga para algo aunque me dijeron que los resultados tardaría en verlos, desde el primer día ya empese a ver primeros síntomas positivos.

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  16. Un usuario dice:

    Gracias por este artículo yo tengo un hijo con éste problema ya tiene tratamiento pero si es importante que los docentes tengan conocimiento del déficit para así detectar a tiempo el problema, porque a mi hijo los maestros de primaria me decían que era un niño modelo no tenia queja de el, hasta que ingreso a la secundaria empezaron las quejas de que era un niño flojo que no entregaba las tareas fue un caos para mi y fue así que cuando lo llevé al pediatra y le comenté lo que pasaba con el,lo enviaron con el paidosiquiatra con el tratamiento que lleva ya lo vemos mejor y su autoestima se está levantando.gracias

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  17. Un usuario dice:

    Muy buen articulo
    Pareciera que hablan de mi hijo de casi 9 años
    Llevamos dos años llevandolo a salud mental y le han diagnosticado TDHA sin hiperactividad
    A veces le digo que no se olvida la cabeza porque la lleva pegada
    Ahora comenzo a atenderle el neurologo porque a repetido curso
    De momento estan haciendole todo tipo de estudios
    Me gustaria saber que mas puedo hacer para ayudar a mi hijo

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  18. Un usuario dice:

    Tenia entendido que el psicólogo que descubrió el TDAH, antes de morir dijo que se lo había invitando.

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  19. Un usuario dice:

    Me encantó el artículo porque describe a mi hijo y la situación familiar perfectamente pero siempre la contestación es que hay que darle medicación . De verdad es la única manera? Me da pánico que con 11 años tenga que tomar pastillas,no hay otras soluciones? Estoy desesperada porque se nos está escapando el tiempo en estudiar, estudiar y estudiar , el pobre no tiene ni un fin de semana para disfrutar

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  20. Un usuario dice:

    Mi hijo tiene 13 años.....desde que comenzó el colegio he tenido que oir quejas de sus profesores constantemente. Con 7 años decidí llevarlo a una psicóloga, la verdad es que no consiguió tener un diagnóstico claro sólo sirvió para tranquilizar a los profesores. En el colegio intentaron ayudarle pero con una implicación muy desigual del profesorado. Con 10 años le llevé a otra psicóloga, diagnóstico: déficit de atención con impulsividad en un niño con altas capacidades. También le llevamos a neurología que descartaron medicación ( por insistencia del colegio). Que ocurría durante estos años: se aburría en clase y no paraba quieto, su comportamiento era diruptivo, sacaba buenas notas por eso no daban con un diagnóstico claro. Ahora su rendimiento escolar ha bajado, se le olvida que tiene exámenes, no presenta trabajos, no sabe que contenidos entran en los exámenes, No gestiona bien el tiempo y siempre deja preguntas sin contestar, cuando hace los deberes siempre está cansado y se distrae constantemente por lo que tengo que estar a su lado todas las tardes ....y todos los fines de semana hay que estudiar con mucho esfuerzo porque mi hijo hasta ahora no había tenido que estudiar, primaria lo sacó sin esfuerzo.... no sé que hacer....solo me queda dedicarle todo el tiempo que tengo y estar informada de este problema y hablar con padres y madres que estén en mi misma situación. Gracias por estos comentarios.

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  21. Un usuario dice:

    Gracias por este artículo, mi hija de 15 años está muy bien descrita en el. Buen carácter, buen comportamiento siempre pasó desapercibida pero con muy pobres resultados. Ahora que los cursos se complican es cuando veo que hay algo más. La baja autoestima está ya bien presente, complejos... Pero nos damos cuenta muy tarde. Yo siempre lo intuí pero en el colegio me decían que tenía que esforzarse más. Ahora tengo que intentar buscar soluciones para que pueda terminar sus estudios. Cualquier comentario sobre terapias y consejos serían de gran ayuda

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  22. Un usuario dice:

    Hola buenas noches vivo en Virginia usa y tengo a mi hijo de 5 años todo en el iva normal hasta que entró a la escuela todo desde entonces han sido puras quejas que el niño no presta atención que se distrae fácilmente que interrumpe en clases tiene una psicóloga pero en la escuela realmente no le ha mejorado mucho quisiera saber si alguien sabe d3 algun blog especial para padres con niños con déficits de atención con hiperactividad para sentir un apoyo porque como padres es muy difícil de sobre llevar esta situación es difícil saber que a tus hijos los ven diferente s a los demás niños en la escuela

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  23. Un usuario dice:

    Hola buenas tardes, l0 más importante es aceptar como padres que el hijo presenta una dificultad y buscar la ayuda pertinente. Los niños con TDAH, pueden salir adelante con apoyo de los padres y de un especialista, no decaigan estimulen siempre a sus hijos que pueden salir adelante, no es fácil pero tampoco imposible,

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  24. Un usuario dice:

    Mucha paciencia con estos niños.
    Mi hijo de 17 años siempre ha sido un niño un poco retraído pero tranquilo y obediente.
    Un niño al q con 6 años tuve q enseñar a leer yo porq los maestros no tienen paciencia o no tienen tiempo.
    Pero actualmente el tiene su título de la ESO y esta haciendo un módulo.
    A todas esas madres y padres de estos niños mucho ánimo y mucha paciencia.
    Estos niños con paciencia y esfuerzo de ellos y sus padres tendrán su recompensa.
    Se puede y alcanzarán sus metas.

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  25. Un usuario dice:

    Tengo una niña con 11 años que en cuarto de primaria me dijo la orientadora del colegio k mi hija tenía dislexia , a fin de curso de sexto me dijeron k mi hija ya no tenía dislexia , ahora me entero k la dislexia se supera!!! Ha entrado a secundaria y es un caos mi hija no kiere ir al instituto pq dice k se pierde en clase k no se entera de nada mi hija no hace más k llorar , la lleve a su pediatra y me la han derivado a salud mental para k le hagan un estudio está en manos de sicólogos y me comentan k puede ser déficit de atención pero me lo tienen k diagnosticar en el colegio no le ponen ayuda hasta k la vean el siquiatra mi hija era una niña k le gustaba mucho estudiar , notas ajustadas pero en fin se sacaba su curso con un esfuerzo brutal mi hija todavía no se sabe las tablas de multiplicar enteras ella está muy agobiada y yo imagínate pqha cambiado como de la noche al día si alguien me puede ayudar dándome un consejo como tratarla se lo agradecería pq es una impotencia muy mala se te pasa x la mente todos los problemas k existen en un centro escolar y encima como la seguridad social va tan rápida me la ponen urgente y me dan para dentro de tres meses estamos muy agobiados gracias de antemano

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  26. Un usuario dice:

    Muy buen artículo, yo mismo soy TDAH tipo inatento y describe muy bien como me comportaba en clases y en mi vida cotidiana y lo frustrante que era para mí

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