Explosiones de ira ¿Cómo afrontarlas?

Explosiones de ira ¿Cómo afrontarlas?

50

Cuando predomina el carácter hiperactivo/impulsivo o cuando el TDAH está acompañado de un Trastorno Negativista Desafiante, hay bastantes posibilidades de que los niños sufran explosiones de ira.

Aunque el enfado y la frustración son sentimientos naturales, las explosiones de ira manifiestan el enfado de una forma violenta y agresiva, sin control alguno. Estos ataques de ira son destructivos y pueden acarrear diversos problemas en el entorno social de quienes los padecen.

Sin embargo, es posible aprender a reconocer las señales de aviso y los factores que desencadenan estas reacciones, permitiendo abordarlos antes de que sean incontrolables.

CONSEJOS INDISPENSABLES PARA AFRONTAR UNA EXPLOSIÓN DE IRA

  • No te lo tomes como algo personal.
    No debes interpretar que la ira del niño va dirigida contra ti, debes distanciarte un poco y ubicar las observaciones del niño en su contexto.
  • Intenta distinguir entre el niño y la conducta.
    Los niños con TDAH pueden tener un menor control de sus emociones que otros niños, por lo tanto no le culpes o le guardes rencor por una explosión de ira. Aunque resulte difícil cuando el niño tenga comportamientos hirientes, hay que tener en cuenta que es fruto de su problema de conducta y no culpar al niño.
  • Retírate unos minutos.
    Aléjate de la situación de ira durante unos minutos para tranquilizarte, para evitar decir o hacer algo que puedas lamentar más tarde. Permite también que el niño se distancie de la situación (si es posible) para que se pueda calmar.
  • Cuéntaselo a alguien posteriormente.
    Habla de las explosiones de ira con otras personas, por ejemplo otros padres o profesores que hayan vivido situaciones similares. Esto puede ayudarte a reevaluar la situación y conocer otras formas de abordar la ira que hayan sido eficaces.
  • Deja que el niño exprese su ira de forma segura.
    Puedes permitirle que golpee un cojín con un periódico enrollado por ejemplo, o que patalee en el jardín. Esto le permite liberar tensión física y energía acumuladas de una forma más controlada. Después, estará más tranquilo y relajado para comentar sus sentimientos.

¿CÓMO REACCIONAR ANTE UNA EXPLOSIÓN DE IRA?

Afrontar una explosión de ira puede ser una tarea difícil para los padres y profesores de los niños con TDAH. Estas pautas pueden ser de gran ayuda para enfrentarse al ataque, calmar la situación y dejarla atrás:

  1. Espera a que el niño se calme, tarde lo que tarde.
  2. Intenta escuchar al niño para entender los motivos de su cólera.
  3. Explícale que quieres entender qué es lo que le ha pasado.
  4. Escucha las explicaciones que te de.
  5. Escucha también a los otros niños que hayan participado en el incidente.
  6. Habla con él de las emociones y sentimientos que hay detrás de la ira.
  7. Comentad juntos cómo se puede salir de esta situación e intentar evitar los sentimientos que pueden producir futuras explosiones de ira. Si le cuesta expresar con palabras lo que siente, propónle que lo haga a través de un dibujo.

Si el niño con TDAH tiene problemas para expresar sus sentimientos y no es capaz de exteriorizar verbalmente cómo se siente, te recomendamos que consultes las Herramientas para expresar la ira.

Redacción: Carmen Chávarri – Content Manager.

CompárteloShare on Facebook940Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest112Email this to someoneShare on Tumblr0
Consejos Manejo del TDAH

17 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Mi hijo tiene TGD-NE (Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado) y Déficit Atencional. El problema es que ya tiene 9 años y tiene brotes de ira, estalla. Cuando esto sucede en un espacio público es terrible. Por ejemplo, si estamos en un bar tomando un refresco y se le derrama, empieza a insultarme, a pegar al camarero que se acerca a ayudarlo...
    Yo sigo los pasos arriba mencionados: espero que se calme, trato de no retarlo porque no puede reflexionar... Pero lo peor, es que es muy estresante la situación social que rodea al hecho. En casa es fácil, pero en un lugar público la gente me mira como diciendo ¿porqué permites que se comporte así? A veces me culpan a mi por sus ataques... No comprenden, aunque les explique, que mi hijo padece un trastorno. Falta educación en la sociedad. Mi hijo está en tratamiento psicológico y psiquiátrico, pero no lo puedo encerrar. Tengo que salir con él a pasear y correr el riesgo. Pero es muy estresante. Siento que un día me va a dar un infarto.

    41
  2. Un usuario dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, en la casa uno puede saber como sobrellevar la situación pero en la cale o en el colegio lo ven como una rabieta de niño malcriado pocos realmente muyyy pocos saben de lo que se trata este trastorno.

    11
  3. Un usuario dice:

    Igual me pasa a mi con mi hija. La gente deja de hacer sus cosas solo por voltearse a ver como lo resolvemos, y es estresante que todos te ven y en realidad nadie te entiende 🙁

    16
  4. Un usuario dice:

    Ánimo!! a mi me ha sucedido igual con mi hijo. Aunque ha empezado a controlarse, aun tiene brotes fuertes de ataques de ira. Ya no me importa en absoluto lo que la gente piense. Solo se que le doy gracias a Dios por tener a mi hijo y que qué bueno que me tocó a mi, porque otra gente quien sabe si se preocuparía por atenderlo y educarse sobre su condición. No es fácil, pero sé que uno de los propósitos por los que estoy en este mundo, es el de velar por mi niño a quien adoro.

    34
  5. Un usuario dice:

    Hola mi hija cumplió 9 años recientemente y hace como dos semanas empezó a tener ataques de ira. Por ejemplo, yo le digo: "hija estudia matemáticas" y empieza a decir que no, que no lo va hacer, entonces empiezo a decirle por favor haz tus tareas. Entonces se va a su habitación, cierra la puerta fuerte y grita, patalea .... Y al día siguiente le da un dolor de cabeza con nauseas por favor ayúdenme lo necesito.

    26
  6. Un usuario dice:

    Tengo un niño de 9 años y estoy alarmada por los cambios que ha dado,ha de cuidado el estudio,me contesta feo,se aprovecha de la situación para manipular a los abuelos...dimensiona o exagerar la realidad de las cosas. Estoy muy preocupada,lloro mucho y me siento frustrada porque siento mi labor Dr madre está fallando;quiero ayudarlo pero no sé cómo ni cómo empezar.Miente fácil si se siente respaldado...No me quiero imaginar lo que pueda pasar más adelante o en un futuro.Ayudenmen!

    27
  7. Un usuario dice:

    Hola mi hijo tiene 9. Aun es mui enojon y también es un niño lleno de ira aveses anda bien y otros días insoportables mi esposo siempre me culpa de lo q le pasa.porq aveses lo reto porq no estudia y no escucha ordenes .peleea mucho con su hermana de 5, años .a el todo le molesta y eso afecta mi matrimonio porq avwses no se q hacer y me canso mucho y es muu triste todo porq no debería pasar.

    9
  8. Un usuario dice:

    Hola mi caso es el mismo que el vuestro pero multiplicado por dos ya que son dos niñas mellizas con el mismo problema y por lo tanto hay enfrentamientos continuos entre ellas. yo prefiero estar en el trabajo que en casa. coincido totalmente con los comentarios anteriores y sólo espero que este verano haya un poco de paz en casa. un saludo a todos y a mirar para delante no nos queda otra.

    4
  9. Un usuario dice:

    Yo tengo un niño con déficit atencional con impulsividad en tratamiento y verlo sufrir esas ataques de ira me ASE mucho daño es muy difícil pero con amor todo se puede

    6
  10. Un usuario dice:

    Yo estoy igual y hoy he tocado fondo .tengo un niño de ocho años y es difícil pero con amor lo voy a lograr. Porque amo a mi niño.gracias por esta información. Me ayudo mucho

    5
  11. Un usuario dice:

    Gracias por toda esa informacion mi hija tiene 9 años y me esta volviendo loca pero yo se q con estos consejos y con amor la voy ayudar a superar esas crisis de ira

    3
  12. Un usuario dice:

    Tengo un hijo de 10 años es un niño tranquilo no es aislado dibuja mucho pero estudiar no mucho..el problema surge cuando cuando se le da una nalgada ahí si lo desconocemos el se va a los golpes y es hiriente en palabras y golpea a la gente no se controla...es horrible

    2
  13. Un usuario dice:

    Tengo 1 hijo d 8 años, desde que me quede embarazada el año pasado , nos lo está haciendo pasar canutas. Este año que ya tiene a se hermano peor, aunque lo adora.HOy me han llamado la atención en el cole.dice que se enfada pero es un niño que la cuesta expresarse. No se como ayudarlo, he intentado d todo, y sufro por el, cada día es peor

    5
  14. Un usuario dice:

    Yo tengo un hijo d 5 anos en el colegio es exelente en todo en la calle es tranquilo pero en la casa le da unas cricis

    2
  15. Un usuario dice:

    Hola, mi hijo es sordo y tiene 17 años es corpulento y yo soy baja de estatura.tiene TDAH y con el paso de los años va aumentando su agresividad. En varias ocaciones me manda al hospital de las golpizas que me da.( Soy madre soltera y diabética) desde que tenía 2 años mi hijo comenzó con crisis de esa índole y los paidopsiquiatras lo han visto desde entonces y medicado
    Llegamos a un punto en el cual ahorita está en protocolo para psicocirugía. Ya los medicamentos llegaron al tope. Es desesperante mi situación..

    4
  16. Un usuario dice:

    Ya no aguanto los arranques de ira. En casa los puedo controlar, pero los que son en la escuela son los que le afectan más a él y a mi. Ya no aguanto, estoy desesperada. Dime yo que mi hijo es un niño etiquetado en la escuela. 😭😭

    15

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.