Herramientas para expresar la ira

Herramientas para expresar la ira

20

Como ya comentamos en el artículo “Explosiones de ira ¿cómo afrontarlas?”, los niños con TDAH pueden sufrir ataques de cólera que afectan negativamente tanto al propio niño como a su entorno familiar y social. El ataque de cólera puede además generar frustración, lo que contribuye a disminuir la autoestima.

Para ayudar a los niños a controlar sus sentimientos, y a vencer la dificultad que muchos de ellos puedan tener para hablar de lo que sienten,  te ofrecemos una serie de herramientas que pueden ayudar al niño a exteriorizar lo que siente y de esta forma trabajar con él la forma de superar esas explosiones de ira.

Termómetro del estado de ánimo

Permite al niño expresar mediante una escala del 1 al 5 su estado de ánimo sin tener que ponerle palabras a lo que siente, y también dibujar qué es lo que le hace sentirse así. Después comenta con él porqué se siente así y cómo puede cambiar/redirigir sus sentimientos.

Descárgate el “termómetro del estado de ánimo”. 

¿Cómo me siento y cuándo lo siento?

Esta tabla permite unir de forma sencilla emociones con situaciones habituales de la vida del niño, poniéndole nombre a sus sentimientos y facilitando que los exprese. Debe escoger una palabra de la columna “¿Cómo me siento?” y unirla mediante una línea a una situación de la columna “¿Cuándo lo siento?”.

Una vez lo haya completado, comprueba qué palabras tienen más conexiones y comenta con él situaciones en las que se haya sentido así.

Descárgate “¿Cómo me siento y cuándo lo siento?

Sopa de letras

Es una manera sencilla e interactiva de comentar emociones. Pídele al niño que busque las palabras relacionadas con las emociones y a medida que las vaya encontrando, pregúntale cuando fue la última vez que se sintió de esa forma y por qué. Anota las palabras que se repitan con más frecuencia en la conversación y úsalas para mejorar el sistema de recompensas (ya sabes qué es lo que más le gusta y más feliz le hace) y para evitar conductas problemáticas  (ya sabes lo que el niño considera frustrante o le enfada).

Descárgate “La sopa de letras” 

Redacción: Carmen Chávarri – Content Manager.

CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Tumblr0
Consejos Manejo del TDAH

16 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Pega siempre que no consigue lo que quiere
    Siempre quiere que se haga lo que él quiere
    Si no lo consigue grita, pega y tira objetos
    Qué se puede hacer para que aprenda a controlarse?

    104
  2. Un usuario dice:

    Tengo un jovencito de 12 años el cual ya no quiere hir ala escuela y se a vuelto muy violento con sus hermanos denme un consejo por favor

    39
  3. Un usuario dice:

    Es dificil ser papá. Mi hijo de 6 años tiene conductas disruptivas lo que tenga en la mano lo puede. Aventar sin medir las consecuencias. Es muy dificil que siga instrucción y grita descontrolado cuanndo no consigue lo que quiere. Me cuesta mantener mantener la calma con el.

    19
  4. Un usuario dice:

    Tengo un niño de 8 años que lo suspendieron del colegio por el máximo de días y no saben si lo van a dejar regresar no respeta la autoridad y estoy muy angustiada por el ya llamaron a la policía y todo.. aquí en EEUU es muy delicado eso, y solo tiene 8años solo le pido a Dios me guíe para poder ayudarlo ya he intentado casi todo.. solo falta llevarlo a un psiquiatra para ver si es algo químico como leí.. cuando no está con la ira es el mejor niño del mundo.. amoroso y super cariñoso pero cuando se enoja no hay quien lo pare y saca de casillas a quien sea.. tengo fe que mi Dios me va ayudar a salir y encontrar una solución para el.. no pierdan nunca la fe! Sus niños solo nos tienen a nosotros agotemos todas las ayudas.. y Dios también nos escucha siempre..

    31
  5. Un usuario dice:

    Tengo un bebe con TDAH y me gustaría estar preparada para ayudarlo y prepararlo a él. Necesito consejos para prepararlo a él, a la familia y sus maestros.

    8
  6. Un usuario dice:

    Soy una madre con un niño de 14 años..a parte de su carácter fuerte lo que realmente nos preocupa a su padre y a mi es que no expresa sus sentimientos; tiene muchos amigos pero no cuenta nada de su intimidad es muy reservado....no sabemos di es por el tdah o es su forma de ser

    1
  7. Un usuario dice:

    Tengo un niño de 10 años cuando le dan los ataques de ira o se frustra empieza a aventar cosas a destruir algo q el mismo hizo como un dibujo, si se pone un horario de quw a esa hora se va ir a la escuela si no esta listo a hora ya no quiere ir porque ni cumplio lo se habia propuesto, alguien que me ayude? por favor

    1
  8. Un usuario dice:

    Tengo un niño de 10 años que lo suspendieron del colegio por mas de un mes y no saben si lo van a dejar regresar no respeta la autoridad y estoy muy angustiada por el ya llamaron a la policía. Cuando está tranquilo es niño excelente.. amable, cariñoso y muy inteligente pero cuando se enoja no hay quien lo pare y saca de casillas a quien sea.. Hay algun metodo sin farmacos para poderlo ayudar o hipnosis. Alguien que me informe gracias

    4
  9. Un usuario dice:

    Mi niña aun no se si sufre de tdah pero cumple con todo lo que he leido, su conducta es muy agresiva e impulsiva no se controla no le gusta recibir ordenes su material me ha servido mucho voy a ponerlo en practica y a buscarle atencion

    1
  10. Un usuario dice:

    Tengo un niña de 7 años que le acaban de diagnosticar TDAH la verdad todo este tiempo fue dificil porque no entendíamos su conducta y me negaba a que mi niña hiciera cosas por maldad me sentí muy aliviada al recibir esta noticia porque ya pude entender muchas cosas sigue siendo dificil pero ahora ya se que no es por chiflada y buscó mucha información que me pueda ayudar para que ella este mejor, lo único que les puedo decir a los padres que pasan por alguna dificil situación con sus hijos es que nunca digan asi son,tienen caracter fuerte o son chiflados mejor busquen ayuda porque algo hay de raíz no se cansen de luchar

    6
  11. Un usuario dice:

    Tengo un niño de 5 años hace rabietas descontroladas en el colegio, saca una fuerza casi animal donde los adultos no pueden sostenerlo, lo tuve que retirar del pre escolar donde estaba porque ya para ellos era inmanejable, pasaba el 80% del tiempo fuera del aula para evitar que golpeara a otros, nunca se sabia cuando podía tener un episodio o que era que lo detonaba, todo y cualquier cosa lo podía detonar. Hoy viendo desde otra perspectiva puedo ver que sucede con el para ayudarlo. Igual que los otros casos aquí leídos cuando esta tranquilo es lo mas amoroso, cariñoso y maravilloso del mundo, lo llenamos de amor pero uff que terrible cuando se descontrola.

    4
  12. Un usuario dice:

    Mi hijo de 7 años tiene ataques de ira y es frustrante verlo así patea objetos, puertas y es agresivo con sus compañeros de escuela como puedo ayudarlo, hasta cuando él actuará de ésta manera por favor necesito ayuda

    8
  13. Un usuario dice:

    He leido sus comentarios he pasado por lo mismo..y lo primero es aceptar que necesitamos ayuda como papas con un terapeuta y tambien a nuestros pequeños descartar que tenga tdah...y en caso de que lo tengan ..trabajar en conjunto Papa ,Mama,Colegio y Terapeuta Reglas y Limites con amor..Buscar el Colegio correcto en donde entiendan la situacion de los niños, porque cada niño es diferente. Animo y siempre tener fe que sacaremos adelante a nuestros pequeños.

    7
  14. Un usuario dice:

    Yo tengo a mi hijo diagnosticado con TDAH por un neuropsicologo y neuropediatra. Igual tiene que ir a sus terapias para ayudarlo a concentrarse e integrarse a la sociedad. Pero tambien es importante que tanto los padres como la familia que lo rodea esten informados y capacitados para poder ayudar al niño en el dia a dia. La pasciencia y amor es lo fundamental. En un año pude avanzar mucho con mi niño por que ya se integra en su colegio. Pero todabia mantiene sus crisis de ira.

    5

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.