El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una patología que, debido a la tipología de sus síntomas, provoca un impacto en la vida tanto de las personas que lo padecen como de las personas que lo rodean. Cuanto más severos sean los síntomas que se manifiesten, más afectada se verá la vida del paciente.

Impacto del TDAH en las relaciones sociales

EL TDAH tiene importantes repercusiones en casi todas las áreas de la vida de una persona. En el caso del funcionamiento psicosocial los niños, adolescentes y adultos con esta patología, presentan un comportamiento más hostil y disruptivo, reaccionan enfadados y con altos niveles de frustración cuando se les provoca, son poco empáticos y suelen sentir poca culpabilidad respecto a las cosas que hacen8.

Al tener dificultades para relacionarse…

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Los niños con TDAH tienen menos oportunidades de:

– ser invitados a eventos propios de la edad (por ejemplo: cumpleaños)
– participar en actividades extraescolares (falta de atención o expulsión)
– crear relaciones duraderas con otros niños, tener mejores amigos

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Los adolescentes  con TDAH tienden a9:

– tener relaciones sexuales de forma temprana
– cambian constantemente de pareja
– usan menos métodos anticonceptivos
– alta proporción de enfermedades de transmisión sexual
– mayor número de embarazos por debajo de los 20 años 

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Los adultos con TDAH10:

– tienen relaciones de pareja poco estables
– no mantienen relaciones de pareja muy largas
– suelen tener problemas para mantener amistades a largo plazo

Impacto del TDAH en la calidad de vida

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad está asociado al fracaso escolar, a la dificultad para mantener relaciones sociales y familiares, al riesgo de conflictos y delitos, de abuso de sustancias, accidentes de coche… que tienen un impacto negativo en la vida del que lo padece y de aquellos que lo rodean.

Factores que influyen negativamente en la calidad de vida de niños con TDAH:

– falta de diagnóstico
– falta de tratamiento
– la gravedad de los síntomas
– los trastornos comórbidos1
– factores familiares (padres con trastornos mentales o enfermedades)
– convivencia familiar

Como hemos comentado anteriormente, las personas que rodean al paciente con TDAH también presentan una calidad de vida deficitaria. Por ejemplo, los padres, pueden sentir que no están a la altura de las exigencias que supone tener y educar a un hijo correctamente. Pueden culpabilizarse de los problemas que tiene su hijo para desenvolverse en el colegio, en casa y en sus relaciones sociales. Comparado con padres de niños no TDAH, se sienten más deprimidos y en muchas ocasiones acaba con aislamiento social.

Impacto del TDAH en el rendimiento académico

El rendimiento escolar es uno de los temas que más inquietan a los padres ya que se preocupan por el futuro profesional y económico de sus hijos.

Es frecuente que los niños y adolescentes con TDAH presenten alteraciones en el comportamiento en el colegio y dificultades para alcanzar un nivel de estudios adecuado, por lo que se han realizado numerosos estudios sobre la relación entre el trastorno y el rendimiento académico4.

Cabe pensar que los trastornos conductuales – déficit de atención, hiperactividad e impulsividad – pueden influir en la presencia de dificultades escolares: dificultad para atender las instrucciones, incapacidad para recordar lo que se ha aprendido, frecuente inquietud, movimiento continuo y la falta de control sobre las respuestas impulsivas, entre otras.

 

Los principales problemas académicos a los que se enfrentan los niños con TDAH son:

– dificultad en la lectura y aritmética5
– repetición de curso6
– expulsiones del aula6
– mayor número de suspensos6
– necesidad de ayudas para el estudio, clases de apoyo, servicios de educación especial (4-5 veces más que en niños sin TDAH)7

El bajo rendimiento escolar se define por2:

– resultados por debajo de los esperados para su edad.
– capacidad intelectual inferior a la que le corresponde.
– nivel educativo más bajo que el que tienen los niños de su edad.

Independientemente de3:

– su capacidad intelectual
– sus aptitudes
– sus competencias individuales

¿Cómo se puede reducir el impacto del TDAH?

Detección precoz del TDAH para reducir los las complicaciones asociadas.
– Concienciación del personal docente para manejar el TDAH en el colegio.
– Tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño
– Mayor comunicación entre el profesional médico y el profesor para llevar a cabo un tratamiento coordinado.

Referencias

1. Klassen AF, Miller A, Fine S. Health-related quality of life in children and adolescents who have a diagnosis of attention deficit/hyperactivity disorder. Pediatrics 2004;114(5):e541-7.
2. Fonseca V. Cogniçao, neuropsicología e aprendizajem: abordagem neuropsicológica e psicopedagógica. Petrópolis: Editora Vozes; 2008. p.1-83.
3.Torres Velázquez LE, Rodríguez Soriano NY. Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología. 2006;11(002):255-70.
4. Shaw M, Hodgkins P, Caci H, et al. A systematic review and analysis of long-term outcomes in attention-deficit/hyperactivity-disorder: effects of treatment and non-treatment. BMC Med. 2012;10:99.
5. Duncan GJ, Dowsett CJ, Claessens A, et al. Scholl readiness and later achievement. Dev Psychol. 2007;43(6):1428-46.
6. LeFever GB, Villers MS, Morrow Al, Vaighn E. Parental perceptions of adverse educational outcomes among children diagnosed and treated for ADHD: a call for improved school/provider collaboration. Psychol Schools. 2002;39:63-71.
7. Biederman J, Faraone S, Milberger S, et al. A prospective 4-year follow-up study of attention-deficit hyperactivity and related disorders. Arch Gen Psychiatry. 1996;53(5):437-46.
8. Wehmeier PM, Schacht A, Barkley RA. Social and emotional impairment in children and adolescents with ADHD and the impact on quality of life. J Adolesc Health. 2010;46(3):209-1.
9. Barkley RA, Fischer M, Smallish L, Fletcher K. Young adult follow-up of hyperactive children: antisocial activities and drug use. J Child Psychol Psychiatry, 2004;45(2):195-211.
10. Biederman J, Faraone SV, Spencer TJ, et al. Impairments in adults with self-reports of diagnosed ADHD: a controlled study of 1.001 adults in the community. J Clin Psychiatry. 2006;67(4):524-40.

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