La intervención en el TDAH en educación infantil, la iniciativa que gana un Premio Excellence in ADHD.

La intervención en el TDAH en educación infantil, la iniciativa que gana un Premio Excellence in ADHD.

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Agradecimientos a los participantes en los Premios Excellence in ADHD 2016

Queremos dar la enhorabuena a la Fundación ADANA por su iniciativa, que ha sido reconocida y premiada a nivel internacional. También agradecemos a todas las Asociaciones de pacientes de España que han participado en esta edición de los Excellence in ADHD Patient Group Award 2016, ya que han demostrado, de nuevo, la gran actividad y cantidad de iniciativas de ayuda que se llevan a cabo en nuestro país. Os animamos a todas a participar en la próxima edición en 2017.

Hay un porcentaje de niños en la etapa de educación infantil que muestra conductas que pueden ser asociadas a los síntomas del TDAH. En estos casos, los maestros suelen percibir y comentar que estos síntomas y comportamientos, interfieren en la adquisición de hábitos de trabajo, en la obediencia y en las relaciones con los compañeros. Además, como se ha observado en algunos estudios, se confirma que un 70% de los niños en etapa escolar diagnosticados de TDAH, a los 4 años ya presentaban síntomas que afectaban a su día a día (Connor et al., 2003).

En este contexto se ha creado el Grupo Terapéutico Precoz (GTP) de la Fundación ADANA, una intervención preventiva basándose en la eficacia de otros programas para dar una respuesta a los niños de educación infantil que llegaban al centro con estas dificultades.

Por esta iniciativa, Fundación Adana ha recibido uno de los premios Excellence in ADHD Patient Group Award de 2016 otorgados por Shire (empresa biotecnológica) a nivel mundial. Estos premios reconocen la excelente labor realizada por algunas organizaciones de apoyo a los pacientes en todo el mundo que tratan de mejorar las vidas de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En esta edición de los Premios Excellence in ADHD Patient Group Award, se han presentado 20 proyectos de 7 países diferentes, de los cuales han sido premiados tres, que recibirán una subvención sin restricción de 10.000 euros.

¿Quieres saber más sobre el proyecto español ganador?

¿En qué consiste el Grupo Terapéutico Precoz (GTP)?

El GTP es un programa de intervención grupal dirigido a niños de educación infantil y primera etapa de educación primaria, que presentan dificultades en los hábitos de trabajo básicos para el aprendizaje, comportamientos disruptivos, pobre control emocional, déficit de habilidades de relación y de resolución de conflictos sociales, así como otros comportamientos o actitudes que entorpecen el buen funcionamiento del aula y otros espacios escolares.

¿Cómo se lleva a cabo esta intervención?

Esta intervención responde a un trabajo integral de tres grandes ejes, la intervención con el niño, la intervención familiar y la intervención escolar, con el interés de facilitar la generalización en la adquisición de los hábitos positivos (Beauchaine, Webster-Stratton, Reid, 2005; Barkley 2004).

  • La intervención con los niños: Se da de forma grupal una mañana a la semana. La sesión sigue una estructura similar a la de la escuela (trabajo personal, actividad grupal, almuerzo, patio…) e incorpora un espacio de trabajo de habilidades socioemocionales. Se pretende mejorar conductas como mantenerse sentado, escuchar las instrucciones de una tarea antes de empezarla, ser persistente en su desarrollo, acabarla, respetar el turno de palabra, mejorar la tolerancia a la frustración, seguir las reglas del juego, compartir con los iguales, conocer y manejar emociones como la ira, aprender a encontrar soluciones ante los conflictos, mejorar la autoestima, entre otras. Estas intervenciones se realizan con el apoyo de material audiovisual, fichas didácticas adaptadas a cada niño, cuentos, trabajo de centros de interés y material específico diseñado para atender las dificultades propias del TDAH.

 

  • La intervención con la familia: Consiste en sesiones formativas con los padres, en las que se trabaja la mejora de los hábitos de autonomía, la comunicación, la resolución de conflictos y otras problemáticas que expresen. Las sesiones son guiadas por un terapeuta y cuenta con la posibilidad de la observación en directo de los niños.

 

  • La intervención con los profesores: Permite la formación al profesorado en estrategias para ayudar al niño en la problemática que se detecte, en los hábitos de trabajo, en el desarrollo de las tareas, en las relaciones interpersonales…

 

Esta intervención tridimensional facilita la mejora de las dificultades del niño en su entorno natural. “Las valoraciones de los padres y maestros sobre las intervenciones son relevantes en este proceso porque permiten ir adaptando y mejorando el programa a medida que se va desarrollando, y así poder adecuarlo a las necesidades reales del niño, la familia y la escuela”, comenta Isabel Vargas, Psicóloga infanto-juvenil del GTP de la Fundación ADANA.

Algunos de los comentarios de los padres que participan en el GTP:

“…es el único lugar donde se nos ofrecía una terapia de grupo y enfocada a las dificultades en el aula… los terapeutas me han ayudado a entender el problema de mi hijo y a tener más recursos para modificar su actitud…”

“El GTP ayuda al niño a generalizar las rutinas de trabajo en la escuela…ahora está totalmente integrado en el grupo-clase, ha mejorado mucho la relación con los otros niños…en la clase participa mucho más y respeta el turno de palabra, pide las cosas de forma más adecuada y acepta las decisiones del adulto…”

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Manejo del TDAH

23 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Opino que falta informacion pricipalmente a la SEP ya que desconocen los maestros como trabajar con alumnos con TDAH este problema del cual no ay avance escolar y academico me gustaria se obsequiaran folletos en todas las escuelas de nuestro pais y los padres de familia adquieran la informacon y saber el paso a seguir de quien tiene problema con sus hijos de Deficit De Atencion e Imperactividad y mejorar la calidad Educativa para un mexico mejor

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  2. Un usuario dice:

    Lo ideal es que este conocimiento no se quede solo en investigación; mas bien en aplicación y capacitación a los profesionales para aplicarla en mayor medida, con la intención de que haya una mejora social/ escolar y se alcance un mayor número de alumnos.

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  3. Un usuario dice:

    En lo particular me parece algo muy importante para nuestros hijos que padecen del TDAH, ya que efectivamente nuestros apreciables Maestros no tienen esté conocimiento y no cuentan con lo necesario para atacar éste mal, que hoy cada vez es más común. En nuestra sociedad.

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  4. Un usuario dice:

    es muy interesante el trabajo que han realizado ,me gustaría saber como puedo acceder a la información completa.

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  5. Un usuario dice:

    Me gustaría saber donde puedo encontrar un grupo de TDAH aquí en México algo de ayuda

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  6. Un usuario dice:

    Por favor necesito informacion sobre TDAH.como ayudar a niños a vivir mejor y tratar de menguar y solucionar en parte su problema soy enfermera que trabaja en una escuela donde la incidencia de niños con TDAH es un 10%en solo un salon de clase .pido ayuda para el tratamiento conductual y de recompensa gracias .

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  7. Un usuario dice:

    Me encantaría conocer el proyecto de forma más amplia para contar con herramientas que me faciliten mi labor educativa. gracias

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  8. Un usuario dice:

    Actualmente voy a empezar un proyecto de atención a niños con TDAH... podrían por favor decirme como obtengo información sobre esta investigación y las sugerencias que se hacen al respecto, suena muy interesante y productivo... Felicitaciones por el galardón obtenido... en buena hora!

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  9. Un usuario dice:

    Buenas tardes.
    Me gustaría saber dónde y a que especialista debo llevar a mi hijo de 9 años
    Es muy ansioso, no se concentra en el estudio y es impulsivo e inquieto .. Yo estoy muy preocupada por su comportamiento y siento que necesitamos ayuda profesional. Muchas gracias

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  10. Un usuario dice:

    me gustaria conocer más sobre el programa
    SPG, hay acceso de información para aplicarloen otros países, constructo teórico, etc.

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  11. Un usuario dice:

    muy interesante información, me gustaría que nos facilitara mas estrategias de trabajo para poder trabajar con estos niños que presenta este trastorno

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  12. Un usuario dice:

    Q tal mucho gusto . Tengo un hijo de 16 años q padece algo de estos sintomas pero los medicos nos diagnosticaron tdh cuando el tenia 14 años pero todos piensan diferentes y uno nos dice una cosa y otro otra . Como padre me gustaria saber si existe un lugar para q te den un diagnostico exacto gracias

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  13. Un usuario dice:

    Soy Ely y tengo un niño de 7 años diagnosticado con THDA desde los 3 años......ha estado en terapia de lenguaje y la terapia propia para TDHA, en base a la increíble y desbordante energía que tiene lo hemos canalizado a practicar natación y ciclismo..mas sin embargo no ha habido grandes resultados en la escuela, no tiene integración con sus compañeros, y no obtiene buenas notas...por lo que acudimos a un neurólogo que en su clínica tiene terapias de psicología, psipedagogia, laboratorio para realizar el mapeo cerebral, y nos explico que Edwin requiere ser medicado por lo que nuevamente se le realizara un mapeo cerebral, aclaro que el 1ro fue hacer 2 años, y antes de medicarlo se le realizara un estudio psiconeurologico con una terapeuta para determinar el medicamente y forma de trabajar en casa y escuela con Edwin. de igual forma todos los domingos salimos a caminar al campo que esta cerca de casa y hay una laguna en donde Edwin esta totalmente con espacio suficiente para correr .

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  14. Un usuario dice:

    seria interesante focalizar una investigación sobre los aspectos familiares que influyen en la deserción al tratamiento y/o rehabilitación del paciente con TDAH.

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  15. Un usuario dice:

    Quiciera q en los colegios y escuelas les dieran información sobre este trastorno en los niños Mi nieta sufre este problema sufrimos mucho con el problema de ella tiene 5 años y la profesora no la entiende la regaña todo el tiempo y ella sabe el problema q tiene
    La niña. Ya está en tratamiento

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  16. Un usuario dice:

    Hola mi niño tiene 9 años va quinto grado y su maestro es apático y sus compañeros lo molestan lo están diagnosticado con el déficit de atención es muy ansioso y nervioso al grado que cuando se siente estresado o le preocupa algo se pone allorar pido ayuda como apoyarlo para que le guste la escuela o motivarlo🤓

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  17. Un usuario dice:

    Hola buenos días mi hijo tiene 7 anos y no se que le pasa tiene un comportamiento muy grosero es conteston es muy distraído todo se le olvida todo pierde mantiene todo el tiempo bravo es muy pelín en el colegio no hace caso la profe lo regaña no le gusta Acer tareas abecer y ya no se que asernesecito que tengo que hacer para ayudar a mi hijo gracias

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  18. Un usuario dice:

    Tengo un hijo de 3 años q va al jardín. El problema que tiene es q no responde a lo q uno le pregunta. No obedece órdenes. No ordena lo q desacomoda y tiene el sueño cambiado desde q era un bebé. Pido ayuda porque me parte el alma ver como no se integra en la clase. Porque para lo único q habla con ellos es para decirles q no toquen los juguetes con los q juega el. Es muy inteligente. Pero no responde a cosas básicas como cerrar la puerta o como se llama tu mamá. Gracias

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  19. Un usuario dice:

    Tengo mi niña y recien la an diagnostico con TDAH y la verdad k me siento preocupada en su escuela me an llamado 3 veces a direccion ella es muy inkieta poco tolerante llora mucho es distraida de un principio yo creia k el problema era su oido x k no escuchaba pero ya llevandola al dr ay me dijieron k posiblemente sea otro el problema, es cuando acepte lo k pasaba x k la verdad k es nuevo para mi este tema asi k kisiera ver donde llevarla o k se puede aser soy de Perú Gracias

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  20. Un usuario dice:

    Buenos días. Soy profesora y tengo un niño con TDH. Me gustaría que me dieran directrices para poder ayudar más ai alumno. Es difícil q mantenga la atención, todo le aburre. Sobre todo la lectura y la expresión oral q es justo lo q trabajo yo con él. Gracias, Pilar.

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  21. Un usuario dice:

    Hola a todos! Según el Manual de la Apa (que siguen todos los psicólogos, psicopedagogos, psicoterapeutas y profesores especiales) ningún niño puede ser diagnosticado como TDAH antes de los seis años de edad. Todo "pre" diagnóstico, por así decirlo, debería estar enmarcado en un término "candidato" a TDAH. Soy maestra de niños grandes y adolescentes. Tengo un niño de tres años que presenta muchas características así y créanme es tan duro, hay cero conocimiento sobre este trastorno en los maestros de las instituciones en donde mi hijo ha estado. Es difícil, porque como padres nos enfrentamos a los sermones que nos dan personas que no conocen cómo tratar a un niño con estas características. He tenido que soportar que me digan que en casa tenemos cero estructura, que no tenemos buenos hábitos, que no manejamos bien el tiempo, que no tenemos autocontrol, que no hay límites, que no enseñamos a hablar a nuestro hijo y bla bla, y que por todas esas razones nuestro hijo ha adquirido esos malos hábitos desde casa. Qué curioso, mi hijo pasa ocho horas de su día ahí con ellos. ¿No es al revés?
    Ellos sólo lanzan acusaciones al aire porque ignoran cómo funciona el cerebro de nuestros niños TDAH y los candidatos. Primero, papás y mamás, no se desesperen. La primera pregunta que uno se hace es ¿qué de malo he hecho en la crianza de mi hijo? Probablemente no hayas hecho mayor cosa, un gran porcentaje de prevalencia en este trastorno es hereditario, otro es por causas desconocidas, a veces la prematuridad, a veces un embarazo difícil. Ni los expertos lo saben todavía.
    Lo que sí sé, es que todas las terapias y grupos de apoyo requieren de una buena economía para poder ayudar a nuestros hijos. Es duro, pero si no cuentas con recursos, no podrías pagar una escuela con buenos programas de apoyo en donde realmente se cubran las necesidades educativas, emocionales y sociales de tu hijo; tampoco podrías asistir a terapias de apoyo externo, terapias de lenguaje, refuerzo académico y todo lo que tu pequeño necesite. Eso me frustra tanto! Me frustra la poca importancia que las universidades de formación docente han dado al tema de la educación inclusiva, a nivel de TDAH, porque muchos profesores no están en capacidad de manejar grupos heterogéneos. Me frustra que nos etiqueten como malos padres, y a nuestros niños como niños problema. Me duele cada día recibir sólo quejas y ninguna solución. Yo tengo muy claro cómo manejar a los niños de mic clase con TDAH, pero ellos son grandes y mi nene se tres años, ahora está siendo incomprendido, señalado y yo como su madre, también. Es duro amigos, espero que con el tiempo el pequeño esfuerzo que hago en mi trabajo diario, pueda en algo cambiar la mentalidad de las escuelas a futuro. Somos nosotros quienes debemos informarnos más y difundir a nuestro entorno la necesidad de comprender que también sufrimos, que nos duele, que somos juzgados injustamente. Hay poca sensibilidad. Esperemos poder cambiar en algo esta realidad.

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