Juegos para mejorar la concentración de niños con TDAH

Juegos para mejorar la concentración de niños con TDAH

368

Los niños con TDAH pueden presentar una marcada dificultad en la concentración para realizar tareas, y por ello les resulta especialmente complicado realizar y terminar tareas como los deberes, preparar exámenes o recoger sus cosas. Sin embargo, los niños con TDAH pueden aprender ciertas técnicas que les ayuden a concentrarse y conseguir mejores resultados cuando realizan sus tareas.

¿Cómo plantear los juegos?

Siempre que le plantees un nuevo juego a tu hijo, intenta hacerlo de forma divertida e interesante para conseguir su atención e implicación. Antes de que empiece a jugar contigo o sus amigos, explica bien el juego, su evolución y los diferentes pasos, para reforzar su confianza y que vea que perder es parte del juego, y que no hay que enfadarse por ello.

Puzzles

icono-juegos-TDAH-puzzles-tdahytu.es

Los puzzles pueden ser una gran ayuda para mejorar la concentración. Existen muchas variantes de puzzles que pueden alternarse en función de los gustos del niño o del momento:

  • Puzzles de palabras: palabras cruzadas o sopas de letras
  • Puzzles de imágenes: rompecabezas o encuentra las diferencias

Juegos de memoria

icono-juegos-TDAH-jeugos-de-memoria-tdahytu.es

Los juegos que ayudan a memorizar como los juegos de “encuentra la pareja” o “Simon dice” pueden ser positivos para los niños con TDAH ayudándoles a memorizar cosas y a fijar su atención.

Encuentra la pareja

icono-juegos-TDAH-encuentra-las-parejas-tdahytu.es

Puede jugarse con cualquier tipo de cartas o fichas. También puedes crear tus propias cartas, descargándote las que te proponemos en tdahytu.es, listas para imprimir y recortar.

Instrucciones:

  • Coloca las parejas de cartas mezcladas boca abajo en la mesa.
  • Por turnos cada uno irá levantando dos cartas.
  • Si no son pareja, debes recordar dónde están colocadas y qué dibujo tienen, y tienes que volver a darles la vuelta.
  • El turno pasa entonces al siguiente jugador.
  • Si el jugador acierta una pareja, debe quedarse con las cartas y volver a jugar.
  • Cuando se han emparejado todas la cartas, cada jugador cuenta el número de cartas que tiene.
  • El que tenga más cartas, es el ganador.

Comienza con un número de cartas más reducida y ve aumentándolo a medida que vaya mejorando.

muestra-material-descargable-juegos-encuentra-las-parejas-tdahytu.es

"Simon dice"

icono-juegos-TDAH-simon-dice-tdahytu.es

Es un juego sencillo que puede ayudar a los niños con TDAH a concentrarse y seguir instrucciones. Un jugador toma el papel de “Simon” y da instrucciones a los otros jugadores como por ejemplo “hay que tocarse la punta de la nariz” o “hay que pegar un salto y aplaudir”. Las instrucciones sólo se siguen si la frase comienza por “Simon dice…”  (por ejemplo “Simon dice que hay que tocarse la punta de la nariz”) si no comienzan con “Simon dice…” no hay que hacer lo que haya dicho. Los jugadores serán eliminados si no obedecen a una instrucción que haya empezado por “Simon dice…” o si obedecen una que no haya empezado con “Simon dice…”.

El jugador que asume el papel de “Simon” tiene que intentar eliminar a todos los jugadores lo antes posible. El ganador del juego es el que consiga seguir todas las instrucciones correctamente.

Es importante que dejes que el niño con TDAH se mueva o haga pequeños descansos mientras realiza algún ejercicio de concentración, puesto que puede ser de gran ayuda para ellos.

Redacción: Carmen Chávarri – Content Manager.

CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest142Email this to someoneShare on Tumblr0
Consejos Manejo del TDAH Materiales descargables

25 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Gracias mil y mil y un sin numero mas de gracias, no tendría mas que decir, gracias.

    25
  2. Un usuario dice:

    muy buenas las técnicas pero puzle es con una z, según la RAE,
    puede traer errores, gracias

    8
  3. Un usuario dice:

    este articulo es de mucha ayuda para las mamas que lo necesitan para ayudar a sus hijos .
    MUCHAS GRACIAS ME AYUDO MUCHISIMO

    4
  4. Un usuario dice:

    Muchas gracias,e sirvió de mucho este articulo, teniendo en cuenta de que yo tengo TDAH con 14 años y me cuesta concentrarme mas a la hora de hacer actividades que impliquen la concentración en muchas tareas a la vez

    4
  5. Un usuario dice:

    Tengo un hijo de 6 años con tdah pero lo tengo en una escuela publica y la maestra le explique el problema pero no me ayuda en nada ya que a todos los niños los trata igual aun sabiendo el problema q el tiene no se q hacer como puedo ayudar a mi niño en la escuela porque el me dice q lo regaña mucho y me manda todos los días notas diciendo q no pone atención y q se la pasa jugando ayudenme por favor gracias

    33
  6. Un usuario dice:

    Soy maestra de 28 niños de 4 añitos, todo el mundo me reclama que no puedo controlar al grupo y esto me hace sentir que soy mala maestra, me forma de trabajo es cambiar actividad cada 10 minutos, rondas, canciones, bailes, títeres,cuenta cuentos y sus clases que en explicación dura unos 7 minutos y la elaboración de su hoja de trabajo, donde aplico la motricidad fina o ya sea la gruesa, les doy libertad de expresión, pero al parecer esto les molesta a mis compañeras de trabajo, se quejan de que los niños hacen mucho relajo en las actividades que realizo..en fin, ya no se que hacer, tengo niños bastante inquietos y agresivos, por lo que me da un poquito de pena llamarles mucho la atención, quisiera un consejo.. Andrea

    41
  7. Un usuario dice:

    Muchas gracias es una información muy interesante para trabajar con los niños que presentan ese problema

    4
  8. Un usuario dice:

    hola disculpen alguien sabe donde puedo encontrar un espacio, una asociacion, o alguna clinica o escuela para niños con TDAH en el df??
    gracias

    6
  9. Un usuario dice:

    Es una excelente instruccion, nos ayuda a conocer el Tdah, para conocerloy ayudar a los estudiantes con este problema.

    1
  10. Un usuario dice:

    Mi nieta d 8 años paso a duras penas al 3grado pero no retiene nada d lo q aprendio tengo miedo q en el nuevo año escolar le pase lo mismo su madre no quiere creer q tenga tdha porq a veces hace cosas asombrosas q no pareciera q lo sufre pero pierde cosas y diariamente viene del cole sin lograr copiar del pizarron y completar las tareas necesito ayuda

    13
  11. Un usuario dice:

    Excelente pagina, buena información y completa, Me sirvió bastante para un trabajo de la Universidad

    0
  12. Un usuario dice:

    Hola!!! Quiero platicarles que yo tengo un hijo que fue diagnosticado con tdah y sólo tiene 7 años y es verdad este trastorno no deja que los niños retengan lo que aprenden, es muy difícil hacer tarea y cosas de la escuela,no copia nada en la escuela se distrae mucho con cualquier cosa, y es inquieto,le cuesta mucho abedecer,no muestra interés en la escuela dolo quiere ver tv etc.entonces me puse a investigar si hay escuela especial para los niños que padecen este trastorno y como tal no encontré nada pero,encontré un tipo crit o dif en el que tienen a un neurólogo y a mucha gente que puede darle terapias a mi hijo y yo he visto un cambio muy bueno en el pero el si esta medicado y lo llevo a terapia de lenjuage,terapia física,terapia ocupacional y equinoterapia busquen ayuda o información en su comunidad o estado y esas terapias ayudan mucho años niños que tienen este trastorno yo no pago mucho apenas 35 pesos por terapia es una vez por semana debido al enorme numero de niños que están en estos centros de rehabilitación esta saturado pero en verdad le a ayudado mucho ami hijo ,que también tiene problemas de lenguaje severos esperó les sirva esta información soy de México en el estado de puebla...

    0
  13. Un usuario dice:

    Hola buenas noches, me gustaría saber de donde sacaste la información, alguna bibliografía en la cual se de fé de que estas actividades ayuden a niños con TDHA ?

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.