Lo que supone la vuelta al cole con TDAH

Lo que supone la vuelta al cole con TDAH

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Llegada la última semana de agosto hay padres que se empiezan a agobiar pensando en lo que va a suponer la vuelta al cole: en cómo se adaptará su hijo a la nueva clase, si los profesores de este curso serán comprensivos con su TDAH y estarán dispuestos a colaborar, si los compañeros le volverán a hacer el vacío como años anteriores o cómo se adaptará el niño a las exigencias académicas del curso, porque cada año se le pide más concentración, más estudio y más dedicación.

El primer día de curso los padres comparten en la puerta del colegio lo bien que lo han hecho sus hijos el año anterior, las maravillosas notas que sacaron y la cantidad de felicitaciones que recibieron por parte de los profesores. Y tú, mientras escuchas a esos padres, no puedes evitar pensar en lo que te costó que tu hijo llegara al aprobado raspado, lo triste que saliste de la reunión con los profesores cuando te dijeron que no se esforzaba suficiente, que estaba siempre distraído y que iba por detrás de sus compañeros. Como si vivieras en un mundo completamente diferente a ellos.

Son muchas cosas las que influyen en que al niño le vaya bien o mal en el curso, y está claro que es muy complicado controlarlo todo. Por eso, como padres, debemos centrarnos en lo que está a nuestro alcance, para conseguir superar el curso intentando que la experiencia escolar sea para el niño lo más satisfactoria posible.

Estos son nuestros consejos para la vuelta al cole con niños con TDAH:

 

1. Revisión con su médico y/o terapeuta.

Es aconsejable que tras el período de vacaciones, lleves al niño a una revisión con su médico y/o terapeuta para comentar cómo ha pasado las vacaciones. En el caso de que esté siguiendo un tratamiento farmacológico, es buen momento para que su médico revise si hay que hacer algún ajuste en la medicación que tenía prescrita antes del verano. En este punto, también es interesante plantearse cuáles van a ser las exigencias del nuevo curso, probablemente superiores a las del curso anterior. Debemos aseguraremos de que su tratamiento y/o terapia le permita cumplir con todas las obligaciones académicas que tiene a lo largo del día.

 

2. Preparar el calendario de asignaturas.

Esto es casi imprescindible. Hacer juntos un calendario de las diferentes asignaturas que tiene cada día le ayudará mucho a nivel organizativo. Podéis hacer varias fotocopias y colocarlas en sitios estratégicos donde los pueda consultar siempre que tenga dudas: la pared de su cuarto, la agenda y al lado de donde coloca su mochila (para que no se le olviden los libros cuando prepare la cartera para el día siguiente).

  

3. Establecer una rutina desde el principio.

No esperes a que la carga de trabajo y deberes sea muy alta para establecer la rutina de estudio. Cuanto antes se acostumbre al ritmo de trabajo menos le costará cuando la exigencia sea mayor. Lo ideal es acordar con él cómo se va a organizar esta rutina, así el se siente involucrado en el proceso de decisión y le costará menos interiorizar la obligación. Una vez que hayáis establecido las prioridades y tiempos, debéis plasmarlos en un esquema organizativo y que lo coloquéis en un sitio donde él lo pueda consultar siempre que sea necesario.

 

4. Hablar con sus profesores.

Es importante que pongas en conocimiento de los profesores cómo afecta el TDAH a tu hijo. Explícales en qué tiene mayores dificultades, los trucos que suelen funcionar con él, cuáles fueron sus mayores problemas el año anterior y en qué necesitará más ayuda por su parte. Si el profesor tiene interés en saber más sobre el TDAH y cómo se puede manejar en el cole y en clase, le puedes decir que visite la sección “TDAH en el colegio” de www.tdahytu.es.
Además, puedes aprovechar esta reunión para preguntarle si estaría dispuesto a informarte, por e-mail y de forma periódica, por ejemplo, sobre cómo va evolucionando tu hijo en la asignatura, los deberes y el comportamiento en clase.

 

5. Pactar con él.

Con los niños y aún más con los niños con TDAH, parece que se necesita un master en negociación para conseguir que se hagan las cosas… La negociación en este caso debe tener como objetivo establecer el tiempo, el momento y el sitio de estudio. Establece con él tiempos de descanso, recompensas después de haber terminado todos los deberes en el plazo acordado, como por ejemplo 10 minutos más de TV para ver dibujos. Acuerda también que puedas revisar que haya cumplido con lo pactado, que los deberes estén hechos y que le puedas tomar la lección, para evitar que te intente engañar y llevarse la recompensa sin haber cumplido.

 

6. Ser razonable.

Después de toda la jornada escolar, clase de refuerzo en matemáticas y después una hora de inglés y corriendo a natación, y cuando llega a casa ducha y a hacer los deberes, cenar y a la cama. Una locura. Hay que ser razonable en la carga de actividades que se ponen por la tarde, para que el niño también tenga tiempo para hacer lo que le apetezca y disfrute de ser un niño. La sobrecarga de actividades puede resultar en angustia y frustración en el niño, por lo que intenta acordar con él qué actividades se van a hacer durante el curso y qué días.

 

7. Los 5 ingredientes más importantes.

Si hay algo que necesitan los niños con TDAH es el apoyo de sus padres. Debemos trabajar para asegurarnos de que cada día aportemos un poco de optimismo, cariño, dedicación, paciencia y apoyo. Y puede parecer fácil a simple vista, pero en el día a día a veces nos dejamos llevar, y se nos olvida que sin estos 5 ingredientes, la receta para “un curso superado con éxito” no sale igual.

 

8. Confiar en él.

Muchos niños con TDAH han pasado por fracasos escolares que les han debilitado la autoestima e incluso la confianza en sus capacidades intelectuales. Esta barrera es importante vencerla y no hay mejor manera de hacerlo que confiando en él, transmitiéndole seguridad. Anímale cada vez que haya una ligera mejora, ya sea en una nota, en el tiempo en el que ha completado una actividad o en lo atento o aplicado que ha estado a una explicación. La autoestima es el motor que nos mueve a todos para ser mejores cada día, para esforzarnos y conseguir lo que queremos. Demuéstrale que confías en él encargándole pequeñas tareas y responsabilidades que pueda cubrir. Le estarás reforzando la autoestima.

 

Esperamos que todos tengáis una vuelta al cole tranquila… con pocas turbulencias. Que cojáis el curso con ganas y que cuando os deshinchéis un poco o perdáis fuerza, que volváis aquí para recordar lo importantes que sois para su evolución escolar.

¡Mucho ánimo!

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Experiencias Manejo del TDAH Sin categoría TDAH en el colegio

13 comentarios

  1. Un usuario dice:

    En primer lugar daros las gracias por crear esta web que tanto nos ayuda.
    Me gustaría recibir orientación sobre cómo actuar y que procesos son recomendables para niños afectados TDHA y con alta capacidad intelectual, competencias complejas en matemáticas, lingüística, lógica y creatividad.
    Muchísimas gracias.

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  2. Un usuario dice:

    Yo todo esto lo pongo en práctica siempre sin olvidarnos del TDAH son niño y por naturaleza en muchas ocasiones no quieren escuchar y se distraen no todo comportamiento se le debe al TDAH. Otra cosa es el colegio con el que tienes que luchar dia a dia para que comprendan a tú hijo para que lo entiendan eso si es difícil. A mi me costó mucho en el primer ciclo ahora que empezamos otro nuevo es volver a luchar con los profesores por tú hijo otra vez! Animo a todos

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  3. Un usuario dice:

    Pues si es verdad es agotador pero nada otro curso mas y con ánimo y fuerza me encanta vuestra guía y si q es cierto q a veces se te acaba la paciencia y luego te sientes mal por no tener más paciencia bueno animo a todos/as para este curso

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  4. Un usuario dice:

    Realmente es muy difícil... soy madre de una niña de 9 años con tdah y, para más inri, soy maestra, con lo cual veo lo que le cuesta coger el ritmo y todo lo demás. Gracias por los ánimos porque realmente desfalleces…

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  5. Un usuario dice:

    Realmente es un trabajo agotador, a mi el colegio me va a chiflar, por que después de ver tantas guías y apoyos para este trastorno comprendí que somos precisamente nosotras las madres las que tenemos que estudiar, analizar y poner en practica todo esto, somos nosotras las abogadas, las guías, las supervisoras, las acompañantes y el apoyo para nuestros hijos. debemos estar siempre de parte de ell@s y no dejarlos solos ...... Amor y paciencia, nosotras somos los ángeles guardianes de estos tesoros por algo Diosito nos los puso en nuestros caminos. Deseándoles suerte a tod@s ..... desde Colombia. Y excelente consejos ....... Gracias tdahytu.es

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  6. Un usuario dice:

    Uffff que pereza me da la vuelta al cole..   Y volver a la lucha.... Es muy cansino..... Este año nuevo cole, donde se supone que van a entender mejor a mi hija, tengo muchas esperanzas, aunque, será por la experiencia que no estoy muy segura de ello. Muchas gracias por estos consejos, la mayoría ya los estaba aplicando y dan buen resultado, lo peor para mi es la paciencia, que ya no me queda mucha.... Pero vamos, que allá vamos... Cogiendo fuerzas para el nuevo curso,t otro año más lo vamos a conseguir, estoy segura. Gracias

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  7. Un usuario dice:

    Muchas gracias por la información. Soy mama de una niña con TDA. Simplemente decir que el dia a dia es agotador. Y aguantar durante años todo tipo de comentarios en plan: es vaga, son celos, lo hace por llamar la atención, será que el entorno familiar no es correcto... tampoco ayuda. Es una pena que aún haya mucho desconocimiento sobre este trastorno, porque a veces lidiar con todo esto es muy duro y desmotivador...

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  8. Un usuario dice:

    Que agradable y de gran ayuda resulta encontrar sitios web como este. Es el tercer colegio "escuela" por el que pasa mi hijo y resulta increíble la poca o casi nula COMPRENSION del plantel docente ante situaciones de esta naturaleza. Con todo lo que explican y sugieren en este sitio, la autoestima personal "se RECUPERA", sigan.

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  9. Un usuario dice:

    Gracias por su valiosa informacion me siento bendecida ya que me sentia sola con mi hijo cuando supe el disgnostico, soy de un pueblo en mexico donde ni los profesores saben de este padecimiento, gracias

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  10. Un usuario dice:

    TENGO UNA NIÑA CON TDA SIN HIPERACTIVIDAD Y DISLEXIA DE 9 AÑOS, TIENE PROBLEMAS DESDE BIEN PEQUEÑA EN EL COLE, NUNCA QUISIERON HACERLE UN INFORME Y DIERON PALOS DE CIEGO HASTA QUE LO SOLICITÉ POR PRIVADO, SOMOS D ASTURIAS, ESPAÑA, Y AHORA CON INFORME EN MANO EN EL COLEGIO SE LAVAN LAS MANOS, DICEN Q NO ES SU PROBLEMA, QUE TIENEN MAS NIÑOS QUE MI HIJA, Y NO LE ADAPTAN NADA EN CLASE, SU AUTOESTIMA CADA VEZ ESTA MAS BAJO Y NO SE SI HAY ALGUNA LEY QUE LES OBLIGUE A HACER ADAPTACIONES CURRICULARES O A DONDE DIRIGIRME PARA QUE TRATEN A MI HIJA COMO MERECE... GRACIAS Y SALUDOS

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