Medicación del TDAH: los 3 miedos más frecuentes

Medicación del TDAH: los 3 miedos más frecuentes

70

Probablemente, tú que me estás leyendo, seas el padre o la madre de un niño al que le han diagnosticado TDAH.

Cuando te han dicho la causa del trastorno que presenta tu hijo, habrás sentido por una parte un sentimiento de alivio: “Por fin, entiendes la causa de todo por lo que has pasado, trastornos para aprender, dificultades de manejo, de conducta y socialización.

Tú sabías que el niño era inteligente, también que no era un problema de falta de educación y de normas, sin embargo, seguro que en algún momento, alguien te lo habría sugerido:” Este niño es un maleducado”, “no tiene cabeza para los estudios”, “es vago”. Sin embargo, veías que había algo más y, al fin, alguien os dice qué es ese algo más.

 

Tras el diagnóstico del TDAH

El médico especialista en TDAH te habrá dicho que es muy importante el apoyo psicológico tanto para el niño como para la familia, para entender bien el problema, aprender terapias de conducta que son unos “trucos” para manejarlo mejor y así, evitar situaciones de ansiedad y también para mejorar la autoestima del niño. La consulta con un psicólogo experto en estos niños, os puede ayudar mucho.

También te habrá dicho que es muy importante el apoyo pedagógico, hay que ponerse en contacto con el colegio, supervisar las tareas del niño, reforzar aquellas materias que le resulten más difíciles, hacer unos horarios de trabajo razonables y aceptables para el niño y la familia. Que la vida también existe más allá de los deberes del colegio.

Hasta aquí, todos de acuerdo. Además, seguramente muchas de las medidas anteriores, ya las estabais llevando a cabo. Y entonces, el médico os habla de medicación: “Sería conveniente que el niño reforzara su tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico”.

 

Ahí surge en la mayoría el miedo a la medicación para el TDAH, y se oyen todo tipo de cosas:

  • “Yo no quiero medicar a mi hijo”
  • “esa medicación es una droga”
  • “se va a enganchar y no lo va a poder dejar nunca”
  • “tiene muchas consecuencias negativas”
  • “le va a quitar el sueño o el apetito”
  • “le va a cambiar la personalidad”

Desde aquí, como pediatra que lleva muchos años tratando a niños con este problema, querría trasmitirte, a ti, padre o madre, un mensaje de tranquilidad.

 

Yo no quiero medicar a mi hijo

¿De dónde nace esa reticencia a la medicación? Cuando te recomiendo un antibiótico por una faringoamigdalitis o un inhalador para el asma, ¿por qué, entonces sí que quieres y accedes a tratar al niño? ¿Por qué unos fármacos sí y otros no?

Es cierto que por una parte hay un problema de aceptación en el público en general de los trastornos mentales en niños, ideas fijas preconcebidas por desconocimiento, “miedo” en la sociedad en general, a utilizar fármacos para el sistema nervioso en niños, “miedo” digamos irracional, porque no está sustentado por la posible presencia de efectos secundarios graves o frecuentes.

Hay una experiencia muy amplia del uso de estos medicamentos, desde hace muchos años y a nivel mundial, lo que avala la seguridad de su uso. Pocos fármacos, pueden mostrar una experiencia comparable.

Por supuesto, pueden presentarse efectos secundarios, no lo vamos a negar, todos los fármacos pueden presentarlos de una manera u otra, pero para minimizarlos y detectarlos precozmente, realizamos un control y seguimiento frecuente del niño, siendo excepcional el que presente un efecto adverso grave.

 

Miedos frecuentes frente a la medicación del TDAH

La medicación le hará perder el apetito o le puede influir en el crecimiento

Sí que es frecuente que la medicación disminuya el apetito, pudiendo observarse pérdida del peso, pero no suele llegar a valores por debajo de lo normal del índice de masa corporal y, sin afectar a la talla definitiva.

Lo importante es realizar controles de peso y talla cada 3-6 meses y así estamos tranquilos, comprobando de forma frecuente que no tiene repercusión en el crecimiento. Además, se hacen recomendaciones dietéticas individualizadas de acuerdo con el niño, la familia y el fármaco que toma, pues hay momentos del día en los que el apetito es mayor y es cuando hay que intentar aumentar la ingesta de calorías. En situaciones puntuales, suplementos nutricionales pueden ayudar a mantener un estado nutricional adecuado.

 

Es una droga, se va a enganchar a la medicación. Igual no se la puedo quitar nunca.

No os preocupéis por esto, tenemos el conocimiento de muchos años, muchísimas dosis administradas y la experiencia de que puede evitar el que nuestros niños, futuros adolescentes y jóvenes, consuman realmente “drogas”. Se ha observado que si el niño con TDAH no es tratado, existe mayor riesgo de que sea consumidor de tabaco, cocaína y otras sustancias. En los grupos de alcohólicos y toxicómanos, el número de afectos de TDAH es mayor que el resto de la población.

En cuanto al tiempo que se va a administrar el fármaco, no se puede prever, depende de la evolución de cada niño, aunque todos tienen algo en común: mientras lo necesite.

Por el contrario, cuando veamos que ese niño, frecuentemente ya adolescente o adulto joven, ha adquirido las habilidades suficientes para que el trastorno no impacte de forma muy significativa en su vida diaria, podremos suspender sin ningún problema la medicación con la supervisión del especialista.

 

La medicación le cambiará la personalidad. No parecerá mi hijo.

Sí que puede ser que veas cambios en el comportamiento, el niño se mueve menos y puede ser que hable menos, esté menos “ocurrente”, sus juegos sean “menos divertidos”… A veces, simplemente es que deja de hacer las pequeñas, o no tan pequeñas “travesuras” a las que te tenía acostumbrado.

Un niño muy cercano a mí, que presentaba este problema me decía: “Mamá, con las pastillas se me van las ganas de hablar en clase con el de atrás”. Ya sabéis quién es ese niño, mi hijo.

Algunas veces, sí que puede observarse un cambio no adecuado, ellos dicen que se encuentran “aplanados”. Cuando esto ocurre, pueden realizarse cambios de dosis o, incluso de fármacos, hasta encontrar aquel que sea el más adecuado para vuestro hijo, sin desistir de la medicación de forma radical.

 

No hay que tener miedo a los fármacos para el TDAH

Se ha observado de forma repetida, en múltiples estudios, que muchos niños con TDAH requieren el apoyo del tratamiento farmacológico para que las medidas de apoyo pedagógico y de terapia de conducta, sean efectivas y, si no los administramos, limitamos así las aptitudes académicas y de socialización del niño, con un retraso cada vez más difícil de superar y con consecuencias negativas para su autoestima y la presencia de problemas de conducta. Esto también es un efecto secundario importante y crónico, que hay que intentar evitar

El beneficio de tratar es mayor que el de no tratar.

El no hacer nada es un riesgo muy grande que es mejor no correr.

Os pido un punto de confianza en nosotros, los médicos que tratamos a vuestros hijos. Pediatras, neuropediatras, psiquiatras, todos intentamos daros la mejor opción de las que disponemos, para que vuestros hijos puedan expresar todas las capacidades que tienen.

Espero que la lectura de este post, te haya servido para aclarar todas esas dudas que, como es normal, te surgen. Las he escrito no sólo como pediatra especialista en TDAH, sino también con el corazón, como madre de un hijo con TDAH, al que los fármacos le han ayudado a tener una vida plena.

Colaboración Dra. Isabel Lostal Gracia en TDAHyTu
CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest1Email this to someoneShare on Tumblr0
Conocer el TDAH Manejo del TDAH Profesionales en TDAH

52 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Estoy medicando a mi hijo con tdh desde navidades y si que veo un cambio de comportamiento por su parte mientras dura el efecto que son ocho horas. Esta mas centrado pero no le esta ayudando en otros aspectos de su conducta como la impulsividad es posible que no sea la medicación adecuada? O esque no hay nada que hacer con la impulsividad?

    91
  2. Un usuario dice:

    Muy interesante,tenia muchas dudas sobre la medicación.pero leyendo esto me quedo más tranquila!!

    12
  3. Un usuario dice:

    Pues la medicación muchas veces es necesaria, incluso diría imprescindible. Pero personalmente, yo lo único que he tenido han sido efectos adversos, y probamos un medicamento en diferentes formas. Para mi hija comer era un problema, así que con la medicación ya ni te cuento. Y además era muy introvertida (que no vergonzosa), lo que hacía que con la medicación directamente "no estuviera", o como si estuviera muy triste. Con diez años, después de tres seguidos de tratamiento, decidí que en verano había que descansar. Pasó de estar como te he dicho, a decirme "mamá, es que la vida es preciosa, ¿verdad?", con una sonrisa de oreja a oreja y por muy cursi que suene. En ese momento, además de echarme a llorar, decidí que no volvía a tomar pastillas, aunque suspendiera, aunque repitiera, y aunque me costara lo que fuera que tuviera amigas. El balance es que al cortar la medicación, el cambio fue tan brutal que en un año y pico engordó más de 10 kilos, y le vino la menstruación, pero estaba bajita y así se quedó 🙁
    Como he dicho, hay casos en los que no lo dudaría; pero hay muchos otros en los que se receta y es peor el remedio que la enfermedad. Y eso solo lo podemos ver los padres, no los médicos.
    P.D.: me parece que no es lo mismo aceptar que tu hijo tiene que tomar cortisona durante un tiempo porque tiene un ataque de asma, o alergia o lo que sea, que admitir que tomen, sin saber fecha de finalización, medicamentos que afectan a su sistema nervioso central. Y a pesar de todo lo dicho, insisto: no soy "anti-medicación".
    P.D.2.: perdón, se me ha olvidado comentar que mi hija era tipo inatento. "La niña perfecta en clase, no da un ruido".

    19
  4. Un usuario dice:

    Hola soy madre de dos niños con necesidades especiales y además uno es TDAH. Esta medicado desde los 6 y si que se le nota más atento cuando toma su medicación también es menos impulsivo y se le cae bastante la baba pero en el cole me dicen que le viene muy bien y que está más atento gracias por resolver algunas de estas dudas muy bien esplicado

    0
  5. Un usuario dice:

    Gracias, sirve de ayuda para entender un poco mejor todo este proceso y me despeja algunas dudas que tenía.

    0
  6. Un usuario dice:

    Un escrito que para ser comercial de farmacéuticas esta genial. Pero la realidad es otra muy distinta. Hablan de estudios de datos en los que se demuestra que no hay que tener miedo, Pues que publiquen los datos, Siento estar en contra de toda medicación para TDAH, son niños normales, que con paciencia y educación saldrán adelante, no les hace falta darles DROGAS, para crear zombis que no molesten a la sociedad. Hay muchos, pero muchos efectos secundarios y a largo plazo que no tienen estudiados. Asique si leen esto por favor piensenlo mucho antes de medicar a su hijo.

    23
  7. Un usuario dice:

    Una servidora trata de ayudarlo en temas de colegio y está en tratamiento, pero veo que no tiene interés y hace tonterías te bromea hasta que lo dejo por imposible porque me hace enfadar y sólo piensa en jugar. Es normal está actitud o es síntoma del TDAH ?

    10
  8. Un usuario dice:

    Mi hijo acaba de ser diagnosticado con TDAH y debo admitir que fue difícil asimilar que debe ser tratado con medicación. Gracias por este artículo, me siento mucho más tranquila en este sentido,

    3
  9. Un usuario dice:

    Esty en una etapa aun mui dificil donde nadie comprende loq vives conun peqenio asi las burlas idesplantes duelen xparte dela gente asta detu misma fam

    4
  10. Un usuario dice:

    Hola yo estoy medicando a mi hijo co tdah, pero todo lo contrario el esta pasado de peso y cada dia lo veo mas, si veo el cambio cuando se toma la pastilla, pero la verdad no le ayida mucjo, su rendimiento escolar es muy vajo, aconsecuencia de su mala concentracion!!!

    2
  11. Un usuario dice:

    Si gracias pero me siento muy triste al enterarme d q mis dos hijos tienen tdah y me parte el corazon por que pense que ers por la edad de todo niños j6guetones oero veo k no es haciii pasa el tiempo y es una situaccion imcontrolable k ya no sabes k hacer me recetaron las flores de bash pero nadaaa y fui al psicologo y me dijo k tenuanel tdah y k tiene k ir a un neuroligo y sedarlo con un remedio rinobas cssiii como el deasepannn y no kiero eso para mii hijossss =÷(((((((;; j no se k hacerr si alguien tiene una mayor solucion comentelooo para asiii podernos ayudarrr mutua mrnte gracias

    5
  12. Un usuario dice:

    Uno de mis hijos, exactamente con 8 años, padece tdah, lleva casi tres años medicado, por el gran nivel que padece y puedo asegurar que su comportamiento no tiene nada que ver como anteriori,, no es que este de acuerdo con medicar a un menor asi sin explicar su comportamiento pero la calidad de vida, la socializacion de la que disfruta jugando con otros niños, no tiene precio, una madre muy agradecida que haya personas que se preocupen por nuestros niños.

    8
  13. Un usuario dice:

    Me gustaria saber si los que escriben este articulo medicarian a sus hijos. Y tambien querria saber la medicación cura.

    5
  14. Un usuario dice:

    Gracias por su aportación! Ahora mi pregunta es: que tipo de alimentación debo darle para no afectar su crecimiento y nutrición,? ya que ha perdido el apetito y en una semana que lleva tomando metilfenidato, ha bajado de peso muy notoriamente. Además no está durmiendo bien el dice que no duerme nada por la noche. En el día juega mucho videojuegos. Pero también aprovecho para comentar que ha tenido un cambio significativo en su conducta y atención. Gracias!

    3
  15. Un usuario dice:

    Llevo 11 años con medicación para mi hija. Tiene 17 años y se siente segura con ella. Todos los años me tengo que oír que va a repetir curso....está en 1° de Bachiller y no ha repetido nunca.

    También he de decir que he tenido luchar con muchos médicos que están en contra de la medicación y con profesores que ni siquiera creen en este síntoma.

    Necesitamos ayuda para marcar protocolos mínimos del TDHA., con respecto a los médicos. No estoy a favor de la interrupción en verano de la medicación. Y como no, más formación y guías para los Profesores, que no entienden dichos comportamientos.

    Cada Profesor, tiene que tener una guía práctica para educadores, que por supuesto existe hace muchos años.

    Gracias por su información, estoy cansada de justificar el hecho de medicar a mi hija.

    Un saludo.

    4
  16. Un usuario dice:

    tengo un pequeño de 6 años con esos tres sintomaas . ya tratado por neurologos ke le detectaron deficit atencional.
    mi problema en el colegio acabo con su tratamiento pero en cuanto a su agrasividad ya no se ke hacer al respecto.

    1
  17. Un usuario dice:

    mi hija tiene 4 años y recién de unos exámenes me han dicho que tiene retardo desarrollo psicomotor y tdah. y me dice que tiene que llevar terapias de conducta, lenguaje y psicomotora.

    0
  18. Un usuario dice:

    Muchas gracias ,tenia muchas dudas ,yo empiezo a medicar ami niña en septiembre .
    A ver que tal

    0
  19. Un usuario dice:

    Hola buenas yo llevo tratando a mi hijo hace 4 años y medio .cuando empezo a tomarlo todo fue un cambio radical fue mejorando muchisimo pero ahora lleva medio año fatal ,es impulsivo a veces poco afresivo no se si son sfectos secundarios pero tiene 14 años y creo que su cuerpo se ha acostumbrado a el .lleva una semana sin tomarlo y va super bien

    2
  20. Un usuario dice:

    Hola. Estoy leyendo el artículo porque estoy muy preocupada..como mamá tengo miedo. Pero reconozco que ya probé todo lo que pude y no logró sacar mi hijo adelante. La medicación va a ser la proxima opción y la verdad no lo queria. Gracias por la info.suerte. mj

    5
  21. Un usuario dice:

    Gracias por la información yo ya estoy mediando a mi hijo pero tenía dudas y miedos respecto a la fármaco dependencia. Gracias por los consejos.

    0
  22. Un usuario dice:

    Mi hijo apenas esta iniciando el tratamiento .a veces falta informacion clara como estas para los padres y sobre todo para los maestros .q luego no saben como tratar a nuestros niños.
    Espero en Dios .

    1
  23. Un usuario dice:

    Buenas tardes,
    Entiendo que cuando dice que "En los grupos de alcohólicos y toxicómanos, el número de afectos de TDAH es mayor que el resto de la población.", se está refiriendo a afectos al TDAH que no han sido tratados.

    0
  24. Un usuario dice:

    Soy Psicopedagoga y he tenido padres que se muestran reacios a administrar a sus niños con TDAH los medicamentos recetados por el especialista pero yo, como especialista en Dificultades de Aprendizaje, puedo decir que he visto cambios sorprendentes en niños que comenzaron a recibir el medicamento. Claro, el medicamento debe ir acompañado de las terapias respectivas (psicopedagógicas, psicológicas, ocupacionales, etc.)

    2
  25. Un usuario dice:

    Tengo un adolescente con tdh y ahora lo empecé a medicar, quisiera saber si la medicación es para toda su vida o mientras pasa el proceso de la adolescencia? Estoy muy cansada y muy asustada porque es la primera vez que lo medicamos...

    3
  26. Un usuario dice:

    Me parece una buena aportacion este comentario con amplio criterio como medico y conocimiento de causa .
    Reafirmo que es si es necesario, no haya miedo a medicarlos, se evitaran el problema de baja autoestima que conlleva el fracaso escolar en los menores y evitaran una posible adiccion a drogas en su futuro por la ansiedad que presentan.

    0
  27. Un usuario dice:

    Hola. Soy de la ciudad de La Plata, Buenos Aires,Argentina. Tengo un niño de 11 años con TDAH y nos ha pasado como padres, dar muchas vueltas con lo de la medicacion. Yo, especialmente, le tenia muchisimo miedo. En febrero de este año, decidimos iniciar su tratamiento, y el cambio ha sido rotundo. Realmente, mi hijo no cambio para nada. Solo puede estar atento en clase y socializar mejor. Por primera vez trajo buenas notas en el colegio. Estamos muy conformes con los resultados, que ademas, fueron inmediatos. Saludos!

    1
  28. Un usuario dice:

    La verdad me da miedo a mi hija la mandaron con el sicopedagoga todavía no tiene confirmado el tdh pero todo lo que leo me da miedo

    0
  29. Un usuario dice:

    gracias por la información hace poco diagnosticaron a mi niño con el trastorno y estoy muy preocupada .con muchas dudas .

    1
  30. Un usuario dice:

    Hola, necesito ayuda. Tengo 13 años, casi 14. comenze a ir al psiquiatra por traumas familiares y la doctora dijo que tengo TDAH, al principio me parecio genial, ya que en los libros de los heroes del olimpo los semi dioses lo padecen. Pero me di cuenta que era la causa de muchos de mis problemas. Soy muy buena en lengua, adoro leer, escribir, hasta soy tutora. Puedo memorizar un guion de 5 actos en un dia, ya que estudie teatro en una academis por 7 años. Pero aun no me puedo aprender las tablas de matematicas, soy horrible en biologia, quimica y fisica y siempre confundo los nombres y hechos en historia. A pesar de todo no me quiero medicar, ya llevo un año diagnosticada y no he querido por miedo, sucede que adoro escrbir y soy muy buena, he ganado concursos, sobre todo de poesia, pero mis mejores ideas ocurren cuando estoy en clases y me desoncentro, o cuando voy en el auto y "me voy". Siempre que me aburro "me voy". No me quiero medicar porque tengo miedo de perder del todo mi capacidad de escribir historias y poemas. Espero su respuesta doctora Lostal, porfavor ayudeme.

    9
  31. Un usuario dice:

    Buenas tardes, soy un simple aprendiz de aquello que no conozco, y simplemente leí el post con ánimo de aprender más sobre el TDAH, aunque nadie cercano presente este trastorno. Creo que la tolerancia y la sensibilidad se adquiere a través del conocimiento de las cosas. Y me parece muy interesante la información, detallada y profesional.

    2
  32. Un usuario dice:

    Quería felicitaros por el artículo. Como médico y padre de un niño de 5 años del que sospecho que puede tener este trastorno, léerlo me ha aportado serenidad y confianza.

    Gracias por ayudar!

    0
  33. Un usuario dice:

    La medicacion ayuda mucho pero el tratamiento no es completo sin una terapia multimodal. Es muy importante el trabajo "en equipo", colegio, casa y el profesional que trata al niño, debiendo mantener comunicacion constante todos. Referente a la impulsividad, es muy importante que el niño haga ejercicio TODOS los dias, que junto con la medicacion y en mi caso concreto, terapias alternativas, se ha visto reducida notablemente. Tambien quisiera resaltar que, cuanto mas entendamos el tdah, cuanto mas eduquemosmos desde el positivismo, y cuanto mas tiempo pasemos con nuestros hijos, cada dia es mejor que el anterior, consiguiendo sacar lo mejor de ellos y como consecuencia, lo mejor de todos.
    Es la primera vez que participo en este tipo de "foros", aqui os dejo simplemente mi opinion basada en mi experiencia.... ánimo a todos!!! No es facil pero con trabajo constante la evolucion es enorme!!

    2
  34. Un usuario dice:

    Dices que el niño se vuelve menos ocurrente y sus juegos son menos divertidos... ¿Quieres decir que mi hijo podría ser un artista y que la medicación que tan atentamente prescribes lo convertirá en funcionario?

    Pues vaya...

    1
  35. Un usuario dice:

    Leer sobre la importancia de la alimentación en los niños con tdh por favor.
    Lo peor los colorantes artificiales, los azucares, los hidratos en exceso...... Si reduces esto y aumentas las grasas buenas como omega 3, aceites vegetales (lino, sésamo...) educarles con la alimentación y por supuesto con ayuda de buenos profesionales q os apoyen y asesoren, programas de modificación de conducta......trabajan muy bien con reforzadores .
    Hay terapias que ayudan mucho, Tomatis, padovan......

    0
  36. Un usuario dice:

    Gracias me ha servido mucho para quitar mi ignorancia, y tomar las medidas necesarias para el bienestar de mi hijo. Agradezco tu información y tu consejo como madre.

    0
  37. Un usuario dice:

    Ps mi hijo de 7 años a veces es demasiado agresivo........igual q muchos padres me aterraba medicarlo...pero he visto avances..........aunq aun no sabe leer el intenta aprender pero en mi caso el.
    maestro no ayuda mucho.......pero poco a poco saldremos adelante......ánimo papás......gracias.

    0
  38. Un usuario dice:

    Hola
    Tengo 35 años, y la sintomatología que mencionais en los niños es como una descripción de mi infancia todo eso que mencionais .
    El problema es que nunca me han diagnosticado. Deje los estudios a los 19, los retomé a los 25 y pude acabar una carrera. Pero las distracciones siempre están ahi, me planteo todas las mañanas el centrarme y no distraerme, y siempre, siempre acabo perdiendo el tiempo con otras cosas. Es un problema que no me deja trabajar, no me deja concentrarme. Y con mi pareja ni te cuento: Olvido hacer cosas, olvido cerrar la puerta, cerrar el gas al terminar....

    Necesito ayuda, y veo que no hay mucho especialista en TDAH para adultos. Ya he pedido cita al medico de familia, pero supongo que hasta dentro de año o año y pico no me verá nadie, eso si es que me derivan a un especialista.

    Por eso pido ayuda: ¿Hay algun especialista en TDAH en adultos? He buscado, preguntado a diferentes asociaciones y ninguna respuesta. Quizas no sea nada, quizas sea asi de desastre. Pero por lo menos que me lo diga un especialista.

    ¿Alguien me puede orientar?

    3
  39. Un usuario dice:

    Necesito orientación
    Tengo 36 años, y la lista de sintomas es una descripción de mi infancia. Jamas me han diagnosticado TDAH.
    El problema viene ahora, que trabajo. No puedo centrarme. Por mucho que me lo plantee, siempre, siempre acabo perdiendo tiempo distrayendome con una cosa u otra, aunque siente y me fuerce a centrarme en el trabajo, siempre encuentro una o otra via de escape. Es una fuerza mayor a mi. Me siento impotente.
    Mi proceso de trabajo es caotico. Abro mil caminos y me cuesta finalizar uno u otro, de manera que todo avanza con lentitud.
    En la vida personal, vuelvo loca a mi pareja. Olvido hacer cosas, pongo las cosas en sitios diferentes, olvido cerrar el gas, olvido cerrar la puerta.... hasta el punto de casi terminar con todo.

    A raiz de videos sobre el TDAH infantil, me identifique mucho con ellos, porque mis profesores de EGB se volvian locos conmigo. Entonces pensé si tal vez yo..., busque los sintomas y cómo un menor no tratado desarrolla los sintomas en adulto.

    Tengo serias sospechas de tener TDAH, pero no encuentro información. He pedido cita al medico de familia, pero dios sabe lo que tardaran, eso si me derivan a un especialista.

    ¿Alguien conoce especialistas en TDAH adulto? vivo en Sevilla. Cualquier minima orientación seria de grandisima ayuda. Estoy desesperado por no saber que hacer.

    4
  40. Un usuario dice:

    Mi hijo tiene 17 para 18 años. Lleva 8 años tomando medicación, pero por supuesto minimamente. Pesa 58kg(creo recordar) y mide 1,77. Solo toma medicación para estudiar, por supuesto. El tratamiento del médico era más fuerte, con dosis máximas que le quitan: apetito, sueño y alegría. Le dolía la cabeza y picaban los ojos. Yo sufría mucho viendo a mi hijo así, no podía soportar verlo tan estático. Probablemente si tomara la mediación según su médico sacaría notazas, pero si para sacar 8 ó 9 tiene que estar así no me compensa. Que no es ingeniero.....pues que no lo sea. Yo le doy ayuditas, solo los días que estudia. Su médico me ha dicho que si a mi hijo le funciona, que siga así, viendo que ya está en 2ºBACH y que hace una vida sana y con alegría me compensa. Según se van haciendo mayores van controlando sus impulsos y crean unas rutinas saludables. Los padres debemos valorar mucho sus éxitos, ignorar un poco lo negativo, mantener orden en todo, especialmente en su cuarto, que hagan deporte,

    El colegio tiene un papel IMPORTANTISIMO. Cambiamos a mi hijo en 1º de la ESO y fue el mayor acierto de nuestra vida, que lástima no haberlo hecho en el primer momento.

    Ahora que ya llevamos recorrido una parte importante del camino, recuerdo lo mal que lo pasé, os deseo a todos mucha paciencia, poco a poco con amor y rutina(orden) todo se consigue.

    ´"Él que no deja de andar he ir adelante aunque tarde, siempre llega"

    5
  41. Un usuario dice:

    Buenas , no se si la medicacion sera del todo buena o no , a mi personalmente no me gusta le deja sin hambre , sin sueño y retrasa claremente su crecimiento, ademas con la medicacion se queda sin su chispa natural y deja de ser un leon para combertirse en un cordero. Lo que me parece increible que no estemos realmente concienciados, si de verdad hay tantos casos de tener mas medios para poder ayudar a nivel escolar como a nivel medico ,en mi caso le he llevado a pediatras , neurologos ,psicologos ,orientadores etc y todo el extra lo tenemos que pagar los padres ni siquiera tenemos una ayuda de psicologos de la seguridad social para poder llevarles y que nos ayuden a saber orientarle y las citas que nos dan en el hospital para su control son una soberana tonteria ya que solo le miran ( altura, peso...)y le preguntan como se siente y sinceramente eso ya lo controlo yo diariamente. Asi que creo que esto es totalmente un negocio para sacarnos la pasta a costa de nuestros hijos y de su " problematica " sin darnos medios suficientes para ayudarles con todo como se merecen ya que son nuestro futuro.

    3
  42. Un usuario dice:

    Hola, yo soy tdah, y toda mi vida he estado medicado, y ahora mismo me encuentro mejor que nunca.

    0
  43. Un usuario dice:

    Somos de Mexico y en nuestro pais el TDAH es un tema practicamente nuevo, mi hijo de seis años fue diagnosticado con el transtorno y yo al principio no queria nada con farmacos pero despues de la visita con la neurologa pediatra y gracias a esta pagina mi pensar ha cambiado y aceptamos el tratamiento y en verdad mi hijo no deja de ser El pero mas sereno menos impulsivo mas comprensivo y en el Colegio le esta yendo muy bien, y eso que apenas tiene una semana de tomarlo, gracias a Dios no ha tenido ninguna reaccion secundaria y aunque nos dijeron que NO ERA LA PASTILLA MÁGICA para nosotros si lo ha sido. Asi que no se cierren Padres a una ayuda extra, que al final los beneficiados son para nuestros pekes o el familiar que tengamos con TDAH

    1
  44. Un usuario dice:

    Yo soy una madre de familia y profesora, que tiene un hijo diagnosticado con tdh, tenia muchas dudas sobre la medicacion, pero me puse a estudiar e investigar, sabemos que este transtorno es hereditario en un 70%,debe ser diagnosticado por un neurologo, neuropediatra, lo detectamos en los primeros años de kinder, cada caso es único esta asociado a otros comorbidos. Caracteristicas son inquietos, falta de atención, atención dispersa, actúan impulsivamente, pierden las cosas útiles escolares, prendas de vestir,siempre están donde hay conflictos, algunos tienen dificultades para dormir, parecen peresosos o flojos, actúan sin pensar, fracaso escolar, pero sobre todo son MUY INTELIGENTES. Para su atención se necesita una intervención multidisciplinaria donde los padres conozcan y acepten el trastorno de su hijo, de la mano con los profesores,el neurólogo, psicóloga y una coaching experta en el trastorno.La medicación no tiene efectos secundarios. Que tenemos que hacer en casa es crear rutinas, hora de comer, hacer las tareas,tender su cama, recoger sus juguetes, manejar horarios bien establecidos. darle las consignas cortas y claras,Hay personas muy exitosas que tienen el TDAH. ACEPTARLOS Y TENERLES MUCHA PACIENCIA y toda la familia conocerlo y apoyarlo haciendole ver que si puede lograr las cosas.
    de cada 10 niños 1 tiene este trastorno en un salon de clase tenemos a 2 o 3 niños con este trastorno, ellos victimas, estoy trabajando con algunas familias que no conocen y con profesoras de mi mi cole sensibilizando tambien a mi comunidad.
    Una de las docentes que me enseño en la universidad tiene tdah y le diagnosticaron hace pocos años de adulta y le va muy bien, ella ha cambio mi vida. ojala les pueda servir lo poco que aprendí,.... sigo estudiando por que hay mucho que leer... y sensibilizar a esas personas ignorantes que los etiquetan como tontos, no puedes, vuelve lo hacer, flojo, toda la vida tu, etc,,, he sufrido, he llorado, por que no sabia como ayudar a mi hijo, pero ya me perdone de todo lo mal que le hice, y ahora estoy aquí luchando día a dia con todo el amor del mundo por que el no tiene la culpa de nada.

    9
  45. Un usuario dice:

    Yo tengo un hijo y creo que tiene tdah estoy asistiendo con el especialista me siento mal porque no se que hacer no supe comprender a tiempo lo que le pasaba a niño ahora quiero hacer lo mejor por el donde yo puedo buscar ayuda? Gracias

    2
  46. Un usuario dice:

    Que puedo hacer para ayudar a mi que tiene tdah porque en la escuela algunos niños se burlan de el

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.