Niños con TDAH: Ponte en su lugar

Niños con TDAH: Ponte en su lugar

53

¿Existe acaso alguna otra forma de comprender a los demás? ¿De que seamos capaces de ver las cosas como las ven ellos? ¿De sentir como lo hacen otros?

 

Son muchas las personas que padecen TDAH y que se enfrentan a diario con el estigma social que supone el trastorno. Se les ponen etiquetas como “vagos”, “malcriados”, “indisciplinados” o incluso “intelectualmente discapacitados”…  Un claro reflejo de la falta de información sobre el trastorno en la sociedad y la escasa comprensión a aquellos que lo padecen.

Resulta cómodo y sencillo opinar desde fuera. Lo mal que lo hacen los demás, lo poco estrictos que son en la educación, cómo de grande les queda el papel de padres… Es fácil que pienses que en su lugar, tú lo harías mucho mejor.

Pero eso no es ponerse en el lugar de los afectados por el TDAH. No es ponerse en el lugar de sus padres, hermanos, abuelos o amigos. Es juzgar. Es creerse mejor que ellos.

Ponerse en su lugar de verdad, implicaría que por un momento pensases en que buscar culpables en esta historia no tiene sentido, que más vale invertir ese tiempo en buscar soluciones y colaborar. También supondría que dejases de negar la existencia del trastorno, que es muy doloroso para los afectados y sus familias, porque se sienten rechazados e incomprendidos. Ponerse en su lugar significaría que eres capaz de adaptar el entorno en lugar de obligarles a entrar con calzador en un molde establecido. Y además, tendrías que comprender el sufrimiento que implica recibir constantemente comentarios negativos, críticas, rechazos, burlas y sentirse cada vez más solo. Ponerse en su lugar significaría que valorarías cada esfuerzo por atender en clase, por acordarse de apuntar los deberes, por estarse quieto durante la cena… Comprenderías que es un trastorno y no un niño malcriado e insoportable.

Pero tienes que saber una cosa. Si te pones en su lugar corres un riesgo. El riesgo de comprenderles. De darte cuenta de su sufrimiento. De darte cuenta de que simplemente comprendiéndoles mejor, estás ayudándoles. Estás a su lado. Y cuantos más nos pongamos en su lugar y les comprendamos,  menos tendrán que pelear ellos y sus familias por que puedan llevar una vida plena y satisfactoria. Creo que merece la pena… Abrir los ojos es sólo un momento.

¿Te atreves?

Ponte en su lugar

Redacción: Carmen Chávarri – Content Manager

CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1Email this to someoneShare on Tumblr0
Conocer el TDAH TDAH a lo largo de la vida Video

12 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Hola. Soy un chico de 18 años y frecuento a menudo esta web.
    Este articulo me ha echo llorar. Sí, es cierto... acabo de llorar. Y es porque en este articulo se muestran prácticamente todos los problemas que actualmente padezco* (*Problemas en las relaciones sociales, con algun@s de mis compañer@s de clase, amig@s, relaciones en el ámbito familiar, etc...).

    En muchas situaciones me encuentro solo, como "un corderillo a la fácil caza de un lobo". Me siento desprotegido, cuando me dicen alguna cosa me "autoprotejo", reacciono de malas maneras por no saber manifestar mis sentimientos, emociones, pensamientos, y así yo mismo me doy cuenta de que espanto a la gente que pretende hablarme, crear un vínculo conmigo, hacer nuevas amistades, etc...

    Y es cierto. Día a día en clase por ejemplo, con algun@s compañer@s hay veces que me dan ganas de llorar porque veo que no sé comunicarme con ell@s, intento unirme a sus conversaciones para participar en grupo, pero no se que es lo que hago mal... De vez en cuando creo que me ignoran, puede que esté equivocado, pero es que es lo que pienso :(. Al término de la jornada escolar tengo ganas de que empiece de nuevo el colegio :), para ver a los compañer@s, compartir algunas cosas que consigo compartir a duras penas y con mucho sufrimiento, etc...

    Cuando alguien me dice de que quedar para salir, ir al cine,... siento una sensación de temor a que me vayan a hacer alguna broma mala, discriminar, dar plantón, etc...

    Y... pues al leer este texto he llorado, porque no consigo que la gente se percate de mis sufrimientos, dolores, etc...
    Saludos cordiales

    26
  2. Un usuario dice:

    Hola,tengo un nieto de 5 años, el cual tiene un comportamiento desobediente, no conoce limites. Trata de llamar la atencion todo el tiempo es único hijo. No deja a sus padres conversar, ni tomar un mate... Absolutamente nada. Llama la atención con berrinches. Quiere y hace que sus padres discutan por él. Ya no saBen q hacer. ¿Podrían ayudarme para guiarlos? Gracias.

    13
  3. Carmen Chavarri dice:

    Los problemas de comportamiento que describe en su comentario no tienen porqué implicar un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Por lo que les recomendamos que se pongan en contacto con algún especialista que pueda evaluar el caso y proporcionarles las soluciones posibles y más adecuadas.

    6
  4. Un usuario dice:

    Chico de 18 años, no tengas miedo, lo bueno de esto es que tu ya sabes cuándo y donde reaccionas de malas maneras, así puedes hacerte la disciplina y esforzarte en cambiar, por ejemplo antes de que pase tu reacción. Piensa y trata con todas tus ganas de modificar la conducta. Tu puedes!!
    Yo tengo un niño de 8 años con el mismo TDAH y te comprendo. Lo único que te puedo decir es que no tengas miedo, utiliza tus fortalezas. Saludos!

    10
  5. Un usuario dice:

    Me he quedado asombrado de que usted haya invertido un poco de tiempo en contestar a mi comentario. Así mismo es verdad, me ha sorprendido mucho. Porque yo no pensaba que nadie fuera a leer mi comentario.

    Sí señora, intento por encima de todo alegrarme y sobrellevar este trastorno, pero cuando la situación se me va de las manos.. pues no puedo contener las consecuencias que se pueden producir.Pero bueno, como usted ha dicho, hay que intentar no tener miedo :)... Pero si no se puede... ains... pues se sobrellevará...

    Ufff me imagino que su hijo con 8 años, también estará pasando por lo mismo que yo. Así mismo señora, no soy un experto... pero no sé... quizás podría optar por ayuda profesional. Le deseo suerte en su evolución. 🙂

    8
  6. Un usuario dice:

    Hola a la toda comunidad seguidora de este medio. Tengo un niño de 4 años que padece TDAH. Ha sido enriquecedor leer estas experiencias de otros chicos que tienen la misma problematica que mi hijo. A todos ellos, ánimo, con perseverancia y paciencia y sobre todo mucho AMOR podreis brindar una mejor calidad de vida a vuestros seres amados que tienen este sindrome (si se puede llamar asi).

    6
  7. Un usuario dice:

    Hola! Tengo una sobrina de 11 años que le han diagnosticado TDAH hará unos 6 meses, aunque a ella la medican. Ha mejorado bastante... ¿os habéis planteado esa posibilidad?
    Un abrazo

    4
  8. Un usuario dice:

    Hola chico de 18 años, creo que no tendrías que tener temor a nada cariño. Porque solo hablar como hablas eres un valiente de reconocer tus dificultades, pero tengo toda la seguridad que tienes que ser un chaval guapísimo y al tener tanto control de la disciplina vas a llegar a ser mas perfecto que todos los que nunca la necesitaron. Ríete de la vida, que con la edad que tienes y como hablas ya te sonríe a ti, cariño se feliz. Te deseo lo mejor del mundo.

    7
  9. Un usuario dice:

    Hola mi hijo padece TDAH desde que tenía 3 años. Ahora que tiene 13 años le han tenido que suprimir el tratamiento por agresividad. Lo expulsaron del instituto. No tengo ayuda, estoy desesperada. Ayer tuve una pronta con el. Le dije cosas muy feas. Estoy separada y llamé a su padre para que se lo llevase. Estoy arrepentida. Él lloró mucho.

    Soy una madre desesperada, ¿conocéis algún profesional de Murcia? Por favor me voy a volver loca y hoy estoy muy mal por lo que le dije. No quiere estudiar...

    6
  10. Un usuario dice:

    Hola soy madre de dos niños con TDAH y dislexia, el mayor tiene 14 y el enano 9. Gracias a la ayuda d su colegio, logopeda, y neuróloga, hoy x hoy mi hijo mayor es un ejemplo a seguir de lucha y constancia, de sacar de nota 3 o 4, a sacar 8, 9, 10... Todas sus lagrimas han tenido su recompensa y es mi mayor orgullo. Ahora me falta mi enano, pero seguiré las misma pautas que con el mayor. Amor, paciencia y qe sepa qe pase lo qe pase son mi mayor orgullo. Aaahhh y muchos paseos por la montaña, para desconectar cuando estan muy agobiados, qe ahí me incluyo yoo 😉 un saludo

    9
  11. Un usuario dice:

    Hola
    A mi también me hizo llorar.este artículo.
    Es muy difícil convivir con algo desconocido o diferente..
    Yo tengo un hijo de 10 años con TDAH..y cada día es duro.pero con verlo reír

    1
  12. Un usuario dice:

    Tengo 2 nietos, los únicos porque tengo un solo hijo y el nieto mayor tiene TDAH, me duele mucho qué estemos pasando por esta experiencia Juntos porqué yo los cuido, el pequeño lo imita mucho me preocupa, y quiero saber cómo ayudar a mis hijos en esta situación, muchas veces quiero tirar la toalla y desaparecer de las vidas de todos y no comunicarme más, pero pienso esa no es la solución, aunque se que muchas personas se identifican con migo y entienden, gracias

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.