¿Pueden diagnosticar el TDAH los profesores?

Entrevistado: Isabel Orjales

Especialidad: Psicopedagoga

15

No, en absoluto. Los profesores no pueden diagnosticar el TDAH, de la misma manera que tampoco puede diagnosticarlo un pediatra que sólo ve al niño ocasionalmente, ni los padres con la información de la que disponen.
Lo que sucede es que la información que puede facilitar un profesor es especialmente para el diagnóstico clínico y comportamental que tienen que llevar a cabo varios especialistas, porque ve al niño en las condiciones idóneas. Puede valorar si la intensidad de los síntomas de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad es superior a la de los demás niños de su misma edad, porque lo ve en un contexto escolar teniendo en cuenta la exigencia académica y acompañado de por lo menos 20 niños de su edad haciendo lo mismo. También es de gran ayuda para evaluar la desadaptación que producen esos síntomas.

Es muy importante que los profesores pierdan el miedo a rellenar los cuestionarios e incluso además completen con ejemplos de esos síntomas y de la desadaptación que producen, en este informe que le piden los médicos y los psicólogos.

CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Tumblr0