¿Qué es un diagnóstico diferencial?

Entrevistado: Pedro Javier Rodríguez Hernández

Especialidad: Psiquiatra de niños y adolescentes

29

El diagnóstico diferencial es establecer las diferencias que existen entre los síntomas que corresponden (en este caso) al TDAH y los síntomas que corresponden a otro trastorno o enfermedad. En ocasiones el diagnóstico diferencial también ayuda a diferenciar lo que es un trastorno de lo que no lo es. En la consulta se ven niños que presentan diversos factores de personalidad o sociofamiliares que no llegan a considerarse trastornos por no pasar unos niveles clínicos establecidos.

En el diagnóstico diferencial de TDAH con otros trastornos, cabe destacar las enfermedades neurológicas, como distintos tipos de epilepsia, enfermedades del sistema nervioso central como problemas en la migración neuronal… Existen otros que dependen de la neuroevolución por ejemplo las dificultades de aprendizaje, o problemas de conducta como el trastorno negativista desafiante o el trastorno disocial.

CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Tumblr0