Recomendaciones para padres de niños con TDAH

Recomendaciones para padres de niños con TDAH

471

Ser padre es algo que nadie nace sabiendo. De pronto un día lo eres y ya está. Tienes que ir aprendiendo a serlo sobre la marcha. Aprendiendo de los errores que cometes, de cómo os comunicáis, del tiempo que pasáis juntos, de tu hijo.

Nadie ha dicho que ser padre sea algo fácil. Implica mucho tiempo, sacrificio, dedicación, sufrimiento y paciencia. Además cuando tu hijo padece un trastorno como el TDAH seguramente esa dedicación, sufrimiento y paciencia se vean multiplicados por mil. Ser padre puede entonces convertirse en algo realmente agotador y te puedes sentir impotente y frustrado ante un “no sé qué más hacer o decir”. No te preocupes, todo esto es normal.

Una vez han diagnosticado a tu hijo, sentirás un alivio por saber qué es lo que le sucede y porqué. Sin embargo no es momento para relajarse y pensar que ahora que tiene un diagnóstico y que está en manos de especialistas, tu labor en su evolución no es importante. Porque en ese momento es cuando de verdad empieza lo duro.

A partir de ahí los padres se convertirán en verdaderos expertos,  técnicos  y profesionales sobre el trastorno, en especialistas en técnicas de modificación de conducta cognitivo-conductual, para poder trabajar con su hijo en el rendimiento y ayudarles a tener una oportunidad. Ya sea en el momento en el que los niños se enfrentan al problema, o un poco  antes para prevenirlo o después de que suceda, para corregir y que aprendan de los errores.

En definitiva, los padres son el factor protector más importante para reducir el impacto del TDAH.

Alguna vez te has preguntado ¿Qué necesitan los niños con TDAH para que la familia, el entorno, las costumbres, la comunicación, la relación y las pautas educativas sean las adecuadas a las dificultades del TDAH, de forma que reduzcan el impacto negativo del trastorno y les faciliten las experiencias de éxito y los aprendizajes?

Como padres hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarles… pero primero hay que entender qué es lo que les pasa…

¿Qué les pasa a los niños con TDAH?

– No escuchan, no se fijan.
– Se les olvida, no retienen, o pierden la información sobre lo que tiene que hacer.
– No interiorizan las normas.
– Saben hacer muchas cosas pero no son capaces de llevarlas a término. Hay que estar encima de ellos para conseguirlo.
– El ambiente, el contexto, la situación no les sirve para controlarse, no les llega la información sobre qué es lo adecuado, qué debe hacer o que se espera de él en ese momento.
– Dicen lo primero que se les ocurre, hacen lo primero que piensan.
– Todos los estímulos les entretienen, no saben poner un filtro para atender solo al pertinente y al adecuado a la situación.
– No son capaces de atender mucho tiempo a una sola tarea que les suponga esfuerzo mental.
– No aprenden por las consecuencias.
– No anticipan lo que va a pasar. No evalúan las consecuencias de sus acciones.
– Desconocen que pueden recordar el pasado para saber cómo actuar.
– El castigo no les sirve para aprender a comportarse bien.
– No tienen un tiempo de espera, un tiempo de reflexión antes de actuar.
– Cuando más necesario es que estén quietos, más inquietud les entra.
– No tienen conciencia del tiempo, ni regulan el mismo: o van muy rápido en tareas que se requiere ir despacio, o van muy despacio en tareas en las que se puede ir rápido.

Si todo esto les ocurre en cualquier tipo de tareas: aseo, limpieza, orden, alimentación colaborar en casa y no digamos en hacer los deberes, las dificultades aumentan cuando aparecen las emociones tanto positivas como negativas. Entusiasmo, alegría, frustración cansancio, rabia, miedo… Las emociones les invaden y les desbordan complicando la situación, para el niño y los adultos que le intentan ayudar.

¿Qué pueden hacer los padres ante esto?

Los padres pueden y deben tener estrategias que ayuden y faciliten que su hijo aprenda a regularse y autocontrolarse. Para ello hay que centrarse en trabajar principalmente en torno a los siguientes puntos:

  • Estructuración del ambiente: hábitos, rutinas, organización, planificación, horarios, órdenes, normas.
  • Externalización de la información: carteles, fotos, dibujos, relojes, contadores, señales acústicas.
  • Internalización de los procesos: guía externa de la conducta, pensar en voz alta, repetirse la orden, modelado cognitivo , autoinstrucciones trabajar con la imaginación ( el pasado y el futuro)

Aquí nos vamos a centrar en las técnicas de Internalización de los procesos.

Técnicas de internalización de los procesos

 

Guía externa de la conducta

Al igual que cuando los adultos tenemos que aprender una nueva tarea que no sabemos, por ejemplo conducir, o esquiar, o un nuevo paso de baile… contratamos a un monitor que está a nuestro lado, que nos va indicando qué hacer y sobre todo cómo hacerlo y en muchas ocasiones incluso es necesario que nos indique cuándo hacerlo, en esta técnica se trabaja exactamente eso. Quizás durante más tiempo que otros niños, los niños con TDAH van a necesitar una guía externa de conducta, es decir, un adulto que les indique que cómo deben comportarse y cuando. Lo importante en este caso son: la actitud y las expectativas.

Los padres sabemos hacer esto, es algo que hacemos de forma natural en los aprendizajes de nuestros hijos. Cuando son pequeños y sabemos que no saben hacer una cosa, se la enseñamos, para que la aprenda. Estamos disponibles, tenemos paciencia, nos alegramos de los éxitos y los valoramos, al igual que les ayudamos cuando no les sale bien y les animamos a seguir.

El problema es que con los niños con TDAH, cuando ya tienen una edad en la que ciertos comportamientos deberían estar adquiridos, queremos que lo hagan solos y lo hagan cuando les demos la orden.

Pero ya sabemos que aunque lo sepan hacer (por ejemplo vestirse o recoger los juguetes) también sabemos sus dificultades de auto-control así que hasta que aprendan a controlarse, puedes ayudarle convirtiéndote en un control externo de su conducta, es decir que seas su Guía.

 

Pensar en voz alta y repetirse en alto lo que tienen que hacer

Procura que cuando le des una orden, él repita la instrucción que se le ha dado, para que no se pierda, aumentando así la probabilidad de que cumpla con el cometido que se le ha ordenado al pararse y dedicarle un tiempo a pensar lo que tiene que hacer.

 

Modelado congnitivo

Esto consiste en que los padres se conviertan en un modelo para el niño. Demostrarle que cualquier persona tiene o se encuentra con dificultades, que comete errores y busca soluciones para resolverlos. Los padres deben por lo tanto hacerle ver a su hijo que ellos también tienen esos problemas y que lo que hacen para hacer mejor las cosas es seguir las fases de las auto-instrucciones:

¿Cuál es mi problema?
Tengo que pensar un plan para solucionarlo  ¿cuál va a ser mi plan?
Me lo repito en voz alta  para que no se me olvide.
¿Estoy utilizando mi plan?
¿Cómo me ha salido?
Reforzarme por lo bien que lo he hecho y por haber utilizado mi plan.

Para poner esto en práctica, lo más sencillo es aplicarlo a actividades frecuentes del día a día, por ejemplo para que no se les olviden las llaves, para recordar que hay que ir a hacer la compra, que hay que recordar preparar la bolsa para ir al gimnasio o cuando el coche tiene poca gasolina y hay que buscar una gasolinera próxima. En todas estas situaciones, se puede practicar esto haciendo el ejercicio en voz alta, para ofrecer un modelado cognitivo. Demostrándole al niño que las personas piensan en voz alta, se hacen estas preguntas y sus contestaciones para conseguir realizar su plan con éxito.

Si los padres ofrecen un modelo cognitivo los niños llegan a imitarlo y a integrarlo como una herramienta de solución de problemas.

 

Auto-instrucciones

Las auto-instrucciones consisten en ayudar a tu hijo a que cuando se encuentre ante un problema o una dificultad tenga la capacidad de pararse y pensar antes de actuar o tomar decisiones precipitadas:

Me paro > Observo > Pienso > Decido > Actúo > Evalúo

Además, puedes enseñarle que el proceso para pensar debe comprender las siguientes reflexiones antes, durante y después de la acción:

  • ¿Cuál es mi tarea?
  • ¿Cómo la voy a hacer? ¿Cuál va a ser mi plan?
  • ¿Estoy siguiendo mi plan?
  • ¿Cómo lo he hecho? 

 

Trabajar con la imaginación

Lo mejor para llevar a cabo este ejercicio es plantearlo como si fuese un juego, y puede consistir tanto en recordar el pasado como en imaginarse el futuro.

Jugad a recordar una situación similar a la que tengáis que enfrentaros. Por ejemplo, cuando tenéis que ir a la consulta del médico: “vamos a recodar cuando hemos ido a esa misma consulta o algún otro sitio donde hemos tenido que esperar.” ¿Qué pasó? ¿Qué hacemos cuando nos pasa eso? ¿Qué hacen entonces los adultos?… Lo que puede llevar a hablar sobre que tardan en recibirnos, que nos toca esperar mucho, que se aburre y entonces empieza a saltar o a tocar todo y a protestar, que molesta a las otras personas… Que mamá/papá nos avisa que no está haciendo caso, que se enfada y al final le castiga…”.

En resumen, se trata de volver a traer a su mente esas situaciones que ya ha vivido. Hacerle preguntas para que sea él quien las vaya respondiendo, y sobretodo, llegar a ¿qué podemos hacer hoy para que no pase otra vez? Espera siempre a que sea él quien de las soluciones y admite aquellas que veas que vayan a ser eficaces y que sean pertinentes. En el caso de que no se le ocurra a tu hijo ninguna solución o sean “descabelladas”, ve sugiriéndole tú otras opciones.

Si se prefiere hacer el ejercicio con el futuro, debes plantear el ejercicio de la misma forma pero hablando de lo que podría suceder si…: “Vamos a imaginarnos qué pasaría si en esta situación tu tuvieras esta dificultad… ¿Cómo lo podrías solucionar? ¿Vamos a ver qué pasaría si tu hicieras eso?”.

Estos son algunos de los ejercicios que como padre  puedes poner en práctica con tu hijo para ayudarle a reducir el impacto negativo del TDAH en las diferentes situaciones de su vida. Facilitarán que haya una mayor comprensión, una relación de apoyo y colaboración entre los adultos y los hijos, evitando así que se produzcan contantes peleas y tensiones en el ambiente familiar.

¿Has puesto en práctica algunas de estas técnicas? Compártelo con nosotros.

post-trinidad-bonet-camanes-tdahytu.es
CompárteloShare on Facebook6.8kTweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest16Email this to someoneShare on Tumblr0
Conocer el TDAH Consejos Manejo del TDAH Profesionales en TDAH

74 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Mi hijo es adolescente y hoy mismo le han dicho que tiene A.D.A.H. Estoy un poco intranquila porque no sé como podré llevar esto para adelante. Llevamos sufriendo su padre y yo con la tiranía de mi hijo, desobedeciendo y con malas maneras hacia nosotros. Lo que no sé es como debemos tratarlo de manera que sea bien para todos. Ahora quieren ponerle un tratamiento, pero yo no me atrevo a dárselo que creo que será con estimulantes. Ya es lo que le faltaba a mi hijo. Busca una excusa para no ir al instituto.

    271
  2. Un usuario dice:

    Buenas noches, tengo un pequeño de 7 años que fue diagnosticado con tdah y le mandaron medicamento del cual desconozco sus beneficios y sus contras. Me siento totalmente desorientada pido su apoyo para saber como puedo ayudar a mi pequeño.
    Él ya esta siendo atendido en la clinica de la conduta de aqui en Mexico D.F.

    482
  3. Un usuario dice:

    Hola, mi hijo tiene 8 años y hace más de uno que se medica. El cambio ha sido espectacular mientras dura el efecto de la medicación. Pero al menos durante muchas horas está tranquilo y nosotros más. Ahora se relaciona mejor con sus compañeros y con nosotros.

    162
  4. Un usuario dice:

    Hola, nuestro hijo tiene 7 años y ha sido diagnosticado el pasado mes de diciembre de TDAH y desde ese mismo mes se medica. Desde entonces su día a día es mucho más estructurado y tranquilo, aunque tiene que cambiar mucho más para llegar a la normalidad. Antes, tanto su vida como la nuestra, era un caos diario de ordenes por nuestra parte y desobediencias por la suya, siempre riñas, castigos, gritos... Que no servían para nada y sólo conseguían abatirnos a nosotros y desorientarle más a él. Desde que sabemos lo que le pasa nos damos cuenta de muchas cosas a las que no les veíamos sentido ni explicación. Hoy por hoy estamos aprendiendo poco a poco a tratarle y a ayudarle para que él mismo pueda llegar a entender lo que le sucede. Es una tarea lenta y difícil, por lo que nos queda a los tres un duro camino, pero nuestra meta cada día está más cerca.

    Lo que está costando más es el entorno, concretamente el colegio. Es tan importante que lo sepan tratar los profesores en el cole como los padres en casa. Profesores y padres tienen que ser un tandem perfecto. Pero claro, aunque yo pueda llegar a entender que un niño que requiere tanta atención "puede resultar agobiante o llegar a estorbar en ciertos momentos", no hay derecho que hoy en día en un colegio de integración, donde se supone que tienen que saber que en el aula puede haber niños que requieren mayor atención y más tiempo para entender las materias que se explican, lo que hagan sea ponerle buenas notas (6 notables) para que sus padres pensemos que ha mejorado. Realmente nosotros sabemos que apenas sabe restar, sumar y no sabe correctamente las tablas del 1 al 5, ya que se equivoca continuamente cuando en casa le ponemos deberes por nuestra cuenta. Y además lee y escribe con mucha dificultad........ Vamos, que es simplemente para que dejemos de pedirles reuniones para saber como va nuestro hijo.

    Por lo que nuestra meta actual es encontrar un colegio en el que los profesores sepan tratar a niños con trastornos!!!.
    Un saludo y animo para todos los que estamos en el mismo barco!!!.

    235
  5. Un usuario dice:

    Hola soy de Panama y tengo un hijo de 12 años y esta en septimo grado. Mi mayor preocupacion es que aunque ya esta bajo tratamiento cuando entre en la etapa del desarrollo si esto pueda complicarse aun mas esta situacion o ya no debo preocuparme.

    180
  6. Un usuario dice:

    hola soy peruana y tengo un hijo de 5 años que hace poco lo diagnisticaron cin tdah y no saben lo dificil que es volver a empezar tantas veces.

    99
  7. Un usuario dice:

    Hola soy una mamá de un niño de 6 años a él le diagnosticaron con inteligencia superior pero tiene las características de que no sabe obedecer ordenes si no se le explica el por qué, además es como que no escuchara pero uno le pregunta y te dice todo lo que le has dicho, ya no se como actuar con él, a él le gusta mucho leer y no deja que se le enseñe pero es muy pregunton.

    133
  8. Un usuario dice:

    Hola tengo un hijo de 10 años con TADH y le acaban de medicar con metilfenidato 10mg. Acompañado de café de olla que reacción tendrá?

    155
  9. Un usuario dice:

    Tengo dos hijos, una niña y un niño, con el trastorno. Pero mi hija es a la que diagnosticaron primero y la medicaron, pero veo que el medicamento no esta funcionando
    ahora. Se pone incontrolable y siempre sucede cuando estoy sola con ellos, lo cual me ha llevado a tener problemas con mi marido, ya que a veces ella le cuenta mentiras para q comencemos a discutir, y sólo tiene 9 años.

    64
  10. Un usuario dice:

    hoy me siento cansada, mi hijo de siete años, al cual en este enero diagnosticaron TDAH y medicado. A veces o casi siempre nos tiene con los nervios de punta, grita, insulta, ofende, no obedece, con el medicamento regula su conducta pero no es muy notable el cambio, veo que estamos afectando al hijo menor, que hago...

    112
  11. Un usuario dice:

    Hola, investiguen sobre la conexión que hay entre la intolerancia al glúten y el TDA o TDHA. He conocido muchos testimonios de niños con extrema hiperactividad y con TDA que han mejorado muchísimo sin medicación sólo con el cambio de dieta hacia una libre de glúten. Yo estoy por comenzar con ella con mi hija para ver la mejora, les deseo éxitos.

    60
  12. Un usuario dice:

    Hola, me gustaría q me informaran si hay colegios para estos niño,. El mío tiene 18 años y está diagnosticado desde los 2 años. Le gusta mucho la informática y me gustaría saber si hay algún centro en Toledo para que lo puedan preparar para valerse y poder trabajar algún día.

    65
  13. Un usuario dice:

    Hola, tengo una pequeña de 5 añitos y ha estado yendo a la psicóloga. Me dijieron que tiene tdah. Al principio no sabia que era, pero ahora leyendo en esta pagina estoy entendiendo el significado de este trastorno ... graciiias

    23
  14. Un usuario dice:

    Hola, soy de Venezuela. Mi hijo de 7 años lo acaban de diagnosticar con TDAH, la psicóloga me dijo q no sería necesario medicarlo solo lo tratará con por insistencia de su maestra, ya tenía unas semanas leyendo el libro de Educar sin Gritar, de ballenato, me ayudó muchísimo y el mejoró su conducta conmigo pero en el colegio seguía mal. La próxima semana Comenzamos el tratamiento con unos libros de atención y concentración y tengo muchas esperanzas de q mejore y deje de ser señalado por los demás como un niño problemático y revoltoso... unos dicenq es puras mentiras q es cuestión de modas y q es normal pero desde hace meses veía q era diferente a otros niños pero super inteligente y amoroso en exceso. Hoy gracias a Dios tengo alivio de saber q el no controla su comportamiento y q lo puedo ayudar. Ahora empieza lo bueno... si tienen dificultades con sus hijos no duden en pedir ayuda!

    58
  15. Un usuario dice:

    buen dia, tengo un hijo de 10 años actualmente y no está medicado porq su neurólogo le dio de alta. A el le diagnosticaron tdah a los 4 años y desde entonces fue medicado. Él tenia muchos problemas en el colegio de conducta y desinterés al momento de hacer sus actividades, se cambió de colegio como sugirió su psicólogo y ha mejorado académicamente pero desde hace un mes aproximadamente ha recaido nuevamente tiene el mismo desinteres por sus actividades desobedece solo quiere jugar y jugar, respondon a la hora de llamarle la atención. A veces me estreso mucho lo castigo lo grito y siento q se irrita mas. ¿Que debo hacer al respecto? Necesito orientacion para ayudar a mi hijo.. A veces he pensado q tiene un minimo porcentaje de autismo... No sé por q lo relaciono con eso pero me da q pensar porq emite sonidos continuos con la boca moviendo sus manos al mismo tiempo de un lado a otro en forma de burla, no come tranquilo sino con movimientos bruscos por favor q me recomiendan... He buscado ayuda con psicólogos, modificadores de conductas, psicopedagogos, neurólogos... en fin no se q hacer. La dra le dio de alta y cero medicamentos ya... y me dijo q ya estaba bien... pero no es así.

    93
  16. Un usuario dice:

    Hola, yo sospecho que mi hijo de siete años tiene este trastorno, y la verdad, me preocupa mucho. Él desde pequeño es muy inteligente y tiene mucha capacidad para retener las cosas que le enseñan pero le cuesta mucho trabajo concentrarse, y la verdad es que no sé qué hacer, estoy desesperada y ya no aguanto esta situación. Si alguien me puede ayudar y aconsejar a donde acudir... Por favor ayúdenme explíquenme qué debo o qué puedo hacer... No quiero dejar a mi hijo con este problema, quiero ayudarlo y solucionar también lo que él sienta... A veces pienso que puede estar sufriendo y ya no quiero regañarlo. Ayúdenme por favor...

    109
  17. Un usuario dice:

    Hola como estan tebgi un niño de siete año c oon este trastorno a sido medicado el papá no quiere pero no retiene nada y yi quiero ayudarlo quiero q su vidas cambie ni se si e sido vuena o mala madre so lo ae q sufro mucho y le pido a dios q me ayudé

    34
  18. Un usuario dice:

    hola tengo un hijo de 14 años con tdah y ha estado 10 años tomando medicacion, le ha ido bien pero lleva un tiempo k no la kiere tomar y las malas contestaciones y los malos modales... ya no se k puedo hacer con el. Estoy separada y su padre le da todo lo k kiere y ya hemos llegado al punto k a mi ni me habla. En fin si podeis ayudarme un pokito os lo agradeceria por k esto me esta matando poco a poco...

    47
  19. Un usuario dice:

    Hola, tengo un niño de 7 años. A los dos años le diagnosticaron austismo. Para mi no fue nada fácil. Lo medicardon, pero mi hijo se quedaba dormido en donde fuera, no lo sentía él mismo, así que le suspendí el medicamento y también dejé de llevralo al neuro , después de eso empecé a buscar ayuda me llegue a un centro de estimulacion con una psicóloga llamada linda Gomez y sus especialistas y como todas ustedes madre a igual no sabía que hacer me deprimía xq mi hijo no hablaba todo era llanto gritos entre otros pero la psicóloga linda me ayudó mucho a mi hijo maike , mi hijo empezo hablar a los 5 años y su evolución fue magnífico y gracias a Jehová mi hijo es obediente , acata orden va bien en la escuela bun estudiante el mejor . mi consejos es llevenlo a un psicóloga , diciplinelon con carácter , demuestrenle q ustedes son llos padre más no el , enseñarlo a ganarse las cosas , no se dejen manipular por lo general ellos le gusta manipular a uno no sedan padre a sus chantajes , trsatenlo con un niño normal y verá el cambio y cuando lo corrijan no le griten ni le den todo los gustó enseñelo estos son mis consejos

    29
  20. Un usuario dice:

    Hola tengo 28 ano llevo 20 ano que me diagnosticaron TDAH no estoy de acuerdo con la medicina para el TDAH para tener un niños en drogado para mi siempre que estaba me la pasaba durmiendo en las clases. Una ves dije llano mas medicaciones tenia 14 ano Hoy te puedo decir no fácil per doto se puede soy feliz. Una madre de 3 hijos hermoso que tenido que sacar adelante sola. Mi Hija mayor tiene TDAH e tenido que luchar para que no medicina que ella esta bien en la escuela lo único que se le concentra no tiene paciencia para espera problema de aprendizaje tiene dificultades para leer denio que buscar la ayuda que necesita mi hija .Mi hijo pequeño que tiene Autismo le buscado la ayuda que necesidad luchando para darle una vida mejor siento muy orgullosa tener mi 3 hijos

    20
  21. Un usuario dice:

    Hola, mi hijo de 8 años tmb diagnosticado x su neuróloga y psicóloga con tdah. Es difícil convivir... Requiere de demasiada paciencia y jamás permití la medicación, comprendiendo que es una condición de vida q la llevara de por vida. La sociedad no esta preparada para convivir y comprender esta condición de vida. Envíe éste año a una escuela PNG, programa no graduado. Allí pasan de niveles,y no de "grados".... Las notas no frustran, evalúan. X progresos. Tiene una docente niveladora y una docente integradora. La matricula de dicho colegio es baja, porque sino no estarían cumplimentando con los requisitos de una enseñanza personalizada. Es justo lo q él Necesitaba. De modo q en la escuela religiosa que fue había menos de integración y en el aula eran como 30 niños, x el cual fue el blanco del bullyng también. En esta escuela, p.n.g se trabaja mucho con el arte tmb. En fin, es muy trabajoso criar un niño con tales cualidades, pero hay q hacerlo, por su futuro!!, deben aprender a desenvolverse con autonomía. Y yo le tengo mucha fe y puse todas las fichas en él. Besos!!!

    17
  22. Un usuario dice:

    Hola. Tengo una niña de 9 años. No tiene ningún diagnostico. Es una niña muy obediente, organizada, sigue reglas sin problema. Pero en la escuela, se distrae muy fácil, olvida lo aprendido con mucha rapidez, como si su mente se fuera a otro lugar, Ella dice que se le cruza por la mente una canción o algo que le gustaría hacer, en fin. Su rendimiento académico no es el mejor, su nivel realmente es medio y eso la frustra mucho. Trabaja mucho pero no retiene fácilmente información. Si hemos hablado con la psicología de la escuela y he pensado que mi hija tiene el Trastorno de Déficit de Atención, pero no es hiperactiva. pero si sufre de ansiedad y se come los dedos hasta sacarse sangre. Le compre unos muñecos plásticos pequeños para cuando sienta ansiedad los apreté. ella dice que siente alivio, Pero no le ayuda a su memoria. Ya no se como ayudarla y su meta es salir con honores al finalizar clases y como no lo ha logrado, se siente muy triste. No se que hacer al respecto.

    56
  23. Un usuario dice:

    BUENAS TARDES SOY DE VENEZUELA, MI HIJO DE 5 AÑOS ME LO ACABAN DE DIAGNOSTICAR TDAH COMBINADO, Y EL ES UN NIÑO DE MUCHOS INTENTOS. YO ACEPTE EL DIAGNOSTICO PERO LA FAMILIA POR PARTE DEL PADRE NO. ME GUSTARIA SI ME PUEDEN ORIENTAR EL COMO AYUDARLE AL NIÑO.

    26
  24. Un usuario dice:

    Hola mi hijo tiene 6años fue diagnosticado con TDH ya esta siendo medicado pero no le veo ningún cambio.. Va muy mal en las clases su conducta es terrible nose como ayudarlo

    16
  25. Un usuario dice:

    Hola yo tengo un niño de 9 años también tiene tdha. Lo han medicado pero yo no estoy de acuerdo no se las doy, pero ya no se que hacer el es muy agresivo conmigo y en la escuela no socializa con nadie no tiene amigos no se que hacer ni como tratarlo ya no le tengo paciencia peleamos mucho me gustaría que me aconsejaran quiero saber cuál debe ser mi trato hacia el,

    22
  26. Un usuario dice:

    Hola estoy contenta de ver encontrado esta página y ver tantos padres que pasan lo mismo que yo, tengo un hijo con tdah de once años.
    Y lo descubrí hace dos años lo he tratado con especialista y esta medicado, he puesto todo de mi parte para ayudarlo a vivir con la condición y en familia todo está bajo control para que viva una vida normal,no trato de hacerlo sentir menos que otros. El problema no es aquí ; si no en la escuela, lo he cambiado tantas veces de lo que se imaginan, he hablado con maestros y lo que sigue de autoridades escolares pero mi esfuerzo parece en vano no hay solución. Al contrario hay rechazo y discriminacion parece no comprender el tema, sé perfectamente al derecho y al revés la condición las causas y efectos y a dónde puede llegar la depresión.
    Confieso que tengo miedo solo de pensar que mi hijo intente hacer algo que perjudique su vida, miro cuanto sufre y siento impotencia al ver que he hecho de todo y nadie parece comprender la condición de mi hijo. Creo que también tiene derecho a estudiar y llevar una vida digna, hasta hoy no he encontrado una educación especial para su condición.

    6
  27. Un usuario dice:

    Hola. soy maestra particular de Ingles de una niña de 7 años. Me siento muy frustrada por la falta de atención, se distrae con facilidad. Su mama me dice que tiene el deficit de atencion, y no se que hacer porque supuestamente ya aprendio algo y luego como que nada, se queda en blanco. Me gustaria recibir comentarios al respecto.
    gracias.
    Gloria

    39
  28. Un usuario dice:

    Hola Soy Dominicana y recientemente a mi hijo de 7 años lo diagnosticaron con TDAH, el psiquiatra recomendó medicación pero su papa y yo no quisimos, lo penoso es que el niño no avanza en la escuela y debo ir semanalmente al colegio con la psicóloga por su desinterés en el aula, a pesar de que ellos están enterado de su diagnostico, la verdad estoy sumamente angustiada y agotada porque va con su psicóloga pero no veo que mejora, me gustaría saber si la medicación sera lo único que podría ayudar a que mi hijo se concentre y pueda observar las reglas.

    22
  29. Un usuario dice:

    Buenas tardes tengo una niña con TDAH , y con retraso leve , ella es como una niña de 5 años en la escuela tiene conocimiento de esto, en casa yo le ayudo con las tareas le guio pero no tengo la pedagoia necesaria para que aprenda a leer y escribir , me siento muy frustrada ya que no encuentro la manera de enseñarle a mi niña y de ser un apoyo en su escuela han dicho que si en 2 meses o se nivela le bajaran de grado, por favor me pueden dar guias, tips , de como enseñarle y de que adquiera mayor concentracion, muchas gracias

    17
  30. Un usuario dice:

    Hola ami hace una semana me acaban de decir que mi hijo tiene TDAH la verdad estoy muy confundida no se que hacer como ayudarlo en la escuela estoy teniendo muchos problemas por que no se queda dentro del salon no se que hacer a donde llevarlo para que nos ayuden por donde empezar

    14
  31. Un usuario dice:

    Hola!!! Yo soy de Costa Rica y hace un poco menos de un mes diagnosticaron a mi hijo de 7 años con TDHA, este mes ha sido duro en el cambio e implementar nuevas reglas y sistemas pero gracias a Dios mi hijo pudo realizar los exámenes con la menor ayuda posible y hasta el mismo me dice que ya no siente tanto la necesidad de estar moviéndose, este creo yo, es un trastorno o déficit como le llaman en mi país sólo para padres y madres valientes y organizados porque la estructura que ellos deben manejar es magistral. Una amiga me recomendó esta página y he podido sentirme más acompañada y menos culpable por el déficit de mi hijo, sólo el lo padece de ambas familias por lo que el caminar ha sido lleno de críticas y comentarios, pero seguimos luchando y progresando, gracias por todas las publicaciones son de gran ayuda.

    13
  32. Un usuario dice:

    mi hijo tiene 18 años fue diagnosticado a los 7 años fue medicado a los 10años, el mostraba desinterés en el aula, no cumplía con sus tareas, se le olvidaba todo, no anotaba las notas en clase era una pesadilla tanto para el Profe como para nosotros, por suerte nunca se metió en problemas, lastimosamente el medicamento no resultó y decidimos suspender el tratamiento.
    Es importante formar un equipo con la escuela, la maestra, psicóloga de la escuela y el terapeuta privado para defender a su hijo y que lo evalúen adecuada/justa mente ya ellos no se concentran y esto les afecta mucho causando conflicto en el hogar. Si puedo decir que con todo y la lucha él es encantado sobresale en todos los deportes, muy social y bien educado.
    Continuamos trabajando con prioridades de la mano con Dios

    10
  33. Un usuario dice:

    HOLA VIVO EN PEREIRA COLOMBIA SOY PSICOLOGA NEUROPSICOPEDAGOGA TENGO UN COLEGIO CON ENFASIS EN NEURODESARROLLO EN EL CUAL TRABAJAMOS CON TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES TACA, PSICOLOGIA POSITIVA Y DEL AFECTO, INTELIGENCIAS MULTIPLES, PEDAGOGIA TERAPEUTICA, Y MUCHAS OTRAS ALTERNATIVAS QUE DURANTE 20 AÑOS HEMOS IMPLEMENTADO Y CON AYUDA DE MI EQUIPO DE TRABAJO CONFORMADO POR PEDAGOGOS, EDUCADORA ESPECIAL, FONOAUDIOLOGA, TERAPEUTA OCUPACIONAL, NEUROPEDIATRA, OPTOMETRA ORTOPTISTA, MEDICOS Y HASTA VETERINARIOS HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE LA AYUDA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TDAH DEBE ESTAR ENFOCADA HACIA LA MOTIVACION. FAMILIAS "NO TIREN LA TOALLA" SUS HIJOS LOS NECESITAN. DOCENTES LA EDUCACION DEBE MODIFICARSE PARA QUE LOS CHICOS PUEDAN DISFRUTAR Y APRENDER SOLO ASI CAMBIAREMOS VIDAS. LOS INVITO A VER EN YOUTUBE VIDEO FUNDACION CRECEMOS JUNTOS.

    LOS NIÑOS CON TDAH SON LOS MEJORES Y VIENEN CON EL PROPOSITO DE ENSEÑARNOS SOBRE NEURODIVERSIDAD Y GRAN CORAZON.

    UN ABRAZO DESDE MI HERMOSO PAIS !!!

    35
  34. Un usuario dice:

    Hola soy de Rosario Argentina y tengo un niño de 6 años con TDAH y la verdad es q con la medicina q le recetó la neuróloga, está mucho mejor. Pero la medicina por si sola no soluciona el problema, estos chicos requieren una demanda constante de tiempo, amor y trabajo. Mi esposa y yo estamos seguros q él va salir adelante, sólo hay que armarse de estrategias adecuadas. Les deseo buena suerte.

    11
  35. Un usuario dice:

    Hola tengo un niño de 15 años con TDAH diagnosticado a los 8 años,se le puso tratamiento no quiere tomarlo le hablo de buenas maneras y me responde mal,siempre esta de mal humor,,no tiene tranquilidad,eso me aflige,necesito ayuda por favor,es muy inteligente!!! No vi resultado en el liceo,lo puse en el INCE hacer cursos le gusta,No le gusta ir al neurologo,lo meti en un instituto ( CAIFANE) con Neurologo, psicologo y psicopedagogo aprendio a leer y a escribir,gracias a DIOS.. Mi unica fuerza en quien confio que todo va a cambiar...

    11
  36. Un usuario dice:

    Hola mi nombre es Lorena y soy Chilena.Tengo un hijito de 8 años y ase 2 le diagnosticaron Difit atencional...Se lo difucil que resulta tener un niño asi..Mi hijo esta con metilfenidato ase 2 años y an dado resultados positivos en la escuela...Me asusta que se acostumbre al.mecicamento...Pero yo lo veo mas feliz por k tiene buenos resultados y eso le ha subido su autoestima...Mucha paciencia !!!!Yo creo k por ahi va la cosa...Saludos a todos y mucha paciencia.

    6
  37. Un usuario dice:

    Buenos tardes. necesitaría si me pueden orientar porque ya no se que hacer, tengo mi nene de 7 años con TDAH, Lo quiero pasar de escuela, el va a una del estado pero no cuenta con gabinete de ayuda y los compañeritos lo tratan mal le viven pegando sacandole las cosas, el no se defiende de nada y muchas veces no le cuenta a su señorita.
    La hermana esta hace dos años en una privada, este año me llamaron porque había vacante para 3° grado para Carlitos, le tomaron una evaluación y dio regular entonces me dijeron que el no tenia el nivel para ese grado. Que ella lo pondría en un segundo.
    Mi pregunta es puede el colegio negarme una vacante porque tiene este trastorno?, o puedo exigir en la escuela actual que lo hagan repetir?
    Ojala me puedan ayudar

    6
  38. Un usuario dice:

    Hola estoy agotada y triste mi hijo todavia no fue diagnosticado. Va camino a eso . El colegio una pesadilla. Incomprension e ignorancia. He tenido q lidiar con una madre que me increpaba delante de todos.es dificil estigmatizan a la familia y al chico.

    7
  39. Un usuario dice:

    Hola mi niño tiene 8 años y lo acaban de diagnosticar con TDAH y TND, para nuestra familia es un gran reto ya que somos de Colombia, y estos medicamentos son muy dificiles de conseguir, aun no hemos podido iniciar la medicacion, pero con los tips que nos dan uds esperamos que su comportamiento sea mas estable, y que podamos ayudarlo.

    Lo que nos preocupa es que sea un conejillo de indias, y empiecen a experimentar con el.

    Solo espero que despues de la medicacion siga siendo el niño cariñoso y atento que siempre ha sido.

    Gracias por su ayuda

    2
  40. Un usuario dice:

    Buenos dias, para la persona que tiene su nene de 7 años, yo tengo uno tambien de la misma edad, entiendo lo que sientes y creeme que se tiene que aceptar primero, y confiar en ti para poder sacar adelante a tu hijo, en ti esta el apoyo que le puedes brindar a tu hijo comprendiendo cambiando la forma habitual de crianza , ya que es diferente por lo tanto tiene que actuar diferente, no lo dejes ve el peor de los casos e tu alrededor con mamas que tienen hijos con otros problemas y veras que hay muchas cosas por hacer por tu hijo, tu eres el pilar el soporte para el, solo apoyalo, comprendelo, guialo, entiende que la mayoria de las veces de su comportamiento es involuntario y tu estas para ayudarlo tratar de ser independiente a conocerse y sobre todo a protegerlo de esas personas ignorantes que agreden sin saber el poque de su comportamiento en la escuela o de su mal rendimiento por no aprender a la par del resto de los chicos, Yo puse a mi hijo desde el principio en un colegio con pocos niños precisamente porque yo veia desde antes en mi hijo un comportamiento fuera de lo normal y que por esta razon deberia de estar con un maestro que pudiera darle atención por mas tiempo, ya que las escuelas publicas aca se tienen en salones de 30 niños o hasta 40 por maestro, me imaginaba como estaria mi hijo , como se sentiria tambien al ser egredido por mas niños y por maestro que no alcanzan a revisarlos o poner mas atención.
    Yo hable con los maestros para pedir apoyo , Busca un lugar donde tengan pocos niños , MI objetivo es claro ayudar a mi hijo a que se pueda valer, controlar el dia que yo no este con el o el tiempo en el que esta fuera de casa. Apoyate en tu familia . Saludos.

    2
  41. Un usuario dice:

    Hola tengo un adolescente q no es imperativo mas bien pasivo pero le cuesta mucho seguir ordenes o concentrarse e estado leyendo y creo q tiene este problema lo lleve con el psicólogo y lo q me dijeron fue q el no tenia ningún problema neurologico q los tic neurologícos habían salido bien por tal motivo no lo lleve mas porq parecía una perdida de tiempo ya no quiero diciplinarlo mas porq no le veo resultado y lo q hace mi hijo es estar deprimido

    2
  42. Un usuario dice:

    Hola, soy de Texas y tengo un nino con TDAH, se lo diagnosticaron desde los 6 anos, nos ha costado un poco encontrar el medicamento apropiado y seguimos en la lucha. Ahora el tiene 11 anos y ha presentado muchos problemas en la escuela, pero hemos tenido mucha comunicacion con los profesores de la escuela y le van a implementar un programa especial para que el pueda aprender mejor y su rendimiento academico mejore.
    A veces como padres nos sentimos culpables, desanimados y pensamos que solo a nuestro hijo le suceden estas cosas, pero gracias a esta pagina, me he sentido mejor al saber que hay tanto informacion al respecto y tantos padres en las mismas condiciones. Animos padres debemos luchar para sacar a nuestro hijos adelante y que se conviertan en personas independientes y responsables. Saludos!!!

    8
  43. Un usuario dice:

    Mi niña . apenas fue diagnosticada en la escuela. Ellos disen k la ban ayudar en todo lo k puedan para k salga adelante.... Me sujirieron visitar al doctor para chekar su opinio... Pero no se . ... Xk no kiero k la mediquen.... K me recomiendan ????

    5
  44. Un usuario dice:

    Hola soy de venezuela y mi bb de 7 años fue Diagnosticado a los dos años con tdah y un pequeño grado de autismo desde entonces a sido medicado si a mejorado pero no del todo tengo problemas con su maestra por que ella no comprende su condición y es en realidad es frustrante que puedo hacer gracias por su ayuda

    1
  45. Un usuario dice:

    hola tengo un hijo de de 7 años de edad a el le diagnosticaron tdah desde lo 4 años . toma medicamento controlado le ayudado en lo académico aunque estoy un poco confundida ya que le afecta un poco en lo social ya que se vuelve muy tranquilo y en esos aspectos no se que hacer los niños se alejan de el y ahora padece ansiedad

    5
  46. Un usuario dice:

    Tengo un niño con tda, con una conducta muy positiva y tranquilo.
    Lo que le pasa es la distracción únicamente hay que apoyarlo y enseñarlo hacer las cosas solo con mucha paciencia y amor. Tu hijo aprenderá de ti y te lo agradecerá, a mi me funciono muy bien

    3
  47. tdahytu dice:

    El diagnóstico de TDAH sólo lo puede realizar un médico especialista en este trastorno. Los profesores y maestros, tienen un papel fundamental en la detección de comportamientos que puedan parecer un TDAH, pero no están capacitados ni para diagnosticar ni para tratar el trastorno. Por supuesto, pueden tomar medidas adaptativas en el aula que ayuden a los niños con ciertas dificultades o con necesidades especiales. Por lo que la recomendación es que consulte con el médico pediatra de su hijo y este evalúe si debe evaluar el caso un especialista (psiquiatra infantil o neuropediatra). Esperamos que esta información le sea de ayuda.

    7
  48. Un usuario dice:

    Mi niño tiene 6 años es agresivo en la escuela no tiene amigos nadie le quiere por que pelea no atiende no se le queda nada gravado y conmigo es bien cariñoso no se que hacer me siento muy sola. Tal parece que tiene el tdah es muy doloroso solo los que están pasando por esto lo entienden

    1
  49. Un usuario dice:

    Hola yo soy de España a mi hijo le diagnosticaron tdah y déficit de atención le medicaron y mejoró mucho en el cole y en casa ahora tiene 10 años esta sin medicación y con mi esfuerzo el de su padre y el del colegio y sobre todo su propio esfuerzo a mejorado aunque tiene ayuda sobre todo en lengua y matemáticas y ya en inglés ni hablamos solo deciros que yo al principio le gritaba y me di cuenta que se bloqueaba más ahora con paciencia le ayudo con los deberes y le doye ordenes cortas para que pueda asimilarlas mejor le refuerzo mucho todos los días porque es muy dependiente de todo lo que hace y me pregunta mil y una vez que si hace las cosas bien con estos niños hay que tener mucha paciencia un saludo y espero que mi caso les ayude en algo

    4
  50. Un usuario dice:

    TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos........para quien no sepa el.significado de.las siglas

    3
  51. Un usuario dice:

    TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS CON TDH ME LO ACABAN DE DIAGNOSTICAR Y ESTA LLEVANDO TRATAMIENTO ESTA MEJORANDO SE QUE NO ES FA´CIL SOBRELLEVARLO Y HAY QUE TENER MUCHA PACIENCIA....

    0
  52. Un usuario dice:

    Hola yo tengo un pequeño de 6 años Axel mi pequeño tienes problemas desde los 18 meses. al principio pensaron que era principios de autismo pero con el paso del tiempo todo cambio en ese entonces era demasiado agresivo y solía tener rabietas tan graves que llegaba al punto de hacerse daño el mismo todo ha Sido tan difícil para mí lidiar con su problemas y atravesar por la muerte de su hermanito todo se me complicó y hoy en día realmente no sé cómo tratar a mi pequeño necesito tanta ayuda yo como el ese un niño extraordinario muy inteligente pero con muchos problemas es amoroso para mí demasiado quisiera poder encontrar un gran médico que pudiera ayudarlo no me gusta verlo hací ya que muchos niños no les gusta jugar con el.y suele no tener amigos por favor todos estemos en oración por estos pequeños angeles que no pidieron tener este problema

    1
  53. Un usuario dice:

    Buenos dias mi hijo de 9 años se encuentra en 4to. de primaria, y me cuesta mucho que el se mantenga al día en los cuadernos, la maestra me dice que se distrae mucho y sus calificaciones no son muy buenas en la mayoria de las materias como puedo ayudar a mi hijo para que ponga atención y termine las tareas en clase

    0
  54. Un usuario dice:

    Hola, soy de Venezuela. Tengo una niña de 13 años diagnosticada con TDAH. Estoy muy triste porque se le olvidan las cosas, no tiene malicia para nada, pero en el liceo se le olvida todo. Cómo puedo ayudar a mi hija? Por favor, ayúdenme.

    2
  55. Un usuario dice:

    Mi hija tiene 12 años y a raíz de un problema de bullying en el colegio sus notas bajaron drásticamente. Al evaluar nuevos colegios nos recomendaron hacerle una evaluación de problemas de aprendizaje y descartar TDAH. Hace un mes se lo diagnosticó un neurólogo que a la vez nos recomendó visitar a una siquiatra para tener una segunda opinión. Ella nos confirmó que sí lo tenía y nos recomendó medicarla lo que hicimos de inmediato. Al fin podemos entender por qué tiene tantos conflictos al socializar con otras niñas de su edad, (porque con adultos, niñas mayores o menores no tiene ningún problema) en su rendimiento académico y manejando sus emociones. Pero mi duda es, aparte de trabajar estructuras, planificación y creándoles hábitos, si debería tener el seguimiento de una sicóloga? Aún no vemos ningún cambio en ella y mas bien está más alterada y conflictiva. Sus emociones la desbordan y su autoestima está por los suelos. Qué me recomiendan? Es hija única, no por elección sino que no puedo tener más hijos, y me siento culpable ya que dicen que el tdah es aún más complejo en hijos únicos. Gracias

    1
  56. Un usuario dice:

    HOLA... muy buenas tardes
    tengo a mi prima de 4 años que recien a llegado , ninguna persona la a diagnosticado TDH, pero hemos leido este folledo y mi prima tiene los sintomas,, pero es raro porque el ha venido ed un mundo violento, donde vivio 4 años de golpes, mañoserias, cortadas con cuchillo, etc..
    no se que hacerAYUDENME quiero que mi vida cambie y ella tambien

    3
  57. Un usuario dice:

    Hola mi hijo tiene 5 años y está diagnosticado con TDAH,hace 4 meses atrás se esta medicando. Mi preocupación es que aveces veo el efecto y aveces no. Como puedo ayudar a mi hijo? Yo quisiera tratarlo con medicina natural no se cuán efectivo puede ser la medicina natural en niño con TDAH,si alguien puede ayudarme por favor.

    5
  58. Un usuario dice:

    Segun mi experiencia como madre cosas que pueden ayudar , primero tu actitud se muy positivo ante tu hijo el sistema no ha sido diseñado para el y acoplarse es dificil, segundo ayuda una dieta rica en frutas , avena ,verduras, curuba evitar la comida chatarra y el azucar obvio evitar gaseosas, tercero comunicación hablale, leele llevalo a museos es inquieto pero si no lo llevas a sitios donde deba comportarse tranquilo como aprendera? , amor mucho amor si bien dtha es un diagnóstico yo veo solo que mis hijos son distintos son muy pilos hay que motivarlos obvio, pero si les gusta aprender solo que no de forma convencional, si a tu hijo parece que no le gusta el estudio lo mas probable es que en el colegio lo hayan desmotivado, criticado anulado etc , yo le preguntaría y le diria le mostraria lo chevere que es aprender algo y poder incluso por que no presumir de ello . 🙂

    5
  59. Un usuario dice:

    yo tengo un hijo de 6 años y no hay un dia en q su mis me diga q se porto bien y pienso q el tiene TDAH me siento impotente porq aveces ya nose como tratarlo y tiene todas las características de este transtorno

    0
  60. Un usuario dice:

    HOLA! a todos es increible como se nos abre la mente cuando por fin tenemos información de como guiar y ayudar a nuestros hijos con estos diagnósticos de enfermedades raras, que bueno que podamos compartir vivencias y experiencias por este medio asi no no sentimos tan solos, bueno les cuento soy madre soltera colombiana de caleña tengo un hijo de 15 años ya, quien en un principio fue diagnosticado con déficit de hormona de crecimiento esto lo hace ver como 2 años menor de su edad cronológica me pareció muy grave, pues requería un tratamiento costoso, y me enfoque en eso, pudimos obtener el tratamiento a través de junta médica por la seguridad social y siguiendo las pautas que me daba el pediatra y lo que yo sabía de bebés note que era un niño tranquilo pero sus músculos no eran firmes y fue así como le diagnosticaron hipotonía muscular y también hiperlaxitud entonces lo lleve a terapias físicas en un centro especializado donde tomo las tres terapia ocupacional física y de lenguaje donde lo evaluaron genéticamente y me dicen que el es un niño sano solo que aprendería a un ritmo más lento que los demas asi fue que en edad escolar note y tuve todos los inconvenientes que uds mencionaron anteriormente, me tuve que armar de valor y de paciencia porque se llega un momento donde te frustras pero logró terminar su primaria con 12 años, cabe resaltar que debí estar en contacto con los profesores es como toda una cadena medico profesores y el hogar, debido a unos episodios de desmayos le realizan una resonancia de cerebro magnética simple y descubren que su cerebro se forma con el cuerpo calloso incompleto ...esto se llama agenesia de cuerpo calloso parcial lo que sorprende a los médicos quienes afirman que con esta clase de enfermedad la persona no retiene y no aprende, por suerte mi hijo es muy inteligente es un milagro de Dios estoy muy orgullosa que esté cursando segundo de la ESO hoy estamos en España y nos encontramos con este nuevo diagnostico TDAH de parte del neurologo de aqui supongo que todo el tiempo la tuvo solo que en Colombia no lo decían los especialistas, un neurologo se atrevio a decir que era retraso mental pero creo que en mi pais Colombia lastimosamente se queda corto en temas como salud y educasion, saber que existe esta clase de información y de material en la web me llena de fe y confianza; si se puede adelante papitos todos es posible para el que cree y si Dios nos permitio estos hijos es porque los tiene para grandes cosas tal vez para mostrarles la grandeza desu poder atravez de una sanidad no desfayescan y sigan adelante.

    2
  61. Un usuario dice:

    Soy de mexicali y tengo un niño de 9 años y hace 5 meses le diagnosticaron tdai y quiero saber como lo puefo ayudar y me lo medicaron pero no le he dado medicamento porque perdi la receta y aparte no me siento segura de darcelo me puede ayudar

    1
  62. Un usuario dice:

    Hola a tod@s tengo un hijo de 9 años diagnosticado TDAH sin embargo leyendo alguno de sus comentarios e inquietudes donde hay niñ@s con conductas diferentes, tics, y comportamientos que aún no se explican pues me sentí identificada. Hace unos días el neuropediatra también le diagnóstico síndrome de tourette. Asi que papitos, les comento que como el TDAH este síndrome es de lo más común y casi no suele hablarse del mismo. Aliento a los padres que se encuentran en la misma situación para que comprendamos y seamos pacientes con nuestros hijos, aprendamos como llevar a cabo y manejar su conducta para que en un futuro estos niños no sean adultos problema.

    3
  63. Un usuario dice:

    Hola Tengo mi niño de 10 años, diagnosticado,sucede que en ocasiones los maestros no están cualificados para tratar estos trastornos y no ayudan en la parte escolar, los niños diagnosticado con TDAH necesitan siempre un esquema o programa a seguir, atención, comprensión, paciencia y sobre todo mucha perseverancia. Todas las personas que rodean al niño tienen que entrenarse para atender las necesidades de estos niños. Actualmente mi hijo esta siendo medicado y refleja mejoría en su estado de animo, se enoja y enfada menos que antes, pero su parte social con los compañeros todavía no se estabiliza y todos los días tengo quejas del colegio. Pero espero que las técnicas y ayuda de los especialistas de la conducta nos ayuden a encontrar la salud mental de todos, por que nosotros los padres por igual nos afectamos por la preocupación de que se hagan daño o le hagan daño a sus compañeros.

    2
  64. Un usuario dice:

    Hola me gustaría saber qué especialistas hay en Alicante para poder ayudar a mi hijo con TDAH estoy preocupada porque mi hijo tiene 14 años y no se como manejar esta situación

    1
  65. Un usuario dice:

    Buenas tardes, soy docente y mi hijo tiene 20 años , le diagnosticaron TDAH a los 7, ha tomado medicamentos , y no he tenido buenos resultados, estoy agotada, sólo Dios, es agresivo , desordenado y no quiere hacer nada.

    2
  66. Un usuario dice:

    Buenas tardes, soy de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina. Mi niño tiene solo 3 años, no esta diagnosticado, en la facultad hemos tratado este tema asi que en base a mis estudios, (Profesorado en nivel inicial) puedo decir que mi hijo tiene TDAH quiero llevarlo a una psicopedagoga, aunque me da miedo que deban medicarlo, ya que se ha vuelto muy agresivo para un niño de su edad. Ojala todo salga bien y pondre en practica todos sus concejos.

    2
  67. Un usuario dice:

    Hola yo tengo un hijo de 11 años que no esta diagnosticado pero yo leyendo este post ,me he dado cuenta que mi hijo padece de TDAH estamos pasando muy mal mi marido y yo, también mi hijo y mi hija tenemos muchos disgustos con mi hijo , he tenido que recurrir a buscar información. Estoy desesperada tendré que buscar un psicólogo y no quería recurrir a eso pero creo que si no recurro podría llegar a peor tiene todos los sintomas

    3
  68. Un usuario dice:

    Estoy leyendo todos los comentarios y la verdad es que es preocupante que como padres no sepamos que hacer. Mi hija tiene 4 años y al parecer tiene algunos de los síntomas, principalmente la falta de concentración en tareas escolares, tareas de la casa, como recoger juguetes. Me preguntaba porque, y viendo hacia atrás, tuvimos una etapa peor que la de ahora, recordaba cuando estaba embarazada y a mi marido le gustaba escuchar la televisión muy alta, mi mamá siempre me decía que eso afectaba al bebe (pero no hice caso). Nació y siguió viendo televisión. Luego cuando mi hija recibió una tablet de regalo a los dos años, pronto aprendió a usarla y se volvió adicta, lloraba y hacia pataletas por la tablet, hasta que decidí quitársela TOTALMENTE, NADA DE TABLETS NI TELEFONOS. Y pues a partir de eso ella comenzó a mejorar mucho en su comportamiento, pero seguia viendo televisión, y si, la television ayuda a distraerlos cuando estamos ocupados, y también cuando no lo estamos verdad, ya que hay algunos padres que prefieren ocupar su tiempo viendo facebook o whatsapp que ocuparlo para jugar con sus hijos, leerles una historia, cocinar juntos, hacer las tareas juntos etc. La television pone demasiadas ideas, miedos y situaciones irreales en los pequeños cerebros de nuestros niños.

    Así que mi nueva medida va a ser cero televisión, les contaré como nos va, pero de entrada les digo, los días que mi hija no ve televisión está mucho mas tranquila.

    ANIMO padres, no dejen de creer en sus hijos, con amor y paciencia lograremos guiar a nuestros hijos hacia el éxito. Los gritos y las palabras groseras hacia nuestros hijos no ayudan en nada, tratemos de no perder el control y no menospreciemos el dolor y frustración de ellos.

    Cuidemos también su alimentación, todo alimento grasoso, azucarado, sodas, jugos en lata o en caja, galletas y toda comida chatarra, solo van a EMPEORAR la situación.

    Dios sea ayudandoles y dándoles fuerza.

    5
  69. Un usuario dice:

    Buenas... NO EXISTEN NIÑOS CON TDAH...SINO PADRES QUE MALCRIAN SUS CONDUCTAS.
    Mis hijas únicas eran hiperactivas ( no dormían y se mantenían inquietas, lloraban , pataleaban y eso no le permitía captar lo que yo le decía; y pude controlar a la mayor desde pequeña, fue una rutina, así,como cepillarse los dientes.
    El truco, enseñar quien es la que pone las reglas y no ser tan permisiva en su mal comportamiento, no alimenten a tantas ETIQUETAS Y FRUSTRACIONES.
    abrazarla fuerte mientras es pequeña, jugar con ellas mientras son pequeños, pero jamas, nunca dejar pasar por alto su malcriadez, debe enseñar a dar y quitar cuando se amerita. ella vera en usted que cumple con lo que dice, sino hace valido su palabra o castigo téngalo por seguro que tendraá un joven problemático a futuro y no lo vera útil en la sociedad.
    NO A LAS ETIQ

    0
  70. Un usuario dice:

    hola a todos, no deben de preocuparse tanto, hoy ya se trata, hace 30 años no había tanta investigación ni tratamientos o al menos no a nuestro alcance, ahora que vivo con una hija con TDAH de 7 años, me veo tanto en ella... me hace revivir cosas que de niño vivi, sufri y disfrute, y mi mayor preocupación en algún momento era de que iba a ser de ella cuando fuera grande. lo que les puedo decir es que confíen en la vida, en su Dios en el universo, lo mas importante son las bases que les demos a nuestros hijos, esas ganas de salir adelante, esa motivación de hacerlo aunque te cueste mas que a algunos, no se desesperen la vida provera de oportunidades a cada uno de nosotros y a nuestros hijos, confien en ellos denles amor denles atención y denles tranquilidad, si ya la vida no es facil, no debemos estresarlos mas.
    para las personas que creen que no existe el TDAH estan en su derecho de hacerlo, cada quien cree en lo que uno quiere, esto no es un tema de creencias, es un tema de vivir de manera diferente con vidas y contextos diferentes.

    3
  71. Un usuario dice:

    Hola tengo una nena de 7 años, a sido diagnosticada con TDAH RECIENTE MENTE. Lo raro de todo esto, es que e leido todos y cada uno de los comentarios, y dicen que los niños son rebelde conteston, etc, todo lo contrario de la mia, mi hija es una me a super dulce, muy querida x sus compañeros, e hablado con las docentes y me dicen lo mismo es una nena muy dulce amable, tiene muchas amiguitas. Pero el caso es que no le interesa lo que se le presenta, mientras sea de el.colegio ella ayuda en las tareas de la casa, así que estoy muy confundida

    Les pido x favor si alguien me puede ayudar o desir algo, les agradecería de todo corazón ❤

    0
  72. Un usuario dice:

    Gracias por la información, voy a tratar de ponerlo en practica.
    Estoy bastante deprimida no se como tratarlo, mi hijo tiene 12 años, a los 7 lo diagnosticaron y medicaron, solo por dos meses no podíamos verlo asi, Y decidimos quitarle la medicación, totalmente dopado, mi único problema es con la escuela va a primer año y tiene malas notas, dura dos años en cada escuela luego lo cambiamos, creo que las instituciones y los docentes no están preparados y les hes mas fácil tener niños callados.
    gracias por los comentarios que han escrito, me doy cuenta que no soy la única y que muchos de ustedes se sienten igual que yo, saludos desde Cordoba, Argentina y FUERZA!!!

    0
  73. Un usuario dice:

    hola a todos.muy buenos dias. tengo una nena de 11 y otra de 8 . la menor tiene todos los sintomas de TDAH.y al cual no me habia preocupado hasta ahora. es muy inteligente.pero dispersa e hiperactiva por demas y nosotros sus padres se nos ha salido de las manos mejorarle esta conducta..es amada ...y practicamos las rutinas para ella pero no vemos resultados..y ahora. cual es el paso a seguir? gracias.

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.