¿Qué debes saber sobre los medicamentos para el TDAH?

¿Qué debes saber sobre los medicamentos para el TDAH?

234

¿Cómo actúan los medicamentos para el TDAH?

Los síntomas en el TDAH están causados por un defecto en unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, concretamente la dopamina y la noradrenalina. Estos mensajeros químicos son esenciales para que los circuitos cerebrales encargados de mantener la atención, organizar, planificar las acciones y controlar los impulsos, funcionen correctamente.

Esquemáticamente, puede decirse que los medicamentos para el TDAH, lo que hacen es aumentar la dopamina y la noradrenalina cerebral necesarias para un correcto funcionamiento de las áreas cerebrales implicadas en el TDAH, permitiéndole al niño utilizar sus facultades naturales para focalizar la atención, mantener la concentración aunque la tarea resulte tediosa, pensar antes de actuar, escuchar, atender y aprender.

¿Qué tipos de medicamentos existen para tratar el TDAH?

Básicamente existen dos grandes tipos de medicación para el TDAH en niños. Se trata principalmente de los fármacos estimulantes (se considera que actúan sobre la dopamina cerebral), y los fármacos no estimulantes (se considera que actúan sobre la noradrenalina), en aquellas zonas del cerebro que funcionan por debajo de lo normal en los niños con TDAH (área prefrontal).

¿Las dosis de los medicamentos para el TDAH son las mismas para todos los niños?

El tratamiento farmacológico en el TDAH, no solo debe individualizarse y adaptarse a las características únicas e irrepetibles de cada niño o adolescente que lo recibe, sino que además debe revisarse periódicamente y adaptarse a los cambios que se producen en las diferentes etapas evolutivas de la vida.

La dosis de medicamentos para el TDAH se calcula de forma diferente en función del tipo de fármaco que se seleccione, pero por lo general:

 

  • en función del peso del niño, (hay que tener también en cuenta que la velocidad de metabolización varía enormemente de un niño a otro y no necesariamente es directamente proporcional a su peso).
  • en función de la eficacia obtenida y la tolerancia; procurando siempre mantener un balance positivo a favor de los beneficios terapéuticos obtenidos sobre los efectos secundarios presentados.

 

Y puesto que la mayoría de los efectos secundarios aparecen al inicio del tratamiento o al aumentar las dosis, siempre insistimos en que el tratamiento farmacológico para el TDAH se tiene que comenzar de forma gradual, tomándose con calma el proceso de ajuste de las dosis y su distribución a lo largo del día; y siempre desde una actitud de escucha atenta de padres, profesores y el propio niño cuando esto sea posible.

¿A qué debo estar atento cuando mi hijo comience a tomar la medicación para el TDAH?

Por norma general, cuando se indica por primera vez un fármaco en pediatría, es importante que los padres estén atentos a cualquier tipo de cambio experimentado por sus hijos en relación al inicio del mismo (bien sean cambios positivos o negativos), y que exista una comunicación fluida con el médico que lo prescribe. En este sentido, la información detallada por parte del especialista acerca de las ventajas e inconvenientes de estos fármacos, de los eventuales efectos secundarios que pueden aparecer durante el tratamiento, y de cómo actuar ante los mismos, resulta de fundamental importancia para tranquilizar a la familia y que el tratamiento pueda realizarse correctamente.

Por ejemplo, en el caso de los medicamentos para el TDAH, la disminución del apetito suele ser un efecto secundario frecuente y que aparece de forma prácticamente constante al inicio del mismo. Y aunque suele preocupar mucho a los padres, en la mayoría de los niños no suele ser un problema grave si se administran las tomas preferentemente después de las comidas, se realizan unos controles clínicos regulares y se siguen una serie de recomendaciones nutricionales por parte del especialista.

Otro efecto al inicio del tratamiento puede ser la dificultad para conciliar el sueño nocturno. No obstante acostumbra a ser un efecto transitorio que se suele controlar en la mayoría de los casos poniendo en práctica unas pautas de conducta y estableciendo unas rutinas de sueño específicas.

En algunos niños también puede observarse cierto nerviosismo, irritabilidad o labilidad emocional. Estos síntomas suelen ser transitorios y se pueden minimizar con un escalado lento de las dosis. La persistencia de dichos efectos o una elevada intensidad de los mismos nos deben hacer replantear el diagnóstico y descartar la presencia de otros trastornos.

Ahora bien, es muy importante ser conscientes de que por lo general los efectos de la medicación para TDAH en niños, no se hacen notar hasta pasados unos 20 a 45 minutos (siendo este tiempo variable en función de la persona), y que no desaparecen hasta pasadas unas horas (4,8 o 12 horas dependiendo del fármaco y de las diferentes presentaciones que estemos utilizando). Esto quiere decir que si se administra un medicamento cuya duración es de 4 horas a las 8 de la mañana, y el comportamiento del niño es desastroso a las 2 de la tarde, esto no significa que el tratamiento haya fracasado, sino que el medicamento para el TDAH no estaba activo en el organismo del niño cuando aparecieron las conductas problemáticas.

En todos estos casos (o siempre que su hijo manifieste algún efecto secundario que le llame la atención o que le preocupe), no dude en comunicárselo inmediatamente a su médico tratante, para que este pueda tomar las medidas que considere oportunas, bien sea cambiando de medicamento o ajustando la pauta farmacológica, para que esta tenga una “mayor cobertura” a lo largo del día.

Información sobre los medicamentos para el TDAH

¿Cómo sabré si a mi hijo le da buen resultado la medicación para el TDAH?

Hemos de tener en cuenta que cuando probamos uno de los medicamentos para el TDAH por primera vez, hemos de dejar cierto margen de tiempo para que sus efectos se puedan poner de manifiesto; puesto que es evidente que la conducta del niño no mejorará de la noche a la mañana. Y una de las principales causas del fracaso del tratamiento farmacológico para el TDAH es interpretar erróneamente qué es lo que pretendemos tratar con el mismo. Por este motivo debemos tener siempre presente que los medicamentos para el TDAH permiten tratar solamente los síntomas nucleares de dicho trastorno (inatención, hiperactividad e impulsividad), y que no tienen efecto sobre otros trastornos que con frecuencia le acompañan (por ejemplo no actúan sobre las actitudes hostiles propias del trastorno oposicionista desafiante, o sobre los trastornos de ansiedad o los problemas de lectura de los niños TDAH que además son disléxicos). Por tanto, cuando no se consiguen efectos positivos directos sobre los trastornos comórbidos que acompañan al TDAH, no se trata de un fallo terapéutico sino de las expectativas.

Si por el contrario y después de un tiempo después de haber introducido la medicación, los padres observan que el niño se centra en la tarea, atiende en clase y mejora el rendimiento académico, se autocontrola mejor y alborota menos, y es capáz de escuchar, seguir las instrucciones que se le dan y terminar las tareas que se le encomiendan; esto quiere decir que el fármaco está haciendo lo que tiene que hacer.

¿Los medicamentos para el déficit de atención son los mismos que los medicamentos para la hiperactividad?

El tratamiento farmacológico para el TDAH de subtipo inatento es el mismo que el utilizado en el TDAH de subtipo hiperactivo/impulsivo, y resulta igual de eficaz en ambos tipos de TDAH. Esto es así porque la inatención y la hiperactividad e impulsividad son las “dos caras de una misma moneda”, es decir, son dos síntomas diferentes que obedecen a un mismo trastorno.

¿Es recomendable hacer “descansos” de la medicación los fines de semana o en vacaciones?

El TDAH es un trastorno médico que afecta a las personas que lo padecen los 365 días del año; comprometiendo no sólo su desempeño escolar y autoestima, sino también su vida familiar y social.

Las repetidas retiradas del tratamiento cuando existe una respuesta positiva a la medicación, se ha visto que no tienen sentido porque no solamente privan al niño de un tratamiento seguro, eficaz y carente de toxicidad por un uso prolongado; sino que además dichas retiradas constantes ayudan a cronificar los efectos secundarios (porque el niño nunca termina de adaptarse a la medicación), y la eficacia farmacológica a largo plazo es ostensiblemente menor en comparación con los niños que han recibido la medicación sin interrupciones ni descansos vacacionales.

Por este motivo, actualmente existe consenso entre los expertos en TDAH, de solamente suspender la medicación de forma controlada cuando queramos estar seguros de que el niño la continúa necesitando y bajo la supervisión del médico tratante.

¿Cuánto tiempo deben recibir medicación para el TDAH los niños?

El tratamiento farmacológico en el TDAH suele ser largo y debe administrarse hasta que el niño lo necesite. En muchas ocasiones se mantiene hasta la adolescencia ó incluso más allá de esta; por lo que cada caso individual debe revisarse periódicamente. En este sentido, resulta de fundamental importancia la realización de controles clínicos periódicos que le permitan al médico especialista vigilar la evolución del niño y monitorizar la aparición de eventuales efectos secundarios; ajustando y adaptando la pauta farmacológica a las necesidades propias de las diferentes etapas evolutivas de la vida.

Colaborlación en TDAH y Tú de la Dra. María Eugenia Russi
CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest13Email this to someoneShare on Tumblr0
Manejo del TDAH

81 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Me ha encantado la revisión de las medicaciones en el TDAH, me ha parecido muy clara y he podido despejar algunas dudas que tenía. Gracias y mi enhorabuena!

    45
  2. Un usuario dice:

    Hola necesitaría un consejo vuestro mi problema es que mu hijo ahora con la adolescencia esta más rebelde y no quiere estudiar y deseo mandarlo a 7n internado .deseo saber si esta bien lo que voy hacer.

    315
  3. Un usuario dice:

    Hola, interesante el artículo, que medico debe de evaluar a estos pacientes? Yrma Morales

    110
  4. Un usuario dice:

    Hola tengo una hija de 7 años que tiene un comportamento parecido de TDAH que le cuesta mucho poner atencion en las clases y por culpa de eso me trae malas notas no consigue concentrarse pero en casa trabajamos mucho y lo hace todo bien si alguien me puedo aconsejar como ayudarle que consiga poner atencion en clase y concentrarse gracias

    310
  5. Un usuario dice:

    Es excelentísimo mi nieto tiene 2 semanas tomándolo y ya aprendió a leer lamentablemente es muy caro y no conozco una asociación ni tampoco se donde conseguirlo económico la verdad no me gustaría suspenderlo son excelentes resultados todo lo que he leído es verdaderamente cierto y en la clínica donde lo atienden es gratuito pero muy escaso

    101
  6. tdahytu dice:

    El diagnóstico de TDAH lo realizan médicos de psiquiatría infantil o neuropediatría, especialistas en este tipo de trastorno. En algunos casos los pediatras también pueden estar especializados en esta patología. Pero el primer paso, es dirigirse al médico pediatra que conoce al niño, y que lo derive a un especialista en caso de que sea necesario.

    25
  7. Un usuario dice:

    Me ha encantado la verdad! Me siento identificada con lo que he leído. Yo tengo un hijo de 10 años que toma medicación desde los 8 y gracias a ello hoy sigue una escolarización normal. Me indigna que todavía haya personas que desde la ignorancia absoluta digan que el TDAH no existe, o que se puede tratar con "un poco de paciencia y amor" y "que no se fían" de la medicina tradicional y de los fármacos utilizados... Antes de hablar y opinar sobre temas médicos se tendrían que informar un poco o abstenerse de hablar de temas de los que no tienen ni idea... La ignorancia es muy atrevida! Por lo cual mi enhorabuena Dra Russi por sus aportaciones! Es bueno saber que no estamos solos en esto y que hay profesionales serios dispuestos a ayudarnos en este camino!

    77
  8. Un usuario dice:

    Me llamo Paula, padezco un TDA y estoy medicada; y queria agradecerle Dra Russi por ayudar a combatir la ignorancia y prejuicios que hay sobre el tema farmacológico en el TDAH en la población general! Ha sido muy clara en sus explicaciones! Me han aparecido muy buenos sus 2 articulos! Enhorabuena...

    35
  9. Un usuario dice:

    Hola tengo un niño de 7 años y lleva desde los seis medicado y es lo mejor que he podido hacer a partir de ese dia mi nìño a podido tener amigos ver una peli entera reirse con los dibujitos quedarse sentado dejar de regañarle entender las cosas todo poco a poco pero cada niño tiene su tiempo lo unico que todavia tiene temblores en las manos pero me dicen que es maduracion gracias por esta informacion esta genial todo

    7
  10. Un usuario dice:

    Hola ami me gusto todo lo q escrihio yo tambien tengo un niño con el mismo problema quisiera q me alludaran a ver como puedo conseguir el medicamento por favor

    15
  11. Un usuario dice:

    Muy interesante y clara su información,
    Gracias por compartir esta información.

    4
  12. Un usuario dice:

    Hola tengo un niño que está a punto de cumplir 7 años al cual le diagnosticaron un tdah a los 6 con una serie de pruebas lo volvieron a confirmar el tdah mi más grande miedo es el médicarlo por el hecho que se dice que estos fármacos afectan su sistema nervioso central me podrían ayudar con esta inquietud!!

    103
  13. Un usuario dice:

    Hola: para ese abuelito preocupado por su ñeto decirle que se averigüe las ayudas económicas en Valencia si los dan. Mis felicitaciones para la Dra. gracias por su aportación.

    8
  14. Un usuario dice:

    hola ! mi hijo tiene TDAH desde los 7 añs siempre medicado por psiquiatria fue dificil pero en este momento esta cursando 4 semestre de psicologia,no tiene ya problema de atencion pero si de impulsividad y rebeldia e incluso de agresividad ,puede este transtorno cambiar a bipolaridad o de personalidad?por su cuenta dejo de tomar medicamento hace 6 meses.

    30
  15. Un usuario dice:

    Muy buena noche , Dra Marìa Eugenia Russi

    Amablemente deseo preguntarle para saber , si el oxigeno o colocar al niño en camara hiperbarica ayudaria en el tratamiento para el tdah ?

    Agradezco su valiosa informaciòn y colaboraciòn al respecto.

    37
  16. Un usuario dice:

    Hola,mi hijo tiene 5 años y todos los sintomas,de hecho lo estan viendo sicologo y siquiatra ya un año,y coinciden tanto ellos como las profesoras del cole que tiene tdah,y el siquiaTra me dice que hasta que no cumpla los 6 no puede dar un diagnostico cerrado,y medicacion,mi pregunta es,que efectos secundarios tiene esta medicacion y en que beneficia a los niños,la verdad que me encuentro perdida por que ayudas le dan pocas,a nivel escolar me refiero,y el necesita mucha ayuda para realizar las tareas escolares,y esta mui nervioso,y.como le cuesta concentrarse en todo pues termina cabreandose y ya no quiere hacerlo y no entiende nada,para colmo ahora tiene no se como un tik nervioso en los ojos,se le van hacia arriba,si me pudierais orientar un.poco os lo agradeceria gracias.

    42
  17. Un usuario dice:

    Hola buenas noches Dra. tengo un niño de 8 años que tiene el TDAH y por lo cual presenta dificultad en su aprendizaje,deseo obtener mas información del déficit que presenta mi niño para poder apoyar en todo lo que sea necesario y actividades que puede desarrollar propia dicho de su edad. Espero su pronta respuesta, muchas gracias

    12
  18. Un usuario dice:

    Hola, soy mama de una niña de 12 años diagnosticada de TDAH hace 3 años, desde el principio nos recomendaron la medicación, nosotros optamos por empezar con reducación y los resultados son excepcionales, la niña es muy consciente de sus dificultades y trabaja muchísimo para superarlas. Personalmente creo que es lo más importante para lidiar con este transtorno y que no suponga un problema para su futuro. Aún así, si llegado el momento hubiera que medicarla, está claro que lo haremos.
    Saludos!

    10
  19. Un usuario dice:

    Dra. le agradezco por su orientación, me gustaría saber si la medicación tiene efecto colaterales cuando se medica tiempos largos, si los hay cuales serían.

    27
  20. Un usuario dice:

    Mil gracias por tan excelente orientación,tengo un niño de 7 años que manifiesta todos los síntomas. De verdad me han concientizado de la importancia de buscar ayuda profesional ,tanto por el presente como por el futuro de mi hijo. No sabia que tipo de especialista trataba el tema ,le daré a leer a mi esposo para iniciar el proceso juntos . Muchas gracias

    4
  21. Un usuario dice:

    Desde que edad se diagnostica el TDAH? Tengo un niño de 4años 1/2 y el comportamiento se podría confunfir como parte de esa etapa?(es decir,que por la edad pareciera normal su comportamiento,pero son síntomas muy parecidos al TDAH)
    Es recomendable medicarlo a esta edad?

    17
  22. Un usuario dice:

    A.mi hijo de 6 años le diagnosticaron déficit de atención e imperativo le dieron medicación y la verdad estaba asustada y no sabia que era.después de leer este artículo me tranquilice ojalá mi gordo se cure y den más información sobre este tema gracias

    4
  23. Un usuario dice:

    A.rtículo bien estructurado pero INCOMPLETO.
    Se nombran los efectos secundarios inmediatos/iniciales (pérdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño etc) pero SE OMITEN los posibles EFECTOS SECUNDARIOS a largo plazo (problemas cardiacos, de crecimiento, etc).
    Teniendo en cuenta que - como ha dicho otro mensaje - esta web está patrocinada por un laboratorio, me resulta difícil que la omisión es casualidad.

    Si en opinión de la autora, los efectos secundarios más graves no son tales, qué mejor artículo para mencionarlo y si sí existen, tampoco desbeberían dejarse fuera de un artículo que pretende ser riguroso ¿no?

    27
  24. Un usuario dice:

    buenas tardes mi niña tiene 10 años y esta diagnosticada con TDAH ella esta en un colegio estatal la cual desde el año pasado estoy teniendo problemas como puedo hacer para que la profesora la ayude en el colegio le agradezco de antemano

    6
  25. Un usuario dice:

    Bastante interesante la información .Tengo un niño de 11 años y también lo estoy médicando desde los 7 años .Tiene TDAH y es impulsivo y si no fuera por la medicación no creo que pudiera estar escolarizado. Mucha paciencia, psicología y un poquito de comprensión de los demás es la medicina que también necesitan estos niños y sus familias, Gracias y enhorabuena por la publicación.

    2
  26. Un usuario dice:

    Felicitaciones por esta util informacion muchas gracias me ha ayudado mucho este material.
    Quisiera tener informacion acerca de yo como madre como ayudar a mi hijo ya que pierdo la paciencia y lo mal trato mucho, soy madre soltera no tengo mucho apoyo economico por lo que necesito pautas

    12
  27. Un usuario dice:

    Hola,tengo un niño de 7 años lo acaban de diagnosticar con tdh y lo medicaron, yo quisiera saber si no se hacen independientes, m asusta el echo de q no pueda hacer su vida normal sin depender del medicamento. Saludos y gracias por la buena información

    12
  28. Un usuario dice:

    ¿Pero cual es la composición de los medicamentos para el TDAH?. Según tenía entendido se incluyen anfetaminas entre sus componentes. ¿Es eso cierto?

    11
  29. Un usuario dice:

    Hola mi hijo fue diagnosticado con TDAH casa día está más agresivo peliamos cada vez ke le doy una orden estoy sobre pasada no se como tratarlo esta con medicación tiene 9 años y en sus berinches hasta me a agredido ami un consejo

    1
  30. Un usuario dice:

    la información que se proporciona sobre los medicamentos me parece muy entendible, aclaro mis dudas muchas gracias.

    0
  31. Un usuario dice:

    Hola mi hijo de 9 años acaba de ser diagnostocado con TDAH y la verdad este blog me ah ayudado mucho a dicipar dudas y miedos al respecto sobretodo de la medicacion ojala puedan seguir actualizando esta informacion con.avances médicos al respecto del TDAH

    1
  32. Un usuario dice:

    Hola mi nombre es Ketty hace poco a mi nena de 7 años le han diagnosticado el tdah y me preocupaba la medicación y al leer la información como los comentarios me dan bastante tranquilidad. Doy gracias a Dios por encontrar la información y a las personas que se especializan para la facilidad de comprender y ayudar a nuestros hijos.

    15
  33. Un usuario dice:

    Me parece importante y gratificante para las madres que tenemos hijos con TDAH muy clara la información espero continuar informándome bendiciones

    6
  34. Un usuario dice:

    Q tratamiento sería para tdah y hiperactivo? Suele costar mucho ...y k síntomas puede tener?

    28
  35. Un usuario dice:

    Buenas tardes, soy novata en el tema, tengo un hijo de 17 anos al que acaban de diagnosticarle déficit de atención e hiperactividad, estoy tratando de asimilar y aprender, aun no lo han medicado, espero el apoyo de quienes ya tienen experiencia en el tema. Gracias

    25
  36. Un usuario dice:

    Hola soy joselyn y tengo 3 niños y al.leer todo esto presiento que mis dos niños de 7 y de 5 años tiene esta enfermedad y la verdad yo pierdo la paciencia porque cuando la tengo ellos se portan mal y hacen todo mal nesecito ayuda para mis niños y para mi para asi poder sacar adelante a mi familia y poderlos ayudar ojala puedan darme respuestas gracias

    19
  37. Un usuario dice:

    ¿Es cierto que los niños que toman mediación para el tdah crecen por debajo de la que debiera ser su talla sin medicación? el mio tiene 12 años y está medicado desde los 8 años.

    55
  38. Un usuario dice:

    Hola... mi hijo tiene 17 años lleva desde los 12 medicado...desde que le llevamos a un psiquiatra infantil después de estar castigado dia si día también en clase y ser un desastre académico. En el cole estaba con el cartel de niño problemático.... bendita medicación. El cambio fue total. De repetir 6 de primaria a terminar toda la eso y primero de bachiller con todo aprobado a su tiempo. Con ilusión de ir a la universidad.....si me lo dicen entonces no me lo creo. La gente que no conoce este problema te mira raro por medicarles...y si es diabetico? Le das insulina? Pues eso. Bendita mediación.

    29
  39. Un usuario dice:

    Hola. Soy mamá de un niño con TDAH y medicarlo ha sido nuestra mejor opción, desde los 2 años nos dimos cuenta de su comportamiento diferente, pero fue hasta los 6 años que nos percatamos de su manera de aprender y del colegio lo enviaron a una revisión, pero aparetemente no encontraron nada anormal, sólo que en algunas dimensiones estaba por debajo por lo normal y en otras sobresaliente. Me lo enviaron al paidopsiquiátra, pero no lo llevé, por ignorancia pues pensé que lo iban a medicar muy chiquito. Gracias dra. por despejar dudas de nuestros hijos con TDAH.

    9
  40. Un usuario dice:

    Gracias x ayudarnos a comprender mejor el trastorno q padecen nuestros hijos. Ahora lo q necesitemos saber como ayudarlos en casa y ejercicios o rutinas debemos tener en casa para ayudarlos a canalizar el exceso de energía.

    6
  41. Un usuario dice:

    Hola. Gracias por la información. Puede ser que un niño Tenga Tdha y no tenga problemas de sueño,?

    16
  42. Un usuario dice:

    Hola, tomo medicación desde aprox. los 5 años. Cuando no tomo mi medicamento como sin límites y mi personalidad es mucho más abierta, incluso llego a cansarme y hartarme de mi misma, pero cuando tomo el medicamento, no tengo la ansiedad de estar comiendo a cada rato y me comporto introvertida. Me gustaría saber si puedo hacer algo para poder ser yo aún y cuando no tomo el medicamento.

    21
  43. Un usuario dice:

    A mi hijo le cuesta mucho concentrarse en el estudio. Es la primera vez que leo sobre el tadh. Yo pence que era caprichoso. Hay días que amanece y esta rebien va al colegio. Con ganas y otras veces no quiere ni levantarse... como ago para empezar un tratamiento...? Con una psicóloga o una pediatra???

    14
  44. Un usuario dice:

    Muy bueno el artículo. Mi hijita de 8 años también tiene tdah me gustaría saber si en los dos primeros meses de terapias veré resultados de avance sin medicarla.

    2
  45. Un usuario dice:

    Mi hija de 8 años le diagnosticaron tdah ya está en terapias pero aún no la estoy medicando, veré resultados positivos de avanzacestos dos primeros meses.

    1
  46. Un usuario dice:

    Tengo una nena de 11añitos y también tiene TDAH,con la medicación me está sacando el curso adelante,muchas gracias por la información

    2
  47. Un usuario dice:

    Excelente articulo. Me aclaró muchas dudas que los doctores no te explican. Muchas gracias. Espero seguir leyendo mas artículos suyos.
    Dios la bendiga.

    0
  48. Un usuario dice:

    Hola me llamo Elisa a mi hijo le diagnosticaron Déficit de atención y ansiedad, quiero saber si este diagnostico forma parte del TDHA

    5
  49. Un usuario dice:

    tengo apenas 2 dias que diagnosticaron a mi hijo de 15 años con TDAH y aun no se que hacer o como aceptarlo.tengo que ir con algun psiquiatra o psicologo para entender...mi hijo es adicto y ahora esta re

    10
  50. Un usuario dice:

    Hola. Mi hija ahora tiene 13 años. Padece depresión, baja autoestima y ansiedad. Además de eso se autolesiona en momentos de ira y frustración. Por fin he encontrado a alguien que abre una luz a tantos años de lucha con ella para que no perdiera ningún curso. Ahora está en la eso pero sus notas son peor que horrible y está catalogado por el profesorado por vaga. Que no atiende y no muestra motivación. No hace las tareas. No presenta los trabajos. Durante años ha sido una lucha constante y trabajo. Todos los pediatras a los que le insinuaba que había algún problema, me decían que tuviera paciencia que todos los niños no son iguales. Pero solo leer fue largo. La cambié de colegio. Mejoró, aunque siempre me repetían lo mismo. Se distrae demasiado. Si estuviera más atenta mejoraría!!!. Pues ahora ya estamos en punto muy duro y espero por fin que encontré la ayuda que necesita.

    2
  51. Un usuario dice:

    Tremenda explicación , hola me llamo Hector y tengo 19 años no hace menos de tres meses de diagnosticaron el tdah , toda mi vida me sentí confundido asta que investigue ,me quedo sorprendido todo lo que dice es muy cierto , pero necesito ayuda juego béisbol soy un pelotero completo pero el déficit me a dejado fuera de han firma con alguna organización de grades ligas , porque pierdo la concentración muy rápido por fa necesito ayuda , como son los medicamentos o ejercicios ?para prestar mas atención porque de verdad eso me a quitado todo mi futuro a un tengo todas las herramientas par poder jugar pero mi descontrol mental es que me llevado a el ese punto alguien que me pueda ayudar

    4
  52. Un usuario dice:

    Hola!!! Yo tengo un niño de casi 7 años que lleva muy malas notas en la escuela platicando con su profesora me comenta como es el niño en clase. Estoy en proceso de valoración para diagnosticar que tiene mi hijo pero me da miedo las medicaciones son tan necesarias?????

    1
  53. Un usuario dice:

    Me he enterado por una amiga química que estudios realizados demuestran que el Omega 3 puro que si lo hay mejora mucho y llega a sanar el TDA y muchos otros problemas neurológicos.

    3
  54. Un usuario dice:

    Hola: tengo un hijo con 17 años ,desde los 4 empecé a notar que algo no iba bien ,harta de llevarlo a psicólogos,pedagogos,logopedas y cantidad de pruebas médicas y de luchar con los profesor de primaria, cuando cursaba 4 de primaria me hablaron de este trastorno y de un médico buenisimo en Murcia , lo llevamos ,lo diagnosticaron y empezamos a medicarlo,y bendita decisión ,el cambio fue brutal le sigue costando mucho los estudios pero ahora ,después de repetir 4 de primaria esta en bachiller ,en cuanto a lis efectos secundarios solo le ha afectado al apetito ,aunque nunca a comido mucho,duerme genial y mide 1'65 y pesa 64 kl así que nosotros y él estamos más tranquilos.para nosotros ha sido un cambio buenisimo

    4
  55. Un usuario dice:

    Hola mi hija tiene TDAH, hemos empezado a darle la medicacion y esta siendi traumatico para ella ypara mi. No quiere tomarse la pastilla dice que no la puede tragar he tomado la decision de triturarla y lleva 15 dias tomandola pero aun asi son discusiones todas las mañanas hasta que se lo toma diluido en agua. Ya no se que hacer para que ella lo vea natural. Por cierto tiene 8 años

    0
  56. Un usuario dice:

    Mi mi niño tiene tdah y sin medicación va genial si se da medicación y produce trastornos secundarios que?es cuestión probar pues si va bien para que probar.

    3
  57. Un usuario dice:

    Hola: Quisiera realizar una consulta¿Cómo se detecta el "defecto" de los neurotransmisores a los que se refiere? En general, la definición del llamado TDAH me parece altamente coja y falta de razonamientos científicos..

    5
  58. Un usuario dice:

    Hola tengo un niño de 12 años y lleva desde los 6 años con farmacos tienes sus dias buenos y sus dias buenos iba a un colegio pribado,todos problemas la culpa siempre era el ,de lo que pasaba ahora va al istituto cambio bastante sigue flojo en las notas siempre los comentarios son que habla mucho y se distrae gracias

    2
  59. Un usuario dice:

    Hola, yo tengo un niño de 5 años que muestra un comportamiento similar al TDAH desde la guarderia hemos estado viviendo esta situacion, ahora que esta en preescolar la maestro nos lo reporta a diario que no se concentra, no se esta quieto y agrede a sus compañeros, lo dejan si recreo pero esto ya no funciona, acabamos de iniciar terapias con una Psicologa, hasta donde nos hemos informado el TDAH se diagnostica hasta los 6 años, tambien hay algo que me preocupa con la medicacion, esto puede causar una adiccion en el niño en su edad Madura, siendo claras puede tener mas tendencia a las drogas? esto lo leimos en un articulo y la verdad despierta mi preocupacion. Gracias

    4
  60. Un usuario dice:

    La medicación o psicofármaco tampoco es la gran cosa en muchos casos, el psicofármaco no cura nada, puede acelerar el tratamiento psicológico pero no cura

    2
  61. Un usuario dice:

    Hola tengo una niña de 11 años q le cuesta mucho consentrarse y debido a eso me saca malas notas.el profesor me dice q tiene defici de atención q debo hacer

    4
  62. Un usuario dice:

    Pues mi hijo de 8 años me lo medicaron antes de hacerle el encefalogra y cuando la doctora checo el estudio me dijo que el niño no tenía nada que solo requiere apoyo pero que le diera el medicamento en esos días la maestra me comento que el niño estaba muy apagado y no hacía nada entonces tontamente le deje de dar el medicamento y ahora sigue sin resultados.Podre iniciar de nuevo el medicamento??? 🤔

    0
  63. Un usuario dice:

    Mi hijo tiene 3 años,es cardiopata lo operaron a corazón abierto con extracorpórea a los 10 días,y parece ser que en algunos niños,sacarle la sangre del cuerpo puede dar problemas neurológicos,lo han visto dos neurólogas,una psicóloga y una psiquiatra y aunque coinciden con que es pequeño aún,me dicen que tienen muchas posibilidades de tener TDAH,de echo la psiquiatra me dio la dirección de esta web para que la mirara....
    El tema está en que me hablaron de medicación más adelante pro por sus problemas de corazón a mi me da miedo¿Es compatible la medicación con su corazón?tiene estenosis pulmonar moderada-severa, bloqueo incompleto de rama izquierda,problemas con las válvulas pulmonar y aórtica e insuficiencia aórtica y pulmonar
    Gracias

    4
  64. Un usuario dice:

    hola!! buenos dias yo tengo un niño de 2 años y me estoy dando cuenta que mi hijo no hace caso, ahora estoy por ir con un neorologo para saber que es lo que tienen mi hijo, estoy viendo los comentarios, y me estoy dando cuenta que esparaecido sus sintomas

    0
  65. Un usuario dice:

    quisiera comentarles, soy pediatra, el diagnostico de TDAH se realiza analizando la conducta y el desempeño del niño, miren para el funcionamiento del cerebro tomamos en cuenta tres aspectos: el cerebro tiene una estructura anatómica, y cuando la estudiamos en una niño con TDAH no encontramos alteraciones, funciona eléctricamente, es decir los impulsos que corren a través de las neuronas y sus pequeños cables (axones) son pequeñísimos impulsos eléctricos que podemos medir con un electroencefalograma y en estos niños prácticamente es normal, y tercero estos pequeños impulsos se transmiten de una neurona a otra gracias a los neurotransmisores, desgraciadamente no tenemos forma de medirlos en cada paciente, ya que si pudiéramos introducir una aguja o una sonda en alguna región del cerebro de un paciente, el daño que vamos a causar puede ser mas grande que el beneficio que podríamos obtener. por eso el diagnostico es conductual específicamente, y esto podría parecer poco científico pero esta es la realidad. Y sucede lo mismo con otras enfermedades como el trastorno bipolar o la esquizofrenia

    3
  66. Un usuario dice:

    Hola soy de Colombia mi hijo tiene 10 años, toma el medicamento (no sé si sea el mismo) hace 4 meses y ha sido una bendición, ellos requieren de paciencia extrema, rutinas muy bien establecidas y no cargarlos con demasiadas cosas a la vez, además de amarlos y entenderlos.
    Aquellos que tiene dudas del proceso en Colombia se inicia con Psicología luego Psicología Clínica y Psiquiatra que es quién determina la medicacion, ser muy juiciosos con los controles médicos y él medicamento; estos niños muy inteligentes y entienden que el medicamento les ayudan a ser más equilibrados.
    Éxitos a todos los padres, con cada uno de los proceso de sus hijos, ellos tendrá una vida normal si nosotros hacemos la tarea ahora.
    Bendiciones!!!!

    2
  67. Un usuario dice:

    Hola soy mamá de 3 niños y una niña,a mi último hijo le acaban de diagnocticar TDAH yo no soy médica ni nada aunque estudié auxiliar de enfermería,Al caso el caso es que hace 4 años que solicitaba las pruebas del TDAH por que notaba que algo no iva bien y ahora me han echo caso y yo tenía razón,
    El caso es que yo de este tema no sabía nada Hasta que le diagnosticaron a mi hijo esto y ahora no paro de leer,gracias por la información.

    0
  68. Un usuario dice:

    Hola gracias Por la información yo tengo un niño de 13 años q desde q tenía 5 años nos dieron el diagnóstico de TDAH yo traté de evitarle casi todo este tiempo q ha pasado su primaria el medicarlo pero ahora se q lo beneficia más q dañaron por q ahora q esta en la dolencia ya se a puesto muy difícil la situación gracias por la informacio

    0
  69. Un usuario dice:

    Buenos días yo pregunto si los niños con TDAH pueden tomar productos orgánicos como fitonutrientes, vitaminas, minerales y suplementos y sobre todo que tengan un beneficio

    0
  70. Un usuario dice:

    mi hijo actualmente tiene 23 años pequeño era muy distraido ,lo coque en muchas actividades ,musica ,karate ,deportes y nada le interesaba ,las maestras me decian q era distraido ,la verdad es que no savia como alludarlo ,al creser el mismo investigo y se dio cuenta de su problema ,fue aun siquiatra y lo dianostico con tdah y le recetaron medicacion, inmediatamente cambio se centro ,se consentra ,mejoro sus estudios ,el vivia en brasil donde se trataba ,luego se fue a vivir a los EEUU se a echo muy dificil conseguir el medicamento que imajino que son otras marcas y las consultas son costosisimas ,al tener que parar el medicamento el cambio y se siente perdido ,en conclucion yo opino q es aditivo y pienso q le puede hacer daño a largo tiempo ,no se que hacer que me aconseja si debe seguir tomandolo muchas gracias

    0
  71. Un usuario dice:

    Hola,soy una mujer,de 56 años,siempre he sido hiperactiva¡¡,me gusta hacer varias cosas al tiempo,estoy lavando y cocinado al tiempo,pero,tambien estoy viendo algun programa de TV, desde muy niña,perdia,o me robaban,los libros,el dinero del bus ,o de la onces,,algunos utiles,del colegio,y casi siempre tuve ese problema,,fui creciendo y por momentos,me apartaba,hera muy timida(mama fria),fue pasando el tiempo,y yo no tenia ,paciencia con nadie,ni con mi mismo hijo,ni con mi madre,no manejaba la ira ,gritaba, me desbordaba,se me pasaba rapido,y en el trancurso de los años he votado,la cedula de identidad,el dinero,las llaves de la casa,la cartera algunas 3 ves,algunos papeles,dure fumando cigarrillo por casi 20 años(ya lo deje) problemas en mis relaciones ,amorosas ,hablo mucho,especialmente en las filas..,,investigando,desde hace un tiempo,me diagnosticaron bipolaridad grado 1,,me mandaron medicación,soy de mente dispersa,ahora que he investiga- do mas a fondo he descubierto que tengo TDAT,es muy triste tener esto,pue ha afectado toda mi vida¡¡y mis relaciones,este es un testimonio,para ayudar alguna persona ,que este leyendo esto.

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.