El TDA o TDAH sin hiperactividad

El TDA o TDAH sin hiperactividad

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Cada vez es más frecuente oír hablar de TDA o de TDAH sin hiperactividad o de déficit de atención sin hiperactividad.

¿Pero es el TDA un trastorno diferente al TDAH?

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo en el que el niño presenta en diferentes grados conductas inquietas, dificultades para mantener la atención así como comportamientos impulsivos.

 

En función de qué síntoma es más predominante se definen tres subgrupos:

  • Presentación combinada
  • Presentación predominante con falta de atención
  • Presentación predominante hiperactiva impulsiva.

 

Veamos el significado de las siglas:

  • TDA: Trastorno por Déficit de Atención.
  • TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

¿Cómo está reconocido el trastorno en psiquiatría?

El diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad requiere de la presentación por parte del niño de un tipo de comportamiento y existen dos sistemas de clasificación que han sido establecidos por la Organización Mundial de la salud (OMS) y de la American Psychiatric Association (APA):

 

  • El DSM es el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, diseñado por la APA. Es el sistema más utilizado. Desde la versión DSM-II se define la “reacción hipercinética de la infancia”. En la versión DSM-III se pone en relieve el componente atencional pasando a llamarse “Trastorno por Déficit de Atención”, con o sin hiperactividad. A partir de la versión DSM III R se define el trastorno con el término que conocemos hoy.
  • La CIE es la clasificación y descripción de los trastornos mentales según la OMS. La CIE-9 define el término de “síndrome hipercinético” caracterizado por duración corta de la atención. En el CIE-10 se recoge dentro de los trastornos hipercinéticos el trastorno de la actividad y de la atención.
El TDA o TDAH sin hiperactividad

¿Porqué surge la necesidad de hablar de TDA?

Inicialmente las primeras descripciones de los niños con TDAH se referían a aquellos que, sin presentar ningún tipo de déficit intelectual, presentaban conductas muy inquietas, con respuesta poco modulada a los estímulos y/o con dificultades para centrarse en tareas que requiriesen concentración. A medida que esos niños crecían los rasgos impulsivos e hiperactivos se diluían en la mayor parte de los casos pero persistían las dificultades atencionales así como de organización de las tareas.

Sin embargo con el paso de los años se fue observando que había un subgrupo de niños en los que, a pesar de no presentar esa inquietud e impulsividad tan marcada, sí tenían importantes dificultades atencionales junto a dificultades para gestionar el tiempo así como la organización del trabajo. Al ser predominante la alteración de la calidad de la atención, este tipo de niños fue diagnosticado de TDAH, pero englobados en el subtipo inatento, con lo que muchos médicos resumen como TDA.

¿Si TDA es para el déficit de atención entonces los TDAH tienen déficit de atención e hiperactividad? ¿Y los que solo son hiperactivos? ¿Son TH?

Como hemos visto antes, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ha pasado por diferentes nominaciones en los sistemas de clasificación internacional. Actualmente las siglas TDAH se refieren al trastorno, sin especificar el subtipo.

 

A pesar de que correctamente hablando se debería de poner en el diagnóstico TDAH y especificar el subtipo, muchas veces en los informes el médico hace como un diagnóstico “resumido”. Y así:

  • Las siglas TDA son utilizadas en muchos casos para referirse al subtipo inatento
  • Las siglas TH suelen referirse al subtipo de predominio impulsivo-hiperactivo.

De esta manera, muchos médicos al leer TDA y/o TH, ya saben que es un “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” y el subtipo. Hay que tener en cuenta que los pacientes, estén en el subtipo que estén, presentan clínica de inatención, hiperactividad y/o impulsividad en mayor o menor grado pero el síntoma/s que presenten de manera más marcada definirá el subtipo.

¿Son trastornos diferentes o un mismo trastorno con distintas denominaciones?

En el momento actual se considera que se trata del mismo trastorno. Unos pacientes presentan más clínica de inatención, y otros más de hiperactividad de impulsividad, pero siempre está presente algún rasgo de tipo inatento. A pesar de esta diversidad la medicación utilizada es la misma para subtipo con predominio de déficit de atención y para el subtipo hiperactivo, con buena respuesta al tratamiento en ambos casos. Desde el punto de vista genético en todos los subtipos de TDAH se ha descrito con más frecuencia el alelo de 7 repeticiones en el exón III del gen que codifica el receptor de Dopamina D4 (DR D4). 1

¿Es correcto diferenciar entre TDA y TDAH como si fuesen dos trastornos independientes?

En la actualidad no es necesaria esa diferenciación. El DSM-5, la última versión de esta clasificación, reconoce el “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” con tres subtipos: presentación combinada, presentación predominante con falta de atención y presentación predominante hiperactiva/impulsiva.

Es importante que los profesionales homogeneicemos las “etiquetas diagnósticas” ya que definiciones diagnósticas poco concretas pueden dar lugar a confusión.

Referencias

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  1. Skieterska K, Rondou P, Van Craenenbroeck K. Dopamine D4 receptor ubiquitination. Biochem Soc Trans. 2016 Apr 15;44(2):601-5.

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Ana Pérez Villena, neuopediatra
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Conocer el TDAH

9 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Ya, pero la medicación paraliza aún más a los YA de lo que ya son de por sí tranquilos. ¿Cómo remediarlo?

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  2. Un usuario dice:

    Tengo a mí hija de 14 años y ayer le diagnosticarón deficit atencional pero es una chica super tranquila cumomidora c sus tareas...solamente q al realizar un examen a pesar q a estudiado 15 días antes indica q ve el examen en blanco...Comó le puedo ayudar y no la quiero medicar...voy para donde el neurologo a ver que...

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  3. Un usuario dice:

    Buenos días, un niño que padeció hidrocefalea y espina bífida al nacer, puede tener este trastorno?

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  4. Un usuario dice:

    no soy partidaria de que mi hija tome medicinas. Quisiera saber si se pueden mejorar solo con terapia.Mi hija tiene 18 años y acabo de empezar con la psicôloga.

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  5. Un usuario dice:

    A mi me pasa, me diagnosticaron TDA, pero si yo de por si soy tranquila y la medicación me hace estar aun mas tranquila, ¿que puedo hacer yo contra ello?

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  6. Un usuario dice:

    Buenas tardes,

    A mi hija, de 8 años, la acaban de diagnosticar TDA (cosa que sinceramente no me creo) es que los niños ya no pueden ser niños, tiene que estar quietos durante 8hrs al día en aula, es imposible, cuando nosotros teniamos esta edad estas tonterias no existian. Y por supuesto estoy completamente en contra de medicar a un niño tan pequeño. Esta sociedad esta cada vez peor. Siento si ofendo a alguien pero sinceramente me parece muy mal que hagan creer a nuestros hijos que no son "normales".
    En fin...
    Gracias

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  7. Un usuario dice:

    Bueno no se si les servira de ayuda con sus hijos o pacientes pero les cuento un poco de mi historia; a mi de pequeño me diagnosticaron tda y lo que pasa era que muy distraido en la clase estaba como que en otro mundo miraba la ventana me aburria de las clases sentia que habian cosas mejor alla afuera, odiaba estar sentado, me movia, tenia demaciada energia, me sentia atrapado en esa ratonera llamada aula escuchando un viejo disco rallado llamado profesor que solo sabia repetir la misma cosas....y mis notas eran malas, muchas veces porque no les caia a los profesores por ser asi tan problematico, muchas veces pq no ponia empeño lo suficiente y me enfocaba en tener una buena nota porque no era conciente de que necesitaba esas materias para un futuro en este mundo que lo llamamos hogar, me acuerdo que los ponian en ridiculo a los profesores, jaja era gracioso, me mandaban a la direccion varias veces mi nota de conducta casi siempre era roja (mala nota) y no porque me peleaba al contrario me pegaban por ser un quedado y me hechaban la culpa jaja inocente de ahi aprendi y bueno me olvidada de mis tareas porque tenia la mente en otro lado, hasta ya grande (en la universidad me he olvidado de cosas absurdas... mis tareas o los examenes me olvida las fechas las confundia aveces, y siempre estudiaba en el camino, el trasporte que duraba media hora mas una hora antes que llegaba para estudiar a la loco un semestre, eso me salvaba de las mala notas y salia bien o buscaba la manera de sacarme la mejor nota de otro modo no tan legal pero salia con buenas calificaciones jaja eso si era muy ingenioso, pero en general fui un estudiante muy aplicado (mi rendimiento fue incrementando al trascurso del tiempo y no porque me importaba tanto las materias o porque me gustaban o porque no era inteligente si no pq iba tomando conciencia con mi madurez de las cosas y ver asi el estudio como una herramienta para luchar en esta sociedad tan materialista, parametrada y egoista y que solo se basa en un papel o números en tu cuenta y quien la tiene mas grande o no posesiones material y mas material).. Y bueno era el bicho raro del salon, me sentia diferente al resto, de niño sentia que veia a los niños como robots desde muy pequeño era conciente de eso, los sentia vacíos por dentro, con los mismos patrones, todos copiaban lo que los otros hacian, como si estuvieran marcados como borregos, hacian todo lo que les decian sin preguntar questionarse del porque de las cosas ...yo trataba de luchar porque no me sentia comodo me sentia viejo al ser niño pero a la vez inocente y por serlo veia el mundo desde otra perspectiva me costo bastante poder encajar en esta sociedad al comienzo , lamentablemente una sociedad parametrada en la que un tipo solo es el adecuado y da mucha lastima que siga siendo asi felizmente no me dieron pastillas de niño y agradesco a mis padres por estar siempre ahi no me fue facil adptarme ser "igual" controlable sumiso, era un rebel de alma ante todo esto llamado sociedad y lo reflejaba en mi actitud asi como muchos niños que nacen con este maravilloso sintoma que lo clasifican con esta absurda definición cientifica... Siempre el ser humano poniendo etiquetas en vez de entender con su corazón porque pasa esto, porque son ciegos de corazón... el cambio se esta dando y cada vez mas niños tda o tdah ( indigo) estan naciendo con el fin de cambiar este mundo con su imaginacion y con su don de ser solidarios y ayudarnos sin diferencia a salir de esta prision que estamos auque pensemos que somos libres solo pq podemos ser alguien aqui bueno o malo con dinero o sin dinero al fin al cabo estamos siemdo prisoneros del sistema...Agradesco quien soy, agradesco a mis padres por haberse juntado y ser ese porcentaje diferente al estándar, siempre rebelde, sensible, solidario, visionario, me di cuenta con el tiempo de cual era mi mision en esta vida y estoy en ella como muchos lo estan, para cambiar este mundo por muy pequeño q sea y no solo pensar en mi(en el yo yo yo y mas. Yo).....Gracias por leer a los y a los padres o personas no tomen esas pastillas solo les esta suprimiendo de quien son realmente, no lo necesitan, no hay pq encajar en algo que se esta cayendo a pedazos siempre rebeldes en corazon sean lo que son, hagan su propio camino, encuentrenlo usen este don que mas que todo es su alma mas elevada q te pide a gritos poder hacer algo por este mundo, a los padres paciencia, mucho amor, ayudenlos a ser lo que ellos deseen ser lo que mas le guste no le inpongan carreras, diciplina paraq sean personas de buen corazon, humanitarios y no egocentricos, que sean rebeldes, laberintosos, dejen que esas energias fluyan, mucho deporte, incentivenlos a que creen cosas, lean que son los niños indigo y porque estan aqui y cuales son sus características,sientanse afortunados de serlos y tenerlos y juntos hagamos el cambio por un mundo mejor. Gracias por tomarte el tiempo de leer este humilde fragmento de mi vida, hoy es un bonito dia para amar, comprender, aceptarse y ser quien tu eres, gracias a ti por despertar.

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  8. Un usuario dice:

    Gracias que he encontrado este foro. La presentación de la doctora es muy interesante. Estamos iniciando el estudio con mi hija de 16 años y creemos que es déficit de atención, que venimos detectando desde hace dos o tres años y confundiendo tal vez con el empanamiento adolescente. Pero es tranquila. Y en la seguridad social no me dan ninguna solución. El tema que comentáis de exámenes, es un suplicio. Hoy me ha mandado un mensaje con carita llorando que no ha podido terminarlo. Y claro las notas van bajando.

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  9. Un usuario dice:

    Yo tengo TDA y realmente recomiendo tomar medicamento, no es algo malo, claro puede causar sueño pero a mi solo me da sueño si no tengo la dosis correcta; en cuanto encontraron la dosis mi rendimiento escolar mejoro y me siento una persona mas normal.

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