El TDA o TDAH sin hiperactividad

El TDA o TDAH sin hiperactividad

134

Cada vez es más frecuente oír hablar de TDA o de TDAH sin hiperactividad o de déficit de atención sin hiperactividad.

¿Pero es el TDA un trastorno diferente al TDAH?

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo en el que el niño presenta en diferentes grados conductas inquietas, dificultades para mantener la atención así como comportamientos impulsivos.

 

En función de qué síntoma es más predominante se definen tres subgrupos:

  • Presentación combinada
  • Presentación predominante con falta de atención
  • Presentación predominante hiperactiva impulsiva.

 

Veamos el significado de las siglas:

  • TDA: Trastorno por Déficit de Atención.
  • TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

¿Cómo está reconocido el trastorno en psiquiatría?

El diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad requiere de la presentación por parte del niño de un tipo de comportamiento y existen dos sistemas de clasificación que han sido establecidos por la Organización Mundial de la salud (OMS) y de la American Psychiatric Association (APA):

 

  • El DSM es el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, diseñado por la APA. Es el sistema más utilizado. Desde la versión DSM-II se define la “reacción hipercinética de la infancia”. En la versión DSM-III se pone en relieve el componente atencional pasando a llamarse “Trastorno por Déficit de Atención”, con o sin hiperactividad. A partir de la versión DSM III R se define el trastorno con el término que conocemos hoy.
  • La CIE es la clasificación y descripción de los trastornos mentales según la OMS. La CIE-9 define el término de “síndrome hipercinético” caracterizado por duración corta de la atención. En el CIE-10 se recoge dentro de los trastornos hipercinéticos el trastorno de la actividad y de la atención.
El TDA o TDAH sin hiperactividad

¿Porqué surge la necesidad de hablar de TDA?

Inicialmente las primeras descripciones de los niños con TDAH se referían a aquellos que, sin presentar ningún tipo de déficit intelectual, presentaban conductas muy inquietas, con respuesta poco modulada a los estímulos y/o con dificultades para centrarse en tareas que requiriesen concentración. A medida que esos niños crecían los rasgos impulsivos e hiperactivos se diluían en la mayor parte de los casos pero persistían las dificultades atencionales así como de organización de las tareas.

Sin embargo con el paso de los años se fue observando que había un subgrupo de niños en los que, a pesar de no presentar esa inquietud e impulsividad tan marcada, sí tenían importantes dificultades atencionales junto a dificultades para gestionar el tiempo así como la organización del trabajo. Al ser predominante la alteración de la calidad de la atención, este tipo de niños fue diagnosticado de TDAH, pero englobados en el subtipo inatento, con lo que muchos médicos resumen como TDA.

¿Si TDA es para el déficit de atención entonces los TDAH tienen déficit de atención e hiperactividad? ¿Y los que solo son hiperactivos? ¿Son TH?

Como hemos visto antes, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ha pasado por diferentes nominaciones en los sistemas de clasificación internacional. Actualmente las siglas TDAH se refieren al trastorno, sin especificar el subtipo.

 

A pesar de que correctamente hablando se debería de poner en el diagnóstico TDAH y especificar el subtipo, muchas veces en los informes el médico hace como un diagnóstico “resumido”. Y así:

  • Las siglas TDA son utilizadas en muchos casos para referirse al subtipo inatento
  • Las siglas TH suelen referirse al subtipo de predominio impulsivo-hiperactivo.

De esta manera, muchos médicos al leer TDA y/o TH, ya saben que es un “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” y el subtipo. Hay que tener en cuenta que los pacientes, estén en el subtipo que estén, presentan clínica de inatención, hiperactividad y/o impulsividad en mayor o menor grado pero el síntoma/s que presenten de manera más marcada definirá el subtipo.

¿Son trastornos diferentes o un mismo trastorno con distintas denominaciones?

En el momento actual se considera que se trata del mismo trastorno. Unos pacientes presentan más clínica de inatención, y otros más de hiperactividad de impulsividad, pero siempre está presente algún rasgo de tipo inatento. A pesar de esta diversidad la medicación utilizada es la misma para subtipo con predominio de déficit de atención y para el subtipo hiperactivo, con buena respuesta al tratamiento en ambos casos. Desde el punto de vista genético en todos los subtipos de TDAH se ha descrito con más frecuencia el alelo de 7 repeticiones en el exón III del gen que codifica el receptor de Dopamina D4 (DR D4). 1

¿Es correcto diferenciar entre TDA y TDAH como si fuesen dos trastornos independientes?

En la actualidad no es necesaria esa diferenciación. El DSM-5, la última versión de esta clasificación, reconoce el “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” con tres subtipos: presentación combinada, presentación predominante con falta de atención y presentación predominante hiperactiva/impulsiva.

Es importante que los profesionales homogeneicemos las “etiquetas diagnósticas” ya que definiciones diagnósticas poco concretas pueden dar lugar a confusión.

Referencias

134
  1. Skieterska K, Rondou P, Van Craenenbroeck K. Dopamine D4 receptor ubiquitination. Biochem Soc Trans. 2016 Apr 15;44(2):601-5.

CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest3Email this to someoneShare on Tumblr0
Ana Pérez Villena, neuopediatra
CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest3Email this to someoneShare on Tumblr0
Conocer el TDAH

39 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Ya, pero la medicación paraliza aún más a los YA de lo que ya son de por sí tranquilos. ¿Cómo remediarlo?

    113
  2. Un usuario dice:

    Tengo a mí hija de 14 años y ayer le diagnosticarón deficit atencional pero es una chica super tranquila cumomidora c sus tareas...solamente q al realizar un examen a pesar q a estudiado 15 días antes indica q ve el examen en blanco...Comó le puedo ayudar y no la quiero medicar...voy para donde el neurologo a ver que...

    455
  3. Un usuario dice:

    Buenos días, un niño que padeció hidrocefalea y espina bífida al nacer, puede tener este trastorno?

    41
  4. Un usuario dice:

    no soy partidaria de que mi hija tome medicinas. Quisiera saber si se pueden mejorar solo con terapia.Mi hija tiene 18 años y acabo de empezar con la psicôloga.

    165
  5. Un usuario dice:

    A mi me pasa, me diagnosticaron TDA, pero si yo de por si soy tranquila y la medicación me hace estar aun mas tranquila, ¿que puedo hacer yo contra ello?

    121
  6. Un usuario dice:

    Buenas tardes,

    A mi hija, de 8 años, la acaban de diagnosticar TDA (cosa que sinceramente no me creo) es que los niños ya no pueden ser niños, tiene que estar quietos durante 8hrs al día en aula, es imposible, cuando nosotros teniamos esta edad estas tonterias no existian. Y por supuesto estoy completamente en contra de medicar a un niño tan pequeño. Esta sociedad esta cada vez peor. Siento si ofendo a alguien pero sinceramente me parece muy mal que hagan creer a nuestros hijos que no son "normales".
    En fin...
    Gracias

    163
  7. Un usuario dice:

    Bueno no se si les servira de ayuda con sus hijos o pacientes pero les cuento un poco de mi historia; a mi de pequeño me diagnosticaron tda y lo que pasa era que muy distraido en la clase estaba como que en otro mundo miraba la ventana me aburria de las clases sentia que habian cosas mejor alla afuera, odiaba estar sentado, me movia, tenia demaciada energia, me sentia atrapado en esa ratonera llamada aula escuchando un viejo disco rallado llamado profesor que solo sabia repetir la misma cosas....y mis notas eran malas, muchas veces porque no les caia a los profesores por ser asi tan problematico, muchas veces pq no ponia empeño lo suficiente y me enfocaba en tener una buena nota porque no era conciente de que necesitaba esas materias para un futuro en este mundo que lo llamamos hogar, me acuerdo que los ponian en ridiculo a los profesores, jaja era gracioso, me mandaban a la direccion varias veces mi nota de conducta casi siempre era roja (mala nota) y no porque me peleaba al contrario me pegaban por ser un quedado y me hechaban la culpa jaja inocente de ahi aprendi y bueno me olvidada de mis tareas porque tenia la mente en otro lado, hasta ya grande (en la universidad me he olvidado de cosas absurdas... mis tareas o los examenes me olvida las fechas las confundia aveces, y siempre estudiaba en el camino, el trasporte que duraba media hora mas una hora antes que llegaba para estudiar a la loco un semestre, eso me salvaba de las mala notas y salia bien o buscaba la manera de sacarme la mejor nota de otro modo no tan legal pero salia con buenas calificaciones jaja eso si era muy ingenioso, pero en general fui un estudiante muy aplicado (mi rendimiento fue incrementando al trascurso del tiempo y no porque me importaba tanto las materias o porque me gustaban o porque no era inteligente si no pq iba tomando conciencia con mi madurez de las cosas y ver asi el estudio como una herramienta para luchar en esta sociedad tan materialista, parametrada y egoista y que solo se basa en un papel o números en tu cuenta y quien la tiene mas grande o no posesiones material y mas material).. Y bueno era el bicho raro del salon, me sentia diferente al resto, de niño sentia que veia a los niños como robots desde muy pequeño era conciente de eso, los sentia vacíos por dentro, con los mismos patrones, todos copiaban lo que los otros hacian, como si estuvieran marcados como borregos, hacian todo lo que les decian sin preguntar questionarse del porque de las cosas ...yo trataba de luchar porque no me sentia comodo me sentia viejo al ser niño pero a la vez inocente y por serlo veia el mundo desde otra perspectiva me costo bastante poder encajar en esta sociedad al comienzo , lamentablemente una sociedad parametrada en la que un tipo solo es el adecuado y da mucha lastima que siga siendo asi felizmente no me dieron pastillas de niño y agradesco a mis padres por estar siempre ahi no me fue facil adptarme ser "igual" controlable sumiso, era un rebel de alma ante todo esto llamado sociedad y lo reflejaba en mi actitud asi como muchos niños que nacen con este maravilloso sintoma que lo clasifican con esta absurda definición cientifica... Siempre el ser humano poniendo etiquetas en vez de entender con su corazón porque pasa esto, porque son ciegos de corazón... el cambio se esta dando y cada vez mas niños tda o tdah ( indigo) estan naciendo con el fin de cambiar este mundo con su imaginacion y con su don de ser solidarios y ayudarnos sin diferencia a salir de esta prision que estamos auque pensemos que somos libres solo pq podemos ser alguien aqui bueno o malo con dinero o sin dinero al fin al cabo estamos siemdo prisoneros del sistema...Agradesco quien soy, agradesco a mis padres por haberse juntado y ser ese porcentaje diferente al estándar, siempre rebelde, sensible, solidario, visionario, me di cuenta con el tiempo de cual era mi mision en esta vida y estoy en ella como muchos lo estan, para cambiar este mundo por muy pequeño q sea y no solo pensar en mi(en el yo yo yo y mas. Yo).....Gracias por leer a los y a los padres o personas no tomen esas pastillas solo les esta suprimiendo de quien son realmente, no lo necesitan, no hay pq encajar en algo que se esta cayendo a pedazos siempre rebeldes en corazon sean lo que son, hagan su propio camino, encuentrenlo usen este don que mas que todo es su alma mas elevada q te pide a gritos poder hacer algo por este mundo, a los padres paciencia, mucho amor, ayudenlos a ser lo que ellos deseen ser lo que mas le guste no le inpongan carreras, diciplina paraq sean personas de buen corazon, humanitarios y no egocentricos, que sean rebeldes, laberintosos, dejen que esas energias fluyan, mucho deporte, incentivenlos a que creen cosas, lean que son los niños indigo y porque estan aqui y cuales son sus características,sientanse afortunados de serlos y tenerlos y juntos hagamos el cambio por un mundo mejor. Gracias por tomarte el tiempo de leer este humilde fragmento de mi vida, hoy es un bonito dia para amar, comprender, aceptarse y ser quien tu eres, gracias a ti por despertar.

    380
  8. Un usuario dice:

    Gracias que he encontrado este foro. La presentación de la doctora es muy interesante. Estamos iniciando el estudio con mi hija de 16 años y creemos que es déficit de atención, que venimos detectando desde hace dos o tres años y confundiendo tal vez con el empanamiento adolescente. Pero es tranquila. Y en la seguridad social no me dan ninguna solución. El tema que comentáis de exámenes, es un suplicio. Hoy me ha mandado un mensaje con carita llorando que no ha podido terminarlo. Y claro las notas van bajando.

    36
  9. Un usuario dice:

    Yo tengo TDA y realmente recomiendo tomar medicamento, no es algo malo, claro puede causar sueño pero a mi solo me da sueño si no tengo la dosis correcta; en cuanto encontraron la dosis mi rendimiento escolar mejoro y me siento una persona mas normal.

    57
  10. Un usuario dice:

    "en cuanto encontraron la dosis mi rendimiento escolar mejoro y me siento una persona mas normal." Es en serio? Una persona "mas" normal? Disculpame pero lo que dices es absurdo. Yo padezco de TDA y nunca me clasifique como alguien diferente al resto por el trastorno.. si diferente al resto por ser como soy, ya que todos somos diferentes, pero no por un simple trastorno, A ABRIR LA CABEZA!

    26
  11. Un usuario dice:

    Tengo una niña de 8 años de edad. Ella es muy enérgica. Desde pequeña a sido inquieta en linderos y en primaria me la tenían como interactiva. Pero ise miles de estudios y no le salio ella se distrae muy fácilmente. Ya va con su doctor neurologo-pediatra. La estoy medicando y no anda dormida ni nada ella esta concentrada y trankilo sabe lo que hace. Ella tiene sus actividades y la dejo ser como ñoña que es le doy su espacio. En la escuela sus notas cambiaron y hasta tiene amigas. Cosa que ella no podía relacionarse. No tengan miedo en medicar cada caso es diferente. Solo es un estimulante que le ayuda. Nosotros como padre somos el otro tratamiento con amor y dedicación para que el siga adelante y sea u a buena persona de bien.

    14
  12. Un usuario dice:

    Hola, a mi me diagnosticaron TDAH. Desde chica siempre era inquita y hablaba mucho (miestras estaba sentada movia la pierna repetidas veces o hacia dibujos por horas). Cuando creci y empezaron aparecer otros problemas (como ansiedad o depresión), fui a una psiquiatra y me hizo un test. Me diagnosticaron TDAH y me empezaron a medicar. Nunca fui una niña normal como las demas, tengo 16 y veo a los jovenes de mi edad como inmaduros. Me relaciono mejor con la gente mayor, y mi rendimiento escolar siempre fue excelente. Desde pequeña no tuve muchos amigos y siempre tenia una mente muy inquita, pensaba todo el dia. Mientras los demás queman sus cabezas con celulares, yo leo libros. Como dijo un joven mas arriba, los niños con TDA o TDAH son creativos y buscan alternativas a ideas comunes, ven diferentes soluciones para un mismo problema, etc. Tomo la medicación porque sin ella se me hace dificultosa la tarea de dormir, ya que mi mente sigue pensado.
    Padres, dejen que sus niños sean libres y expresen su opiniones e ideas. Apoyenlos en sus proyectos e incentiven su capacidad de imaginación. Siempre me senti rara por pensar diferente y al ser muy reservada no pude contárselo a nadie. Los niños son el futuro, llevenlos por el buen camino y alejenlos de los medicamentos innecesarios.

    22
  13. Un usuario dice:

    Os he leído a todos y aún así estoy muy perdida. Mi hijo de 7 años lleva ya varios entre psicólogos del colegio y psiquiatras y hablan de hiperactividad. Yo lo adoro ,es un niño con una alta sensibilidad y muy profundo . Es muy intenso para todo. Tengo serias dudas de si darle la medicación porque no quiero anular su esencia pero creo que en el fondo sufre por sentirse incomprendido por los niños de su edad. Yo sufro por no saber cuál es la decisión correcta. En el colegio siempre se "porta mal" y en casa cada vez es más difícil. Hay días muy duros pero yo creo que él lo intenta y se siente perdido al ver que no consigue lo que se espera de él....Por una parte creo que la medicación le ayudaría pero por otra no quiero cortarle las alas. Hay alguien que me entienda?

    32
  14. Un usuario dice:

    Recien esto y investigando sobre este tema.el TDAH. Y me a parecido muy importante la manera como por medio de ustedes me voy entrando para asi saber que cuidados tener con mi nieto.

    5
  15. Un usuario dice:

    Mi hijo va a ser evaluado, la verdad no entiendo en que se basan, solo pq se balancea en la silla, y un dia probó la goma. por favor creo que son cosas de niños y además pq está sentado al final de clase y llama a la maestra un poco alto. Creen que puede ser? Yo se que a lo mejor se distrae un poco, pero dice que se aburre de hacer siempre la misma tarea, que eso lo sabe hacer. creo que si se distrae, pues que lo ponga en los primeros sitios y le llame la atención. de verdad que hace tiempo no se evaluaban a los niños por eso.

    5
  16. Un usuario dice:

    Que especialista es el que esta de verdad preparado para evaluar y diagnosticar TDA ????y/o cualquiera de sus versiones.
    mi hija de 11 años, la hemos calificado como absorbente, necia, inquieta.... desde que es un bebe solo quería ser cargada y quien la cargara se moviera todo el tiempo su expresión de querer ver y descubrir... nunca me han reportado mal comportamiento en el colegio, pero ella batallo para aprender a leer por lo que le hicieron pruebas de esto de TDA pero "el especialista" dijo "es mas lista que el hambre" y no tiene nada, total aprendió a leer pero no comprendía lo que leía estaba tan metida en como decir lo que leía menos por que en su colegio todas las materias eran impartidas en ingles, hasta el día de hoy. Periodo de exámenes suplicio de peleas y reclamos del por que le iba tan mal si sí estudiaba si tiene buenos hábitos de trabajo y comportamiento en clase.... y así llevamos desde kínder desfile de maestras particulares para ayudarla a estudiar y aprender todo lo que en clase no aprendió y el colegio la reprueba por que reprobó la misma materia (ingles) 2 ciclos escolares seguidos, y pues es regla interna del colegio a pesar de que la Secretaría de Educación lo prohibe y ahora vuelve el fantasma de TDA a que especialista recurro para diagnosticar TDA????? en México, vivo en Monterrey NL. por que he ido a psicólogos, doctorados en cognitivo .... todos cobran carísimo y todavía nada, ya no se donde empieza la irresponsabilidad, flojera, distracción o de plano es algo que ella no puede controlar........TDA.

    9
  17. Un usuario dice:

    Tengo 48 años y me diagnosticaron TDA hipoactiva hace unos 4 años, tomé medicación durante un tiempo y los efectos secundarios se cebaron conmigo. Lo tuve que dejar así que sobrevivo como puedo.

    5
  18. Un usuario dice:

    Que complicado me resulta darme cuenta a mis 43 años que padezco tdah, toda mi vida la gente a creído que soy Tonto, que soy raro, me a costado mucho trabajo socializar, soy diferente y la mayoría lo nota al grado que grupos de personas me han atacado y bombardeado con sus críticas, hoy busco ayuda de un médico porque por fin regrese a la universidad una de las metas que nunca pude concluir y que ahora se el motivo. Regreso y me encuentro con problemas para retener la información, sociales y para poner atención a los maestros. Estoy comenzando pero yo si quiero la medicación porque considero tener suficiente capacidad mental pero no la puedo explotar al máximo debido a este problema, creo que falta mucha información sobre TDAH hacia los padres, si me hubiesen diagnosticado de niño mi vida sería diferente, padres informense, sus hijos pueden ser diferentes y solo eso, no son tontos, es déficit de atención pero no es déficit de inteligencia. No abandonen a sus hijos con este problema, sus mentes trabajan diferente pero están abiertos a todas las sensaciones, nos damos cuenta de cosas que la mayoría ni observa, considero que eso es un don pero no me gusta la parte en la que no me puedo concentrar y por lo tanto no logro retener información que necesito o completar mis actividades. Pero me gusta la parte de la creatividad y la sensibilidad hacia todo, en ocasiones estoy tan alerta sobre todo de las cosas que me gustan y por ejemplo logró memorizar el contexto de un libro que me intereza incluso recordar gran parte de el 20 años después por lo tanto se que no soy Tonto, pero se que este potencial si pudiera canalizarlo podría hacer grandes cosas. Espero que mi experiencia les sirva. Para concluir les digo que tuve una infancia complicada y todo pudo ser mejor si no hubiese tanta ignorancia sobre TDAH. Informense e informen a las personas a su alrededor.

    13
  19. Un usuario dice:

    Y que pasa si tienes buenas notas pero no prestas atención a todo o a lo que la gente te habla o te enfocas tanto en hacer algo que te gusta pero olvidas muchas cosas. Siempre he tenido buenas notas pero esto me interesa por qué me está dando algunos problemas

    6
  20. Un usuario dice:

    A mi hijo le detectaror TDAH desde los 4 años de edad, actualmente tiene 8 y desde siempre fue un poquito inquieto, pero creo que nada fuera de lo normal en un niño de su edad. estuvo tomando medicamentos por un año, ademas de tomar terapias. pero crei que era mucho medicamento para alguien tan chiquito, por lo que decidí ya no darle ya que tampoco notaba cambios importantes. tiende a enojarse con facilidad pero siempre crei que asi es su caracter. en fin, parecia estar todo dentro de lo normal... hasta ayer que le compre un perrito que tanto me pedia: esto me hizo dar cuenta de que se está volviendo muy agresivo, ya que sin remordimiento alguno maltrató al animalito al grado de lastimarlo seriamente. afortunadamente inmediato lleve al cachorro a que lo atendieran. no entiendo que fue lo que pasó si estaba feliz y muy cariñoso con su nuevo amiguito. me preocupa mucho esa actutud agresiva que esta teniendo.

    24
  21. Un usuario dice:

    Hola mi hijo tiene 14 años le diagnosticaron toda y no hace caso a nada. A que profesional recurro??

    2
  22. Un usuario dice:

    Mi hija tiene 9 años y el año pasado su rendimiento escolar bajó este año su primera evaluación estuvo fatal tenemos medio año con el diagnóstico pero no hemos tomado medicamento ella no aprende se distrae fácilmente en cosas de la escuela ! Pero en casa está en todo. Yo personalmente si eh notado q no tiene mucho razonamiento para resolver problemas cotidianos! No quisiera q tomará medicamentos ! Habrá otro tipo de ayuda?

    9
  23. Un usuario dice:

    A mi hija le cuesta mucho leer y escribir. Tiene 8 y repitio segundo grado. Me hicieron ver a psicopedagoga que piensa que tiene Tda pero el diagnostico lo hace un neurólogo o psiquiatra infantil. Presuntamente la quieren tratar con metilfenidato. Mi duda es si no le cambiara su forma de ser ya que es una nena dulce y tranquila. Es todo un tema. Hay que buscarle maestras integradoras y moverse para que la OS lo cubra. Espero les sirva mi aporte. Saludos.

    3
  24. Un usuario dice:

    Yo. Tengo un hijo que es muy impulsivo y además. Es agresivo pero lo he llevado. A sicologoy dicen que creen que tiene. Eso de trastornos de atención y hiperactividad pero. Pero no. Me dejan claro que si o que. No. Y el cada. Dia. Va su comportamiento. A más lo veo no es feliz. El despues. Que le pasa su enfado. Se siente. Mal por lo que a echo

    0
  25. Un usuario dice:

    Hola mi hijo tiene 17 años y hace 5 años que le detectaron tdah y optamos por no darle las pastillas pero comunde acuerdo el y yo . El poniendo atención y esfuerzo en su consentracion y en las materias y asta hace 1 año todo estaba bien . pero empeso a querer manejar y lo ayude a sacar su licencia iendo a clases de manejo pero empeso a estar saliendo muy seguido q para alla q para aca y hoy paso q ya se iba a su trabajito de 6 horas y 3 dias por semana y choco con un carro parado aqui afuera de mi casa 😭 me asuste mucho y le dije q ibamos a empesar su medicamento q carro ya no le iba a soltar asta q viera q seguía su medicamento . Estoy muy triste impotente de ver como mi hijo crese y no acepta su enfermedad😭

    2
  26. Un usuario dice:

    Hola... Soy madre de tres pequeños el mayor es un niño y tiene 5 años... En la escuela me lo reportan con mal comportamiento grita espantosamente hace berrinches no obedece y se enoja por todo. Alguien puede decirme si es lo de TDAH.?

    2
  27. Un usuario dice:

    Hola mi novia tiene un niño con TDA de 7 años y mi hijo tiene 8 .
    El comportamiento de el niño es muy preciso a lo que citan aquí , hace berrinches , no obedece , se
    Molesta por todo ,aparte que no quiere hacer tarea le cuesta mucho hacerla , es muy distraído ,,el problema es que mi hijo ya van varias veces que llora conmigo y me dice pues que le duele la cabeza y k no lo aguanta , lo desespera mucho y nunca me había pasado nada con mi hijo y la vdd me preocupa que le pase algo. qué pasa con los niños que están cerca y conviven con niños con TDA ???

    2
  28. Un usuario dice:

    Hola , el especialista que te puede diagnosticar es un neurologo, me dio medicación y llevo una semana tengo 28 años , cuando leo que no quieren dar medicacion a sua hijos solo pienso que con una pastilla y un diagnostico acertado mi vida pudo ser otra y se pudieron evitar tanta baja autoestima en mi. Asi que si tu neurologo lo ha dicho, recurran a otro y aotro hasta estar seguro y si se coincide aceptar la medicacion con un tratamiento psicologico a la par , a mi me jodio la vida no hacerlo y andar suponiendo.

    3
  29. Un usuario dice:

    Si un niño es diagnosticado con TDA sin hiperactividad!! Tiene 7 años. Y sin no adquiere La lectoescritura en su totalidad. Valdrá la pena que repita el grado escolar ?

    9
  30. Un usuario dice:

    Yo feliz de que mi hijo reciba ayuda correspondiente. La gente suele decir que esto antes no existia una gran mentira tod la vida . Solo que no habian los medios necesarios ni profesionales para ser un tratamiento a tiempo.
    Es una N.E.E. transitorias perdura durante la adolecencia hasta una edad aproximadmente 18 años si es tratada como corresponde .es dificil que te digan que tu hijo presenta tdah. A escuchar que alguien la tiene.
    Soy partidaria del tratamiento ya que sera una mejor calidad de vida para el niño mas adelante para que este preparado para enfrentar la vida . Y yuda bastante al desarrollo pedagogico.
    Soy mamá de menor de 9 qños soy tecnico diferencial y me costo bastante asiimilar que mi hijo necesitaba yuda profesional saludos a todas las mamitas y papitos que estan en la misma sircunstamcia

    1
  31. Un usuario dice:

    Buenos días amigo-@). Soy madre de un jovencito de 14 años.. y lo que e estado lellendo con la Dra.. y veo que mi chico tiene todo eso TDAH- TDA ) bueno ahora que hago.. no love llevado con su doctor. Porque me dice “O es la juventud “ O, es un chico malcriado.. y tanta, y tanta tontería.. su dra. de mi higo nadamas quiere ponerle la inyección de que El no tenga “Sexo” para que no valla a tomar una infección”” 😳 Pero que hago con mi hijo, El a lo mejor me está pidiendo a gritos de silencio que lo ayude.. pero no se cómo,😔 sus “maestros lo tienen como chico malo que no pone attention a las clases, que no termino su tarea, que estaba hablando del compañero de clase, que porque te parasteis si no pedisteis permiso.. que mi hijo esto, que mi hijo ?!!??????? Y ahora pata acabar no se va a poder graduar del 8 grado escuela intermedia.. porque no siguió con las reglas como los demás chicos De su salón.. estoy pensando en mandarlo a un Colegio militar.. y se me parte el corazón de tener que hacer esto.. pero que hago.. a lo mejor algo hice mal en mi embarazo.. 😔 mi pequeño sufrió de varias convulsiones cuando El tenia 2 y 3 años.. a lo mejor esos fue. Por eso El , es así ..!! Necesito ayuda por favor 🙏 😔

    0
  32. Un usuario dice:

    A mi hijo lo mandaron a que lo baloren tda porque el niño hace sonidos de camion en la clase y interrumpe a la maestra en su clase y tengo otro niño que tiene 12 años cuando estubo en el kinder igual que su hermano también hacia lo mismo y me comenta mi hijo que el hacia los sonidos porque de esta manera se inspirava para imaginar y crear los dos niños son muy inteligentes y tienen muy buena retencion.

    0
  33. Un usuario dice:

    Hola tengo 19 años y tengo deficit de atención desde que naci y actualmente lo estoy pasando fatal ya que todas mis amigas entran en la universidad o aprueban el modulo o el bachillerato y yo actualmente estoy en primero de bachillerato y he suspendido casi todas las asignaturas y me siento mal ya que mi sueño es estudiar arte dramatico y estoy harta de que mis padres me traten como si fuera una niña de 5 años siempre estan infravalorandome de hecho me han obligado a presentarme a unas oposiciones para personas con discapacidad intelectual y me siento mal ya que ellos me han puesto con personas que realmente tienen grandes problemas intelectuales entonces me hacen pensar que ellos piensan que mi capacidad es igual a la de ellos y tengo que ir si o si porque si no me quitan de las clases de baile y estoy ya muy harta de mi situación yo solo lo que quiero es estar con gente de mi edad soy una persona totalmente normal y el trabajo que se desempeña en esas oposiciones no me gusta no es lo mio porque no me gusta trabajar en una oficina .
    Me gustaría saber algo que pueda hacer no puedo más tengo la autoestima x el suelo.

    3
  34. Un usuario dice:

    Animo a todos, soy viuda con dos hijos, unos con TDAH entiendo todos los comentarios, y las depresiones que sufren, , ya que mi hijo la pasa mal,ya que tiene bajas notas, no tiene amigos, he decidido empezar a medicarlo el tiene 13 años, estoy buscando herramientas para apoyarlo y a Dios en Primer Lugar, no se desanimen, sigan adelante.

    1
  35. Un usuario dice:

    Hola, esto no le ocurre solo a niños. Yo tengo 49 años y si no recuerdo mal sufro TDA desde los 18 o 20 años. Creo que son enfermedades que los médicos no tienen muy claro como encauzarlas. Yo no soy superactiva, más bien todo lo contrario, hipoactiva , me cuesta arrancar y trabajar y no porque sea vaga sino porque sufro lloreras y depresiones, desde que vivo solo y lo que más quería en el mundo que era mi papa se ha muerto de una enfermedad lenta y agónicqa que nos ha desquiciado a la familia. No tengo hijos, sólo madre y hermanos, pero me encuentro sola y desvalidad y creo que eso, unido a las pocas ganas de vivir me ha brotado el TDA porque todo el mundo me dice que aterize y haga frente a la vida. No es fácil por eso recurrí a una neurologa y a un psiquiatra. Recomiendo neurologo, es mi caso es una chica joven que me ha entendido perfectamente y aunque he tirado con los antidepresivos, la medicación de mi neuróloga me ha ayudado mucho. Tengo TDA y puedo decir que con la poca fe que tenía en los médicos, siempre hay alguien que sobresale. BENDICIONES PARA MI NEUROLÓGA. HACEN UNA LABORAL DE DIOSES. Ojalá que como es joven no se dejen influir y siga ayudando a mi y a otros pq realmente escucha, comprende y actúa y eso pocos médicos lo hacen , sobre todo los mayores que ya van quemados y no creen en nada. Que vivan éstas médicos jóvenes que hacen una gran labor por los enfermos...ENTREGA, HUMILDAD Y AMOR

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.