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Hasta hace relativamente poco, la mayor parte de la bibliografía científica sobre el TDAH se basaba en estudios realizados en niños. Sin embargo, es posible que padezcan TDAH un número de niñas mayor del que se pensaba.

 

Diferencias de porcentajes en las presentaciones de TDAH

Según un estudio de Lahey et al.1 entre niños y niñas existen porcentajes diferentes en la presentación de los síntomas del TDAH: 

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porcentaje-tdah-inatento-por-sexo-tdahytu.es
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Se han llevado a cabo varios estudios que investigan los efectos del sexo (género) y la presentación sintomatológica del TDAH (inatención, inatención e hiperactividad/impulsividad o hiperactividad/impulsividad) que indican que la presentación sintomatológica es un factor mucho más determinante en el TDAH que el género2.

Cuando hablamos de niñas, hay que estar mucho más atento a los signos que nos alertan de este posible Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Ellas suelen “compensar” mejor que los niños los síntomas del TDAH, por lo que se pueden fácilmente confundir con inmadurez o falta de capacidad de estudio.

Las niñas con TDAH suelen pasar desapercibidas con más facilidad, porque tienen menos hiperactividad y menos negativismo, por lo que el diagnóstico se retrasa notablemente.

Características de los síntomas de TDAH en niñas

– fantasear.

– lentitud en iniciar y realizar el trabajo escolar.

– ansiedad por el resultado de su trabajo.

– hablar demasiado.

– actuar tontamente o llamar la atención.

– hiperreactividad emocional (romper a llorar de pronto, tener rabietas,…).

– alto nivel de frustración

– carácter autoritario

Un diagnóstico más tardío

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Las niñas generalmente reciben el diagnóstico más tarde que los niños debido a que tienen un comportamiento más tranquilo y en la primera infancia no destacan por ser demasiado movidas o impulsivas. Sin embargo, a medida que pasan de la escuela primaria a secundaria y van aumentando significativamente las exigencias a nivel de estudio y de autonomía, se solicitan más evaluaciones psicopedagógicas para niñas, que pueden ser derivadas a un especialista para llegar a un diagnóstico3.

Es importante tener en cuenta que este retraso en la detección del TDAH en la infancia tiene serias consecuencias en el futuro académico y en el desarrollo psicosocial3.
La detección de TDAH en la escuela primaria es especialmente importante, puesto que es en estos años en los que se adquieren muchas habilidades y conocimientos básicos de lectura, escritura, cálculo y sociabilización.

Comorbilidad del TDAH en niñas

Comparadas con los niños, tienen menos comorbilidad con el trastorno negativista desafiante (TND), el trastorno de conducta, del aprendizaje, tics y depresión. Sin embargo, pueden presentar más trastornos de ansiedad que los varones4

Los diferentes trastornos de ansiedad tienen edades de inicio variables:

  • Infancia: fobias específicas y ansiedad por separación
  • Infancia tardía: trastorno de ansiedad generalizada 
  • Adolescencia: fobia social
  • Adolescencia tardía: trastorno por ataques de pánico
  • Inicio de la edad adulta: trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

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TDAH en mujeres adultas

En comparación con la población pediátrica, se observa un importante crecimiento en el número de mujeres afectadas por el trastorno, igualando prácticamente el número de varones4.

Se ha detectado un creciente número de mujeres adultas que acuden a profesionales de salud mental reportando dificultades en la atención. Esta búsqueda de ayuda en la edad adulta indica que tanto profesores como padres no han sabido identificar los síntomas durante la infancia. Aunque de forma alternativa también se ha asociado a la probabilidad de que los síntomas en niñas y chicas adolescentes sean más leves, y se potencien en la edad adulta3.

En la edad adulta se agudizan más los problemas relacionados con las comorbilidades, en el caso de las mujeres, les afecta principalmente la depresión además de otros. Puedes consultar más acerca del TDAH en adultos.

Referencias

1. Lahey BB, Applegate B, McBurnett K, Biederman J, Greenhill L, Hynd GW, et al. DSM-IV field trials for attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents. Am J Psychiatry. 1994 Nov;151(11):1673-85.
2. Levy F, Hay DA, Bennett KS, et al. Gender differences in ADHD subtipe comorbidity. J Am Acad Chils Adolesc Psychiatry 2005;44(4):368-76.
3. Nancy L. Nussbaum. ADHD and Female Specific Concerns: A Review of the Literature and Clinical Implications. Journal of Attention Disorders 2012 16:18 originally published online 5th Octuber 2011.
4. Quintero Gutiérrez del Álamo FJ, Correas Lauffer J, Quintero Lumbreras FJ. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a lo largo de la vida. Barcelona: Editorial Masson Elsevier. 3ª edición. 2009.

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