TDAH en niños prematuros

TDAH en niños prematuros

93

Antes de centrarnos en el TDAH en niños prematuros, vamos a definir los términos de la prematuridad. Un recién nacido prematuro es aquel que nace antes de completar la semana 37 de gestación, considerándose “grandes prematuros” aquellos niños nacidos antes de la semana 32. La tasa de prematuridad ha ido en aumento en España en los últimos 20 años, siendo actualmente de un 6-7 %. Una situación económica desfavorable que impida o dificulte un cuidado antenatal adecuado (médico, dietético y social), el tabaquismo materno, las infecciones, la gestación múltiple espontánea o inducida y las complicaciones maternas y fetales (hipertensión materna, desnutrición intrauterina, polihidramnios, etc), son las principales causas de un parto pretérmino.

 

Gracias a los avances en cuanto a cuidados obstétricos y neonatales la supervivencia de los recién nacidos más inmaduros cada vez es mayor, sin embargo no se puede obviar que estos niños presentan más riesgo de presentar afectación a todos los niveles por la inmadurez propiamente dicha y por la frecuente hipoxia (aporte de oxígeno insuficiente) durante el parto.

Los bebés prematuros suelen padecer:

  • problemas respiratorios (enfermedad de membrana hialina, apneas, displasia broncopulmonar, etc.)
  • neurológicos (hemorragia intraventricular, infarto hemorrágico, leucomalacia periventricular, etc.)
  • oftalmológicos (retinopatía, etc.)
  • cardiovasculares (hipotensión arterial, persistencia de ductus arterioso, etc.)
  • gastrointestinales (reflujo gastroesofágico, estreñimiento, escasa capacidad gástrica, etc.)
  • inmunológicos (infecciones, etc.)
  • metabólicos (hipotermia, acidosis metabólica, osteopenia, hiperglucemia, etc.)
  • hematológicos (anemia, leucocitosis, etc.)
  • endocrinológicos (disfunción tiroidea, etc.)

 

Se ha visto recientemente que los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) tienen una tasa significativamente mayor de prematuridad y bajo peso al nacimiento.

Se calcula que:

  • los prematuros nacidos entre las semanas 35-36 tienen un 20-30 % probabilidades más de tener TDAH que los nacidos a término.
  • se dobla el riesgo de TDAH entre los nacidos en las semanas 23-28.
  • la mitad de los bebés prematuros con peso al nacer inferior a 1000 gramos padece TDAH, bajando a un 20 % de los que pesaron entre 1 y 1.5 kilos.

 

La severidad de los rasgos de este trastorno (hiperactividad, inatención, impulsividad) también parece que se correlaciona con el grado de prematuridad, siendo más importantes cuanto menor es la edad gestacional.

Por qué hay mayor riesgo de TDAH en niños prematuros

Aunque las causas del TDAH aún no están plenamente identificadas, sí sabemos que hay unas áreas cerebrales determinadas que están afectadas en este trastorno: la corteza prefrontal (encargada de que podamos planificar, rectificar errores, ser flexibles ante las distintas situaciones, evitar distracciones), el cuerpo calloso (comunica los dos hemisferios cerebrales para coordinar el trabajo de ambos), los ganglios basales (encargados del control de impulsos, inhibir las respuestas automáticas) y el cíngulo anterior (encargado de la gestión emocional). Y son precisamente estas regiones las más susceptibles de padecer daño en los niños prematuros a causa de la frecuente hipoxia neonatal y porque parecen tener un menor volumen cerebral, lo que implica menos conexiones entre las neuronas.

 

Todo ello conlleva déficit en las funciones ejecutivas de estos niños: flexibilidad cognitiva, planificación y organización, memoria de trabajo, inhibición, funciones visoespaciales y la fluencia verbal, que seguirán afectadas en mayor o menor medida en la edad adulta. A esto se le suma que los niños prematuros suelen tener dificultades a nivel cognitivo (su capacidad de aprendizaje suele ser más baja que la media de los niños nacidos a término, algunos con un cociente intelectual normal-bajo o bajo) y en el control emocional, lo que va a condicionar problemas a nivel académico, social y conductual.

Podemos intuir que si a un cerebro inmaduro le añadimos enfermedades en periodo neonatal, antecedentes familiares de TDAH (influencia genética) y/o una baja interacción entre padres y niño (baja estimulación), se estará favoreciendo también un neurodesarrollo inadecuado.

Cuále es la relación entre TDAH y prematuridad

¿Qué medidas se pueden tomar desde un principio?

En primer lugar para minimizar el riesgo de que un niño desarrolle TDAH entre otras afecciones, las cesáreas deberían programarse idealmente lo más cerca posible de la fecha de término, es decir, de la semana 40.

Por otro lado, como todo en Medicina, cuanto antes detectemos dónde están los problemas antes podremos ponerles remedio, pues la disfunción generada a nivel neurológico no es estática y continuamente se está modelando en función de los factores que lo rodean (factores genéticos, estimulación precoz, nivel educativo de padres y cuidadores, factores genéticos, etc). Debemos estar atentos a los datos de alarma desde el principio, desde la etapa preescolar. Los rasgos que podemos encontrar en los más pequeños comprenden signos como rabietas o llantos inconsolables muy frecuentes, caídas o tropiezos constantes, problemas en motricidad fina, retraso en el lenguaje, dificultad para el aprendizaje de colores/números/letras, dificultad para copiar dibujos, cambio de actividad constantemente, dificultad para mantener un juego con otros niños, baja tolerancia a la frustración, tendencia a ir demasiado “a su aire”, facilidad para pegar a los demás, inquietud motora excesiva (no miden riesgos), dificultad para escuchar, etc. Todas estas características pueden observarse en todos los niños, pero deben ser desproporcionadas para lo esperable a su edad para considerarse “patológicas”.

Esto quiere decir que lo ideal sería incluir valoración neuropediátrica y psicológica en los protocolos de seguimiento de niños prematuros con el fin de identificar de forma temprana los posibles rasgos de TDAH y así planificar una intervención educativa adecuada que incluya a padres y profesores, así como un tratamiento específico, de manera que se facilite la plasticidad neuronal (la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas) y se minimice la repercusión funcional del trastorno.

dra. Tamara Pablos Sánchez habla sobre TDAH y prematuros en TDAH y Tú
CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest6Email this to someoneShare on Tumblr0
Conocer el TDAH

24 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Hola mi hijo es tdah y leyendo esto ya relaciono muchas cosas que mi hijo al nacer tubo y tieneahora me aclarado mas cosas y mas rabia me da porque se podria a ver evitado

    8
  2. Un usuario dice:

    Tengo 3 hijos el más grande de 10 años el que le sigue de 5 y mi beba de 4meses, mi cuñada y cuñado tienen TDAH y mi niño el más grande también , mi bebé de 4 meses nació prematura a las 32sem pesando 2.185kg tengo mucho miedo de que mi niña también tenga TDAH he leído que en niñas suele ser más notorio los síntomas ! Amo a mi TDAH pero es muy duro vivir el día a día viendo como otros niños lo alejan o se burlan es muy duro ! ...

    17
  3. Un usuario dice:

    La verdad tengo 21 años y si tengo todo eso que dicen incluso fui prematura nací a los 8 meses tengo reflujo gastroesofagico, soy hiperativa , impulsiva y con déficit de atención no me logro concentrar fácilmente. He incluso pedí una cita con un gastroenterologo y el me dijo que eso era herencia o era que ya venia de nacimiento. Y no sabia todos los problemas que conlleva ser prematuros..

    6
  4. Un usuario dice:

    Cuando van a poner un especialista en tda en todos los colegios de primaria k ya sabemos k es muy importante k se haga,y todavia no se hace? K esran esperando en los colegios? Cuanta ipocresia ,k en los coles vean el problema y miren para otro lado.

    13
  5. Un usuario dice:

    Hola, muy muy interesante su articulo, me encantó! Quisiera saber a qué edad se puede detectar de inicio el TDAH? Mi bb fue de 27 semanas. Llevó dos años de rehabilitación fisica y sensorial pero ya lo dieron de alta. Hoy tiene 3 años 3 meses y es muy travieso en casa, demanda mucho mi atención y cambia constantemente de actividades, es muy indeciso siquiera para ver un programa. El tiene el cuerpo calloso muy delgado, pero aún asi aprendió a hablar y de hecho me dicen que es muy listo para su edad y en otras casas se porta muy bien. No sé si deba esperar a llevarlo a un especialista? En el centro de rehabilitación me dijeron que hasta la edad escolar podria comenzar a verse alguna deficiencia o bien TDAH. Podria indicarme la edad adecuada y a qué médico sería mejor? (¿Un psicólogo o directo al neurólogo??). Muchas gracias de antemano. Soy de México. Me encantó su articulo.

    34
  6. Un usuario dice:

    Me parece muy interesante esta información pues soy mamá de un niño prematuro no obstante pienso que debemos tener mucha más información sobre estas cosas y como bien dice el artículo poner remedio cuanto antes .
    Gracias y animo a todos los papas de peques prematuros es cierto que son bebes de más riesgo pero lo que también es cierto es que son muy muy fuertes .

    9
  7. Un usuario dice:

    Me parece muy interesante, tengo una niña de 9 años, nació de 35 semanas y 1.8 kg con un apga de 10, sin embargo tiene estos sintomas, ha sido tratada pero si presenta frustración al no aprender como los demás, como padres necesitamos más ayuda para ayudarla, que médico en Guatemala nos puede ayudar?

    11
  8. Un usuario dice:

    Enhorabuena por este post tan interesante, me ha servido de gran ayuda. Los niños con síndrome de Smith Magenis presentan TDAH debido a la anomalía genética que origina su síndrome. En general, el perfil conductual de estos niños es muy acusado y llega a enmascarar otros rasgos típicos.

    2
  9. Un usuario dice:

    Gracias. Así justo lo he vivido. Espero mejorar mucho como padre al entender más va mi hijo.

    4
  10. Un usuario dice:

    Mi niño tiene 8 años y fue prematuro de 36 semanas le han detectado TDAH y su conducta tiene muchos altibajos y su actitud es diferente en casa del cole

    10
  11. Un usuario dice:

    Buenas tardes. A mi hijo le diagnosticaron tdah es inatento. No se que paso seguir. Soy de colombia . A parte es pcte con fibrosis quistica. Soplo cardiogenico grafo dos. Operado de RGE grado cuatro. Estjvo en delgadez y desnutricion por 6 años ahira esta von obesidad. Y le dieron el año escolar por perdido estaba en 5to de primaria. El se ha visto afectado por mo graduarse con sus compañeros a pesar que el colegio conoce el historial medico del niño no hay una estructura curricular en mi ciudad que tenga en cuenta el tipo de evaluacion par este tipo de patologias o casos en laa instituciones educativas

    11
  12. Un usuario dice:

    hola yo tengo dos mellizos prematuros de 26 semanas el niño le diagnosticaron tdah y la niña retraso mi hijo no para de brincar en todo el dia te corre lo yamas y no hace caso komo si no oyera el neurologo dice ke es t.e.a pero yo estoy mas al tdah ke t.e a hasta durmierdo se mueve fleje de todas maneras mi niño esta en in cole especial desde los 3 años ahora va a 1

    8
  13. Un usuario dice:

    Tengo un niño de 6 años de edad que y otro de 1 año, mi niño de 6 años nació de 35 semanas, en este momento está en grado primero pero todos los profesores comenzaron a quejarse que no se queda quieto y no atiende ni se concentra en clase, El Niño siempre ha tenido buen comportamiento social y cognitivo, de hecho todo lo que se le explica lo asimila con facilidad y es muy inteligente, pero en clase no trabaja casi nada. Lo lleve a la psicóloga del colegio pero ella aún no había identificadas su TDAH y decidí llevarlo hace dos dias al neurosicologo y al parece si lo tiene, para mí es muy duro, porque el trato en casa no había sido muy comprensivo con El Niño y poco tolerante, no sabía ni entendía que mi hijo lo tenía, pero ahora me doy cuenta que radica en ser prematuro y debo tenerle más paciencia para ayudarlo en su aprendizaje y cambiarlo a un colegio más personalizado.

    9
  14. Un usuario dice:

    mi hijo tiene tdah le diacnosticaron con un neurologo ahora tiene 7 años me duele ver como se burla de el sus conpañeritos
    no puede copiar todas las tarea. Gracias a Dios el colegio Marista y el cuerpo de docente me ayudan mucho . me emcanta los comentario asi aprendo cada dia
    para poder ayudarlo

    4
  15. Un usuario dice:

    Hola veo los comentarios pero no las respuestas.
    Mi hijo fue prematuro 27SDG, niño lo entubaron 3 meses,
    Fue duro todo el proceso como para todas las mamis que pasamos por esto, paso pro muchas pruebas y afortunadamente no lo tuvieron que operar de nada , tardo en hablar caminar etc.
    Hoy tiene 4 años y medio bueno cumple 5 en mayo., va en un preescolar pequeño tiene poca tolerancia a frustración , es muy inteligente, no espera turnos, se molesta al grado de frustarse. Es obsesivo con los ventiladores. Y no me cuenta como le va en la escuela para esto no trabaja en la escuela bueno un poco , hace lso ejercicios con mucho esfuerzo, dice que no le gusta hacer tareas. es hiperactivo y se aburre muy rápido también no le gusta estar con mucha gente ni estar mucho tiempo en centros comerciales, Es muy análitico y observador. Tiene inteligencia auditiva.no le gusta escribir . Gracias ya no se que mas decir

    9
  16. Un usuario dice:

    mi niño ho tiene 7 años nacio con 34 semanas es un ser especial pero tiene la capacidad de agotarle la paciencia a todos.Lo que mas me preocupa es su deseo de aceptacion y sentimientos de ser rechazado.como me frustra ver que no aprende al mismo ritmo que los demás

    1
  17. Un usuario dice:

    Hola mi hija es tdah nació con 26 semanas y tiene todo lo que has escrito. Actualmente tiene 19 años y ahora está siendo diagnosticada de nuevo por padecer una enfermedad mental distinta que ha surgido de repente.¿Es normal que suceda esto?

    2
  18. Un usuario dice:

    Mi hijo nació de 26 semana menos de 1 kg. Tiene 8 y hace un año le diagnosticaron TDAH y toma medicación . Mejoro mucho en el colegio y se siente mejor . Le cuesta socializar y tiene baja tolerancia a ka frustración

    0
  19. Un usuario dice:

    Es muy interesante todo el informe del dah mi hija de 4 años tiene algunas características bien marcadas y otras no, ella nacio a las40 semanas pero yo presentr preclamsia y ese fue la causa.me preocupa debo ir al neuropediatra gracias por ls respuesta.

    0
  20. Un usuario dice:

    Tengo un hijo de 17 años con tdah ,el dr. Me opero a los 8 meses cesaria , le dije q tenia 8 no 9 meses ., me opero y me dijo uff me equivoque va a tener su hijo con tdah inmadures neuronal puede q se componga. Poco a poco , lo siento me dijo.. Esto se los comparto para q no se hagan cesarias . Esperen un parto normal quieran y amen a su hijo.

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.