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En la mayoría de los casos de TDAH en niños en edad escolar se pueden experimentar dificultades académicas y/o en la relación con sus compañeros. Con frecuencia, y en función de la sintomatología presentan unos problemas u otros:

– presentan los deberes incompletos

– organizan poco y mal los deberes y cometen errores “tontos”

– hablan impulsivamente (responden antes de acabar la pregunta)

– se distraen fácilmente

– tienen conductas disruptivas (conductas inapropiadas)

– interrumpen y se entrometen

– se pueden mostrar agresivos

– tienen dificultades para aceptar las normas

 

– les resulta difícil aceptar tareas

– son incapaces de esperar su turno

– tienen dificultad para establecer un orden en sus tareas y prioridades

– muestran dificultad a menudo para pensar antes de actuar

– pierden y/u olvidan cosas necesarias

– parecen no escuchar cuando se les habla

– se levantan a menudo en situaciones en las que deberían permanecer sentados

– presentan movimientos frecuentes de pies y manos

Los problemas que se presentan en el aprendizaje y el marcado fracaso escolar suelen ser el principal motivo de consulta en niños de esta edad1.

Aproximadamente el 30% de los niños con TDAH tiene problemas de aprendizaje y repite algún curso2.

Referencias

1. Spencer TJ. ADHD and comorbidity in childhood. J Clin Psychiatry. 2007;67 Suppl 8:27-31.
2. DuPaul GJ, Stoner GD. ADHD in the schools: assessment and intervention strategies. 2ª ed. New York: GUilford Press; 2003.

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