TDAH y trastornos de conducta

TDAH y trastornos de conducta

60

El comportamiento infantil depende en una gran medida de la educación, fundamentalmente de la de los padres. También influye la propia carga genética del niño, aspecto que condiciona el propio temperamento. En consecuencia podemos decir que una labor educativa equivocada puede provocar, en la mayoría de los casos, alteraciones del comportamiento.

Si un niño o un adolescente está diagnosticado de TDAH, tiene una mayor facilidad para presentar problemas de conducta, con lo que su educación requiere de un buen conocimiento de sus características personales.

¿Todos los TDAH tienen problemas de conducta?

Sabemos que los niños o adolescentes con TDAH manifiestan síntomas englobados en dos grupos principales, que pueden presentarse unidos o separados: la falta de atención y la hiperactividad-impulsividad.

Los que presentan sólo falta de atención tienen menos probabilidades de mostrar un problema de conducta hacia su entorno, incluso es frecuente que ocurra justo lo contrario, por no saber expresar siempre bien sus emociones y reservar hacia su vida interior lo que otro niño manifestaría hacia su entorno.

Los niños y adolescentes TDAH en los que se observa sintomatología hiperactiva-impulsiva son más propensos a presentar  trastornos de conducta.

Al perder fácilmente su capacidad de autocontrol, pueden mostrarse fácilmente agresivos y con una alta capacidad de frustración. Son niños y adolescentes que “primero hacen y después piensan”. Esta falta de capacidad reflexiva les conduce a muchos problemas, por lo que acostumbran a meterse en demasiados líos. En muchas ocasiones, sin “comerlo ni beberlo“, se encuentran justo en el momento más inoportuno y en el lugar menos adecuado. Estas conductas, al repetirse con frecuencia, facilitan que se les etiquete de forma injusta, en casa y en el colegio.

¿Por qué injusta? Porque no se comportan mal voluntariamente, sino que no pueden controlarse, su baja madurez neurológica se lo impide. En muchos casos estos niños y adolescentes tienen un “techo” neurológico que les impide dar las respuestas oportunas. No olvidemos que el córtex prefrontal del cerebro con TDAH presenta en muchos casos y en estos aspectos un retraso madurativo superior a los dos años.

Estos aspectos explicados con mayor detalle y para cada edad los encontrarán en la App “PsicoGUIA” en la AppStore.

Otros trastornos asociados que afectan a la conducta

Hasta ahora hemos hablado  de los problemas de conducta de un niño o adolescente TDAH, pero puede haber otros problemas asociados de mayor relevancia y que pueden manifestarse conjuntamente con el TDAH, con lo que los problemas de conducta comentados, se complican. Hoy conocemos que aproximadamente un 40% de los niños y adolescentes con TDAH pueden presentar un Trastorno Negativista Desafiante y en menor medida un Trastorno de Conducta Disocial.

Estos  niños y adolescentes desafían a sus padres y maestros, no aceptan su autoridad y en algunos casos llegan a transgredir las normas sociales, recurriendo a la violencia y a las mentiras ante cualquier frustración.

¿Qué pueden hacer los padres?

Hoy hay respuestas basadas en un correcto diagnóstico clínico especializado.

Es fundamental empezar a trabajar educativamente desde la etapa preescolar. No obstante siempre es pronto para empezar.

  • Los padres deben dar respuestas educativas claras y priorizar las normas, no todo es importante.
  • También y en todo momento, deben mostrar aceptación por su hijo, es decir, nunca hacer críticas personales de las que se interprete rechazo, y también y en lo posible, los padres y maestros deben de contener sus emociones, en especial si su hijo o su alumno les “sabe sacar de sus casillas”.
  • También hay que saber poner límites y por qué no, hay que saber castigar: castigos breves, inmediatos a la falta y que no se perdonan (son siempre útiles y necesarios).

¿Qué mecanismos intervienen en la mejora del comportamiento?

El tema educativo es básico, pero sólo no funciona, necesita ir acompañado en estos casos del tratamiento psicológico (psicoterapia cognitiva-conductual) y psicofarmacológico oportuno. Si ponemos un ejemplo es fácil de comprender: imaginemos que nuestro hijo es un Ferrari con un buen motor pero con un bajo nivel en líquido de frenos, por mas buen piloto que sea y por mas que le enseñemos a conducir (educación de los padres y ayuda psicoterapéutica), al llegar a las curvas con alta velocidad va a derrapar (momentos de frustración). Hace falta corregir los niveles (medicación), y poco a poco aprenderá muy bien a conducir.

Y recuerden… hay respuestas, pero lo importante es empezar.

post-tdahytu.es-jordi-sasot
CompárteloShare on Facebook1kTweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Tumblr0
Comorbilidades TDAH Consejos Profesionales en TDAH

14 comentarios

  1. Un usuario dice:

    ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido maravilloso encontrar mas explicaciones sobre este tema.

    Saludos

    4
  2. Un usuario dice:

    Excelentes sus consejos. Soy docente con un grupo muy fuerte de conducta pero espero que con el favor de Dios y sus explicaciones en este documento se me haga mas facil trabajar con los niños. Gracias Doctor. Soy de Venezuela - Maracay, Estado Aragua.

    1
  3. Un usuario dice:

    Muchas gracias por su excelente y completa informacion sobre el tema . Soy m'edico familiar y mi hijo tiene TDHA con hiperactividad e impulsividad + Tics. Y hemos pasado por situaciones muy dificiles pero esta y otras lecturas nos ayudan en sobremanera.. saludos

    3
  4. Un usuario dice:

    Solo puedo decir que estoy tan preocupada y desesperada...pues ya no se com ok ayudar a mi hijo.

    8
  5. Un usuario dice:

    TENGO UNA NIÑA QUE NO ME LA DIAGOSNISTICAN OFICIALMENTE HASTA LOS 6 AÑOS,PERO TODO INDICA QUE TIENE TDAH Y TRASTORNO DE CONDUCTA DESAFIANTE,PERO SIN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE POR LO QUE NO LA DERIBAN A ATENCION TEMPRANA AUN.
    LA TRATA UNA SIQUIATRA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PERO SOLO 1 VEZ AL MES Y ESTA MEDICADA POR EL DIA Y POR LA NOCHE PARA EL INSOMIO ,MUCHO DEPORTE,...
    HEMOS CAMBIADO NUESTRA MANERA DE EDUCAR, CAMBIANDO NUESTRO PUNTO DE MIRA (EN VEZ DE RESALTARLA TODAS LAS CONDUCTAS NEGATIVAS DEL DIA,DESTACAR LAS POSITIVAS)(ELEGIR BIEN QUE CONDUCTAS SON PELIGROSAS PARA ELLA Y SU ENTORNO Y CUALES HAY QUE IGNORAR POR SER LLAMADAS DE ATENCION)(MARCARLA MUY BIEN LAS PAUTAS DIARIAS CON UN SISTEMA DE PUNTOS)ETC......ADAPTANDONOS A TODAS Y CADA UNA DE LAS PAUTAS Y TENGO QUE DECIR QUE A MEJORADO EN MUCHAS COSAS CON NUESTRO TRABAJO Y A MEDIDA QUE SE HACE MAYOR PERO HAY OTRAS QUE NO CONTROLA ,
    ES UNA NIÑA MUY IMPULSIVA, OBSESIVA,AGRESIVA,MUY INTELIGENTE,CON UNA TOLERANCIA MUY ALTA AL DOLOR Y MUCHO CARACTER.
    DESDE EL COLEGIO TODO SON QUEJAS,AUNQUE LA TUTORA ESTA HACIENDO UN BUEN TRABAJO PUES CONTENER A LOS OTROS PADRES ES MUY DIFICIL.. TAMBIEN TRABAJAMOS 1 VEZ AL MES UNA TERAPIA DE FAMILIA PORQUE VEMOS QUE A MI HIJO MAYOR ESTA SITUACION LE ESTA PASANDO FACTURA.
    ES AGOTADOR Y FRUSTANTE VER QUE AUNQUE HAGAS TODO LO POSIBLE SIEMPRE TE QUEDAS CORTA Y SOBRE TODO SI ECONOMICAMENTE NO PUEDES COSTEAR TERAPIAS PRIVADAS.......SOLO ESPERO QUE SI EL TDAH NO TIENE CURA AL MENOS QUE SE PALIE CON LA MEDICACION ADECUADA Y QUE EL TRASTORNO DE CONDUCTA DESFIANTE SE ELIMINE DE MANERA EVOLUTIVA CON LA MADUREZ DE LA NIÑA Y NUESTRO TRABAJO DIARIO.
    PERO SI ALGO TENGO CLARO ESQUE ES UNA BATALLA EN LA QUE HAY QUE ESTAR TODOS UNIDOS,PROFESORES,SQUIATRAS,PADRES... Y MUCHA ,PERO MUCHA PACIENCIA.

    18
  6. Un usuario dice:

    HOLA tengo una nina de 13 diasnosticada con transtorno de conducta desafiante,es tratada por la sicologa dos secciones a la semanaen una sola consulta.psiquiatra solo una vez al mes,la cual.me la.medico,tambien la.neurosicologa la cual le realizo una prueba cognitiva q arojo promedios bajos,esto es con.la.eps.no tengo los recursos necesarios para conseguir algo particular,es cleptomana.mitomana,en ocaiones es agresiva compulsiva.tiene cambios.de.estados de animos .como si fuera bipolar.crea muchas historias.y se pracica cutting,costastemente se corta todo el cuerpo,se relaciona poco.ya no se que hacer esto es muy agotador .pues lq lucha es solo mia.

    2
  7. Un usuario dice:

    Soy una mama q tengo un hijo adolecente con TDAH es iperactivo impulsivo y tiene problemas de conducta y problemas de concentracion esta medicado pero mi preocupacion esque los profesores en el colegio no le entienden el director igual y lo acaban de sacar del colegio ya no se que aser dnd estudie el sta cursando el 3ro de secundaria xq de los colegios le sacan x su conducta xfabor ayudame cn un consejo

    4
  8. Un usuario dice:

    Hola yo tengo un niño así. Pero la seguridad socia no Me lo diagnosticado, he tenido que ir de pago. En el colegio sé comporta muy diferente a casa , aunque el rendimiento escolar a bajado muchisimo , es nevioso muy infantil es lo unico que me dicen en el colegio. por eso que creó que no me han hecho mucho caso en la seguridad social. Es normal que tenga comportamiento diferentes en el colegio que en casa. Tiene 12 años y estamos desesperado hasta el punto de temer vacaciones, es todo el día un infierno con el la convivencia. Estamos esperando unas pruebas médicas que por. cierto son carisimas. Pero todo sea por el bienestar de mi hijo y la familia. Por favor alguien me puede informar. Estoy desesperada. Muchas gracias de ante mano.

    8
  9. Un usuario dice:

    TENGO UN HIJO DE 25 AÑOS , DESDE NIÑO FUE MUY INQUIETO , JUGUETON Y SIEMPRE QUERIA JUGAR A LAS LUCHITAS SIN IMPORTAR QUE SU AMIGUITO(S) YA NO QUISIERA HECERLO .
    YA DE ADOLECENTE Y DE JOVEN SE HA PELEADO INFINIDAD DE VECES PORQUE NO TOLERA ALGUN COMENTARIO Ó BROMA Y TODO LO QUIERE SOLUCIONAR CON GOLPES SIN IMPORTAR EN DONDE SEA Ó CON QUIEN SEA EL PROBLEMA Ó DIFERENCIA .
    QUE LA MAYORIA DE LAS VECES NO ES PROBLEMA Y SE PUDIERA EVITAR LLEGAR A LOS GOLPES .
    DESDE NIÑO HE TRATADO DE ACONSEJARLO , GUAIRLO PERO SIEMPRE ME DEJA HABLANDO SOLO Y NO ENTIENDE YA QUE ES MUY NECIO Y CREE QUE TODO LO HAGO PARA MOLESTARLO ,
    NO SE QUE HACER CON EL ,HE TRATADO DE HABLAR CON EL PARA CONCIENTISARLO DE QUE ESTA MAL ,
    DE QUE ASÍ NO ES LA VIDA PERO NO HE LOGRADO.
    QUE PUEDO HACER ?

    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS , SALUDOS.

    4
  10. Un usuario dice:

    Tengo un hijo hijo de 6 años es imperativo y tiene tdah quiero daber si eso tiene cura o no

    7
  11. Un usuario dice:

    Hola mi hijo tiene trastorno de conducta es lo mismo o no...y creo q las escuelas y maestros deberían informarse más de este problema

    0
  12. Un usuario dice:

    Hola,

    Yo tengo un hijo con TDAH , que han tratado ya con 14 años , y su cambio ha sido radical, el mismo es más feliz y está mas motivado porque ya no es el "raro de la clase". Tengo tambien el mismo caso con mi hija, pero con una rama de impulsividad y agresividad. Llevo 6 años luchando el dia a dia, muy duro, por cierto, pero despues de muchos psiquiatras, psicologos y tratamientos que ella no aceptaba, parece que he encontrado la luz, y ella tambien es consciente de que quiere salir de esto. Sólo un consejo, hay que seguir y no desistir en el camino, se que es complicado, y a veces te desesperas...pero merece la pena. He encontrado una gran medico y aunque es privada, porque nada hasta ahora resultaba, empiezo a ver luz al final del tunel.

    4
  13. Un usuario dice:

    Necesito ayuda, tengo una hija de 10 años que fue diagnosticada con Deficit de Atención, estaba en consulta con una psicologa y con una terapeuta y aparentemente habia mejoras, resulta que lo que hacia era mimetizar, nos hemos sorprendido a tal manera que nos miente descaradamente, falsifica las notas que envian del colegio, falsifica las firmas para entregar en el cole las notificaciones, agarra las chuches en casa y en las casas que visitamos sin darnos cuenta y se las come a escondidas, no ha avanzado en los estudios y segun la terapeuta todo habia evolucionando favorablemente, de verdad no se que hacer, siento que tenemos un monstruo, el otro dia lastimo a su hermana menor de 4 años porque la descubria en una mentira y para protegerla actuo de una manera tan violenta que nos sorprendio a todos? No sabemos que hacer si ya estamos en la ayuda correcta? Nos negamos a la medicación pero no se si sea necesario. Un saludo

    0
  14. Un usuario dice:

    Hola,mi hijo de 6 años fue diagnosticado con déficit de atención y trastorno de la conducta por una neuróloga infantil, pero todavía no empezó con el tratamiento con medicamentos va al psicopedagogo pero sus conductas agresivas incrementaron en su entorno escolar y al ser un niño hiperactivo, desobediente acarrea muchos conflictos con las mamás de sus compañeros,ya no se que actitud tomar,necesito saber si estoy haciendo lo correcto, saludos cordiales.

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.