TDAH y altas capacidades

TDAH y altas capacidades

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¿Están asociados TDAH y Altas Capacidades?

La unión del TDAH y las Altas Capacidades no es algo raro. Tu hijo puede tener ambas cosas. ¿Por qué? Pues porque no existe una relación directa entre el origen del TDAH y el de las Altas Capacidades Intelectuales. Lo que si es posible, y que es otra cosa, es que las dificultades de atención puedan influir en el rendimiento de los niños con TDAH. Pero estaréis entonces de acuerdo en que no se debería a un problema de inteligencia, sino más bien, de capacidad de concentración.

Las zonas del cerebro en las que se localiza la inteligencia son completamente diferentes a la región cerebral en la que se controla la atención, la hiperactividad o la impulsividad. De modo que no tienen por qué estar afectadas a la vez. Más bien puede ocurrir todo lo contrario, que aparezcan síntomas de TDAH y que se manifieste de forma simultánea una inteligencia por encima de la media.

De hecho, cuando se presentan TDAH y Altas Capacidades en una misma persona, a veces las pruebas que se le realizan pueden llevar a engaño. Tanto es así, que lo habitual es que un niño con TDAH y Altas capacidades haga bien los tests de inteligencia y también los de atención. Por lo que su trastorno puede pasar desapercibido. Esto se debe a lo que comentábamos antes: la inteligencia compensa las dificultades de atención en el momento de realizar los tests. Y concretamos aquí que es en el momento de realizar los tests, porque esto no quiere decir que sea capaz de compensar su déficit de atención en la vida diaria, y en las condiciones habituales a las que se enfrente. Igualmente, hay que tener en cuenta que las dificultades de atención influyen en la capacidad de desarrollo de su potencial en los tests de inteligencia. Por tanto, tanto el resultado de atención como el de inteligencia pueden reflejar niveles medios por la compensación entre inteligencia y TDAH.

 

¿Puede retrasar el diagnóstico de TDAH?

Definitivamente sí. La obtención de resultados normales en las pruebas que se realizan, hace que muchos niños nunca lleguen a ser diagnosticados o que lo hagan con un retraso desproporcionado. Mientras, las dificultades en la escuela o en casa se mantienen y en muchos casos, crecen, perjudicando de forma importante la evolución personal de cada niño.

Hay que tener en cuenta que en el TDAH, el retraso en el diagnóstico causa un impacto muy negativo en quien lo padece y también en su familia, que no entiende lo que pasa, se culpa, se estresa por lo complicado que resulta el manejo y que cada vez se van agobiando más… Hay que estar alerta.

 

¿Cuándo es su momento de mayor dificultad?

La evolución a lo largo de la vida de estos niños con TDAH y Altas Capacidades depende de que se haga una adecuada detección de ambos. En general, la adolescencia es el peor momento para los chicos con TDAH, siempre y cuando no se haya detectado precozmente, ya que se presentan la rebeldía e impulsividad propias de la edad asociadas a la constante frustración y sentimiento de baja autoestima que suelen desarrollar estos niños. Esta situación puede ser muy perjudicial para las relaciones familiares y sociales.

Por todo ello, es fundamental insistir en lo importante que es que las familias y colegios tengan una correcta y completa información, para evitar ausencias de diagnóstico o retrasos en el mismo. Una detección temprana no es más que una posibilidad de evitar complicaciones.

 

¿Cómo podemos ayudarle a superar sus dificultades?

Pues hay una serie de consejos comunes para todas las familias que se encuentren con esta situación:

  1. Intentar entender a tus hijos.
    Aunque no sepan por qué pasan las cosas ni a veces cómo resolver las situaciones. Los niños necesitan ayuda y apoyo por parte de sus padres.
  2. Favorecer la comunicación con tus hijos.
    La confianza mutua y la comunicación desde las primeras etapas del desarrollo son fundamentales en el proceso educativo. La implicación del entorno familiar, social y la escuela también juegan un papel primordial en la red de apoyo que necesitan estos chicos.
Colaboración del Dr. Manuel Fernández Fernández
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Conocer el TDAH Diagnóstico de TDAH Profesionales en TDAH

23 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Desde nuestro punto de vista, también es interesante incluir que una de las pautas que deberían seguirse en intervención, es más que etiquetar es establecer un programa individualizado que incluya a la familia y que trata de potenciar los puntos fuertes y reducir los puntos débiles. Reciban un saludo.

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  2. Un usuario dice:

    Totalmente de acuerdo mi hijo de 12 años padece TDAH y sin embargo tiene un coeficiente intelectual de 125 .También es cierto q esta atravesando una etapa muy mala y estamos un poco desesperados con su preadolescencia.

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  3. Un usuario dice:

    He tenido una experiencia muy intensa con mi hijo, desde siempre, ahora tiene 14 años y 11 meses, siempre con tratamiento de todos los tipos y además, con un apoyo al máximo de parte nuestra, está edad está complicada. Quisiera más información con respecto a los adolescentes con TDAH, ya que me he leído todo con respecto a los niños y creí que hasta ahora estaba todo muy bien, manejable.

    Saludos cordiales,
    Marisol.

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  4. Un usuario dice:

    Buen dia quisiera saber si a ellos se les puede decir que tienen y porque son asi o actuan asi ya que mi hijo de 10 años a veces me dice porque soy asi que no tengo amigos en el cole nadie quiere jugar conmigo y muchas cosas mas y no le he explicado que tiene

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  5. Un usuario dice:

    Mi hijo tiene 12 años, tdah y coeficiente intelectual de 124. En el cole a veces se aburre y habla más de lo debido.

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  6. Un usuario dice:

    Tengo un hijo de 6 años con trastorno combinado TDAH, Alta Capacidad Intelectual y Falta de control de impulsos, actualmente esta condicion nos tiene al borde de la separación en nuestro matrimonio, problemas severos en el colegio, entre otros, el neurólogo sugirió medicarlo y es la gran pugna que tengo con su madre, ya que se niega a la medicación, agradeceré sus comentarios sí alguien me puede orientar.

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  7. Un usuario dice:

    hola mi hijo se medica y fue un cambio abismal, era desafiante e impulsivo y de obedecer pues poco. Al principio me negaba a darle tratamiento pues lees que es un derivado de anfetaminas y ves a tu hijo tan pequeño .. que te niegas asi que dejé que pasara el verano. Al empezar el cole pues el problema estaba latente asi que me decidi a darle el tratamiento, su psicóloga me dijo que los niños que son nerviosos no cambian que ahora todos los niños son TDAH y pues bueno empezamos el tratamiento. El primer día aluciné!! Horas jugando con un coche en la alfombra, pintaba durante horas, el viajar ya no era una guerra de cuanto queda, disfrutaba del paisaje veía cosas que antes no aunque llevábamos años pasando por la misma carretera... Yo te animaría a que le dijeras a tu mujer que pruebe unos dias, notaréis el cambio, espero haberte ayudado.

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  8. Un usuario dice:

    Hola,
    Nuestro hijo fue diagnosticado a los 6 años de TDAH y altas capacidades, también era muy impulsivo y en el colegio no paraba quieto y distraía a los compañeros, toda la tarea que traía a casa era un suplicio. Estuvimos un año con tratamiento neuropsicológico y mejoró mucho. No tomaba nada de medicación, íbamos dos días en semana a la neuropsicóloga y aprendimos todos mucho.
    Después de un año de diagnóstico, ver otros casos, tratamiento neuropsicólogico y apoyo escolar decidimos medicar y nuestro hijo ha mejorado todavía más.
    Es cierto que la medicación tiene algunos efectos secundarios, en nuestro caso le cuesta conciliar el sueño, pero le damos melatonina que es un suplemento alimenticio natural y duerme fenomenal.
    Creo que lo mejor es que os dejéis aconsejar por un buen profesional y si probáis la medicación y no os va bien siempre se puede cambiar.

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  9. Un usuario dice:

    Hola,
    Nuestro hijo fue diagnosticado de TDAH y altas capacidades a los 6 años, era muy impulsivo, en el colegio no paraba quieto y traía muchísimas tareas a casa porque no hacía nada en el colegio, decían que no quería y se distraía. Las tardes eran un suplicio.
    Nos recomendaron tratamiento neuropsicológico y estuvimos un año acudiendo dos tardes en semana a una neuropsicóloga privada muy buena, aunque nos dejamos un dineral, todos aprendimos mucho.
    Después de un año de diagnóstico comenzamos también con tratamiento farmacológico y mejoró todavía más. Tanto que después de 4 meses con medicación nos dieron el alta definitiva de la neuropsicóloga.
    La medicación tiene sus efectos secundarios (no se puede negar), en el caso de nuestro hijo le cuesta conciliar el sueño, pero le damos melatonina (un suplemento alimenticio natural) y duerme fenomenal.
    Teníamos mucho miedo a la medicación, consultamos varios neurólogos, pero hay que reconocer que la vida en familia ha mejorado muchísimo y su rendimiento escolar también.
    Bajo mi punto de vista lo mejor es dejarse aconsejar por un buen profesional, y si os recomienda medicación podéis probar y luego decidir.
    Suerte.

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  10. Un usuario dice:

    Hola alguien me puede aconsejar tengo un niño con tdah de 4años y la verdad es q no se q hacer xq me da muxo miedo darle medicación

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  11. Un usuario dice:

    Me pareció muy interesante. Y también en la adultez y en mujeres trae problemas de diagnóstico pues yo tengo 41 años y por mi inteligencia pude compensar los síntomas y siempre he sido buena alumna e incluso me destaque. Mis problemas son con las funciones ejecutivas en la vida diaria como orden organización y manejo del tiempo . Tengo un hijo varón de 14 e investigando me di cuenta que yo tsmbien lo tengo.pero los profesionales poco preparados diceN que no es así debido a que concluí mis estudios.los felicito por sus publicaciones

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  12. Un usuario dice:

    Aunque supongo que no se publicará, es totalmente al revés....hay cientos de diagnósticos de TDAH que en realidad son altas capacidades ya que se confunden por profesionales acostumbrados al "cuando uno tiene un martillo solo ve clavos".

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  13. Un usuario dice:

    Mi hija tiene 9 años con 7-8 años tenia un comportamiento en casa muy impulsivo retando a su madre constantemente y muy inquieta por lo que decidimos hacer una consulta a un psicólogo. En el colegio nunca nos comentaron nada por lo que su comportamiento era normal. Tras la consulta con el psicólogo, este se puso en contacto con el Gabinete de Orientación del Colegio donde le hicieron unas pruebas en las que el resultado fue déficit de atención, con dificultades en lectura y escritura pero un CI de 139. La niña nunca ha tenido calificaciones bajas aunque si es cierto que nunca la hemos dejado de lado ( las tareas la gran mayoría de las veces se hacen eternas, ahora quiero agua, ahora voy al baño, dame cinco minutos de descanso etc. etc. etc. un millón de excusas para dejar lo que estaba haciendo) . La primera pregunta que me hice fue ¿Cómo va a tener déficit de atención si sus calificaciones están entre el notable y el sobresaliente?
    Hablando con su tutora, nos dice que no había detectado nada, que su comportamiento es normal en clase, un poco despistada como el resto y que no era capaz de sentarse bien en la silla, pero que no se movía y que si no llega a ser por los padres no lo hubiese detectado. (ella camufla el déficit de atención con la alta capacidad)
    El gabinete de orientación puso en alerta a su maestra del déficit de atención de mi hija y le marco unas pautas.
    Hemos continuado con el psicólogo y con la psiquiatra donde me dieron la opción de medicar a la niña. Por miedo a todos los "TABUS" que se dicen decidimos no darla medicación y continuar con las sesiones.
    Este último año fuimos a una neuropediatra, después de varias pruebas (electroencefalograma etc. etc.) y los informes del colegio y de su psicólogo, la neuróloga diagnostica un claro caso de déficit de atención y no hay mas remedio que medicar a la niña durante un mes.
    Bien pese ha todos los infiernos que se comentan en estos foros que vivimos las familias que tenemos hijos con TDAH que no quero decir, pero se viven, aun no he sido capaz de darla la patilla, la tengo comprada pero tengo una angustia terrible y aun no se si lo que hago es correcto o no. Ya que no quiero modificar su forma de ser, es muy extrovertida, hace amigos con mucha facilidad, se relaciona muy bien en la escuela y creo que todo eso se va a acabar.
    Así que estoy hecho un lío, por un lado quiero que la niña se porte bien en casa, que no sea un reto constante y por otro no quiero modificar la alegría, las ganas de vivir y de disfrutar que tiene.
    Espero tomar la decisión adecuada para ella y para nosotros.
    Muchas gracias

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  14. Un usuario dice:

    Hola soy Mama de un chico de 9 años que desde los seis tiene CI de 120 y ahora 135 lo otro es déficit atención al y síndrome nervioso compulsivo además de bipolaridad y me cuesta ayudarlo necesito consejo

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  15. Un usuario dice:

    Mi hijo a los 6 años lo detectaron con altas capacidades ic 129 y ahora a los 8 años me dicen que tiene TDAH, tiene problemas en la escuela por no querer seguir reglas y no controlar sus impulsos, en lo académico va muy bien aunque a veces no quiere trabajar o hacer las tareas cuando son muchas... yo no quería medicarlo y por fin acepté y se lo di por 9 dias lo puso muy mal llora mucho se frustra golpea y eso no lo hacía...que medicamento le dieron a sus hijos? mañana consultaremos un neuropediatra.... estamos desesperados!!

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  16. Un usuario dice:

    Hola a Todos, MI historia es la siguiente tengo una niña de 2 años y 11 meses, notando cierto tipo de comportamientos en ella me llevaron a descubrir lo que es el TDAH resulto que analizando su comportamiento los test,leyendo opiniones note que francamente casi todos los comportamientos, sintomas, problemas e historias me habian sucedido en menor o mayor grado y resulto que yo tengo tmb TDAH la dificultad para recordar, incluso libro que he leido una y otra y otra vez siempre se me dificulto el orden, la puntualidad,pero aprobe sin problemas academicos la secundaria, y la universidad soy profesional graduado sin embargo aun se me hace dificil, estudiar, memorizar y captar atencion he leido sobre medicamentos y no parece mala opcion que me recomiendad?
    Muchas Gracias

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  17. Un usuario dice:

    Yo me di cuenta de que tenia TDA cuando estudié la patología en mi carrera de psicología, posteriormente fui a un psiquiatra y efectivamente lo tenía. En mi caso el TDA pasó desapercibido por que al ser sin hiperactividad no molestaba en clase y simplemente pensaban que era despistada o vaga, y las asignaturas las he ido sacando no con notazas pero iba aprobando todo aunque alguna asignatura me costara un poco más. Pero si que me daba cuenta que yo en clase no era capaz de presentar atención y siempre estaba en mi mundo... Pero con muy poco que me concentrara por mi cuenta ya entendía las cosas. La dificultad mayor fue cuando entré en la universidad, sobretodo por que me metí en la UNED que requiere una autodisciplina y planificación muy estrictas, además de largos temarios (mucho más extensos que en las universidades presenciales) y eso hizo que me colapsara totalmente. Pero en definitiva el haber tenido Alta capacidad fue lo que ha hecho que mi diagnóstico se retrasara tantos años y de echo sino fuera por que yo lo descubrí seguramente nunca me lo hubieran diagnósticado.

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  18. Un usuario dice:

    Estuve leyendo el artículo sobre está patología y los beneficios del ajedrez. Soy adulta y me diagnosticaron hace poco. Tengo gran capacidad intelectual y competía de niña. Quisiera saber si puedo llegar a ser una gran jugadora si lo retomo. Gracias

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  19. Un usuario dice:

    Tengo 20 años de edad, desde muy chico me diagnosticaron con TDAH y un tiempo me trataron con medicacion cuando yo tenía unos 7 años, dejé en tratamiento y seguí con mi vida "normal", hasta el momento de entrar a la universidad, hice trámites en varias universidades prestigiosas y en todas he quedado con buen puntaje, pero al final abandoné todo, dejé dos carreras empezadas, me era imposible concentrarme en las clases, en los exámenes me iba muy bien, pero al no enterarme si había tareas o si los maestros daban algún aviso me empezó a ir muy mal en mi promedio, me tenía que levantar de mi lugar a cada rato o me daba mucha ansiedad, nunca antes el TDAH me había dado problemas tan grandes como actualmente, intentaron medicarme con fármacos pero los efectos secundarios eran horribles.

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  20. Un usuario dice:

    En México de cada 3 diagnósticos de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) dos se encuentran incorrectos debido a que se trata de niños sobredotados que fueron mal identificados. *La sobredotación y el TDAH no coexisten.

    CEDAT es la fuente. Me gustaría me diera su opinión al respecto, pues mi hijo tiene un IQ de 134, tiene 5 años su dx fue ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL... (Sobredotado)

    De antemano, muchas gracias!

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  21. Un usuario dice:

    Y al revés? un chico con un CI bajo, puede tener TDA? o, más bien, el diagnóstico de TDA, queda descartado? Pregunto, por un caso en el que el diagnóstico es TDA, pero en prueba de inteligencia, tiene un CI de 66 puntos, de acuerdo al WISC

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