TDAH y Asperger

TDAH y Asperger

90

TDAH y el Asperger aparecen juntos con frecuencia, pudiendo dificultar el diagnóstico y desorientar a las familias y profesionales.

Aún recuerdo la primera vez que leí sobre el Síndrome de Asperger. Estaba estudiando el primer curso de la carrera de medicina y llegó a mis manos un folleto sobre una charla informativa dedicada al Asperger. La verdad es que como no lo conocía y el nombre me pareció curioso, leí el folleto.

En el folleto se describía como un trastorno en el que aparece un lenguaje adelantado para la edad, importantes dificultades en la comunicación y relación social, y finalmente un patrón de conducta excesivamente estereotipado y/o inflexible a veces asociado a un nivel intelectual alto o importante conocimiento sobre temas de su interés. La verdad es que me vinieron muchas personas a la cabeza que podían encajar en esa definición.

Con los años, el destino hizo que me especializara en Neurología Pediátrica y de hecho, hoy en día trato a varios pacientes con Síndrome de Asperger. Evidentemente, dada la elevada frecuencia del TDAH así como la frecuente asociación de ambos, no es para nada raro encontrarse en la consulta chicos con TDAH y Asperger.

¿Cómo detectar los síntomas asociados en el TDAH y el Asperger?

Cuando conoces a alguien con Síndrome de Asperger es difícil obviar los síntomas, o la peculiar forma de comportarse que tienen. De hecho, incluso cuando se asocia al TDAH, el Asperger suele ser lo más evidente desde los primeros años.

Tengo en mente varios episodios curiosos ocurridos en la consulta con chicos. Uno de ellos, con menos de dos años, al llamarlo dentro de la consulta entró corriendo, se subió sólo a la camilla, se puso de pie, se quitó la camisa que llevaba y poniendo postura de musculación soltó: “Doctor, mira que fuerte estoy”. Acto seguido entró la madre en la consulta con cara de circunstancias y al mirarla se encogió de hombros y dijo elocuentemente: “El padre es Asperger”, a lo que yo le contesté: “Y el hijo también”.

Otro ejemplo ilustrativo que os podrá resultar claro aparece en la televisión. Soy un gran aficionado a algunas series de televisión como “Big Bang Theory”. Si la habéis visto en alguna ocasión, os habrá resultado curioso el comportamiento de uno de sus protagonistas, Sheldon Cooper. Tiene un nivel intelectual muy alto pero tiene una serie de manías, rutinas y costumbres absolutamente cuadriculadas e inflexibles (dónde se sienta, lo que come y a qué hora come, la ropa que usa…). Además tiene importantes dificultades en las relaciones sociales porque entre otras cosas, no entiende el sarcasmo o los segundos sentidos de las frases. A pesar de todo ello, es un genio matemático.

¿Porqué se asocian TDAH y Asperger?

El TDAH y el Asperger se asocian por varios motivos. Por un lado, el componente genético es muy importante en ambos, de modo que en general hay una transmisión dentro de la familia y se van agrupando. Por otro lado la elevada frecuencia del TDAH hace que haya un factor “estar de asociación” con otros trastornos del desarrollo.

¿Cómo se manifiesta?

Muchas veces pueden parecer mal educados porque no saludan, no miran a la cara, no preguntan por sus problemas a los demás o parecen no expresar sentimientos o emociones. Probablemente, las personas con Asperger no puedan darse cuenta de que estás triste por tu expresión facial, necesitarán escucharte decirlo. Además, no asumirán la trascendencia si no se lo explicas. Les cuesta mucho ponerse en el lugar del otro y además son muy inflexibles en aspectos de la vida que para muchos de nosotros no son importantes. Recuerda a Sheldon Cooper. Esto puede hacernos perder la paciencia si no entendemos bien los motivos.

¿Cuáles son los puntos positivos?

En general son personas muy interesantes, inteligentes, cariñosas, creativas y trabajadoras. Pueden resultar complicados en ocasiones pero en general son entrañables. Hay que intentar potenciar todos estos aspectos y ayudarles a aumentar su comunicación social.

¿Cómo podemos ayudarles?

La mejor manera que tenemos de ayudarles es comprenderles. El TDAH y el Asperger pueden tener mucho potencial. Los amigos de Sheldon Cooper le conocen bien y saben sus características, preferencias… a veces le dan la razón, a veces le siguen la corriente y a veces le explican con claridad los límites razonables de algunas situaciones sociales.

Si conocemos bien cuáles son los puntos débiles y los puntos fuertes de estos chicos podremos ayudarles a sobrellevarlos, entrenarlos o aprender estrategias para convivir con ellos. A pesar de tener un carácter peculiar, tienen sentimientos como todos y no se sienten a gusto siendo conscientes de que son “diferentes” y los demás no les entienden. No hay que olvidar que son listos, y en ocasiones, muchas ocasiones, asocian altas capacidades intelectuales.

¿El tratamiento para el TDAH puede ayudar al Asperger?

Claro que sí. El TDAH y el Asperger tienen buena evolución. Ya hemos dicho antes que son personas considerablemente inteligentes. Si tienen un problema de TDAH asociado, el tratamiento puede permitirles rendir de forma mucho más eficiente. Mejorar su atención, focalizarla, asimilar mejor los datos y los entornos sociales, disminuir su inquietud y nerviosismo… Independientemente de ello, es recomendable trabajar de forma específica las relaciones sociales y la gestión de las emociones para que aprendan a tener comportamientos adaptados al entorno social en el que se manejan.

¿Qué podemos esperar en el futuro del TDAH y el Asperger?

La expectativa de futuro de las personas en las que se asocia el TDAH y el Asperger debe ser conseguir la inclusión completa y absolutamente normal dentro de la sociedad. Es verdad que pueden tener sus dificultades, a veces importantes, pero si trabajamos por una detección precoz y una intervención temprana, conseguiremos una normalización de sus dificultades. Para ello, tanto padres, como educadores y profesionales sanitarios debemos poner nuestro granito de arena.

Colaboración del Dr. Manuel Fernández Fernández
CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn196Pin on Pinterest1Email this to someoneShare on Tumblr0
Comorbilidades TDAH Profesionales en TDAH

34 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Muchas gracias por la publicación, me ayuda a comprender a mi hijo de 9 años que tiene TDAH y a la vez es Asperger.

    15
  2. Un usuario dice:

    Muchas gracias por este magnifico articulo. Tengo un niño de 12 años y medio, igual, pero ahora se nos comienza a sumar la pre-adolescencia.

    5
  3. Un usuario dice:

    Buenos días!
    Tengo un hijo Asperger. Se le diagnosticó a los 2 años. En la secundaria fue el blanco de burlas, por su vocabulario, le llamaban el filósofo. Él es muy muy inteligente, finalmente con tratamiento y amor, hoy mi hijo se va a graduar como médico y va a ser muy bueno.

    55
  4. Un usuario dice:

    Muchas gracias por este articulo. Tengo un niño de 7 años, Actualmente la psicóloga indica "Trastorno del Espectro Autista" y la neuróloga indica "TDHA" y la paidopsiquiatra indica "Oposicionista Desafiante". Hemos ido a diferentes doctores y especialidades y nadie ha podido darnos un diagnostico definitivo.

    28
  5. Un usuario dice:

    Yo era como ese párrafo "no dicen Hola, adiós" no miran a los ojos, no preguntan a los demás....
    Hablar no me cuesta, pero hacer amigos sí. Pero yo sí me daba cuenta si los demás estaban tristes. No me salían naturales las posturas. Todo lo social me daba dolores de cabeza y deseaba no encontrarme a nadie fumando al entrar a la uni no sabía si saludar o no, risitas etc. Interpreto y me doy cuenta de sentimientos pero soy nula en relacionarme. Recuerdo que caí mal en las prácticas y me dijeron q uno de los motivos era q entraba y no saludaba. Y eso me sorprendió. No se. Soy también depresiva a raíz de tanta mala suerte social. Voy a ir a una clínica sociopsiquiatrica. En mi trabajo siempre me han dicho q no sirvo q no reacciono q no tengo empatía y me ha vuelto a pasar y me humillarom en la reunión diciendo q debía aceptar trabajar por 600 menos ya q soy inútil.

    Un saludo. Espero saber que tengo. Me identifico con algunas otras cosas como rutinas, obsesiones, pero superinteligencia no.

    31
  6. Un usuario dice:

    hola a todos, confundimos en mi hijo de 8 años el tema con asperger y ahora entendemos que es TND, es verdaderamente duro

    11
  7. Un usuario dice:

    En primer lugar no pienses mas en lo malo que dicen de ti mas bien piensa que puedes ser un actor en tu propia vida y trata de aprenderte un guion que pueda hacerte pasar un poco desapercibida, comienza con pensar ademas que uno va a trabajar a producir y no a entablar solo relaciones sociales con los compañeros de trabajo, aceptate y sientete orgullosa de ser quien eres, se que uno se deprime a veces pero eso es porque hay gente muy mala leche que goza con hacer sentir mal a los demas.
    Yo no se pero si a mi me quisieran bajar el sueldo yo les demandaria mas bien a ellos por acoso psicologico.

    11
  8. Un usuario dice:

    Hola mi nombre es jessica, acabo de leer tu artículo y noto la vocación y pasión que tienes por ayudar a niños diferentes. Tengo un sobrino con asperger y hiperactividad el neurólogo le está dando medicamentos nose que tan malo o bueno puede ser medicarlo tan chico 4 años. Por favor si lees este comentario me gustaría mucho tu punto de vista

    10
  9. Un usuario dice:

    mi hijo es asperger y tambien posee TDAH, y saben es perfecto tal cual si tuviera la posibilidad de escoger cambiar algo no lo haria, tiene 7 años.

    12
  10. Un usuario dice:

    A mi hijo le diagnosticaron tdah, pero yo cada vez mas veo síntomas de asperger quien debe diagnosticarlo?

    19
  11. Un usuario dice:

    Buena noche mi niña de 2 años tiene cracteristicas asperger pero me prrocupa mucho que en la mayoria de posts donde hanlan sobre asperger no mencionan que no pueden hblar. Mi hija solo emite sonidos como balbuseo mas bien. Sonidos de animales. Agradecere comentarios o sugerencias

    11
  12. Un usuario dice:

    El primer diagnostico de mi hijo a los 6 años y medio fue inconcluso ya que se debatian entre asperger y tda ... actualmente tiene 8 años y medio y decidi actualizarle las pruebas para estar segura, pero creo que tiene ambos... y en verdad es muy inteligente,.

    8
  13. Un usuario dice:

    Tengo un hijo de 7 años, veo que presenta a veces conductas de asperger, pero a veces parece no tener nada, cambia de estado muy seguido, es muy inteligente, todo aprende con facilidad, es muy nervioso y ansioso, nadie hasta ahora, sabe su diagnostico es muy preocupante y triste.

    9
  14. Un usuario dice:

    Yo soy un joven de 21 años con TDA diagnosticado y el asperger..., bueno, una vez que investigue el concepto, fue como dar con la respuesta a muchas inquietudes que tenia...
    La verdad ya no se que hacer, vivo paranoide pues al parecer..., tiendo a ser inconscientemente egocéntrico y como en si yo soy muy amable y educado. Paso por hipócrita. Entonces a aveces la gente solo lo pasa..., otras veces usan mucho sarcasmo y doble se todo entre ellos y yo solo me reboso de ansiedad analizando cada palabra y descifrando algún posible doble significado positivo y/o negativo.

    He conseguido un nuevo trabajo pero me preocupa mucho pues debo desarrollar más mis habilidades sociales y es un trabajo que me agrada mucho. Me estoy empezando a deprimir pues..., simplemente quisiera desenvolverme como los demás pero....,es inevitable darme cuenta que mi vida lleva "otro ritmo" y no puedo (o aun no se como) cambiarlo.
    Solo iba comentar que alguien me ayudara, pero creo que acabe deshagandome "un poquito". La verdad es me mata mi preocupación del diagnóstico en mi rol vital, es como vivir con miedo.

    15
  15. Un usuario dice:

    He llevado a mi hijo con Neurologos Pediatras, Psicologos y Paidopsiquiatras, diagnosticado como TDAH, Opocisionista desafiante, Negativista desafiante, Conducta Disocial, Bipolar, etc. Nadie me da un diagnostico certero, estoy desesperada me lo han corrido de 5 escuelas. Aveces siento que no puedo mas, pero no me permito rendirme, soy madre soltera, ayudaaa!!

    22
  16. Un usuario dice:

    GrAcias por su block, tengo un hijo de 10 años diagnosticado tdah y asperger leve y deseo estar pendiente de el para que vaya evolucionando, él es muy inteligente.

    5
  17. Un usuario dice:

    Tengo un hijo de 9 años hipoacusico y veo que tiene muchos síntomas de Asperger. Ya no se que hacer. Tiene implante coclear pero no habla. Recién ahora después de 5 años de tratamiento me dicen que no va a hablar porque tiene algo más que sordera. A veces se balancea, mueve mucho las manos, no juega con otros chicos, se aísla, y a la vez tiene conductas de desafío constante. Ya no sé qué más hacer.

    4
  18. Un usuario dice:

    acabo de leer la pagina y estoy plenamente identificada, tengo un hijo maravilloso de 8 años sumamente tierno, inteligente pero con dificultades para interactuar con sus pares, después de varios especialistas por fin he encontrado uno que parece haber dado con el diagnostico : es Asperger y ademas hiperactivo, siento que ahora si podre ayudarlo de mejor manera, en su colegio no lo comprenden del todo y lo ven como un niño difícil...pero a partir del diagnostico ahora si podrá ser comprendido.

    6
  19. Un usuario dice:

    Gracias, ayuda mucho a comprender situaciones de mi niño. Actualmente tiene 8 años y es maravilloso. Muy inteligente pero evidentemente le cuesta lo social , estamos en proceso de diagnóstico hace años y aún no tenemos nada certero , eso sí que hemos trabajado para que todo sea más fácil para el en su futuro . Siento que hay mucho desconocimiento del Asperger en los profesionales. Nuevamente gracias

    3
  20. Un usuario dice:

    Hola! Que increíble encontrar esta página y que tantos expresen sus realidades de manera similar. Tengo dos niños el mayor de 11 con TDAH y opocisionista desafiante, el menor de 8 es Asperger. Ambos son dulces y muy cercanos a mi. El mayo ha tenido muchos problemas en su colegio especialmente con los adultos y es calificado como niño difícil. Me da pena porque es muy inteligente y particularmente sociable con sus pares. El menor tiene problemas para sociabilidad pero le va muy bien en el colegio. Gracias por el artículo!

    3
  21. Un usuario dice:

    Tengo una niña de 7 años diagnósticada TEA desde los 2 años de edad ahora tiene rasgos compatibles con el TDAH eso me dice el neuropediatra el colegio me dice que no tiene nada del TDAH pero yo le veo muchas cosas en común estoy desesperada la verdad.

    4
  22. Un usuario dice:

    hola,buenas tardes tengo un niño de 11 años que es TDAH Y tambien tiene Asperger,esta medicado pero como bien dices en tu articulo debemos entenderles pero en el colegio donde el va pues la verdad que hacen todo lo contrario no le ayudan y le marginan.
    creo que las familias con niños con estas caracteristicas necesitamos un poco mas de ayudas emocionales.
    Gracias y un saludo

    8
  23. Un usuario dice:

    Gracias por el artículo tengo un niño de 9 años y desde sus 4 años le han hecho un sin número de evaluaciones y tengo diferentes diagnósticos. TDHA, Oposición al desafiante y posible Asperger. Realmente ha sido muy difícil porque lo tuve que cambiar de varios colegios al punto que me tuve que mudar para U.S. a mejorado mucho pero todavía su diagnóstico no está definido. Espero en Dios poder seguir ayudándolo.

    4
  24. Un usuario dice:

    De la noche a la mañana nos encontramos con la responsabilidad de un nieta de casi doce años.
    Traía muchos problemas de conductas y acudimos a una psicóloga mas de un año y no detectó nada a pesar de su agresividad. Tras mi insistencia médica me remitió a un
    neurólogo que tras varias pruebas le diagnosticó TDAH. La medicamos con un medicamento.
    En el colegio no daba esa perfil pero tenía graves problemas con varias expulsiones entre otros conflictos con profesores y compañeros
    Contactamos con una profesora que daba unas charlas y nos remitió a una prestigiosa psiquiatra infantil que le ha cambiado la medicación según sus necesidades y terapia en un gabinete específico.
    Tras el trato exquisito no notaba la mejoría deseada negandose a asistir terapia. Se le propuso otras hasta equinoterapia..
    Habiendo leído ante mis dudas por comportamientos determinados llame a la asociacioòn Asperger donde me atendieron muy bien.
    Consultè con su psiquiatra en varias ocasiones por mi preocupacion, siendo descartaba según su criterio
    Una nueva psicóloga me insinuó muy mi sospecha y decidimos llevarle a otro psiquiatra ,que confirma y decide un nuevo tratamiento ya que la gravedad del caso nos preocupaba muchísimo por sus reiteradas autolesiones,. Ansiedad depresión y fuertes migrañas.....
    Mi pregunta .
    Hay alguna prueba específica y algún tratamiento compatible?
    Solo hace una semana del nuevo diagnóstico y nos preocupa muchísimo.
    Muchas gracias

    9
  25. Un usuario dice:

    Hola tengo un niño de 9 años a el le gusta mucho hablar no se queda quieto ni un segundo pero es muy estructurado no le gusta q nadie lo saqué de sus rituales cotidianos el psicologo dice q no puede diagnosticarlo porque no sabé si es himperactivo o tiene Asperger xfavor si alguien me puede dar un concejo se loa agradecería mucho

    4
  26. Un usuario dice:

    Hola tengo un hijo que desde los 3 años le diagnosticaron TDH le dieron una medicación hasta los 12 años pero en la pre adolescencia tenia muchos problemas en la secundaría se le cambio a otro medicamento y luego a otro. Pero investigando me di cuenta que tenia TDH Y Asperger
    en la actualidad tiene 20 años y estudia Ingenieria en Programación pero tiene problemas de comunicación y creo que con el medicamento para el TDH Y unas terapias para socializar puede salir adelante y en eso estamos, Saludos

    4
  27. Un usuario dice:

    Aprovecho para responder algunas de las preguntas.

    Me temo que para el diagnóstico del Síndrome de Asperger no hay ninguna prueba específica salvo la evaluación clínica por profesionales experimentados.

    También es verdad que hay casos especialmente complejos en los que los tratamiento habituales no son eficaces. Si esto ocurre, hay que tener en cuenta que el paso del tiempo ha podido complicar el cuadro con problemas de ansiedad, depresión, conducta... que pueden requerir un tratamiento específico más allá del propio para el TDAH.

    Espero que haya mejoría

    5
  28. Un usuario dice:

    Tengo un nieto,,de 15 años..de pequeño le diagnosticaron asperger..me entristece...pensar...que no es sociable..y no encontrara amigos......ojala me equivoque..(y seguramente el es asi feliz)

    5
  29. Un usuario dice:

    Hola. Yo tengo un niño que le diagnosticaron tdah a los 5 años,pero ahora estamos viendo un compartaminto raro,y fuimos al hospital desant joan de deu y la psicóloga y la posiquiatra nos diagnosticaron asperger,el problema es que no sin los mismos médicos que le diagnosticaron el tdah. Ahora nos encontramos que los medicos que le diagnosticaron el tdah nos dicen que no ven por ningún lado que el niño tenga Asperger, por lo tanto silo tratamos tdah y no Asperger. No sabemos s que hacer. Gracias

    8
  30. Un usuario dice:

    Hola Doctor que gusto saber que hay especialistas como usted apoyando en informar a la sociedad este tipo de conductas de nuestros Chaparritos!! Gracias de verdad, está describiendo completamente las conductas de mi Niño!!!

    0
  31. Un usuario dice:

    Gracias por esta información, me ayuda a comprender un poquito mas a mi hijo, tal parece que lo esta describiendo a él en este artículo...

    0
  32. Un usuario dice:

    Buenas noches, quisiera saber a que edad fueron diagnosticados con Asperger? Tengo una hija de dos años, que presenta algunas de las características que se asocian con el Asperger, pero quisiera saber hasta que edad seria posible descartar o saber con mas seguridad si solo es parte de su personalidad o ya se le pueda hacer una evaluación. Me interesa saber ya que en caso de necesitar apoyo quisiera proporcionarselo desde su corta edad.

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.