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Origen de los problemas de autoestima en el TDAH

La relación entre TDAH y autoestima tiene mucho que ver con las dificultades académicas, el alto nivel de frustración y los problemas para finalizar tareas. Y es que debido a los síntomas propios del TDAH, los niños, adolescentes y adultos que lo padecen reciben con frecuencia comentarios negativos por parte de la familia, los profesores, los compañeros y amigos. 

El niño con TDAH puede tener más dificultades académicas y, cuando se compara con sus compañeros y amigos, puede pensar que es inferior, puesto que necesita más tiempo que el resto para resolver tareas o trabajos y con frecuencia suele equivocarse más. Aunque se esfuerza por hacer bien las cosas y agradar a los demás, los resultados que obtiene no siempre son satisfactorios, por lo que puede sentirse frustrado.

Es frecuente que se enfrente a situaciones y tareas que exijan un nivel de concentración y autocontrol que superan sus capacidades, y esto le puede generar una mayor frustración y sensación de fracaso. Puede sentir que no está a la altura de lo que se espera de él al no conseguir los objetivos.

Además, cuando ya han realizado mal o no han conseguido finalizar unas cuantas tareas, los adultos tienden a dejar de darles responsabilidades por miedo a que no las cumplan. Por lo tanto, el niño con TDAH comienza a sentirse inútil, incapaz e inseguro.

 

Todo esto puede tener como consecuencias:

Dificultad para recibir felicitaciones. Pueden interpretar lo que otros les dicen como una crítica, aunque sea una felicitación.

Pérdida de confianza en sus capacidades y escaso interés en intentar hacer algo por temor a fracasar y recibir comentarios negativos.

Actitud negativa que, en ocasiones, puede provocar mal humor y depresión.

Manifestaciones de los problemas de autoestima

Manifestaciones psicológicas: Ideas de suicidio, pesadumbre, poco placer en las actividades, pérdida de la visión de futuro, estado de ánimo triste, desesperanza y pesimismo, sentimiento de culpa, inutilidad y desamparo, dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones, trastornos del sueño, inquietud e irritabilidad, dificultad para tomar decisiones, enfoque vital derrotista, miedo, ansiedad.


Manifestaciones cognitivas
: Mala captación de estímulos, mala fijación de los hechos de la vida cotidiana, dificultad de comunicación, autodevaluación, incapacidad de enfrentamiento, ideas o recuerdos repetitivos molestos.

 

Manifestaciones somáticas: Insomnio, inquietud del sueño, anorexia nerviosa, pérdida del apetito, vómitos, tensión en los músculos de la nuca, alteraciones gastrointestinales, alteraciones en la frecuencia del ritmo cardiaco, mareos, náuseas.

 

Alteraciones en la conducta: Descuido de las obligaciones y del aseo personal, mal rendimiento en las labores, tendencia a utilizar sustancias nocivas.

Cómo desarrollar la autoestima

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Destacar los aspectos positivos. Expresar reconocimiento cuando el niño haga cosas correctamente, en lugar de criticar lo que hace mal.

Felicitarle. Expresarle el reconocimiento en el momento oportuno, en lugar de ser sólo crítico. Cuando el niño esté haciendo algo bien o portándose bien, decirle de inmediato que le gusta lo que está haciendo.

Permitir que el niño asuma responsabilidades. Delegar en él tareas sencillas y establecer un sistema de recompensas si se finalizan de forma satisfactoria. A medida que el niño aumente su capacidad, se le puede dar más responsabilidad.

Aprovechar los puntos fuertes. Animar al niño a desarrollar sus puntos fuertes e intereses, ya sean académicos, deportivos o creativos, y celebrar sus logros.

Animar al niño, en especial cuando esté haciendo algo que le plantee dificultades.

Tener fe en las capacidades del niño le beneficia para sentir que otras personas creen en él y tienen fe en sus capacidades. También puede ser un factor que anime al niño a esforzarse por aumentar sus logros.

Expresar reconocimiento por las mejoras. Reconocer los avances (aunque sean pequeños) y felicitar al niño cuando corresponda le ayudará a centrarse en los aspectos positivos. 

Considerar las equivocaciones en su justa medida. Ayudar al niño a comprender que cualquiera puede cometer errores y que todos aprendemos de ellos. Algunos niños con TDAH cometen el mismo error una y otra vez, y es preciso ser más pacientes con ellos en este sentido.

Centrarse en el proceso, más que en el resultado. Intentar no centrarse en el resultado final y felicitar al niño en cada uno de los pasos que finalice dentro de una misma tarea.

• Los profesores deben ofrecer oportunidades de participación. Es importante que el profesor haga participar a toda la clase y organice proyectos interesantes que apoyen a los niños con TDAH mientras refuerzan sus puntos fuertes en un entorno de equipo. Esto les permite tener sensación de igualdad, de logro y de “valía propia”.

Estar al día en TDAH es formar parte del cambio.
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