Trastorno Negativista Desafiante y TDAH

Trastorno Negativista Desafiante y TDAH

153

El Trastorno Negativista Desafiante (TND) es un tipo de trastorno del comportamiento que se caracteriza, según uno de los manuales diagnósticos más utilizados (el DSM-IV-TR) por los siguientes criterios:

Criterio A

153

Patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante, que dura al menos 6 meses, periodo durante el cual al menos cuatro de los siguientes comportamientos están presentes:

1. Con frecuencia se encoleriza o incurre en pataletas.

2. Con frecuencia discute con los adultos.

3. Con frecuencia desafía activamente o se niega a cumplir las reglas o instrucciones de los adultos.

4. Con frecuencia molesta deliberadamente a otras personas.

5. Con frecuencia culpa a los demás de sus errores.

6. Con frecuencia es susceptible o fácilmente molestado por otros.

7. Con frecuencia está enfadado o resentido.

8. Con frecuencia es rencoroso o vengativo.

CompárteloShare on Facebook2.7kTweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest99Email this to someoneShare on Tumblr0

Criterio B

153

La alteración en el comportamiento causa un impacto clínicamente significativo en su funcionamiento social, académico u ocupacional.

CompárteloShare on Facebook2.7kTweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest99Email this to someoneShare on Tumblr0

Criterio C

153

Los comportamientos no ocurren exclusivamente durante el curso de un trastorno psicótico o depresivo.

CompárteloShare on Facebook2.7kTweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest99Email this to someoneShare on Tumblr0

Criterio D

153

No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.

CompárteloShare on Facebook2.7kTweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest99Email this to someoneShare on Tumblr0

¿Qué es el TND?

El niño con Trastorno Negativista Desafiante, es “difícil”, se enfada fácilmente y enfada a los adultos con los que convive, a los que consigue con cierta facilidad “sacar de sus casillas”. Es frecuente que en esta situación relacional se genere un círculo vicioso que provoca un gran sufrimiento a todos los implicados en él y que puede tener consecuencias muy negativas tanto en la esfera familiar como en la académica y social.

Prevalencia y TDAH

Habitualmente, comienza en la edad pre-escolar y suele continuar durante la edad escolar, aunque con tratamiento, hasta el 70% dejan de cumplir criterios diagnósticos durante el seguimiento. La mayoría de los pacientes tienen buen pronóstico.

El TND afecta a entre un 3 y un 8% de los niños. Entre el 30 y 50% de los niños con TDAH pueden presentar el patrón del TND, por lo que debe investigarse la posibilidad de este diagnóstico en todo niño y adolescente que es diagnosticado con TND.  Se ha descrito que ambos trastornos son más habituales en niños que en niñas.

Causas

El TND tiene causas múltiples y se estima que puede originarse a partir de la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Es habitual encontrarlo en niños con un temperamento difícil o con TDAH, con dificultades para aprender a desarrollar habilidades autónomas. Otros autores refieren que los rasgos negativos del TND son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas de refuerzo negativo utilizadas por los padres y otras personas en posición de autoridad. Al utilizar los refuerzos negativos se incrementa la frecuencia e intensidad de los comportamientos desafiantes en el niño, ya que logra la atención, el tiempo, la preocupación y la interacción deseados.

Se han descrito, además, circunstancias sociales que favorecen la aparición del trastorno, como la pobreza, la pertenencia a ambientes muy marginales, la falta de supervisión del comportamiento del menor, una actitud excesivamente dictatorial o demasiado permisiva por parte de los padres o el establecimiento de normas arbitrarias.

No es raro encontrar en la familia la presencia de otros trastornos psiquiátricos que pueden ser anteriores (y jugar un papel en su origen) o posteriores (y consecuencia) de la aparición del TND del niño, y que en cualquier caso, pueden actuar como factores mantenedores, por ejemplo, que alguna o ambas figuras parentales presenten una depresión, un trastorno por ansiedad o un TDAH, entre otros.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento es multidisciplinar. No existe ninguna solución “fácil y rápida”. Debe ser individualizado para cada paciente y cada familia según sus puntos fuertes y sus necesidades. Es indispensable establecer una relación de confianza en la que tanto el niño y su familia, como el profesional, se sientan suficientemente seguros para abordar la situación de frustración que vive el niño y su familia que, habitualmente, se sienten cansados, desesperados y, muchas veces, impotentes y culpables. Cuanto antes se inicie el tratamiento mejor será el pronóstico y más fácil será controlar la aparición de otros trastornos asociados.

post-tdahytu.es-concha-fernandez-ramirez
CompárteloShare on Facebook2.7kTweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest99Email this to someoneShare on Tumblr0
Comorbilidades TDAH Profesionales en TDAH

78 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Bueno, no sé a dónde vamos a llegar... ahora la rebeldía propia del desarrollo o el enfado de un niño se considera un trastorno. Tal vez es q queremos máquinas en vez de personas. M llega al alma leer q son niños q "enfadan a los adultos" y "los sacan de sus casillas". Me parece impresionante q se responsabilice a un niño de las emociones de los adultos y aún más de sus comportamientos. El mundo al revés.

    99
  2. Un usuario dice:

    Me gustaría saber cual es a diferencia entre un niño diagnosticado TND y TDAH porque mi hijo a diferencia de los niños que tienen TDAH el en clase presta atención siempre esta con muchas ganas de aprender y tiene la virtud de no tener que estar viendo al profesor o viendo al pizarrón capta todo aun haciendo otras actividades el dice muchas veces que repiten mucho lo que les enseñan y se aburre. Dado que en el escuela no han llevado bien su enfermedad es un niño etiquetado, que es lo mejor cambiarlo de escuela?? Lleva dos años con psicoterapia sin embargo a veces recae en conductos de desobediencia y enojos muy grandes. Se le hizo una prueba con los electrodos en la cabeza y el doctor dice que todo está normal??? Pero dos psicólogas lo diagnosticaron con TND.

    131
  3. Un usuario dice:

    Hola Concha, gracias por el artículo, ¿puede un adulto tener esta condición, consecuencia de un TDAH o TND no tratado en la infancia?

    "Habitualmente, comienza en la edad pre-escolar y suele continuar durante la edad escolar, aunque con tratamiento, hasta el 70% dejan de cumplir criterios diagnósticos durante el seguimiento. La mayoría de los pacientes tienen buen pronóstico.El TND afecta a entre un 3% y un 8% de los niños."

    ¿Con tratamiento, el 30% de los niños mantendrían criterios? De entre un 3% y un 8% nos da de un 1% a un 2.66%
    ¿Y SIN tratamiento? Entiendo que de eso no se tienen datos, ¿pero es posible?

    ¿O hay otros trastornos, condiciones o conjuntos de síntomas que puedan explicar características similares sólo que aplicadas a un adulto?

    Lo pregunto porque creo que el TDAH también antes se consideraba que afectaba solo a los niños, y ahora se habla de prevalencias importantes en adultos, aún con tratamiento, pero sobretodo sin él.

    Un saludo y gracias.

    18
  4. Un usuario dice:

    Hola!!
    Sí, claro que un adulto puede tener esta condición. De hecho puede presentarlo un 3-4% de la población adulta, y es aún más frecuente entre los padres/madres de niños o niñas con TDAH.
    El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo y, por lo tanto, persiste o "deja huellas" durante toda la vida. Las cifras que se barajan es que entre un 50-60% de los casos diagnosticados en la infancia, siguen presentando síntomas en la edad adulta. Eso sí, los síntomas habitualmente varían (es muy común que la hiperactividad deje de ser tan evidente, por ejemplo). Pero "rasgos" o síntomas de inatención e impulsividad excesiva siguen siendo manifiestos.

    Con tratamiento durante la infancia conseguimos que los síntomas nucleares del TDAH (inatención, hiperactividad, impulsividad) originen muchos menos deterioros que cuando no se tratan. Pero estudios del funcionamiento neuropsicológico de estas personas demuestran que incluso cuando no presentan síntomas ni deterioros importantes en la edad adulta, siguen presentando alteraciones en su funcionamiento.

    Un TDAH en la infancia no tratado puede complicar muchísimo la vida de la criatura. Muy en resumen, como es "mal estudiante" acaba pensando de sí mismo que es "tonto"... y como su impulsividad le lleva a conflictos continuos acaba pensando de si mismo que es "malo"... y las personas de su entorno también... Con ese autoconcepto estos críos están en riesgo de desarrollar muchos otros trastornos psiquiátricos, y sobre todo mucho sufrimiento, tanto durante la infancia como en la adolescencia y en su vida adulta. Aunque muchos desarrollan estrategias (de forma consciente o inconsciente) para que su peculiar forma de funcionar no les deparen problemas excesivos...

    Si ya en la infancia se añade lo que habitualmente se denomina "comorbilidades" (o sea, otros trastornos añadidos al TDAH), y que a mi me parecen "complicaciones", consecuencia de los deterioros que puede originar el TDAH en el funcionamiento cotidiano de la persona, el chico o la chica pueden llegar a la adolescencia "muy mal encaminados" y entrar en la vida adulta muy "tocados".
    No es fácil detectar un TDAH en adultos. Si no se buscan activamente (como pasa con todos los trastornos psiquiátricos e incluso médicos: malamente voy a diagnosticar una diabetes si no se en que consiste y como detectarla, por ejemplo), los síntomas nucleares del trastorno pueden pasar fácilmente desapercibidos, ya sea por los mecanismos compensatorios desarrollados por la persona para que no le originen demasiadas complicaciones, ya sea por los cuadros ansiosos, depresivos o de otros tipos que se han añadido a los síntomas del TDAH y que los enmascaran.

    Por otra parte, tanto en niños como en adultos, los síntomas del TDAH son poco específicos y pueden aparecer en muchos otros trastornos (no sólo psiquiátricos, también médicos), por lo que para realizar un diagnostico correcto debe conocerse bien el trastorno y su posible evolución y descartar otros trastornos que puedan originar síntomas similares. Nuevamente como ante cualquier otro cuadro psiquiátrico o médico... Si se conocen bien las características del trastorno y su posible evolución, y se dedica tiempo suficiente a la persona que consulta, para explorar adecuadamente su historia vital y sus antecedentes familiares, y si además tiene descendencia con TDAH, no es difícil realizar un diagnóstico adecuado, que habitualmente no es la razón que motivo la consulta y cursa con otros trastornos "comórbidos".
    Muchas gracias por tu pregunta y tu interés!
    Concha Fernández Ramírez

    15
  5. Un usuario dice:

    hola, en la escuela que trabajo hay un grupo técnico que diagnostica a cada chico hace 20 años que soy docente y desde que los pscologos ingresaron a la educación se rotula a todo el mundo para mi le falta limites y hay que tratar primero a los padres

    12
  6. Un usuario dice:

    Hola, Un Usuario. Para ser docente tu opinión deja mucho que desear. ¿Tienes hijos? ¿Alguno es TDAH? ¿No? Me alegro por ti, pero deja que los afectados llevemos nuestra "cruz" como mejor podamos. Toda ayuda es bien recibida.

    63
  7. Un usuario dice:

    Hay que vivirlo para enterderlo, para el comentario del primer usuario, y sí, genera mucho sufrimiento y frustración.

    71
  8. Un usuario dice:

    Todos sabemos lo que es rebeldía y enfado... tener un hijo negativista desafiante es totalmente diferente. Animo a todos los padres!

    94
  9. Un usuario dice:

    El primer comentario refleja una perfecta IGNORANCIA sobre el tema, antes de escribir semejante atrocidad por favor infórmese. Pena me da su desconocimiento y la desvaloralización sobre estos trastornos que llevan años de estudios por profesionales capacitados.

    Hay miles de familias que sufren por sus hijos que poseen los trastornos, y el mismo niño, al ser incomprendido y excluido de la sociedad, por no poder controlar su comportamiento, que además no depende de él.

    POR FAVOR A INFORMARSE ANTES DE ESCRIBIR

    79
  10. Un usuario dice:

    es muy dificil todo, que hacer, que decir, pero yo sigo preguntandome por que?

    6
  11. Un usuario dice:

    Estoy segura de que mi hijo tiene ese transtorno. Qué pasos debo seguir para su tratamiento?

    31
  12. Un usuario dice:

    hola a todos, confundimos en mi hijo de 8 años el tema con asperger y ahora entendemos que es TND, es verdaderamente duro.

    14
  13. Un usuario dice:

    hola, mi pequeño tiene 4 años, es muy inteligente y tiene una excelente memoria pero hace unos meses tiene un comportamiento q no me esta gustando tanto en la escuela como en casa, no se si es TDAH o TND.
    que puedo hacer?

    27
  14. Un usuario dice:

    Mi hija fue diagnosticada de TND a los cinco años , ahora va a cumplir doce.
    Este transtorno es muy duro y poco entendido en la sociedad , incluso , en el propio entorno familiar.
    Hay que vivirlo en persona para saber realmente como es el día a día.

    51
  15. Un usuario dice:

    buenas noches estoy enseñando yoga y a pintar mandalas a un niño diagnosticado con síndrome negativista, a veces hace las clases muy en armonía y otras está absolutamente desenfocado y trato de felicitarlo por lo poco que hace y lo ayudo a terminar de pintar, no sé que más podría hacer pues además tiene tratamiento psicológico esto me parece muy interesante pero si debe ser muy difícil convivir con niños así que me recomiendan.

    19
  16. Un usuario dice:

    Yo también tengo una niña con TDAH y TND y os quedáis cortos con lo de duro. No es duro es durísimo como a cada cosa se niegan a hacerla o se inventan 1000000 de excusas, un montón de mentiras, un montón de malas contestaciones..................................
    Para vuestra información amigos no creyentes en mi casa siempre ha habido organización y normas pero tantas hay que ponerles.... aún así parecen criarse sin educación y sin normas. No aprenden, les dan igual las consecuencias.... y un 10000000 de cosas más.
    Al maestro. Yo también lo soy.

    84
  17. Un usuario dice:

    Para diagnosticar si un niño tiene el TND, necesariamente se debe hacer un ELECTROENCEFALOGRAMA?. Esto es lo que me dijo la Sicóloga de mi hijo, que posiblemente tiene este trastorno. Por favor si alguien sabe, ayúdeme con información. Gracias

    12
  18. Un usuario dice:

    Hola. A mi hijo le diagnosticaron TND a los 4 años. Pero su mal comportamiento empezó en la guardería. Sólo quiero mandar muchos ánimos a todos los padres que se enfrenten a este trastorno. Aunque haya días que queramos tirar la toalla, pensemos en ellos. Son pequeños muy pequeños y no saben qué les pasa. Ellos son los primeros perjudicados. Darles mucho amor y una sonrisa y darle la vuelta a la situación haciendo bromas. De verdad que funciona. Unos días más y otros menos. Pero lo que seguro no funciona es estar triste, irritable o furioso. Necesitan un entorno positivo. Es muy difícil, pero se ven resultados. Animos a todos!

    40
  19. Un usuario dice:

    En primer lugar quisiera contestar al lector que comienza así su intervención: "Bueno, no sé a dónde vamos a llegar... ". Obviamente no le ha tocado vivir esta situación en su casa, le prestaría una semana a mi hijo, para que comprendiese que su conducta ha de ser TRATADA, al igual que otro tipo de "enfermedad", solo que esta afecta a TODOS los ámbitos (familiar, escolar, social...). No se te puede ni pasar por la cabeza la frustración que pasamos algunas familias... yo particularmente vivo en Huelva y no sé dónde buscar profesionales especializados en esta materia, quiero buscar al mejor, porque mi hijo se merece ser feliz (aparentemente lo es) y nosotros también, sólo tiene 7 años pero su conducta hace que sólo reciba feedbacks negativos hacia su persona (broncas en el colegio, castigos en casa, en las extraescolares..). Es una experiencia muy frustrante.... Gracias a los profesionales que nos ayudáis.

    Un saludo.

    54
  20. Carmen Chavarri dice:

    En respuesta a la pregunta: Para diagnosticar si un niño tiene el TND, ¿necesariamente se debe hacer un electroencefalograma?

    El trastorno negativista desafiante (TND), es un trastorno del comportamiento muy común en la infancia. Según criterios diagnósticos del DSM IV (Manual de diagnóstico estadístico de las enfermedades mentales), se caracteriza por un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad. Los comportamientos deben aparecer con más frecuencia de la típicamente observada en sujetos de edad y nivel de desarrollo similar, produciendo deterioro significativo de la actividad social, académica o laboral.
    El diagnóstico se establece por tanto, por la presencia del patrón conductual establecido en el DSM IV. La entrevista sobre el comportamiento del niño con los padres y maestros aportará información clave para el diagnóstico.
    Además, el TND a menudo se manifiesta junto con otros trastornos como los trastornos de conducta y TDAH, aumentando la necesidad de un diagnóstico y un tratamiento tempranos.
    Siempre consulte con su médico para obtener más información.

    3
  21. Un usuario dice:

    Mi hijo acaba de ser diagnosticado con TND y le pidieron un examen neurológico. Tomaremos terapia familiar, él de aprendizaje y autocontrol, y en la escuela, hay un USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), que espero apoyen a la maestra. También la psicóloga nos dijo que podía ir al salón del niño, mi pregunta es: ¿Esto se cura o se quita, o así va a ser toda su vida? Es muy inteligente, aprende, lee bien, pero es muy frustrante que sea cuando el quiere nada más.

    19
  22. Carmen Chavarri dice:

    El curso del Trastorno Negativista Desafiante va a depender de muchas variables como la presencia o no de comorbilidad o comorbilidades, la gravedad de los síntomas, momento del diagnóstico…
    La recomendación es un tratamiento multidisciplinar e individualizado según las necesidades de cada paciente y que este tratamiento se realice lo antes posible para mejorar el pronóstico de este y evitar así la aparición de trastornos asociados.
    En los niños con un tratamiento adecuado los síntomas del TND pueden llegar a remitir .

    Para obtener más información consulte a su médico que es quien tiene todos los datos acerca de su hijo y le podrá hacer una mejor valoración.

    4
  23. Un usuario dice:

    HOLA BUENAS TARDES SOY EDUCADORA Y UNO DE MIS ALUMNOS PRESENTA TND, UNA PREGUNTA COMO LO PUEDO AYUDAR YA QUE NO PERMANECE EN EL AULA Y CUANDO ENTRA COMIENZA A AVENTAR TODO Y A PEGARLE A SUS COMPAÑEROS INCLUSO ME LLEGA A AGREDIR

    10
  24. Un usuario dice:

    Hay niños qué son muy buenos y otros no lo son . Esto no es culpa de los padres es una patología . Y estos niños no son felices y su entorno tampoco . Necesitan ayuda médica especializada puesto que algo en su cabezita no funciona bien .

    7
  25. Un usuario dice:

    Soy profesora de un niño con TND. Llevo muchos años en la escuela y es la primera vez que interactúo con un alumno con dichas características. Es totalmente distinto a un niño desobediente o contestón o que discuta incluso con los profesores. Es muchísimo más complejo, porque los arranques de ira se producen delante del resto de los compañeros de clase. Lo más duro es cuando no reciben la terapia adecuada porque la familia cree que lo puede solucionar sin ayuda profesional. A quien tenga un hijo con TND, sepan que mejoran cuanto antes reciban tratamiento.

    15
  26. Un usuario dice:

    Solamente los que tenemos alguien asi en la familia sabemos la diferencia entre la rebeldía de la adolescencia y el TND... Un infierno es poco. Es un problema psiquiátrico, por lo tanto, médico. Es terrible. Y lo peor es la falta de especialistas en el tema, por ende, los pocos lugares donde uno puede recurrir por ayuda... Hay gente que no sabe, y opina...

    26
  27. Un usuario dice:

    Me ha servido mucho ver que no soy la única pasando por esta situación tan difícil, amo a mi chiquito, pero me parece durísimo educarlo, guiarlo.

    16
  28. Un usuario dice:

    Soy docente y nunca había trabajado con un alumnno diagnósticado con este trastorno, he aprendido tanto al igual que sus padres, se requiere de mucho conocimiento de la materia para emplear estrategias didácticas que le ayuden a mantenerse estable. En ocasiones no logro entender todo lo que hace, pero siempre lo estoy apoyando, tengo el interes de aprender más sobre estos casos y espero compartan sus experiencia para adquirir más conocimientos. Estos niños requieren de nuestro apoyo.

    23
  29. Un usuario dice:

    Tengo un nene, y en el colegio me dicen que puede ser hiperactivo. Es muy impulsivo y esto le lleva a tener muchos problemas de conducta. Lo chocante es que saca buenas notas y despunta mucho en matemáticas. En casa, desde luego no es ni la mitad de lo que me dijeron en el colegio en cuanto al comportamiento, en algunos aspectos parece que me están hablando de otro niño.
    En casa siempre hemos sido muy organizados y tenemos unas normas y límites muy bien marcados.

    Yo lo paso fatal, cada vez que voy al colegio a recogerlo tengo el corazón en un puño. Además, no sé vosotros, pero en clase siempre te encuentras a las típicas madres que te marginan porque tu hijo se porta mal y esto es de dominio público, la gente es muy muy cruel...
    Me gustaría saber si la prueba de la cartografía cerebral da un diagnóstico claro con respecto a esta enfermedad. Y con respecto al tema hereditario, en mi caso no hay nadie en mi familia ni en la de su padre que haya tenido este problema o al menos que sepamos.
    Y por ultimo le diría al docente con gran experiencia y también sea dicho, por su comentario, gran ignorancia, que gracias A PERSONAS COMO ÉL O ELLA, ESTOS NIÑOS Y SU FAMILIA SOMOS ETIQUETADOS COMO MALEDUCADOS Y EL CALVARIO QUE SE NOS HACE PASAR no tiene nombre.

    34
  30. Un usuario dice:

    Hola, trabajo de psicóloga en una Asociación Civil y a un niño se le reporta conductas disruptivas que cumplen con el criterio A, mas tiene amigos, buena calificación y solo afecta con su relación madre-hijo. En las sesiones él hace caso sigue indicaciones y tolerante a la frustración. Mi pregunta es ¿tiene que cumplir en todos los lugares las mismas conductas (Psicología, Escuela, Casa)? y ¿ si el deterioro es más en la relación con la madre se cumple el criterio B?

    Muchas gracias 🙂

    5
  31. Un usuario dice:

    es fácil hablar de falta de límites y culpar a los padres, estos niños son especiales y necesitan un tratamiento, no es la rebeldía comùn , es un sin fin de desencuentros tanto en la familia como en la escuela, es muy frustrante porque el que no convive con un niño asi, no tiene ni idea lo que padece el niño y la familia

    15
  32. Un usuario dice:

    Hola, a mi hija le diagnosticaron trastorno negativista desafiante, ella lo trae de la guardería ahora tiene 4 años y la psicopedagoga esta trabajando con ella en el colegio y me dio un informe para q la vea su medico. Es una situación espantosa. En casa estamos siempre de mal humor y enfadados con ella y siempre esperando un ataque. Quiero q mi hija se cure y pueda disfrutar y q el día de mañana no sufra. Ella es melliza y su hermana es todo lo contrario, a las dos las educamos por igual, y son diferentes. Quiero saber q puedo hacer para q se cure, psicólogo, meditación ¿Que¿
    Muchas gracias y a no tirar la toalla, mi marido y yo estamos muy unidos y con ganas de q todo cambie.

    17
  33. Un usuario dice:

    Hola. Mi hermano tiene 17 años y presenta TND, y no nos hemos dado cuenta hasta ahora. Pensábamos que era malcriada, pero desde niña presenta las características que mencionan. Pero actualmente es cuando todo se ha puesto mas difícil: hace lo que quiere, no cumple las normas... Por más que hablamos con ella, le aconsejamos, es como si todo le diera igual, solo quiere estar en la calle. Le pusieron un horario de llegada, pero lo incumple y no le importa quedarse durmiendo fuera de casa. No sabemos qué hacer. Él no quiere ir al psicólogo, y no lo podemos obligar. Mis padres han llegado al limite de echarlo de la casa, pensando que así se arrepentiría y volvería con una mejor visión de las cosas, pero no fue así, ha vuelto a casa y sigue haciendo lo mismo. No sabemos qué hacer, ¿que me aconsejarían?... No hay forma de llevarlo al psicólogo porque no quiere, sus niveles de agresividad han ido en aumento, hasta el punto de querer pegarle a mi madre... Acaba de terminar la secundaria y se frusta si va mal en algo y luego lo deja, ahora no quiere estudiar... Todo esto es muy difícil, no sabemos que hacer...

    10
  34. Un usuario dice:

    Creo firmemente que se debe llevar además de la.terapia. individual, Una terapia.familiar. el.caso que.conocí, su madre era muy muy claramente una persona con el mismo sindrome

    4
  35. Un usuario dice:

    Pues... es una situación muy difícil, la verdad...
    Si ella esta tan reacia a aceptar ayuda, lo que yo haría es ver y trabajar con el resto de la familia, o al menos, con alguno de sus miembros... Cuanto más tranquilos y mejor de ánimo esteis los demás más posibilidades hay de encontrar una buena salida a esa situación... Es muy fácil, y muy humano, que ese tipo de situaciones funcionen en "círculo vicioso": como ella esta "mal", el ambiente familiar, inevitablemente, se "crispa" y ya tenemos organizado el círculo... y eso genera mucha impotencia...
    Muchas veces, la mejor forma de cambiar la conducta del otro. es cambiar la propia...

    3
  36. Un usuario dice:

    Mi hijo es tdah y tnd. Hace poco ha agredido a un niño en el Instituto, porque el niño llevaba una semana metiéndose con él. Si no lo molestan mi hijo no se mete con nadie, no tiene esas rabietas espontáneas. Claro que está diagnosticado y lleva en psicoterapia desde los 7 y ahora tiene 13. Ha tenido varios desencuentros con el director y algún profesor. Este director lo clasifica de maleducado y no se puede hablar con él, pues es muy autoritario y ha llegado a decirle a mi hijo que es el peor niño del Instituto. Y por eso mi hijo ha perdido la confianza en él para comunicarle los problemas sociales, y que él resuelva antes de meter la pata, porque piensa que le va a echar la culpa de todo y después de conocerlo comprendo que es así. Incluso avisó de un problema con compañeros y al no actuar de mediador terminó mal. Ya ha sido expulsado dos veces, una por romper una puerta en la que se apoyó ofreciendo resistencia con el pie para que un grupo de niños no lo empujaran del banco en el que estaba sentado.
    Estoy pensando en hablar con la orientadora primero y pedirle que me acompañe a hablar con el director, a ver si se esta manera se corta un poco y escucha y procura entender. Pues mi objetivo es que esto no se vuelva a repetir, que se prevengan estas situaciones, que algún profesional se ofrezca como confidente, que empatice con mi hijo, para que le pueda contar sus problemas y solucionarlos antes de que él actúe inadecuadamente. Si esto no funciona voy a acudir a la inspeccion de educación para que provea una solución de prevención y manejo más adecuado por parte de los docentes.
    A alguién se le ocurre que otros pasos puedo seguir, o si estos que he mencionado no son los correctos. Me da mucha pena porque el niño está bien llevado, aprueba, con escasos problemas en casa y en otros ámbitos y que ahora vayan a estropear el trabajo de años estos docentes mal informados q no creen en este trastorno.

    9
  37. Un usuario dice:

    Me gustaría aconsejar al usuario que escribió esto:
    "Un usuario dice: 17 marzo, 2015, 7:34 pm
    Me gustaría saber cual es a diferencia entre un niño diagnosticado TND y TDAH porque mi hijo a diferencia de los niños que tienen TDAH el en clase presta atención siempre esta con muchas ganas de aprender y tiene la virtud de no tener que estar viendo al profesor..."
    Como especialista te aconsejo que busques una tercera opinión, sería necesario una prueba de inteligencia en primer lugar. Puede que el diagnóstico esté equivocado, quizás enmascare otra necesidad.
    Un saludo.

    2
  38. Un usuario dice:

    Mi hija de 2 años y 8 meses presenta todos los patrones de conducta descritos en el criterio A. Claramente, no son los berrinches típicos de los 2 años, esto va mucho más allá y como padres estamos muy preocupados porque está empeorando cada día. Es terrible cómo se enfrenta a los adultos, contesta, desafía y desobedece deliberadamente sin importarle lo más mínimo las consecuencias. Nosotros le ponemos límites firmes y claros pero parece no importarle.

    Mi pregunta es: ¿Es posible realizar el diagnóstico a tan temprana edad? La psicóloga sólo nos ofrece orientación de manejo para padres y no tratamiento para ella por su edad, pero nada parece funcionar... Cabe destacar que es muy inteligente y autónoma para su edad. Desde ya, muchas gracias.

    3
  39. Un usuario dice:

    Hola, soy una madre joven y desgraciadamente no tuve un embarazo muy deseable. Lo pasé muy mal, aparte de no aceptar mi situación y encontrarme muy sola, porq me abandonaron, me ha traído muchos perjuicios. Hoy por hoy. mi niño tiene 22 meses y lo estoy pasando muy mal y este me está causando una depresión y un estrés psicologico. No tengo ayuda de nadie y los pediatras no me dan una solucion de como ayudar a mi hijo y ayudarme yo para poderlo afrontar. Mi niño está constantemente enfadado, llorando, todas las pautas saludables que tenáa con él ya no hay manera de seguirlas, es agresivo, nada le contenta. Solo quiere hacer perrerías y su voluntad y si no lo dejo, se vuelve loco. Llorando, dando golpes, pegando, mordiendo, dando portazos, ya no sé cómo manejarlo. Me dicen que tenga paciencia, pero me siento muy frustada, aparte de que me culpo mucho de su conducta, y no me deja avanzar. Mi niño no es feliz, ni yo tampoco, ¿podrian aconsejarme donde debo acudir o como podemos ayudarnos? Muchas gracias

    4
  40. Un usuario dice:

    Hola, soy mamá de un nene de 11 años con TND y es terrible... en la escuela no lo quieren tener, dicen que los problemas estan dentro del ambito familiar, opinan sin saber, los maestros renuncian y piden traslados.
    quieren que no vaya mas a la escuela y se eduque en mi casa con un maestro que venga 2 hs por semana...
    es un nene inteligente, con muchos intereses, busca informacion en internet, investiga, le gusta participar y quieren barrer la tierra debajo de la alfombra dejandolo solo en mi casa?
    en mi casa no tengo problemas que no pueda manejar...
    pero cuando comienzan las clases comienza mi calvario...

    7
  41. Un usuario dice:

    Hola, he leido el articulo, y el comentario de : 19 febrero, 2015, 2:17 pm_"....Bueno, no sé a dónde vamos a llegar... ahora la rebeldía propia del desarrollo o el enfado de un niño se considera un trastorno...".
    Aparte de la "docta y sabia" exposición de la Doctora, resulta desesperanzador, para el avance de esta sociedad moderna..., leer como opinan personas, sin informarse mejor, previamente, Y sólo demuestran con su ignorancia,,,al respecto, un "rezume negativista y desafiante", de tal vez su pasada y permisiva infancia..., no tratada.

    4
  42. Un usuario dice:

    Tengo tres niños en el aula con estas características. En mi caso ya una vez tuve uno en otra clase hace un par de años. Definitivamente es agotador por decir lo menos. No es un mal comportamiento clásico o desgano. Son niños que reúnen una serie de características: poca atención, ausencia de temor al castigo, necesidad de estar de pie, necesidad de molestar a alguien, impulsivos, agresivos, no se comprometen, desafían la autoridad hasta en cosas absurdas, se exponen al peligro, no se cuidan, en fin... En una palabra, son demandantes. Ocupan la mayoría de tu tiempo evitando que entren en crisis. A las personas que juzgan a los padres u opinan que son niños malcriados claramente les diría que se tomen su tiempo y valoren las investigaciones que nos dicen que así como nacemos con ojos de colores diferentes, o un tipo de cabello determinado, lo mismo sucede con nuestro cerebro. Algunos cerebros son diferentes, no se desarrollaron bien por diversas causas y eso hace que estos niños no se puedan autoregular ni dejarse educar.

    14
  43. Un usuario dice:

    El mío, con 3 años ya notaba que había algo que no funcionaba. Tardamos muchos años en notar mejoría con refuerzo positivo se ven avances pero a largo plazo. Mucha paciencia.

    4
  44. Un usuario dice:

    Hola, tengo un hijo que acaba de cumplir 20 años, y desde pequeño lo llevamos al psiquiatra, por todo lo que hacía, no paraba quieto, no respetaba nada, se daba con los picos de las mesas y le daba igual las consecuencias, en fin , un calvario. Tuvimos la mala suerte de dar con una psiquiatra, que nos dijo que todo eso era que le prestábamos demasiada atención, y nos dio largas.
    Fué creciendo y seguian los problemas, y de adolescente empezó a consumir marihuana y juegos online , etc.
    Estuvimos llevándolo a conductas adictivas y yo no me cansaba de decirles que el chico tenía algo más, pues de niño , un doctor nos dijo algo de hiperactividad. Total que acabó dejando el instituto, y por una discusión de no darle un euro que me pidió, me tiró con un objeto en casa y lo denuncié por consejo de la Unidad de conductas adictivas, y acabó en un centro de menores, tipo escuela,(lo cual el odiaba el estudio, y por negarse siempre estaba castigado, y le daba igual los castigos), y lo que era la adicción, en ese tiempo la contuvo, pero la psiquiatra del centro seguía sin diagnosticar lo que al final era,TDHA, y despúes de varios años, se lo han diagnosticado, todo lo achacaban al consumo de marihuana, y resulta, que al final , las adicciones eran debidas a su enfermedad, por eso les pido a los doctores que por favor diagnostiquen bien desde un principio, pues llevamos muchos años pasandolo muy mal, y él tambien, pues no ha conseguido ser feliz en su adolescencia y está pagando las consecuencias de un mal diagnóstico, pues hoy tiene que estar en un centro, para que lo ayuden a tratarse y pueda llevar una vida normal. A los padres que tengan hijos con este problema, no se cansen de buscar profesionales para tratarlos, pues la sociedad piensa que están mal criados, pero incluso la familia mas cercana y los hermanos mayores piensan que són unos consentidos por no saber de esta enfermedad, ánimo a todos, y constancia, no dejar de luchar, aún que, muchas veces piensas que no tiene solución, muchas gracias.

    9
  45. Un usuario dice:

    en relacion al primer comentario solo queria decirle que el tiene esa opinion porque no le afecta en primera persona.
    yo tengo gemelos ,ahora de 14 años,se les a educaducado igual,se han puesto horarios,rutinas,organizacion,afecto,confianza,limites,consecuencias,y aliento en sus logros,aun asi uno de ellos comenzo a negarse a estudiar con tan solo 8 años,a mostrarse violento.
    solo mostraba esa personalidad en casa en cualquier otro sitio era el niño perfecto.Poco a poco todo era negacion a cualquier cosa que se le propusiera,se le dijera..... cualquier castigo o consecuencia desemvocaba en agresiones verbales incluso fisicas contra su hermano,su padre hacia mi.Rompia lo primero que veia,gritos a altas horas de la madrugada,nos amenazaba con decir que le pegabamos..........cada vez fue a peor,,y la llegada al instituto origino que explotara toda su furia
    se saltaba clases,ridiculizaba a profesores,no estudiaba...........
    Le hacia la vida imposible a su hermano que llego a repetir debido al alto grado de estres,y miedo que sentiamos hacia el.
    ahora estamos en una terapia familiar ,que le esta ayudando a darse algo de cuenta del daño que hace a la gente que tiene a su alredor y a nosotros a sentirnos menos culpables,porque aunque le cueste creerlo nos sentiamos culpables, El es quien juega con nuestros sentimientos,para no asumir ningun error y siempre ponerse en posicion de victima para a continuacion colocarse en la de verdugo.Ahora ha bajado algo la intensidad de su ira y sus ataques,y empieza a verse a si mismo,pero muy despacio y despues de muchas sesiones.
    Aunque por desgracia ,todavia sigo vigilando el cajon de los cuchillos,y estoy todo el dia en alerta ante cualquier señal de enfado.
    deje se ver a amigos,intentaba no hablar mucho con mi familia,perdi 12 kilos en 6 meses,poco a poco voy afrontando y asumiendo esta complicadisima situacion, pero continuo teniendo miedo cuando vuelve a casa de clase,porque no se que habra desencadenado otro episodio de furia, y de que manera nos lo va ha hacer pasar en casa.
    es muy facil opinar y decir que no hay reglas,limitir o autoridad,cuando no te enfrentas con El,y descubres que no tiene ningun miedo a la autoridad ni a consecuencias incluso legales..Cuando no saben gestionar el momento de ira rabia enfado,no temen a nada,y una persona que no teme a nada es peligrosa para ella misma y para se entorno.
    Estos casos no son rebeldia tipica de la adolescencia ni mucho menos. Mi otro hijo si que esta en una epoca algo mas rebelde,alguna contestacion,mala cara,pero siempre me ha mostrado respeto,y acepta las normas,limites,horarios.
    creo que mejor ejemplo que dos gemelos,criados a la vez,en el mismo colegio,amistades,juegos......
    Mi hijo tiene un problema,y aunque no somo perfectos y nos habremos equivocado muchisimas veces,su conducta agresiva no es porque haya sido un niño "malcriado"o hallamos sido permisivos,que no ha sido el caso,su conducta va mucho mas lejos .
    la rebeldia de un niño o adolescente no es comparable a esta agresividad,en la que puede estar en riesgo la integridad fisica de otras personas incluso su propia familia.y la suya misma.

    12
  46. Un usuario dice:

    Hola, tengo un alumno diagnosticado con TDH y este trastorno. Todos los planes que tengo para enseñar se me van al traste con él, pues no me deja hablar sin interrumpirme o molestar de alguna manera. Tenemos con él infinita paciencia porque a la mínima entra en crisis y ya no se puede seguir enseñando. En clase, no hay ayuda de nadie y así no se puede enseñar.Los otros alumnos no tienen la culpa de que este niño tenga este trastorno, pero sin embargo, la Administración no pone ayuda.
    A quien opina que no se puede culpar al niño de las emociones que despierta en el adulto: pásese por mi clase un día.

    3
  47. Un usuario dice:

    Buenas noches ,por decir algo ,en mi caso mi hija pequeña que tiene ahora 8 años y medio lleva con este diagnóstico desde los 8 meses de edad,he ido a más de 1p psicologos buscando ayuda ,la han visto muchos psiquiatras de los cuales sólo le aumentan las dosis demedicación, y mi hija ahora tiene un poco de mejoría, creo que ese no es su diagnóstico ya que ella se autolesiona,se arranca el pelo,se ha pegado bocas hasta una de las vece que me derrumbe a verla, dios mio le faltaba un trozo ya no de piel sino de carne, se ha tirado y lo sigue haciendo contra las paredes; tengo insomnio a causa de eso, pero resulta que tengo otra hija de ahora 12 años y he estado batallando el tdah, la impulsividad ese déficit de atención y demás y al cabo de 3 años me piden perdón en el colegio del cual la tuve que quitar porque por desgracia estos niños suelen sufrir bulling en los colegios,acoso y fracaso escolar,he estudiado un montón de libros de psicología para lo de mi peque ,horas y horas delante de un ordenador buscando ayuda soluciones ,pautas no se que hacer,desde hace 4 años formó parte de una asociación llamada ANFUR en mi ciudad,hago de todo intento de todo pero mis hijas no me acompañan, la timidez, eso de ser el protagonismo y demás ......en fin como es la semana internacional del tdah, expongo mi caso y me agarro a cualquier sugerencia que me sirva. Muchísimas gracias una madre que lucha por sus hijas.

    9
  48. Un usuario dice:

    En nuestro caso mi hijo siempre fue muy tranquilo serio callado...incluso tímido, todo comenzó entre los 8 y 10 años ...por ignorancia yo creí que era normal su rebeldía después de haberme separado de su padre...en general fueron casos aislados nada grave, sin embargo al rededor de los 14 años comenzó a desafiar la autoridad etc... hoy tiene 18 y después de varias terapias con distintos médicos una Dra lo diagnostica con TND .....dice que será duro difícil, cansado y mucho depende de su entorno familiar y de el mismo.

    3
  49. Un usuario dice:

    Definitivamente no sé si reir o llorar con el primer comentario. Pero también la comprendo, cuando yo no vivía esta situación y no la conocía, pensaba exactamente igual y peor aún , opinaba irresponsablemente sin tener la "mínima" idea sobre el tema. Ahora pués es diferente, desde que mi hijo fue diagnosticado con tdah, y también el tod, pués me vi obligada a leer, investigar. Así que por favor antes de dar una opinión recordemos que debemos conocer del tema, haber leído pero no solamente un artículo donde hable de que el tdah es un invento o algo similar, digo leer libros, consultar fuentes confiables, profesionales del tema, etc. pero si no nos queremos tomar esa molestia, calladitos nos vemos más bonitos.

    3
  50. Un usuario dice:

    Hola! He leído todos los comentarios, algunos me han dejado echa polvo, otros con esperanza... hace unos días lleve a mi hija al psiquiatra, por recomendación del colegio Pk ya no conseguían una interacción con ella. He de decir, que desde el propio colegio me han ayudado mucho, la psicóloga y sus tutores. Su diagnóstico fue TND, le hicieron unos test y psicoterapia. Le han dado medicación, algo que me alucinó, pues no creía que fuera para tanto....Pero sí, es una solución, además de trabajar su autoestima desde casa. Es horrible oír que tu hija es manipuladora, mentirosa, egoísta, agresiva....una bomba de relojería, pero para eso vas, Pk las cosas buenas de mi hija ya las conozco. Tb he seguido pautas, normas, obligaciones, qué hemos hecho mal? Darle todo, sin más, es mi hija y aunque creas que estas siendo dura, la balanza es a su favor, siempre. No busco culpables, ni en nosotros, ni desde el colegio, esto va adquiriendo niveles peores y tu cabeza dice... son cosas de niños, es su carácter, es educada, no le gusta estudiar, oye pues es así.... hasta que ves que esto va a más y no hay mejoría sino empeoramiento y te desborda. He llegado a perder los nervios, a decir cosas que una madre no tiene que expresar, lo sabes, pero lo haces Pk la situación te supera. Yo, de verdad, aconsejo un buen psiquiatra, y la medicación que por el momento, está dando resultados y subir la autoestima....No la compasión que se confunde muchas veces. Mi hija es de verlas y te quedas con buen sabor, educada, inteligente por encima de la media ( está repitiendo y va por igual camino) responsable,es muy líder, en ningún caso está sola, pero y siempre pero, tiene absolutamente todos los rasgos característicos de TDN.....tal cual es así, pues tal cual se rebela, contesta, agresividad, etc. Solamente Pk no consigue lo que quiere o desiste por pura pereza. Y, con mucho dolor, me dijo la psiquiatra no esperes el clic, la maduración, el cambio, Pk no lo habrá sin ayuda, tanto familiar, escolar, psíquica, ahora une todo y no te vengas abajo, Pk cuanto más mayor se hace, más difícil es. Parece mentira que tengas que tener en cuenta todo esto, Pk nos hemos criado que con un tortazo o un castigo de no dejarte salir se solucionaba, eran otros tiempos, no hace mucho, pero estos nuevos tiempos, por muy joven o moderna que seas, resulta que no venían con las instrucciones y andamos buscando nombres, clasificaciones y respuestas. Yo soy muy positiva, pero conocer esto me ha entristecido mucho, aún así tengo esperanza en que todo va a ir a mejor Pk lo valemos nosotros y mi hija.

    6
  51. Un usuario dice:

    Hola! En mi caso, mi hija de 12 años presenta TDN, después de esperar y esperar que su comportamiento mejorara en el colegio o en casa, Pk esperas que haga clic y se de cuenta ella sola que tiene que cambiar, finalmente decidimos ir a un siquiatra, le hicieron test, psicoterapia e interacciones con ella. Se lo diagnosticaron, yo pensé que era una conducta propia de una niña a la que hemos malcriado, aún teniendo normas, pautas y obligaciones. No vi que iba a ir a peor, pero si vas a un buen psiquiatra te va a decir lo negativo que para eso estás ahí. Tenía una bomba de relojería en casa y no iba a mejorar sino, todo lo contrario, explotaria... qué duro fue y más aún cuando una de las soluciones era medicación, y subir la autoestima desde el ámbito familiar y escolar. Tócate los pies! Una niña que contesta, que se rebela, que tiene pereza por abrir un libro, que miente, que, al fin y al cabo supera .... Que piensas a mi un tortazo y un castigo sin salir me hacían y a otra cosa mariposa! Qué tristeza que veas que esa no es la solución, sino la dicha anteriormente. Pk esto irá a peor Pk crean un ambiente insostenible, que hace que lo de alrededor se vaya destruyendo. He leído todos los comentarios, en todos me identifico, al que no entiende, al que opina sin saber, al que lo sufre, al realista...Yo no puedo más que aconsejar que busquen el buen psiquiatra, la medicación adecuada, desde el colegio, el cual me está ayudando bastante, pero sus normas son esas y no pueden consentir ciertos comportamientos, los entiendo y espero lo comprendan. Subir esa autoestima que decoran manipulando, mintiendo, contestando sin respeto, de tripas corazón lo haré, pues soy positiva y quiero que este s.o.s que he dado me sirva para ver una mejoría. Por último, yo no sé cuándo apareció o si es genético, pero ya desde muy pequeña tenía esos comportamientos, qué carácter, qué graciosa, qué espabilado! Ojalá alguien antes me hubiera conducido por este camino, Pk siempre, siempre, es mucho mejor desde pequeños. A lo mejor, tu hijo es muy mono y tiene rabietas, no seas exagerado en llevarlo a un especialista de está clase de comportamientos. O te vas como has venido Pk tienes un niño estable, con cosas propias de la edad, o te vas con un diagnóstico que desconocias y puedes poner remedio sin alterarte, Pk ni son locos, ni.malos, ni peores, son niños y punto. Espero haberos ayudado y gracias por este blog, muy útil.

    9
  52. Un usuario dice:

    Hola, no sabes cómo te entiendo. Yo tengo un hijo de 17 años con Tdah y aunque en los estudios ha mejorado mucho y parece más sensato y maduro, el comportamiento en casa es horrible. Hay días en q no lo soporto. Con su hermano riñe cada vez q lo ve, y a mí me chilla constantemente e incluso me ha levantado la mano. Estoy desesperada, no sé q hacer ni dónde acudir...

    3
  53. Un usuario dice:

    Hola, mi hijo tiene 10 años, hace uno que fue diagnosticado con TDAH y TND. El tutor se su colegio me insinuó que eso es una excusa para disculpar su mal comportamiento, que lo que el tiene son problemas de actitud y conducta que se arreglan en casa con normas y limites. Mi hijo está en tratamiento psicopedagogico desde hace casi un año y como veis no tengo apoyo en la escuela. No creo que le esten dando en tratamiento adecuado a mi hijo. Desde aqui pido a todos los docentes que se informen y se formen adecuadamente sobre este tipo de trastornos, ya que el sufrimiento del niño y su familia es muy grande. Gracias

    5
  54. Un usuario dice:

    Te entiendo perfectamente.i hijo tiene 21 años y sigue igual , yo lo he intentado todo pero no veo la solución y siento que la familia se desmorona. Yo he tenido que estar medicada por depresión a causa de mi hijo y te participo que aun no he encontrado solución.

    3
  55. Un usuario dice:

    hola, me gustaría saber si el TND va siempre asociado a TDH o puede ser derivado de otra causa/patología. Gracias.

    3
  56. Un usuario dice:

    Muchas gracias por todos los comentarios, de todos he sacado alguna conclusión.
    De éste último que he leído, me ha dado la sensación de
    estar escribiéndolo yo! Es casi un calco de mi situación aunque con matices.
    Mi hijo fué diagnosticado desde los 3 años y medio de TDHA combinado, por una Psiquiatra del Hospital Universitario de nuestra ciudad.
    No pudimos medicarlo puesto que tenía un rechazo a la medicación y padecía de dolores abdominales cada vez que ingería la medicación.
    Encima no le sobraba ni un sólo gramo de peso porque que estaba por debajo del percentil normal del crecimiento.
    A los 8 años, en el colegío ,me pidieron de revalorar
    el diagnóstico puesto que la docente estaba convencida
    que medicar por TDHA al niño, mejoraría su comportamiento al menos estando en su aula y así ella no se desquiciaría.
    Volvimos al Hospital Universitario que en este tiempo había cambiado de lugar y de profesionales médicos, y sin tener los informes anteriores del niño, ya medicaron directamente con la misma substancia.
    Desgraciadamente le hacía el mismo efecto adverso, pero al pensar que era simplemente un rechazo del niño, continué dando dicha substancia para ver si se producía un milagro!
    En el transcurso de 3 años le aumentaban las dósis, le cambiaban las marcas comerciales, de dicha substancia, sin ningún tipo de mejoría.
    A finales del curso pasado ( 6º de Primaria) tuvo un TND importante, donde se le ingresó durante una semana en el Hospital de día de Psiquiatría, puesto que coincidió con una pauta de una substancia diferente a la tomada durante 3 años, y creo que al suspender dicho medicamento, se desencadenó dicha alteración.
    A partir del minuto cero que estuvo ingresado, sin tomar la medicación, dejó de tener dolores abdominales y a comportarse perfectamente, dentro de la Unidad Psiquiátrica. Atribuyeron que ese comportamiento sólo lo tenía al estar conmigo y al cabo de los 5 días,le dieron el alta por buen comportamiento.
    Se suspendió la medicación ,puesto que la vomitaba y que la dejo de tomar durante esa semana. Mi decisión fué que no la tomaría más.
    En los últimos dos años, el niño ha aumentado 20 kilos de peso, aun tomando la medicación y creo que lo único que hemos conseguido durante todo ese tiempo es empeorar
    su vida y su autoestima, puesto que, debido a ese sobrepeso se sentía y siente mucho peor. Hay unos chicos en el colegio que se meten continuamente con él y se siente asediado y con miedos.
    He tenido que llevarlo a un Centro Privado de Psicopedagogos para que lo evaluaran y me sugirieron que lo visitara también un Neuropediatra, que por no tomar los medicamentos para el TDHA y por consiguente ya no ser paciente de la Unidad Psiquiátrica,me denegaron en la Seguridad Social. También tuve que acudir, de forma privada, para que lo visitara dicho especialista.
    Conseguí, por fín después de haberlo visitado privadamente, que lo viera una Neuropediatra con los informes privados y le mandó a hacer una analítica de la cual estamos pendientes de su resultado.
    Nos han citado para dentro de 6 meses para ver su resultado. Mientras tanto, sigue la tortura puesto que no puedo permitirme llevarlo a un psicologo privado para que lo trate.
    Me siento desesperada, ya que mientras tanto el niño ha sido expulsado del colegio en tres ocasiones por mal comportamiento.
    Creo que ya ha perdido éste curso.

    Gracias por leer hasta el final de éste escrito, se me antoja un testimonio más y he obviado muchas otras situaciones para no aburrir. Me siento agradecida, por adelantado, de creer que alguien me va a poder ayudar a iluminar una pizca ésta árduo camino.

    8
  57. Un usuario dice:

    Hola; tengo 48 años y TDAH. Soy (o era )Químico industrial, hasta que por las comorbilidades y traumas de la enfermedad me jubilaron y me dieron una minusvalía del 65 % CON 44 AÑOS.
    nADIE SE OCUPÓ DE MI ENFERMEDAD NI SIQUIERA YO LO SUPE HASTA LOS 40 AÑOS. aNIMO QUE DE TODO SE SALE CON UN BUEN PROFESIONAL.

    5
  58. Un usuario dice:

    YO TENGO UNA NIÑA QUE ES DEMASIADO PEQUEÑA PARA UNA VALORACION OFICIAL,PERO PADECE TDAH CON TRASTORNO DE CONDUCTA DESAFIANTE DESDE MUY PEQUEÑA.NOS FUE MUY DIFICIL ENTENDER QUE LA PASABA Y CADA VEZ ERA MAS OBVIO,NOS PUSIMOS EN MANOS DE UNA SIQUIATRA INFANTIL,ACEPTAMOS MEDICARLA Y MUCHAS ,MUCHAS PAUTAS, Y AUNQUE EL CAMINO ES DURO VAMOS BIEN ENCAMINADOS,PERO ES UNA PENA QUE NO HAYA MAS AYUDA SOCIAL PARA PADRES SIN RECURSOS Y QUE HAYA QUE ESPERAR HASTA LOS 6 AÑOS PARA ATAJAR MUCHAS COSAS...

    4
  59. Un usuario dice:

    Y qué haces cuando eres docente, identificas en mucho estas conductas en un alumno y la madre parece padecer el mismo mal, negativa a tratarlo principalmente, lo agrede física y verbalmente ... de verdad es un calvario para mí y sus compañeros... no sé qué hacer para ayudarle

    0
  60. Un usuario dice:

    Como madre de un niño de 4 años y Diagnosticado TDAH ; TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN PICA y ALTO NIVEL INTELECTUAL, Lo que les puedo decir es que la ayuda medica y la información oportuna como este blog, que nos educa para conocer y a aprender a batallar con este tipo de trastornos son muy importante; ademas de los reforzamientos positivos es lo que realmente hará avanzar a nuestros hijos!! No es fácil esta batalla. Desde que mi hijo nació fue un bebe hiperactivo e irritable, al pasar los meses ya tenia síntomas de trastorno de alimentación, al entrar al preescolar la actitud negativista y desafiante pero sobre todo agresiva afecto su socializacion, a pesar de estar en Terapias conductuales y su medicacion y dieta. Tiene picos de frustración y agresividad teniendo problemas en la escuela ya que no respeta a compañeros y maestros , y en la casa es lo contrario. Realmente es demasiado difícil esta situación. Su neurólogo le realizo el electroencefalograma y salio normal. Le indico actividad física por lo que opte por inscribirlo en Natación y pues buscando ayuda para que el crezca siendo un niño feliz. Ayudemoslos con los reforzamientos positivos constantemente y no dejemos que los etiqueten. Generalmente son niños academicamente brillantes que les cuesta socializar.. Le pido a Dios tolerancia y fuerzas para seguir adelante y para todos los que estamos pasando por este proceso. Seguiré buscando la ayuda para mi y para mi hijo para hacer de el hombre feliz y exitoso.

    2
  61. Un usuario dice:

    hola tengo un varoncito de 6 años y me lo diagnosticaron con TDAH F90 mas un trastorno desafiante negativista, es muy difícil para mi hemos pasado cosas muy difíciles y aveces no se como actuar con el, es desesperante el querer que el aprenda y simplemente no se queda nada en su cabecita, que puedo hacer al respecto aveces pierdo la paciencia y me doy por vencida.

    1
  62. Un usuario dice:

    Mi hijo tiene 4 años , recién lo diagnosticaron, los medican a esta edad?? Nos da miedo q lo llenen de pastillas tan pequeño y q a la larga le hagan peor. Xfaaa gracias

    0
  63. Un usuario dice:

    Hola buenas tardes tengo un niño.....con comportamientos muy similares .....tiene falta de atencion, es impulsivo, agresivo, se enfada con facilidad, llora por todo y nunca se esta quieto no dura ni dos min sentado en una silla .....pueda que padesca este transtorno del TDAH

    0
  64. Un usuario dice:

    Hola soy psicóloga y madre . Como psicóloga entiendo perfectamente la postura de los compañeros ..como madre ..se y conozco padres demasiado permisivos ..padres que no saben ser padres...y que efectivamente el tratamiento deberían recibirlo ellos.. tendemos a etiquetar absolutamente todo dando por hecho que el niño que nos lleva al límite tiene un trastorno y no que sea un cabroncete mal educado .... ¿dónde está la línea divisoria entre el mal educado y el que tiene trastorno?..he visto niños consentidos que he tenido que etiquetar ..y niños con problemas reales no diagnosticados ...desde mi punto de vista es un poco de todo ...el problema es real y existe, y va de la mano de la falta de autoridad paterno/materna ...es un tema amplio y complejo ...pero yo nunca he diagnosticado a ningún menor de estar demasiado consentido ....mi pregunta es acaso no existen niños consentidos?... señores hay de todo..pero a todos se les etiqueta.

    2
  65. Un usuario dice:

    Quería saber si el comportamiento debe ser igusl en el cole como en casa. Porque mi hija de 8 años en casa siempre es enojos rabietas gritos llantos, siempre pienso que es por capricho o por celos de su hermanito de 2 años. Pero en el cole jamás eh tenido quejas y es una niña que no le cuesta aprender, al contraro sabe mucjo. Quiero saber si su comportamiento debe ser así en todos lados o solo demostrarlo en casa eso ya es idicio de que a lo mejor puede sufrir de este trato no. Espero una pronta respuesta.desde ya muchas gracias!

    3
  66. Un usuario dice:

    La información considero que es lo mismo que está en otras paginas de la internet. No solo es.el niño a ver co mo puede hacer un joven un adulto que tiene este problema. No hay tipos y asesoramiento profesional para que se tenga clara la información. Me molesta leer esto.

    0
  67. Un usuario dice:

    Quiero saber si este trastorno se da en adultos y como sería su tratamiento?. Mi esposo asume esas actitudes que me dan a entender que tiene ese TND. Que me sugieren que haga?

    0
  68. Un usuario dice:

    a donde vamos a ir a parar, después de saberse que el tdah es un invento para dar speed a los niños, ahora desviamos la atención a otra descripción para que el resultado sea el mismo, doparlos para que no molesten. Si queremos buscar un problema, miremos a los mayores y el sistema educacional prehistórico que tiene a los niños como automatas desde las 8 de la mañana.

    0
  69. Un usuario dice:

    Un niño con tdah tiene el mismo conportamiento en todos lados .y es en el jardin o la escuela donde normalmente se empieza a notar que el niño es diferente eque lleva a que finalmente se busque un diagnostico.

    1
  70. Un usuario dice:

    Tengo un hijo con 22 años con TDAH y TND, el diagnóstico se hizo demasiado tarde, con 13 años empezó a tomar medicación y terapia y todo el infierno que había sido mi hijo hasta entonces mejoró por completo, he de decir que ni el colegio ni el pediatra supo nunca ponerle nombre a lo que le pasaba y yo nunca me rendí, siempre apliqué técnicas de cambio de conducta y siempre puse límites y rutinas, pero no funcionan. Mi salvación fue llevarlo a Cade, un centro privado, sale caro, pero es el dinero mejor gastado. Lo mejor es educar en positivo, nunca en negativo. Hasta ahora he vivido feliz, pero ahora que es mayor es muy frustrante sentir que te has dejado la vida para que tú hijo tenga una vida feliz y tenga sus estudios y oportunidades como cualquier otro, he de decir que con gran orgullo para mi ha terminado su carrera, pero ahora su carga es contra mi, me acusa de su ansiedad, de su comportamiento, me dice que toda la culpa es mía que no he hecho nunca nada por el y esto me hunde completamente, delante de él finjo que no me afectan sus palabras y cuando está bien hablo con el y se disculpa, pero a la más mínima vuelve a la carga y me duele en el alma, ya le he ofrecido que se vaya, que inicie una vida el solo, ya no puedo más. Por desgracia las madres que tenemos hijos con este trastorno sabemos muy bien lo que se sufre con ellos, así que pido que no se frivolice con este tema, quien por suerte no lo conoce, no está capacitado para opinar con tanta frivolidad.

    0
  71. Un usuario dice:

    MI hija es diagnósticada con TDAH pero su principal rasgo es el enojarse cuando le dan alguna orden que no le gusta, empieza a gritar de manera desesperada y golpea cosas, en ese momento sale de si, cualquier cosa que le digan y no le agrade, ella reacciona gritando y le es dificil controlarse, me trae problemas con todos los vecinos quienes ya están cansados de sus gritos y escándalos, no se que hacer

    0
  72. Un usuario dice:

    Animo buenos padres, es durísimo manejar pequeños con ambos diagnósticos TDAH + TND, no es fácil manejarlos en casa y creerse la peor madre, para además ser etiquetado como mal padre por los maestros por no poner límites, o cuando lo haces en público, te etiqueten de ser demasiado duro. No es fácil, en ocasiones se acaba la paciencia y le gritas para que haga las cosas porque pareciera que no escuchan la primera, ni la segunda ni la tercera ves, y después te consume la culpa. Ya en tratamiento y aún hay días en que quisiera salir corriendo y abandonar todo. Pero respiras y recapacitas, ves su carita y tu corazón se llena de ternura, no vamos tan mal, no vamos tan mal 😓

    1
  73. Un usuario dice:

    Buenas tardes, mi hijo tiene 14 años y tiene el TND, y es muy difícil para mi, porque el no quiere ir con la Dra
    que puedo hacer

    0
  74. Un usuario dice:

    Buenas tardes, mi hijo tiene 14 años y tiene el TND, y es muy difícil para mi, porque el no quiere ir con la Dra
    que puedo hacer
    Es muy interesante el articulo

    0
  75. Un usuario dice:

    Mi hijo de 5 años tiene un compañero de clase diagnosticado con este trastorno. Vaya por delante que lamento mucho el sufriento de la familia y que sea taaaan difícil el tratamiento pero quería comentaros que los compañeros del aula acaban siendo víctimas de esta situación y, lo siento, pero no lo veo justo. Claro que entiendo que querais que vuestros hijos se sientan integrados en el grupo y queridos pero, en el caso concreto que yo conozco, sucede exactamente lo contrario. El niño ha sido extremadamente violento desde que comenzaron el colegio. No me voy a poner a dar ejemplos concretos porque no terminaría pero ha llegado a amenazar de muerte a varios niñ@s por no hablar de los maltratos físicos a los que los somete. El sentimiento general es de miedo. ¿Por qué mi hijo de 5 años tiene que ir al colegio con miedo? ¿Por qué tenemos que aguantar que las actividades se paren en cualquier momento y que el nivel general de la clase sea menor del que debería ser por los ataques que le dan a un solo niño? Vuestros hijos son víctimas de un trastono pero en el caso que yo conozco los demás son víctimas de ellos y no se lo merecen.
    Además, nos hemos enterado de esta situación casi por accidente, los padres del niño no han considerado en ningún momento informarnos de lo que estaba sucediendo. Según ellos es una cosa privada. Pues permitidme que os diga que es privado si se queda en el ámbito familiar pero si el problema involucra a terceras personas deja de ser privado. Los demás tenemos derecho a saber hasta qué punto nuestros hijos están en peligro. No es exageración. Con las cosas que hace, si tuviese más edad, se le consideraria un maltratador.
    Mucha fuerza y como consejo, si quereis o necesitais la ayuda de la gente que os rodea, por favor, involucradlos. Siempre habrá quien no empatice pero, por regla general nadie quiere que un niño sufra y estamos dispuestos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

    1
  76. Un usuario dice:

    Mi hija tiene 14 años y lleva ocho meses, diagnosticada de TDAH yTDN durante su infancia era una niña muy inquieta me daban quejas desde la guardería , en el colegio fue empeorando su comportamiento y su rendimiento escolar , la llevabamos a medicos y me decian que era hiperactiva y la diagnosticaron de hipotiroidismo con 6 añitos y medicación y su comportamiento se lo echabamos a eso nadie me dijo nunca nada de TDAH hasta que llego al instituto repitio curso su conducta cambio de la noche al día parecía que la hubiesen poseido su comportamiento no era normal, fuimos al psicologo , al psiquiatra y al neurologo y la diagnosticaron con TDAH yTND y le ponen tratamiento y terapias cognitivas y su comportamiento se vuelve menos agresivo pero no quiere ir al instituto va a perder el curso no trabaja nada y la convivencia es muy dificil no obedece a nada .Y deciros que el TDAH si es diagnosticado por especialistas y orientadores del centro escolar ,te dan beca para terapias de apoyo educativo .Ya que las terapias son muy seguidas y muy costosas. A estos chicos hay que darles mucho apoyo y mucho cariño ellos no se comportan asi porque ellos quieren , ellos sufren muchisimo y cuando tienen esos ataques de ira no son ellos es el lobulo central de su cerebro que no funciona como el de nosotros y necesitan ayuda y en muchos casos tratamiento y hay muchos TDAH que de adultos son super exitosos en su vida por eso tienen que ser tratados a tiempo eso es muy importante.Mucho animo a todos los padres es muy dificil la convivencia pero no hay que perder la esperanza son nuestros hijos .

    1
  77. Un usuario dice:

    Hola a todos!
    He leído todos sus comentarios, no pierdo la fé. El día de hoy la psicóloga escolar de mi hijo me indico que posiblemente tiene TND, aún no he ido con el psiquiatra, tengo que confesarles que tengo miedo pero lo amo tanto que haré todo lo posible para que sea feliz! Espero de corazón que todos sus hijos mejoren! Debemos tener mucha paciencia y ser fuertes, ellos lo valen!

    1

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.