Tratamiento del TDAH

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Tratamiento del TDAH
 

El tratamiento del TDAH debería realizarse de manera individualizada, teniendo en cuenta al paciente y su familia. El objetivo de estos tratamientos es el de mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la disminución de síntomas y complicacionesdel TDAH, hay que reducir el riesgo de complicaciones, educar al paciente y la familia sobre el trastorno, adaptar el entorno a las necesidades del paciente y mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores.

Tratamiento farmacológico del TDAH

La medicación reduce los síntomas del TDAH y puede ayudar al niño a utilizar su capacidad natural para concentrarse, apartar las distracciones y pensar antes de actuar. Esto los hace más receptivos a las instrucciones y ayuda a mejorar las relaciones entre niños, padres, profesores y compañeros. Además, potencia el efecto de intervenciones psicológicas y psicopedagógicas.
 
Existe evidencia científica de la efectividad a corto y largo plazo del tratamiento farmacológico si éste es continuado.
 
Los fármacos aprobados para TDAH en España son los que se muestran a continuación:

Fármacos aprobados para TDAH en España

El tratamiento farmacológico debe prescribirlo un médico especialista con experiencia en TDAH y en el manejo de estos fármacos.
 
La elección del fármaco se realizará, entre otros,en función de:

  • La existencia de problemas asociados (tics, epilepsia, ansiedad, etc.).
  • Los efectos adversos de la medicación.
  • La existencia del consumo de drogas en el adolescente.
  • Las experiencias previas de falta de eficacia de un determinado fármaco en el paciente.
  • Las preferencias del niño/adolescente y su familia.
  • La facilidad de administración.

El médico será el encargado de controlar el tratamiento, valorar la eficacia y la tolerancia al fármaco administrado mediante revisiones periódicas, más frecuentes al inicio del tratamiento y más distanciadas una vez se haya ajustado adecuadamente la dosis del fármaco.
 
No se recomienda el uso del tratamiento farmacológico en niños con TDAH en edad preescolar. Para los niños con edad escolar, las directrices nacionales recomiendan reservar este tipo de tratamiento para:

  • niños con síntomas y discapacidad graves.
  • niños con niveles moderados de discapacidad que han rechazado intervenciones no farmacológicas.
  • niños cuyos síntomas no han respondido suficientemente a los programas de formación/educación para padres o la psicoterapia de grupo.

Tratamiento psicopedagógico del TDAH

Las intervenciones que han demostrado tener relevancia en el tratamiento del TDAH están relacionadas con la terapia cognitiva conductual (TCC).
 
La terapia conductual fomenta las conductas positivas: el reforzamiento positivo (alabanza), atención positiva, recompensas y privilegios. De esta forma, se anima al niño a portarse bien. Cuando el comportamiento no es el deseado, se aplican castigos y se reduce o elimina la atención que se le presta.
 
De este modo, el niño aprende gradualmente que un buen comportamiento reduce el conflicto y hace la vida mucho más agradable.
 
La TCC eficaz ayuda a aumentar la autoestima, reduciendo el número de cosas que causan tensión al niño y a las personas que lo cuidan.
 

Tratamiento combinado

La forma más eficaz de tratar el TDAH consiste en combinar la terapia conductual y la farmacológica, acompañada de una intervención psicopedagógica.
 
Una de las ventajas más destacadas del tratamiento combinado del TDAH es que ejerce efectos inmediatos en los síntomas del TDAH gracias a la medicación, y efectos de larga duración gracias a las ventajas a nivel cognitivo y comportamental de los tratamientos psicológicos.
 

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