Trucos para compensar el déficit de atención

Trucos para compensar el déficit de atención

128

El déficit de atención te molesta, porque interfiere mucho en tu funcionamiento. Muchas veces impide que hagas cosas que sabes y quieres hacer. Para poder compensar ese déficit atencional, te comento algunos trucos que pueden ayudarte a hacer mejor aquellas cosas que quieres.

 

Motívate para levantarte por la mañana

Algunos días te cuesta mucho levantarte. A esa hora de la mañana sueles tener hambre. Piensa en un buen desayuno y en cómo lo vas a preparar. Eso te sacará de la cama antes.

 

Usa un pastillero

Algunas veces olvidas tomar la medicación. Otras no sabes seguro si la has tomado o no. Recién levantado, sin la ayuda de la medicación (si la tomas) estás más despistado. Usar un pastillero semanal y dejarlo en un sitio visible (junto al desayuno, encima de la mesa donde lo tomas, sobre el bote de cacao que usas en el desayuno, etc.), te ayuda a recordar que debes tomar la medicación y también a saber si ya la has tomado.

 

Haz deporte

El ejercicio físico mejora mucho la atención sostenida. Aunque pierdas algo de tiempo de estudio, dedicar 1 hora 3 veces por semana a hacer ejercicio mejorará tus funciones ejecutivas.

 

Prepara esquemas todos los días

Cada día, cuando te sientes a estudiar por la tarde (aunque no tengas examen) haz esquemas de lo que has aprendido en el colegio. Resalta con colores los diferentes apartados según su importancia. Cuando tengas que prepararte el examen estudia sobre el esquema. Te será mucho más fácil memorizarlo.

 

Estudia en voz alta

Cuando la información llega al cerebro por el oído se fija en la memoria más fácilmente que cuando sólo la lees.

 

Luego es nunca

Sabes que aplazar la ejecución de las tareas con frecuencia supone que se quedan sin hacer. Repite mucho en tu cabeza “luego es nunca”.

 

Pon el móvil en su sitio

Debes ser “dueño y señor” del móvil y no al revés. Sabes que interrumpe la concentración cuando estudias. También te roba tiempo de sueño cuando te lo llevas a la cama. El esfuerzo de apagarlo o silenciarlo (aunque no es fácil), te dará muchas ventajas.

 

Utiliza check-lists

Como hacen los pilotos cada vez que despegan o aterrizan, con las tareas rutinarias ¡y eso que las hacen varias veces todos los días! No te fíes de tu memoria. Haz una lista de tareas para salir de casa por la mañana (material que debes meter en la cartera, almuerzo, recoger la habitación, cepillar los dientes, llevar la ropa sucia a su sitio -si te has cambiado-, coger las llaves), y otra para antes de acostarte. Ponlas en sitios visibles y compruébalas cada día, como si fuera la primera vez.

 

Acepta tu guardaespaldas

Igual que los famosos y poderosos llevan guardaespaldas que discretamente velan por su seguridad, tú necesitas que tus padres supervisen tus tareas. Deben dejarte hacer, pero también ayudarte a terminar lo inacabado o empezar lo demorado. No te lo tomes mal. Acepta que tu déficit de atención a veces te impide hacer lo que quieres. Tus “guardaespaldas” te ayudan a conseguirlo.

Juan Bautista Tudela Cuenca, colabora en www.tdahytu.es
CompárteloShare on Facebook2.5kTweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1.3kEmail this to someoneShare on Tumblr0
Manejo del TDAH Profesionales en TDAH TDAH a lo largo de la vida

36 comentarios

  1. Un usuario dice:

    Hola soy una mama con un hijo de 7 años con TDAH, y mi preocupación son los estudios académicos. En lengua castellana y catalana va muy flojo por la lectoescritura. Me dicen de medicarlo pero mi miedo es que lo veo muy pequeño para ello. Me gustaría que me aconsejaran si es lo mejor para que el apruebe las asignaturas..o hay otra salida. muchas gracias

    60
  2. Un usuario dice:

    Yo tengo tdah (21) años estoy en fp superior al principio ni mis padres ni yo queria medicarme, en mi opinion crea un poco de dependencia a la hora de estudiar pero llega un punto que es o eso o nada... Mi consejo es que todavia es muy joven hasta que tu no lo notes en sus notas, (yo lo haria con 14 o 15 que es cuando se empieza a exigir mas) pero antes de que sea muy tarde no empieces a medicarle y hazlo solo para los estudios. si te sirve yo empece con 17 despues de haber repetido curso y fue un cambio muy grande (tomo la dosis diaria maxima) aunque soy chica y dicen que no es lo mismo

    19
  3. Un usuario dice:

    Cuando el TDAH dificulta el proceso de aprendizaje y provoca frustración en el alumno, debe ser abordado para permitir un desarrollo escolar normal y una autoestima intacta y positiva. Piensa que tu hijo trabaja en inferioridad de condiciones con respecto a sus compañeros, pero va a ser evaluado con los mismos criterios. Las matemáticas y los idiomas requieren un buen funcionamiento de la memoria de trabajo que suele funcionar peor en el TDAH. El tratamiento farmacológico mejora en la mayorìa de los casos su función, permitiendo que el paciente obtenga los justos frutos de su trabajo y ello le estimule para seguir trabajando. Si tu médico te lo aconseja, deberías ensayar el tratamiento que te propone. Muy probablemente será lo mejor para tu hijo.

    11
  4. Un usuario dice:

    hola que tal usuario yo soy un adolescente con TDAH (eso me impide mi aprendizaje academico, pero yo siempre fui con las luces encendidas es decir que no me dejo estar) Logre pasar el nivel secundario y estoy en una facultad en este momento aunque con algunas dificultades lo que voy a decir es que siempre me mediqué, y con ello logre muchas cosas. Si buscas medicarlo consúltalo con un psiquiatra, quizás el te pueda dar la ayuda que necesitas.

    9
  5. Un usuario dice:

    Mi hija apenas dejó la medicación que tomó 4 años , ahora tiene 11 años , nunca le ha costado la escuela en el aspecto intelectual , pero la organización y su lentitud son puntos muy duros para ella y para mi! Por las mañanas está como sonámbula y muy poco motivada. Cómo puedo apoyarle ? Los puntos que encuentro aquí son muy buenos, pero me agota estar detrás de ella porque es demasiado lenta y eso interfiere en que no tiene casi tiempo de jugar a pesar de haberla cambiado de colegio.

    24
  6. Un usuario dice:

    Hola, soy Josep, papá de Paula, que tiene 16 años y hace 5 años que sabemos que los dos tenemos TDAH!! Biennn!!!
    Espero saber explicarme ante esta, exclamación.

    Que suerte la mía, cuando los profesionales del CESAM, en Manresa, diagnosticaron TDAH a mi Paulita, viéndome totalmente reflejado en todos y cada uno de todos los puntos del diagnostico. Lo de suerte, es saber que tus diferencias tienen una explicación científica, y te proporciona muchas respuestas a muchas preguntas que tú mismo te las has formulado a lo largo de tu vida y que ahora cobran un sentido ùnico, diferente y explicable.

    Y dejarme deciros que el tdah para nosotros es una VIRTUD y no estamos en absoluto de acuerdo,con el calificativo de TRASTORNO.

    En cuanto a la medicación, recuerdo que fue muy angustiante el tomar la decisión de si realmente era necesaria o no. Pues yo me dije ,"Josep tù primero" y dicho y hecho. Tras valorar los efectos en primera persona,rápidamente, sin vacilar, adoptamos esta decision conjuntamente con mi esposa y también con mi hija mayor. Adelante con la medicación, que la acción que emite es simplemente un silencio a todo aquello que realmente no toca, cuando estamos concentrados en alguna cosa que estamos escuchando o realizando en el espacio tiempo, que la medicación está actuando.
    Por consiguiente y basándome en nuestra particular experiencia, os quisiera transmitir, que es una decision muy importante y amarga de tomar, pero que realmente es un gran acierto en sí hacer este tratamiento,y podréis comprobar que los cambios no afectan a la personalidad, pero sí, a la mejor gestión de su concentración entre otros.
    Muchas gracias,por dejarme explicar este pequeño episodio de nuestra vida.
    Y recordad que tdah es igual virtud, en mayusculas.
    Saludos cordiales a todos/as.

    47
  7. Un usuario dice:

    Buenas, soy un chico de 24 años ,y después de que los profesores me diesen como un fracaso estudiantil comencé a tomar medicación controlada por un neurólogo y a partir de ese momento mis resultados académicos mejoraron notablemente. Estudiando la profesión que me gusta y ejerciendo de ello. Quisiera dar las gracias a mis padres y hermana por el apoyo y la dedicación de todos estos años.
    PD: Nunca es tarde para ser diagnosticado.

    15
  8. Un usuario dice:

    Mi hijo fue diagnósticado a los 3 años con TDAH y desde ese momento toma medicamentos.. Es fuerte hay que tener mucha paciencia .

    5
  9. Un usuario dice:

    Por supuesto, yo tengo 28 años y me lo acaban de detectar hace unos meses, porque no rindo en la facultad aunque estudio y estudio y me gusta hacerlo. El problema ya venía de chica, pero mi gusto por el estudio lo escondió. Ve al neurólogo y psicólogo, para que te ayuden los dos si puedes.

    5
  10. Un usuario dice:

    hola! Soy madre de un niño tdah de 9 años. Se lo detectaron desde los 4 años. Al principio yo me resistía a medicarlo, al pensar que las pastillas podrían "dormirlo" por decirlo de alguna manera, aunque fuese un medicamento controlado. Sin embargo, al ver en desventaja a mi hijo respecto al resto de los niños, al ser señalado siempre por su hiperactividad y su bajo rendimiento escolar, decidí darle una oportunidad a la medicación, y ver el resultado... Es asombroso ver el cambio de mi hijo cuando está medicado: la concentración es notable, en cuanto a la energía no cambia mucho, sigue igual, no se queda parado. Sin embargo en cuanto a aprovechamiento del tiempo y capacidad de concentración es muy propio, como una persona adulta (madura).

    6
  11. Un usuario dice:

    A las personas que dudan sobre medicar a un TDAH les quiero hacer una pregunta. ¿Si su hijo es diabético dudarían en darle insulina?

    13
  12. Un usuario dice:

    Tengo un adolescente con TDAH supe desde los 6 años años que algo pasaba por que todos los niños terminando el curso salieron leyendo pero el tenia dificultad. Ha tenido mucho apoyo por parte nuestra, con pastillas, en el cole le bajaron el nivel, y fuera del cole con ayuda de expertos. Ahora está estudiando lo que más le gusta, los ordenadores y aunque el mercado viene muy fuerte, mi hijo todos los dias me sorprende, por que le va muy bien. Va un poco mal todavia con la lectoescritura pero yo creo que a medida que vayan creciendo saltarán esos obsctáculos. La verdad lo que importa es la educación que tengan y sus valores.

    3
  13. Un usuario dice:

    hola mi hijo de seis años es tdah y esta medicado desde los 5 y nos ha cambiado la vida sigue costando un poco el aprendizaje pero ahora ya atiende se sienta duerme .entiende se acabó el estar todo el día luchando

    0
  14. Un usuario dice:

    Mi hijo mostró señales de TDAH desde que tenía un año, pero una como madre no primeriza ya sabe que algo pasa aqui. Que los familiares no quieren cuidarlo, que el niño no recuerda las órdenes que se le han dado y 10 años después tampoco! Ni con nada que me hayan recomendado. Pero sí mejoramos, bueno con medicación durante 8 meses, logró aprender lecto escritura, tenis y baloncesto. Ahora es un gran campeon deportivo y aunque lograr mejorar sus notas depende de cuanto bien NOS preparemos para el examen con material grafico porque no podemos depender de su memoria recurrimos siempre al material escrito. La homeopatia jamas sirvio de nada y flores de bach al menos lo calman un poco cuando ya ni El se calma solo. Hacemos meditacion lo que aguante. Y todo el tiempo esta tratando de educarse en si mismo.

    Decir que no existe el TDAH es triste para una mama que tiene hijos que no lo tienen y todos en casa sabemos que es que él es ESPECIAL. Es positivisimo puro: siempre contento, super empatico, siempre ayuda a todos los que puede, excelente ser humano. Solo que tiene una energia 220v. Ojala les sirva esta experiencia mia de 14 años y a todos los que se sientan mal les ayude a sentirse mejor con su condicion especial. Saber que hay un montón de personas con esta maravillosa condición de superheroe supervitaminado y energetizado. Y que lograron ser exitosos creo que es porque los padres y hermanos le amaron y apoyaron y estudiaron esta condicion y hasta apoyan a otros asi y es una gran red de TDAH felices. Saludos

    4
  15. Un usuario dice:

    Soy madre de un niño con tdah diagnosticado con 14 años su comportamiento no era el esperado a su edad, retraído, triste, sin amistades para salir a jugar, con depresión.... empezó tratamiento farmacológico y psicológico, a mejorado su autoestima, su aprendizaje, las relaciones sociales...para mí a sido un acierto, aunque el arrancar el día le cuesta mucho parece como sonámbulo.

    1
  16. Un usuario dice:

    hola soy mama de un adolescente de 15 años llevo 3 años atras de el para que hagas las tareas y no repita de años me siento agotada lo lleve varias veces a psicologo y no dan con el me dicen tenga paciencia recien me entero de TDAH lo detecta el psiquiatra o neurologo

    0
  17. Un usuario dice:

    hola soy mama de un adolescente de 15 años llevo 3 años atras de el para que hagas las tareas y no repita de años me siento agotada lo lleve varias veces a psicologo y no dan con el me dicen tenga paciencia recien me entero de TDAH lo detecta el psiquiatra o neurologo
    ayudenme

    2
  18. Un usuario dice:

    Hola a todos, encontre esta web mientras buscaba saber mas sobre el tdah. Mi hijo de 9 fue diagnosticado hace casi 2 anhos pues sus caracteristicas se hicieron muy notorias aunque haciendo retrospectiva desde que estuvo en la barriga creo que ya las presentaba. Siempre ha sido muy habil y full energias, muy muy sensible, alegre, sociable, deportista aunque mas destaca en los deportes individuales los que practica desde poco antes de los 3 anhos de edad, en fin. Tantas cualidades...pero muchas dificultades que se incrementaron con el inicio de la Primaria. Toma su medicacion los dias que va al colegio durante la manhana asi que no puedo saber a ciencia cierta si le funciona o no, solo lo que me indican sus profesores. En las tardes es como un torbellino en casa, incluso para dormir que dificil se le hace. El calor que siente que no le permite conciliar el suenho supongo por toda la energia interna que posee. Tanto por decir, tantas similitudes con otros comentarios publicados, tanto desgaste para mi que soy su madre y asistenta personal que trato de ayudar a organizarse, el sacrificio de su hermanito menor que comparte a la mama con el hermano mayor en mucha mayor proporcion que otras familias.... Pero es mi hijo y lo amo. Aunque muchas veces nos exaspera, es mi hijo, mi regalo de Dios y no podria vivir sin el. Siempre estare ahi para el y buscare fuerzas para seguir y consejos y guias como encuentro en esta web. Gracias porque en us publicaciones hemos encontrado un gran apoyo.

    3
  19. Un usuario dice:

    Yo tengo un hijo con 29 años.
    Le acaban de diagnosticar el tdah.
    Crée que es el unico en el mundo que lo tiene con esa edad.
    Por favor alguien puede asesorarme,?
    Estoy perdida.

    4
  20. Un usuario dice:

    Leí un comentario sobre un pequeño que fue medicado desde los tres años de edad, qué triste, ya que Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Lo ideal es consultar un buen psicólogo.

    3
  21. Un usuario dice:

    Hola, tengo 16 años y sufro de tdah. los medicos me lo diacnosticaron con 14 años cuando en trercero de eso suspendi 5 asignaturas, desde entonces tomo cada dia mi medicacion y desde entonces lis notas son maravillosas, soy mas ordenada para hacer tareas y estoy mas por la labor. Simplemente creo que se debe aceptar con total normalidad, aprender trucos y consejos para hacer mas ameno nuestro dia a dia, ya que el tdah nos va acompañar toda nuestra vida.

    3
  22. Un usuario dice:

    Es muy respetable lo que han dicho yo soy madre de una linda chica de 13 años....mi afán por ayudarla me llevo a cruzar la carrera en pedagogía. El día de hoy cura secundaria con honores tiene el tercer lugar en promedio de toda la institución, primer año en es un la federal, comparte el aula con 43 alumnos más. Fue médicada cuando tenía 8 años por su falta de concentración. Cuando revise lo que contiene la pastilla, decidí no dársela, le cambie la dieta "sana" la acerque al deporte, la danza el ballet. Si se puede con todas las ganas de verla superarse. Comparto mi experiencia de vida.

    0
  23. Un usuario dice:

    Hola soy una chica de 17 años y no se si tengo tdah, me cuesta muchísimo concentrarme a la hora de estudiar y atender, he repetido y mis notas este año han bajado mucho, no se que hacer . Alguien me podría orientar?

    0
  24. Un usuario dice:

    Esta pregunta es para Josep padre de Paula. No entendí claramente si al usted descubrir que usted tenía los síntomas al igual que su hija, ¿usted también comenzó a dedicarse o solamente su hija?

    Mi pregunta viene, por que yo tengo 30 años de edad y fui diagnosticado con déficit de atención cuando era niño. Mis padres nunca me dedicaron y fue poca atención que se le dio al asunto. Crecí con muchas limitaciones peosmales, pero aún así en el ámbito laboral me fue muy bien. Pero los uotimos años estoy dedicando mi vida a las misiones, donde todo es diferente. Y ahora más que nunca lucho con la ansiedad y la falta de concentración. Al punto que por primera vez he considerado si es necesario tomar algún medicamento. No se como aplica para un adulto que ha vivido toda una vida sin dedicarse y ahora comenzar a hacerlo. Quería saber si ese fue su caso y si lo fue ¿cual fue su experiencia personal?

    1
  25. Un usuario dice:

    Hola.
    Para quien se pregunte si se pude diagnosticar el tdah de adulto les diré que a mí me lo diagnosticaron con 38 años. He estado medicada desde entonces, hace más de un año, y por fin he sabido qué es organizarse, controlar el tiempo, entender que no soy un desastre ni es culpa mía que me cueste mantener la atención.
    Mi autoestima ha mejorado y también mi vida personal. Aún me quedan aspectos en los que mejorar, pero ya he visto la luz.
    Ahora puedo ayudar a otras personas con tdah a mejorar. Me siento muy feliz por haber dado con la psiquiatra que me lo detectó.

    1
  26. Un usuario dice:

    Hola mi hijo fue diagnosticado desde los 3 años y desde entonces esta medicado ahora tiene 18 esta por entrar a la universidad a sido un camino largo con apoyos terapias pero para mi lo principal a sido su medicamento lo q lo a ayudado muchísimo yo recomiendo no dejar pasar el tiempo pues el medicamento es su principal apoyo para salir adelante siendo bien evaluado por un buen especialista no hay por q tener miedo a medicarlos saludos

    0
  27. Un usuario dice:

    Hola mi hijo fue diagnosticado a los 3 anos de edad desde entonces toma medicamento ahora tiene 18 años el camino es largo pero con ayuda de apoyos y terapias de niño se a logrado mucho ya va a entrar a la universidad y yo se q su mayor apoyo a sido su medicamentos les ayuda muchisimo no hay q tenerle miedo mientras este con un buen diagnostico y un buen neurólogo es lo mejor ya q solos es mucho mas dificil aunque tengas apoyos lo principal es el medicamento saludos

    1
  28. Un usuario dice:

    Mi hijo fue detectado con tdha desde los 6 años, nos resistiam9s a que use medicación pero al ver que tenía muchos problemas de e enfoque y comportamiento aceptamos darle la medicina solo en días de escuela, fue un gran cambio mejoró mucho sus notas, no tiene problemas de conducta y el autoestima de mi hijo mejoró muchisimo.

    1
  29. Un usuario dice:

    ¿¿ Es posible que un paciente TDA (sin hiperactividad) padezca dislexia y T.O.C. al mismo tiempo ??

    1
  30. Un usuario dice:

    No puedo más, siento demasiada impotencia aun que por fuera parezca muy duro. Esto del deficid atencional me supera, me impide sacar buenas notas, olvido cosas... estoy arto, encima va acompañado del si droma de procrastinación, que es que lo dejo todo para la última hora sabiendo que lo debo hacer.... Estoy muy arto, quisiera ser normal, eso me duele mucho. No le deseo esto a nadie, a nadie de verdad, esto es algo muy duro, que las limitaciones en mi vida sean por esta enfermedad qud no sé porque yo ni como apareció. Estoy arto muy arto. Tomo medicación noto mejoría pero me desmoraliza y no puedo más.

    1
  31. Un usuario dice:

    Soy un joven tengo 18 años me detectaron TDAH cuando era más chiquito desde pequeño me costó mucho trabajo concentrarme en la escuela pero siempre fui muy inteligente lo que intranquilo era fuerte pero más lento que los demás en las actividades hasta veo vídeos de cuando tenia 4 años y caminaba diferente a los demás niños era muy lento y caminaba con mucha precaución luego me viene a vivir a los Estados Unidos y con mucho esfuerzo pude terminar el High School ahora voy para la Universisad y trabajo pero estoy pasando mucho trabajo al concentrarme y en me está costando mucho trabajo relacionarme con las personas a tal punto que a veces pienso que están hablando de mi necesito un medicamento que me ayude porque estoy tomando el que me mandaron en mi país y no veo que me ayuda y ya tome uno que me mando un psiquiatra aquí pero me estreso mucho me altero empecé a tener problemas con las personas en el trabajo anterior y lo dejé de tomar y seguí con el anterior lo peor que me está pasando es que no estaba aceptando lo que tengo y me he pasado mucho tiempo en guerra conmigo mismo y me ha llevado a actuar diferente todo el tiempo pensando en mi personalidad y en que los demás van a pensar de mi en vez de relajarme y ser yo mismo necesito ayuda de un psiquiatra

    0
  32. Un usuario dice:

    LA MEDICACION PRODUCE EFECTOS SECUNDARIOS HORRIBLES Y NO LE ENCUNTRO MEJORIA EN SU CONCENTRACION,TODAS LAS MADRES QUE YO CONOZCO DE VARIAS CIUDADES QUE HAN UTILIZADO MEDICACION ME DICEN LO MISMO NO FUNCIONA

    0
  33. Un usuario dice:

    En mi experiencia sin importar la edad, siempre que vayas con un experto la medicación es la mejor opción. A mi me diagnosticaron a los 22 y les puedo asegurar que los problemas que tuve fueron más allá de sólo bajas calificaciones. En el ámbito social también tienes muchas deficiencias pues tu cerebro trabaja tanto que no aprendes a relacionarte de la forma en que los demás lo hacen por lo que puedes terminar en relaciones enfermas , sin contar los múltiples problemas que van de la mano como baja autoestima, usualmente se es impuntual y desordenado entre muchos otros. Así que mi opinión por lo que viví si es medicar sin embargo si como madre no te sientes segura tal vez podrías buscar más información y tal vez una segunda opinión para confirmar que es Tdah. Además si uno continúa en tratamiento y lo haces temprano de verdad que uno puede dejar la medicación si somos capaces de crear estrategias para ser más funcionales, ánimo!

    0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.