Tdahytu | Entradas | 65% de los niños con TDAH lo tendrán de adultos
Estudios TDAH a lo largo de la vida TDAH en adultos

65% de los niños con TDAH lo tendrán de adultos

Según un estudio realizado, el 65% de niños y adolescentes con TDAH continuarán teniendo TDAH de adultos1 Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, el trastorno no estaba reconocido en la edad adulta.

Por lo general, en la edad adulta, la hiperactividad es menor y toman más protagonismo los problemas de inatención. Los síntomas nucleares del TDAH en adultos se pueden manifestar de una manera más heterogénea que en niños o adolescentes:1.Los síntomas de hiperactividad, aunque menos frecuentes en la madurez, se pueden transformar en una actividad constante, con horarios sobrecargados, lo que les hace elegir trabajos que les requieran una ocupación intensa y pueden convertirse en verdaderos adictos al trabajo.

2. La impulsividad les lleva a terminar las relaciones prematuramente, a dejar trabajos, a carecer de paciencia para desarrollar distintas actividades, a pérdidas de control, a conducir temerariamente (con un mayor porcentaje de accidentes), a multas y retiradas de carné o al consumo de tóxicos2. Estas manifestaciones de impulsividad impactan negativamente en el ambiente familiar, laboral y social.

3. La falta de atención se manifiesta en las tareas que requieran mantener una atención sostenida en el tiempo y, en general, les lleva a ser poco organizados e inconstantes, lo que les hace menos eficientes y tener más problemas laborales3.El TDAH en adultos se asocia con un riesgo aumentado de otras patologías psiquiátricas; se estima que tienen4:

– 5 veces más riesgo de padecer cualquier trastorno afectivo,
– 7 veces más de padecer un trastorno bipolar,
– casi 4 veces más riego de padecer cualquier trastorno de ansiedad
– 5 veces más riesgo para la fobia social
– el riesgo para los trastornos adictivos, drogas o alcohol, es 3 veces mayor que en la población general.Es importante recordar que se puede tener una vida plena aunque se padezca este trastorno. De hecho, el impacto negativo del TDAH en la calidad de vida de los adultos está estrechamente relacionado con un diagnóstico y tratamiento tardíos.

Hemos comentado en muchas ocasiones la importancia de:

estar informado para detectar el trastorno,

acudir a un especialista en TDAH que haga una evaluación clínica para descartar otros posibles trastornos, y

– un tratamiento multimodal adaptado a las necesidades individuales de cada paciente.

Pero no debemos olvidar que un diagnóstico y tratamiento precoces resultan fundamentales a la hora de reducir el impacto negativo del trastorno en la vida adulta.

1. Faraone SV, BIederman J, Mick E. The age-dependent decline of attention deficit/hyperactivity disorder: a meta-analysis of follow-up studies. Psychol Med. 2006;36:159-65
2. Kieling R, Rohde LA. ADHD in children and adults: diagnosis and prognosis. En: Stanford C, Tannock R, eds. Behavioral neuroscience of attention déficit/hyperactivity disorder and its treatment: current topics. Berlin, Heidelberg: Springer-Verlag; 2010. Publicación online: abril 2011.
3. Weiss MD, Weiss JR. A guide to the treatment of adults with ADHD. J Clin Psychiatry. 2004;65:27-37.
4. Kessler RC, Adler L, Barkley R, et al. The prevalence and correlates od adult ADHD in United States: results from the National Comorbidity Survey Replication. Am J Psychiatry. 2006,163:716-23.

  • Carmen Chávarri
  • Content Manager

Te puede interesar

Conocer el TDAH Profesionales en TDAH TDAH a lo largo de la vida

Bulos y falacias sobre las causas del TDAH

En este post vamos a centrarnos en un aspecto fundamental sobre el que surgen numerosas dudas en la consulta: la “etiología” del…

Manejo del TDAH Profesionales en TDAH TDAH en adolescentes TDAH en el día a día

TDAH y videojuegos. ¿Tendrá un problema? Parte 2

¿QUÉ PUEDES HACER? PAUTAS MÁS EFECTIVAS EN EL TDAH Y VIDEOJUEGOS Lo más importante: si toma tratamiento farmacológico, que trate de tomarlo…

Manejo del TDAH Profesionales en TDAH TDAH en adolescentes TDAH en el día a día

TDAH y videojuegos. ¿Tendrá un problema? Parte 1

# Pablo, vamos a cenar. Deja de jugar… ¿Pablo? Que vengas, que vamos a cenar. ¡Pablo!> Ya voy ! ¡ Solo un…

tdahtytu-logo-v08072020