Tdahytu | Entradas | Gestionar la impersistencia
Manejo del TDAH Profesionales en TDAH

Gestionar la impersistencia

Hace unos días, escasamente una semana, acudí a una charla de un antiguo amigo. En el pueblo donde vivo no hay grandes eventos, así que fui sobre todo por dos motivos. En primer lugar por verlo (es de esos amigos de la adolescencia y primeros años de la juventud a los que pierdes de vista cuando cada uno emigra en busca de sus habichuelas); y en segundo  por temor a que la sala estuviera medio vacía.

Pero mi sorpresa fue que ¡casi no encuentro sitio donde sentarme!.

Resulta que Fernando Botella (Antón) se gana la vida dando charlas y dirigiendo una empresa de (digámoslo así) asesoramiento de otras empresas; una especie de entrenador de líderes y directivos. El día previo, por poner un ejemplo, había estado ¿instruyendo? al  Ministro de Turismo y Energía y su equipo, al día siguiente daba una charla junto con otro “gurú” de la comunicación (Gonzalo Álvarez) y así va su vida, yendo de aquí a allá a lo largo de la geografía española y allende los mares.

Estoy seguro de ya estará usted preguntándose que qué tiene que ver todo esto con el TDAH. No desespere, que ya voy…Resulta  que una de sus diapositivas me llamó especialmente la atención. Decía, y cito de memoria, que para conseguir “gestionar la incertidumbre” (el título de su charla) y conseguir las metas que uno se propone había que:

  1. Mantener la concentración, el foco, y
  2. Ser constante, persistente, no abandonar.

¡Justo, justo, lo que falla en el TDAH!.  ¡Apaga y vámonos! O no (y éste es mi mensaje: NO apague, NO se vaya).

Es cierto que quien nace enfocado y constante corre con ventaja. Pero se pierde algo muy importante: los llamados  “detalles insignificantes”; esos estímulos que distraen y apartan de la tarea a quien padece un Déficit de atención.

Pero ahora imagínese que pudiéramos controlar ambas cosas: el grado de concentración y constancia, y la capacidad para fijarse en lo que otros no se fijan. ¡El éxito sería mayúsculo! ¿Cuántos negocios exitosos no derivan de haber visto “la oportunidad”?

Por tanto, sí. Para evitar el fracaso es necesario,  APRENDER a “gestionar la impersistencia” y a domar la tendencia  a la deriva. Pero para tener éxito se requiere tener momentos “¡Ahá!”, y tomar nota de ellos para luego desarrollarlos, no sea que se desvanezcan  a los pocos segundos (un fenómeno parecido al “olvido” de los sueños, de los que guardamos una memoria clara recién despiertos, pero cuya claridad va desapareciendo a medida que nos acercamos a la taza de café…).

¿Tiene usted  constancia y no tiene dificultad para concentrarse? ¡Enhorabuena, ahora sólo le falta encontrar su hueco (o un rastreador de “oportunidades”)! ¿Ve usted oportunidades pero no consigue aprovecharlas porque abandona rápido? ¡Busque consejo (no vaya a ser que tenga un TDAH y no lo sepa), y la ayuda de un entrenador cualificado (ahora lo llaman “coacher”… Cosas del inglés).

  • Tomás J. Cantó Díez
  • Psiquiatra de niños
  • Coordinador de Salud Mental Infantil – Alicante

Te puede interesar

Consejos TDAH en el colegio

El colegio visto desde los ojos de un niño con TDAH: ¿cómo es?

Los niños pasan una gran parte del día en el colegio y el TDAH puede tener un gran impacto en las experiencias que vivan los niños en este entorno, sin que compañeros o profesores les entiendan.

Conocer el TDAH Profesionales en TDAH TDAH a lo largo de la vida

Bulos y falacias sobre las causas del TDAH

En este post vamos a centrarnos en un aspecto fundamental sobre el que surgen numerosas dudas en la consulta: la “etiología” del…

Manejo del TDAH Profesionales en TDAH TDAH en adolescentes TDAH en el día a día

TDAH y videojuegos. ¿Tendrá un problema? Parte 2

¿QUÉ PUEDES HACER? PAUTAS MÁS EFECTIVAS EN EL TDAH Y VIDEOJUEGOS Lo más importante: si toma tratamiento farmacológico, que trate de tomarlo…

tdahtytu-logo-v08072020