Tdahytu | Entradas | TDAH y videojuegos. ¿Tendrá un problema? Parte 1
Manejo del TDAH Profesionales en TDAH TDAH en adolescentes TDAH en el día a día

TDAH y videojuegos. ¿Tendrá un problema? Parte 1

# Pablo, vamos a cenar. Deja de jugar… ¿Pablo? Que vengas, que vamos a cenar. ¡Pablo!
> Ya voy ! ¡ Solo un poco más !

Pero nunca viene. Ni a la primera. Ni a la segunda.

¿Cómo puede ser que tenga déficit de atención si cuando juega parece muy concentrado? ¿No será que atiende solo a lo que le interesa? ¿De verdad tiene hiperactividad cuando puede pasarse horas sentado delante de la pantalla? ¿Qué tendrán Fortnite o GTA-5 para que le enganchen tanto? ¿Por qué se enfada al dejarlos?

Discutís cada vez más por lo mismo. Para que cene, salga de casa, estudie… ¿Tendrá una adicción a los videojuegos?

¿Qué puedes hacer?

TDAH Y VIDEOJUEGOS: UNA RELACIÓN BASADA EN LA ATRACCIÓN

Es posible que te suene esta escena y que te hayas planteado estas preguntas. Porque son algunas de las preocupaciones más frecuentes de los padres que atiendo en consulta.

Es cierto. La mayoría de niños y adolescentes dedica una parte importante de su tiempo a los videojuegos y las nuevas tecnologías. Sin embargo, sabemos que los niños con diagnóstico de TDAH tienen una relación especialmente intensa con las pantallas1 (estudio). En primer lugar, voy a responder las preguntas más frecuentes que me hacen los padres en la consulta para que puedas resolver tus dudas. Después, te daré las pautas que han ayudado a muchos jóvenes y padres en apuros.

TDAH Y VIDEOJUEGOS: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Pregunta: ¿Pueden los videojuegos o las pantallas producir TDAH?
Respuesta: No, los videojuegos no ocasionan TDAH.

Hasta donde sabemos, es al revés. El TDAH aumenta el riesgo de usar durante más horas las nuevas tecnologías y de tener problemas asociados2(estudio). Como Trastorno de Juego por Internet, ya incluido en las principales guías diagnósticas como un problema de adicción comportamental.

Aunque no sean la causa del TDAH, los videojuegos y las nuevas tecnologías producen una hiperestimulación, con síntomas que recuerdan al TDAH. Puede que les veas más acelerados justo al dejar de jugar, que les cueste recuperar la calma, se muestren más impulsivos  o más distraídos.

  • Y esto es lo que genera la mayor parte de problemas y discusiones. Lo comentaremos más adelante.

Pregunta: ¿Afectan los videojuegos o las pantallas al desarrollo cerebral?
Respuesta: Sí, aunque de forma indirecta.

Todavía no se ha demostrado que las pantallas afecten directamente al cerebro en desarrollo3 (estudio). Sin embargo, algunos de los problemas que dan las nuevas tecnologías son insomnio, sedentarismo y sobrepeso.

La falta de sueño, de actividad física y la obesidad sí pueden producir alteraciones en el neurodesarrollo y en el desarrollo general de tu hijo. Esto es especialmente importante por los posibles efectos a largo plazo.

  • Más adelante te explico cómo identificar una adicción a los videojuegos y qué puedes hacer.

Pregunta: ¿Cómo puede ser que tenga déficit de atención si cuando juega parece muy concentrado? ¿No será que atiende solo a lo que le interesa
Respuesta: Tienes razón en parte. Cuando juega, está totalmente concentrado.

Incluso puede que ensimismado y ni siquiera se distraiga cuando le llamas por su nombre. Como le pasaba a Pablo en el ejemplo del principio, que no era capaz de escuchar que sus padres le llamaban para cenar.

 ¡Ojalá estuviera tan atento en clase, cuando le hablas o al estudiar!

Cuando usan videojuegos, los niños con TDAH tienen la misma capacidad de concentración que los niños sin TDAH4 (estudio). Esto significa que los videojuegos producen un efecto a nivel cerebral que simula el del tratamiento farmacológico, liberando dopamina y adrenalina en el lóbulo frontal.

Mientras juegan, es como si se automedicaran. Frenando las distracciones y mejorando la concentración.

Pero solo funciona mientras juegan. Porque a diferencia del tratamiento farmacológico, cuando dejan de jugar, se pierde toda esa concentración…

Pregunta: ¿De verdad tiene hiperactividad cuando puede pasarse horas sentado delante de la pantalla?
Respuesta: De verdad tiene hiperactividad.

Si tu hijo presenta hiperactividad dentro del diagnóstico de TDAH, los videojuegos pueden actuar como en el ejemplo anterior. Como un freno. Además de frenar las distracciones, pueden frenar los movimientos y la inquietud del cuerpo. A veces, parecerá pegado al asiento y a la pantalla.

Pero solo funciona mientras juegan, ven la tele o están con el móvil. Porque a diferencia del tratamiento farmacológico, las pantallas no solo pisan el freno… También pisan el acelerador emocional.

¿Cuál es el problema? Recuerda: el acelerador está pulsado a fondo. Cuando termine de jugar, es probable que se encuentre hiperestimulado. Le va a costar frenar a tiempo cuando vengan curvas. Y esas curvas tienen muchos nombres: “deja de jugar y ven a cenar”, “haz los deberes”, “vístete que nos tenemos que ir ya” o “deja el móvil que hay que dormir”.

Por eso, al decirles que dejen de jugar empiezan a derrapar y pueden salirse de la curva. ¿Te resultan familiares las discusiones justo cuando apaga la consola o deja el móvil? ¿A veces termina de jugar y te habla mal o como si fueras “su colega”?

No lo hace a propósito. Tu hijo no se encuentra en su estado normal. Está pasado de vueltas. Tu primer objetivo será ayudarle a recuperar la calma, para que pueda escucharte y hacerte caso.

  • Sin este primer paso de tranquilizarle, las discusiones son difíciles de evitar y solucionar. En el apartado de pautas tienes más información.

Pregunta: ¿Qué tendrán Fortnite o GTA-5 para que le enganchen tanto? ¿Por qué se enfada al dejarlos?
Respuesta: Algunos juegos son especialmente adictivos. Sobre todo los que tienen muchos estímulos, colores, disparos, tensión… Y el factor clave es si juegan o no online con otros amigos y jugadores.

Como ocurre con Fornite, League of Legend o World of Warcraft. O como les llamo en consulta: los 3 Jinetes del Ciber-Apocalipsis. Porque son los tres videojuegos que más problemas están dando actualmente.

Fíjate. Los tres se juegan solo online, en partidas con muchos jugadores, son muy excitantes, ultra estimulantes y no pueden dejarlos fácilmente en medio de una partida. El cóctel perfecto para que tu hijo acabe pasado de vueltas y no pueda frenar a tiempo al dejarlos…

Y ahí es donde vienen los enfados, como hemos visto en el apartado anterior.

Pregunta: Discutís cada vez más por lo mismo. Para que cene, salga de casa, estudie… ¿Tendrá una adicción a los videojuegos?
Respuesta: la adicción a las nuevas tecnologías no se mide por el número de horas que dedican. Se mide por los efectos que tienen en su vida.

Muchos padres vienen preocupados a la consulta porque sus hijos usan muchas horas los videojuegos o las nuevas tecnologías.

Tanto por mi experiencia profesional como por la de mis compañeros y los estudios publicados, te puedo decir que por suerte la mayor parte de los jóvenes no tienen una adicción a los videojuegos. Por muchas horas que les dediquen.

Sin embargo, en jóvenes con TDAH, y sobre todo en niños más que en niñas, el riesgo aumenta bastante.


Te dejo algunas preguntas importantes que pueden orientarte para saber si podría tener una adicción:

  • ¿Cómo se relaciona contigo y con el resto de la familia?
  • ¿Cómo le ves de ánimo? ¿Tiene ganas de hacer cosas?
  • ¿Qué tal duerme?
  • ¿Se salta alguna comida por querer jugar o come más de lo debido?
  • ¿Qué tal le va en los estudios?
  • ¿Tiene amigos y sale con ellos?
  • ¿Disfruta con otras actividades de ocio o se pasa el día obsesionado con algún videojuego o el móvil?

Advertencia: esto es tan solo orientativo.

El diagnóstico de adicción a los videojuegos es un diagnóstico médico y psicológico. Al igual que el de la epilepsia o el de la depresión.

Consulta con un especialista en salud mental. Coméntalo con tu pediatra.  Si tuvieras que quedarte solo con una idea de este artículo, que sea esta. Busca ayuda si sospechas que tu hijo tiene un problema con las nuevas tecnologías.

Si quieres saber más…

4 estudios que he citado y te recomiendo:
  1. Wang B, Yao N, Zhou X, Liu J, Lv Z. The association between attention deficit/hyperactivity disorder and internet addiction: a systematic review and meta-analysis. BMC Psychiatry. 2017; 17: 260.
  2. Kietglaiwansiri T and Chonchaiya W. Pattern of video game use in children with attention-deficit-hyperactivity disorder and typical development. Pediatr Int 2018;60(6):523-528.
  3. Beyens I, Valkenburg P, Piotrowski JT. Screen media use and ADHD-related behaviors: Four decades of research. Review Proc Natl Acad Sci U S A. 2018 Oct 2;115(40):9875-9881.
  4. Bioulac S, Lallemand S, Fabrigoule C, Thoumy AL, Philip P, Bouvard MP. Video game performances are preserved in ADHD children compared with controls. J Atten Disord 2014;18(6):542-50.
  • Dr. Gregorio Montero González
  • Médico Psiquiatra.
  • Centro de salud mental niños y adolescentes Uribe.

Te puede interesar

Consejos TDAH en el colegio

El colegio visto desde los ojos de un niño con TDAH: ¿cómo es?

Los niños pasan una gran parte del día en el colegio y el TDAH puede tener un gran impacto en las experiencias que vivan los niños en este entorno, sin que compañeros o profesores les entiendan.

Conocer el TDAH Profesionales en TDAH TDAH a lo largo de la vida

Bulos y falacias sobre las causas del TDAH

En este post vamos a centrarnos en un aspecto fundamental sobre el que surgen numerosas dudas en la consulta: la “etiología” del…

Manejo del TDAH Profesionales en TDAH TDAH en adolescentes TDAH en el día a día

TDAH y videojuegos. ¿Tendrá un problema? Parte 2

¿QUÉ PUEDES HACER? PAUTAS MÁS EFECTIVAS EN EL TDAH Y VIDEOJUEGOS Lo más importante: si toma tratamiento farmacológico, que trate de tomarlo…

tdahtytu-logo-v08072020