En la mayoría de los casos de TDAH en niños en edad escolar se pueden experimentar dificultades académicas y/o en la relación con sus compañeros. Con frecuencia, y en función de la sintomatología presentan unos problemas u otros:
- Presentan los deberes incompletos
- Organizan poco y mal los deberes y cometen errores “tontos”
- Hablan impulsivamente (responden antes de acabar la pregunta)
- Se distraen fácilmente
- Tienen conductas disruptivas (conductas inapropiadas)
- Interrumpen y se entrometen
- Se pueden mostrar agresivos
- Tienen dificultades para aceptar las normas
- les resulta difícil aceptar tareas
- son incapaces de esperar su turno
- tienen dificultad para establecer un orden en sus tareas y prioridades
- muestran dificultad a menudo para pensar antes de actuar
- pierden y/u olvidan cosas necesarias
- parecen no escuchar cuando se les habla
- se levantan a menudo en situaciones en las que deberían permanecer sentados
- presentan movimientos frecuentes de pies y manosLos problemas que se presentan en el aprendizaje y el marcado fracaso escolar suelen ser el principal motivo de consulta en niños de esta edad1.
Aproximadamente el 30% de los niños con TDAH tiene problemas de aprendizaje y repite algún curso2.
1. Spencer TJ. ADHD and comorbidity in childhood. J Clin Psychiatry. 2007;67 Suppl 8:27-31.
2. DuPaul GJ, Stoner GD. ADHD in the schools: assessment and intervention strategies. 2ª ed. New York: GUilford Press; 2003.